Soluciones de almacenaje para formar a futuros profesionales

Soluciones de almacenaje para formar a futuros profesionales

Easy WMS es un software intuitivo enormemente útil para formar a los estudiantes en prácticas

Soluciones de almacenaje para formar a futuros profesionales

El centro de formación Startévo ha inaugurado un almacén de 1.300 m2 en la población de Leulinghem (Francia) para que sus estudiantes en prácticas desarrollen sus habilidades: desde hacer el inventario hasta realizar tareas de almacenaje y preparación de pedidos. Mecalux lo ha equipado con diversos sistemas de almacenaje (estanterías para palets, drive-in, dinámicas, Pallet Shuttle semiautomático y ubicaciones picking), así como con el software de gestión de almacenes Easy WMS. Este programa es tan intuitivo y práctico que se ha convertido en un recurso enormemente útil para formar a los estudiantes en prácticas.

  • Imágenes
  • Ficha técnica
    Estanterías para palets
    Capacidad de almacenaje: 278 palets
    Dimensiones de los palets: 800 x 1.200 mm
    Peso máx. de los palets: 1.000 kg
    Altura de las estanterías: 8 m
    Estanterías compactas drive-in
    Capacidad de almacenaje: 48 palets
    Dimensiones de los palets: 800 x 1.200 mm
    Peso máx. de los palets: 1.000 kg
    Altura de las estanterías: 8 m
    Estanterías dinámicas
    Capacidad de almacenaje: 24 palets
    Dimensiones de los palets: 800 x 1.200 mm
    Peso máx. de los palets: 1.000 kg
    Altura de las estanterías: 8,5 m
    Pallet Shuttle
    Capacidad de almacenaje: 36 palets
    Dimensiones de los palets: 800 x 1.200 mm
    Peso máx. de los palets: 1.000 kg
    Altura de las estanterías: 9 m
  • Descargue PDF

Preparación para el futuro

Startévo (startevo.fr) es un centro de formación creado por la Cámara de Comercio de Saint-Omer (en el norte de Francia). Funcionando desde hace más de 35 años, se ha convertido en un actor clave en la enseñanza, formando a profesionales en las materias que demandan las empresas ubicadas en la región.

Cada año, alrededor de 2.500 personas asisten a sus cursos relacionados con la administración, las ventas, la logística o la prevención de riesgos laborales, entre otros. Startévo también colabora con más de 500 empresas para facilitar el acceso a los estudiantes recién titulados al mercado laboral.

En 2019, Startévo inauguró una nueva fábrica de prácticas en la ciudad de Leulinghem. Se trata de una nave en la que los alumnos en prácticas pueden desarrollar sus habilidades trabajando en una instalación real. Ludovic Legrand, responsable de formación, lo tiene claro: “estamos convencidos de que los mejores resultados no se consiguen con la formación profesional tradicional, es decir, con los alumnos en una aula tomando apuntes en una libreta. Nuestros alumnos en prácticas pasan más tiempo en la fábrica de prácticas que en clase, por lo que aprenden a afrontar situaciones reales que después encontrarán en sus futuras jornadas laborales”.

La instalación ocupa una superficie total de 3.000 m2 y se divide en tres áreas específicas:

  • Aulas. Se han habilitado ocho salas con pantallas interactivas donde se imparten clases teóricas.
  • Fábrica. Allí se enseñan distintos trabajos industriales, principalmente, la manipulación de un puente grúa capaz de mover cargas de 5 toneladas.
  • Almacén. Está equipado con distintos sistemas de almacenaje de Mecalux, así como el software de gestión de almacenes Easy WMS. “Aunque la idea de un sistema de almacenaje es muy sencilla sobre el papel y se puedan consultar vídeos explicativos sobre cómo almacenar la mercancía en las estanterías, no es comparable con la operativa real de un centro logístico. Por ello, con nuestro almacén, los alumnos en prácticas pueden comprender cómo es exactamente el mundo de la logística y cuál será la realidad de su trabajo”, explica Ludovic Legrand.

La fábrica-escuela está rodeada de una amplia extensión de terreno (12.000 m2) donde también se forma a conductores de maquinaria de obra pública.

Almacén de Startévo

Los estudiantes en prácticas ─empleados junior y futuros profesionales del sector logístico─ desarrollan sus habilidades trabajando en el almacén de Startévo. “Su día a día es muy similar al de un almacén real: realizan dos turnos, de 6 a 13 horas y de 13 a 20 horas, y, al llegar, deben cambiarse en los vestuarios y colocarse un equipo de protección individual”, añade Legrand.

Startévo contactó con Mecalux para equipar el almacén con las soluciones de almacenaje que utilizan la gran mayoría de empresas de la región. “Esto es muy importante para nosotros porque, si una empresa acude a Startévo buscando profesionales para su almacén, sabe que nuestros alumnos en prácticas serán completamente capaces, porque han aprendido a trabajar con los mismos sistemas de almacenaje que ellos emplean en sus almacenes”, comenta Ludovic Legrand.

El almacén está equipado con distintas soluciones de almacenaje: estanterías para palets, estanterías dinámicas, estanterías compactas drive-in, estanterías con el sistema Pallet Shuttle y ubicaciones para picking. Asimismo, se ha implementado el software de gestión de almacenes (SGA) Easy WMS de Mecalux con quince licencias y terminales de radiofrecuencia.

Con estos sistemas de almacenaje y el sistema de gestión, los alumnos en prácticas realizan todas las operativas habituales de un almacén, desde la recepción de la mercancía hasta la preparación de pedidos, pasando por el almacenamiento y las expediciones. “Al mismo tiempo, aprenden conceptos tan fundamentales como la ergonomía o la seguridad”, agrega Ludovic Legrand.

En su día a día, los alumnos en prácticas de Startévo se sirven de máquinas preparadoras de pedidos y terminales de radiofrecuencia para almacenar la mercancía y preparar los pedidos. Posteriormente, se lleva a cabo una formación mucho más especializada. Así, por ejemplo, los futuros carretilleros se mueven en circuitos cerrados con sus carretillas e introducen y extraen los palets de las ubicaciones. Por su parte, los futuros gerentes del almacén inspeccionan el estado de las estanterías y comprueban que se cumplan debidamente todas las normas de seguridad.

“En el almacén gestionamos la mercancía que nos han donado empresas ubicadas en la región. Por ejemplo, una empresa especializada en el embotellado de vino nos ha proporcionado palets de botellas vacías y una empresa de papel nos ha facilitado bobinas”, dice el responsable de formación de Startévo.

Sistemas de almacenaje

Para palets

Es el sistema de almacenaje más utilizado en la mayoría de almacenes, dado que ofrece acceso directo a los productos. Esto proporciona gran agilidad a la hora de gestionar la mercancía.

Drive-in

En este sistema por compactación, los operarios, con la ayuda de carretillas, penetran en el interior de las calles con la carga elevada por encima del nivel en el que va a ser depositada.

Dinámicas

Asegura la perfecta rotación de la mercancía al aplicar el método FIFO (first in, first out). Los palets se introducen en el pasillo de carga, se deslizan por gravedad hasta el extremo opuesto y quedan preparados para su extracción.

Pallet Shuttle semiautomático

Optimiza la capacidad de almacenaje y minimiza el tiempo de maniobra porque los operarios no se introducen en el interior de las calles para manipular la mercancía, es el carro quien ejecuta los movimientos de forma autónoma.

Ubicaciones de picking

En los niveles inferiores de las estanterías para palets se han habilitado ubicaciones para picking M3 y ubicaciones para picking dinámico. Son dos soluciones para la gestión de cajas, especialmente diseñadas para facilitar la preparación de pedidos.

Formación digital

En la actualidad, numerosas empresas emplean un software de gestión de almacenes (SGA) para llevar un control de todo lo que ocurre en sus instalaciones logísticas. “Explicamos a nuestros alumnos en prácticas que las compañías no solo deben disponer de sistemas de almacenaje que se adapten a sus operativas, sino que es indispensable que lleven una buena gestión de su inventario. Les decimos que un SGA conduce a la profesionalización de la logística. Por ello, es esencial que conozcan y dominen este software”, señala Ludovic Legrand.

Por esa razón, Startévo ha equipado su almacén con Easy WMS, el SGA de Mecalux. “Es una herramienta básica para todos nuestros cursos. Para lograr el título profesional, los estudiantes en prácticas deben demostrar que son capaces de manejar programas informáticos para la gestión del almacén”, afirma Ludovic Legrand.

El centro formativo ha decidido implementar Easy WMS porque este software de Mecalux es muy usual en muchos almacenes, tanto manuales como automáticos, con operativas variadas (desde conectar el almacén con producción hasta preparar pedidos para tiendas físicas o para clientes online). Igualmente, Easy WMS es enormemente intuitivo, razón por la cual Startévo se ha decantado por este SGA, porque facilita la formación de los futuros trabajadores en el sector logístico.

Easy WMS organiza todo lo que ocurre en el almacén de prácticas de Startévo. Con la ayuda de terminales de radiofrecuencia, los alumnos en prácticas consultan Easy WMS para conocer sus tareas. Para empezar, verifican los artículos recibidos y conocen qué ubicación les ha asignado Easy WMS basándose en sus características, tamaño y rotación.

Por otra parte, Easy WMS también dirige una de las operativas más complejas de cualquier almacén: la preparación de pedidos. Este SGA les indica a los estudiantes en prácticas la ubicación a la que dirigirse y la cantidad de productos a extraer. Por si fuera poco, diseña rutas por el almacén para que recorran las mínimas distancias posibles. Gracias a estas instrucciones, son más rápidos y se minimiza el riesgo de que se equivoquen.

“Easy WMS nos ayuda a compartir con nuestros alumnos en prácticas unos conocimientos muy valiosos: los futuros gerentes de almacén aprenden a interpretar las estadísticas sobre el estado del almacén y a verificar la productividad”, dice Ludovic Legrand.

Al tratarse de un software tan flexible, adaptable y escalable, multitud de empresas recurren a Easy WMS. Este SGA posee varios de módulos con los que añadir nuevas funcionalidades para gestionar con eficiencia todas las áreas de cualquier almacén, por muy complejo que sea.

Formación logística avanzada

Startévo dispone de un moderno y avanzado centro de formación en el que imparte conocimientos prácticos, útiles y avanzados a todos los alumnos en prácticas que deseen especializarse en el sector logístico.

“Hemos formado con éxito a más de 2.500 personas con las estanterías de Mecalux y el software de gestión de almacenes Easy WMS. Estamos tan contentos con los resultados obtenidos que nos estamos planteando abrir una segunda fábrica de prácticas en 2023. Seguro que volveremos a contar con la ayuda de Mecalux, pues estamos muy satisfechos con esta colaboración”, apunta Ludovic Legrand.

Estamos muy orgullosos de nuestro almacén con estanterías de Mecalux porque, verdaderamente, causa una muy buena impresión entre nuestros estudiantes en prácticas. Con estos sistemas de almacenaje podemos formarles debidamente, enseñándoles cómo desarrollar las operativas más habituales de cualquier almacén. Además, Easy WMS es un software muy intuitivo y funciona muy bien.

Ludovic Legrand, Responsable de formación de Startévo

Beneficios para Startévo

  • Software intuitivo: Easy WMS es un sistema muy intuitivo que envía instrucciones precisas a los operarios del almacén sobre cómo realizar cada tarea y dónde depositar cada producto.
  • Almacén real: Mecalux ha equipado el almacén de prácticas de Startévo con las soluciones de almacenaje más habituales del mercado. De este modo, los alumnos en prácticas están perfectamente preparados para trabajar con estas estanterías cuando se integren en el mercado laboral.
Estanterías para palets
Capacidad de almacenaje: 278 palets
Dimensiones de los palets: 800 x 1.200 mm
Peso máx. de los palets: 1.000 kg
Altura de las estanterías: 8 m

Consulte con un experto 900 670 123

Solicitar información y/o presupuesto