El almacenamiento automático aumenta la eficiencia de las empresas

Almacenamiento automático: tipos y características

08 enero 2021

El almacenamiento automático permite que las empresas dispongan de una logística robotizada gracias a la instalación de equipos de manutención como transelevadores, transportadores o electrovías.

En un contexto en el que la logística 4.0 exige una mayor rapidez en todas las operativas logísticas, así como una disminución de los errores a fin de rebajar costes, los almacenes automáticos se han convertido en la solución más eficaz para mantenerse competitivos.

En este artículo analizaremos los distintos tipos de sistemas de automatización que existen en el mercado tanto para cajas como palets, veremos sus ventajas y explicaremos cómo elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.

¿Almacenamiento automático con acceso directo o por compactación?

El almacenamiento automático, a diferencia del manual, se caracteriza por emplear la robotización a la hora de ejecutar las diferentes operativas logísticas: almacenaje, expedición, transporte, etc.

Existen diferentes tipos de almacenes automatizados (para cajas y palets) y cada uno de ellos puede clasificarse en dos categorías en función de si las estanterías ofrecen acceso directo (simple profundidad) o son por compactación (de doble o más profundidad).

El almacenamiento automático con acceso directo proporciona una accesibilidad total a la mercancía, agilizando así las tareas de almacenaje y preparación de pedidos. Por su parte, el almacenamiento automático por compactación se caracteriza por dar cabida a un mayor número de productos al optimizar el espacio del almacén.

Sistema de almacenamiento automático con Pallet Shuttle
Sistema de almacenamiento automático con Pallet Shuttle

¿Cómo elegir entre un sistema con acceso directo o uno compacto? Debemos considerar una serie de factores, como por ejemplo: número de referencias con las que trabajamos, cantidad de unidades de cada una de ellas, el espacio disponible, los flujos de rotación y de movimiento requerido, etc.

Almacenamiento automático: tipos de sistemas

En función de la unidad de carga con la que se trabaje y del tipo de estantería, podemos diferenciar los siguientes tipos de almacenamiento automático.

Para palets:

  • Almacenamiento automático para palets con transelevadores. Es, probablemente, el sistema más utilizado de almacén automático para palets. Pues se puede implementar con estanterías convencionales de simple y doble profundidad y con estanterías dinámicas. Para ello, se instala un transelevador para palets en cada pasillo que se encarga de introducir y extraer los palets de sus ubicaciones. El mercado ofrece distintos tipos de transelevadores, con tamaños y prestaciones muy variadas.
  • Almacenamiento con Pallet Shuttle automático. El sistema Pallet Shuttle, en su versión completamente automatizada, emplea un carro autónomo que se introduce en los canales de almacenaje y posiciona cada uno de los palets en el hueco más profundo de las estanterías por compactación. Con este sistema se obtiene una mayor capacidad de almacenaje y, al mismo tiempo, se gana en agilidad. Existen dos maneras de llevar el Pallet Shuttle hasta la estantería: con transelevadores o mediante lanzaderas. La elección depende del número de movimientos de entrada y salida, el número de referencias y la cantidad de palets por referencia o lote.

El almacén automático de Císter emplea el sistema Pallet Shuttle en su modalidad con lanzaderas.

Para cajas:

  • Almacenamiento automático para cajas con miniload. El tipo de almacén automático para cajas más común se compone de estanterías diseñadas específicamente para alojar cajas y, por cada pasillo de almacenaje, se coloca un transelevador miniload que introduce y extrae los productos de sus ubicaciones de modo automático. La parte frontal del almacén incorpora puestos de picking que reciben la mercancía en la cabecera del almacén, cumpliendo con el criterio “producto a hombre”.
  • Almacenamiento automático de cajas con Sistema Shuttle. Es una solución que emplea un sistema de lanzaderas en lugar del transelevador miniload del caso anterior. Como en la configuración con miniload, el Sistema Shuttle también se complementa con una o varias estaciones de picking donde los operarios reciben y gestionan las cajas.

Es importante resaltar que todos estos sistemas pueden convivir perfectamente en un mismo almacén. Además, los sistemas de almacenamiento automático pueden integrar una gran variedad de elementos robotizados, como por ejemplo: transportadores, elevadores, lanzaderas, electrovías, etc.

Almacenamiento automático para cajas con miniload
Almacenamiento automático para cajas con miniload

Ventajas del almacenamiento automático

Contar con un almacén automático conlleva beneficios logísticos como:

  • Elevada productividad. Los equipos de manutención pueden trabajar 24/7, posibilitando así de unos flujos continuos e ininterrumpidos de entrada y salida de mercancía del almacén.
  • Seguridad de los operarios y de la mercancía. El almacenamiento automático evita que los operarios tengan que invertir su tiempo en tareas laboriosas y poco ergonómicas. Al mismo tiempo, la manipulación robotizada de la mercancía permite que se mantenga en perfecto estado, libre de golpes y accidentes.
  • Control del stock. El programa de gestión de almacenes (SGA), responsable de identificar y controlar el stock en tiempo real a fin de disponer de un inventario permanente, está integrado en cualquier almacén automático. De ese modo, la gestión del stock es absoluta, al igual que la trazabilidad de los productos.
  • Reducción de costes. La robotización permite que los operarios se dediquen a labores de mayor valor. A su vez, los costes de mantenimiento también se ven rebajados, pues los equipos de manutención sufren menos desgaste.
  • Rentabilidad del espacio. El espacio de almacenaje es mucho más productivo con un almacenamiento automático. En un mínimo espacio se obtiene una mayor capacidad de almacenaje y rendimiento en comparación con los sistemas tradicionales.

En definitiva, los sistemas de almacenamiento automático son la mejor solución para depositar, preparar y expedir los productos de forma rápida, segura y sin errores.

Almacenamiento automático para ser competitivos

La automatización es indispensable para obtener una cadena de suministro competitiva. Así pues, ¿cómo elegir el sistema de almacenamiento automático que mejor se adapta a mi logística?

Transelevadores y estanterías dinámicas en el almacenamiento automático de Laboratorios Maverick
Transelevadores y estanterías dinámicas en el almacenamiento automático de Laboratorios Maverick

Cada sistema de almacenamiento automático ofrece una serie de prestaciones y funcionalidades dependiendo de la unidad de carga, la cantidad de referencias, el volumen de entradas y salidas, etc. Ante tantas variables, lo mejor es acercarse a un especialista en busca de asesoramiento. Un experto analizará con detenimiento las características de tu empresa a fin de hallar la mejor solución de automatización.

Mecalux cuenta con más de 50 años de experiencia fabricando sistemas de almacenaje y automatizando empresas de todos los sectores. Contacta con nosotros para que te ayudemos a encontrar el sistema de almacenamiento automático que mejor se adecue a tu logística.