Al navegar por este sitio web acepta el uso de cookies propias y de terceros para una mejor experiencia y servicio. Para más información, visite nuestra Política de Cookies. Aceptar

Estanterías para palets, sistema convencional

El sistema más universal para el almacenaje de cargas pesadas, con acceso directo y unitario a cada palet.

Solicitar información y/o presupuesto

El sistema consiste en un conjunto de estanterías y pasillos de almacenaje dispuestos estratégicamente en un almacén o nave industrial para almacenar de forma segura y organizada el máximo número de unidades de carga aprovechando el espacio disponible. Permite, además, el acceso directo a cada palet o contenedor con la única ayuda de una carretilla.

Para lograr en cada caso un funcionamiento idóneo de la instalación, Mecalux ha desarrollado diversas variantes del sistema de estanterías para palets, además de una extensa gama de puntales, largueros, estantes y soportes que permiten confeccionar la instalación totalmente a medida y solucionar las necesidades de almacenaje más exigentes.

Vea la información ampliada
Conozca los diferentes sistemas y complementos
Conozca todos los componentes


Solución óptima para almacenes con gran variedad de referencias.


Ventajas destacadas

  • Acceso directo a cada palet.
  • Exclusivo seguro antidesbloqueo que aumenta la seguridad del almacén.
  • Rápida implementación y bajo coste de mantenimiento.
  • Aprovechamiento del espacio en altura: hasta 40 m (en sistemas automáticos).
  • Sistema de gran resistencia, adaptabilidad y versatilidad.

Conozca las ventajas en detalle

Estanterías para palets: el sistema más económico y eficiente para resolver el almacenaje de cargas pesadas

Ahorro de costes

Las estanterías de paletización convencional son el sistema de almacenaje más económico y flexible. La implementación de este sistema es muy sencilla y se adapta con facilidad a los cambios en las necesidades de la empresa, permitiendo en todo momento una distribución lógica del almacén.

El hecho de tener un hueco para cada referencia y acceso directo a cada palet permite una ágil manipulación de la mercancía y tener un control exhaustivo del stock, especialmente si se combina con programas informáticos de gestión de almacenes, como Easy WMS de Mecalux. Esto, junto con la posibilidad de realizar labores de picking en la misma estantería, supone un ahorro de tiempo y, en consecuencia, un aumento de la productividad.

pallet racking conventional ventajas ahorro costes

Ahorro de espacio

Las estanterías para palets se ajustan a la perfección al espacio disponible y mantienen la mercancía en perfecto orden, lo cual supone un mayor aprovechamiento de la superficie del almacén en combinación con los medios de manutención habituales, como torres trilaterales o carretillas retráctiles.

Para aprovechar más el espacio se pueden instalar estanterías de doble fondo (permiten ubicar dos palets en fondo por cada nivel), que requerirán equipos de elevación con horquillas telescópicas. Aunque el equipo de manutención que ofrece una mayor ocupación de la superficie son los transelevadores, ya que necesitan un ancho de pasillo menor y permiten aprovechar al máximo la altura de la instalación (hasta 40 m).

pallet racking conventional ventajas ahorro espacio
pallet racking conventional ventajas ahorro espacio

Por otro lado, la posibilidad de aprovechar el nivel inferior de las estanterías para realizar labores de preparación de pedidos también supone un ahorro de espacio, ya que hace innecesario tener que habilitar una zona especial para tal fin.

Versatilidad

  • Las estanterías convencionales están diseñadas para almacenar cargas de diferentes medidas, pesos y formas, como palets, contenedores, bidones, cajas, productos retractilados, etc, en función de los complementos que se utilicen.
  • El sistema permite el acceso directo y unitario a cada referencia, por lo que se puede retirar cualquier mercancía sin necesidad de mover o desplazar otros palets (excepto en la variante de doble fondo).
  • Puede combinarse con estanterías para picking, almacenamiento manual y en pequeñas cantidades.
  • Permite el uso de casi cualquier tipo de elemento de manutención. Entre los más utilizados en los almacenes de paletización convencional están: carretilla contrapesada eléctrica, carretilla retráctil, apilador, torre bilateral, torre trilateral y transelevador.
  • Los palets suelen almacenarse por el lado estrecho (patines perpendiculares a los largueros), pero también pueden hacerlo por el lado ancho, incorporando los travesaños necesarios en los largueros.
  • Es totalmente compatible con cualquier otro sistema de almacenaje. Puede actuar como complemento de estos sistemas logísticos o ser el sistema principal dentro del almacén.
  • Permite la paletización a gran altura con pasillo estrecho, logrando un excelente aprovechamiento del volumen sin perder el acceso directo a cualquier palet.
  • Permite la construcción de almacenes autoportantes, donde la propia estantería forma parte del sistema constructivo del edificio.
  • Perfecta integración con el sistema de gestión informatizada de almacenaje EasyWMS, con lo que se obtiene una mayor rentabilidad y eficiencia de la operativa logística.

Seguridad

La seguridad es el criterio fundamental en el proceso de fabricación y montaje de las estanterías convencionales para paletización. Además de los diferentes elementos de protección (ver apartado Componentes), es necesario tener en cuenta otros factores para garantizar un nivel de seguridad óptimo en la instalación.

Antes del inicio de montajes de cierta envergadura, Mecalux lleva a cabo una evaluación de riesgos que todos los miembros del equipo deben conocer, con el fin de evitar accidentes. También se hace un estudio de la planimetría del suelo, según lo especificado en la norma EN 15620, para comprobar que todos los puntos de nivel de la instalación se encuentran dentro de las tolerancias permitidas, evitando así futuras deformaciones de la estantería o desprendimientos de la carga.

Instalaciones a gran altura

En este tipo de instalaciones es necesario considerar otros elementos de seguridad:

pallet racking conventional ventajas seguridad pasos inferiores

Pasos inferiores de seguridad: en el interior de las estanterías, que actúan como salidas de emergencia.

pallet racking conventional ventajas seguridad incendios

Sistemas contra incendios: a base de tubos y rociadores integrados en las estanterías.

pallet racking conventional ventajas seguridad guiado

Sistemas de guiado: las carretillas tipo torre necesitan ir guiadas por el interior de los pasillos de almacenaje. Acostumbra a ser por filoguiado (un hilo enterrado en el suelo produce un campo magnético que dirige el desplazamiento) o mediante guías mecánicas.

Garantía Mecalux

Al ser fabricante de todos los componentes de las estanterías convencionales para palets, Mecalux asegura su trazabilidad y calidad, garantizando la absoluta fiabilidad de la instalación. Además, Mecalux calcula la instalación utilizando el programa ANSYS, por el método de elementos finitos, y realizando un cálculo de segundo orden, donde se tienen en cuenta los resultados obtenidos en los diferentes ensayos de caracterización de los elementos estructurales y las conexiones entre ellos.

Por todo ello, Mecalux garantiza las estanterías convencionales para palets por un periodo de 5 años, contra todo defecto de fabricación y montaje.

Para obtener el máximo rendimiento de un almacén con estanterías de paletización convencional, Mecalux tiene en cuenta diversas variables que permiten personalizar cada proyecto según las necesidades específicas de la instalación. Entre estas variables, destacan:

  • Capacidad real necesaria.
  • Espacio disponible.
  • Tipo, medidas y peso de las unidades de carga.
  • Flujo de entrada de mercancía.
  • Flujo de salida de mercancía.
  • Preparación de pedidos.
  • Medios de manutención existentes.
  • Características de la losa o forjado.
  • Sistemas de gestión a emplear.
  • Capacidad de inversión.

Mecalux dispone de un departamento de inspección técnica que realiza la inspección anual obligatoria previo aviso por parte del cliente, comprobando el correcto estado de los elementos estructurales de la instalación y garantizando que se respeten los parámetros de seguridad de uso. Ponemos al alcance de nuestros clientes manuales de seguridad en el almacén, para que los usuarios utilicen las estanterías de manera apropiada y segura.

Estanterías para paletización convencional: un traje hecho a medida

Equipar un almacén con estanterías metálicas para palets es como vestirse con un traje hecho a medida. Si se parte de un buen material, y con el saber hacer de un buen profesional, el resultado sólo puede ser óptimo.

El sistema es extremadamente sencillo: consiste en un conjunto de estanterías y pasillos de almacenaje dispuestos estratégicamente en un almacén o nave industrial, de modo que permitan almacenar de forma segura y organizada el máximo número de unidades de carga aprovechando el espacio disponible. Permite, además, el acceso directo a cada palet o contenedor con la única ayuda de una carretilla. La altura de las estanterías metálicas, así como el ancho mínimo de los pasillos de acceso, dependerán únicamente del tipo de carretilla o equipo de manutención utilizado.

La extensa gama de puntales, largueros, estantes y complementos que ofrece Mecalux permiten confeccionar la instalación totalmente a medida y solucionar las necesidades de almacenaje más exigentes.

Así, no importa cuál sea el tamaño o la altura de su instalación, ni cuáles sean las medidas, pesos y formas de la mercancía que es necesario almacenar, ni si necesita habilitar un espacio para picking en la misma estantería, o trabajar con muchas referencias diferentes: las estanterías metálicas para palets de Mecalux se adaptan perfectamente a todos sus requisitos. Como un buen traje.

Plano almacén convencional con estanterías de palets - Estanterías metálicas Mecalux®

Plano de un almacén de paletización convencional

Almacén con estanterías para palets - Estanterías metálicas Mecalux®

Proyectos personalizados para todo tipo de almacenes y productos

Para lograr en cada caso un funcionamiento idóneo de la instalación, Mecalux ha desarrollado diversas variantes del sistema de estanterías para palets, además de un amplio conjunto de complementos que también pueden adaptarse a requisitos concretos.

Principales variantes del sistema de almacenaje convencional:

Sistema convencional de simple fondo

Estanterías sencillas con un solo palet de fondo (un único bastidor de fondo y un acceso).

Sistema convencional de doble fondo

Consiste en dos estanterías sencillas unidas entre sí, por lo que aumenta la capacidad de almacenaje al eliminar pasillos de trabajo. Permite almacenar dos palets de fondo por cada lado del pasillo, por lo que será necesario utilizar una máquina elevadora con horquillas telescópicas para acceder al palet situado en la parte interior. Por tanto, esta solución se recomienda para productos con varios palets por referencia.

Almacén convencional de simple fondo con estanterías de palets - Estanterías metálicas Mecalux®

Almacén convencional de simple fondo

Almacén convencional de doble fondo con estanterías para palets - Estanterías metálicas Mecalux®

Almacén convencional de doble fondo

Sistema convencional para paletización a gran altura

Almacenes con estanterías de gran altura separadas por pasillos de almacenaje estrechos. Es necesario utilizar carretillas elevadoras tipo torre o transelevadores, que necesitan un sistema de guiado para circular por las calles de carga. El funcionamiento será diferente en función del equipo de manutención utilizado:

Sistema man-up (Clase 300A)

El conductor permanece en todo momento dentro de la cabina, elevándose y descendiendo a la vez que la mercancía, posibilitando las operaciones de picking directamente desde los palets.

Sistema man-down (Clase 300B)

El conductor permanece inmóvil en su cabina mientras la mercancía se mueve arriba y abajo.

Almacén convencional de gran altura con sistema Man-up de palets - Estanterías metálicas Mecalux®

Sistema man-up (Clase 300A)

Almacén convencional de gran altura con sistema Man-down de palets - Estanterías metálicas Mecalux®

Sistema man-down (Clase 300B)

Sistema con transelevador trilateral automático

Es la solución más innovadora y sencilla para automatizar estanterías convencionales de hasta 15 m de altura, ya que no es necesario modificar la estructura del almacén. Además, a diferencia de otros transelevadores, no lleva testero superior, lo cual facilita aún más su instalación en cualquier almacén donde habitualmente se utilicen carretillas. Este transelevador incorpora un cabezal giratorio que permite extraer y depositar los palets en tres posiciones, una frontal y dos laterales, y permite aprovechar todas las ubicaciones. Su implementación sustituye las carretillas manejadas por operarios en el interior de los pasillos, lo cual aporta las siguientes ventajas: aumento de la productividad, disminución del riesgo de accidentes, reducción de errores y disminución de los costes de personal. La inversión necesaria para implementar este sistema se amortiza rápidamente. Para más información, ver vídeo.

Almacén convencional con transelevador trilateral automático - Estanterías metálicas Mecalux®

Principales complementos del sistema de almacenaje convencional:

Estantes

Existen diferentes tipos de estantes, según el tipo de larguero utilizado y las necesidades de la carga. Los más usados son: galvanizados para grandes cargas o para picking (pueden ser paneles estriados, ranurados o PKM perforados); paneles de madera aglomerada; y estantes rejados.

Panel metálico estriado - Estanterías metálicas Mecalux®

Panel metálico estriado

Panel metálico ranurado - Estanterías metálicas Mecalux®

Panel metálico ranurado

Panel PKM perforado - Estanterías metálicas Mecalux®

Panel PKM perforado

Paneles de madera con larguero J o Z - Estanterías metálicas Mecalux®

Paneles de madera con larguero J o Z

Travesaño madera y bridas Z TAM - Estanterías metálicas Mecalux®

Travesaño madera y bridas Z TAM

Estantes rejados - Estanterías metálicas Mecalux®

Estantes rejados

Travesaños y soportes contenedor

Según el peso y la disposición de la carga, se pueden necesitar estos soportes extra para evitar la caída de los palets o contenedores.

Soportes para cilindros, bidones y bobinas

Permiten el almacenaje de elementos cilíndricos. Existen varios tipos: soporte cilindros, soporte bidón rodillo, soporte bidón frontal, soporte bobina frontal, soporte bobina lateral, y eje de apoyo y conos.

Accesorios de señalización

Para localizar rápidamente la mercancía, como la banderola de señalización, el tarjetero puntal o el tarjetero plano.

Ejemplo de soportes para cilindros en estanterías de palets para cargas pesadas - Estanterías metálicas Mecalux®

Ejemplo de soportes para cilindros

Calidad, calidad y calidad

Las estanterías metálicas son la base de todos nuestros sistemas de almacenaje para paletización: convencionales, compactos y automatizados. Por ello, merece la pena detenerse en su característica diferencial: la calidad de fabricación de todos sus componentes. Para Mecalux, la calidad de nuestros productos está directamente relacionada con la seguridad de las instalaciones y de las personas que trabajan en ellas.

Mecalux cumple con las normas internacionales relativas a las estanterías para paletización convencional, incluso con algunas que no son de obligado cumplimiento. Entre éstas destacan las normas aprobadas en 2009 por la FEM (Federación Europea de Manutención): EN 15512, EN 15620, EN 15629 y EN 15635. Estas normas permiten que los cálculos, los procedimientos de ensayo y las tolerancias de montaje sean los mismos en todos los países de la Unión Europea, facilitando el correcto acoplamiento de los diversos equipos que intervienen en un almacén. Su objetivo se centra en el análisis global de la estabilidad y resistencia de las estanterías, aplicando métodos de cálculo de segundo orden mediante modelos de elementos finitos. También nos indica las tolerancias, deformaciones y holguras a tener en cuenta en la instalación y montaje para carga paletizada, incluyendo la interacción con el suelo. Mecalux dispone de un potente programa informático de cálculo que implementa los aspectos más relevantes de las anteriores normas.

Por otro lado, las estanterías se caracterizan por la excelente calidad del acero utilizado y del proceso de galvanización, así como por los procesos automáticos de pintura que aportan la protección más adecuada. Los puntales de la estructura se pintan por cataforesis, lo que proporciona un grado de resistencia a la corrosión tres veces superior al pintado convencional, una mayor uniformidad en el recubrimiento de la pintura, y un comportamiento al fuego óptimo, siendo la temperatura de ignición superior a 200 ºC.

El esfuerzo y la inversión realizados por Mecalux para cumplir con los máximos compromisos de calidad se han visto reconocidos con los siguientes certificados:

Certificados de calidad ISO 9001, ISO 14001, TÜV ZH 1/428, OSHAS 18001, SMETA, CE - Estanterías metálicas Mecalux®
Componentes del sistema de paletización convencional - Estanterías metálicas Mecalux®

Componentes básicos de las estanterías convencionales para palets:

  1. Bastidor
  2. Larguero
  3. Pies gran carga (placa base)
  4. Placa de nivelación
  5. Grapas de seguridad
  6. Protección puntal
  7. Unión bastidor (distanciador)
  8. Travesaño de apoyo
  9. Soporte contenedor
  10. Anclajes
  11. Travesaño de palet
  12. Panel picking galvanizado (bandeja)
  13. Tablero aglomerado de madera
  14. Malla anticaída (malla de seguridad)
  15. Conjunto calzo bidón

Puntales

Elementos metálicos verticales portantes. Los diferentes modelos, secciones y espesores de puntales permiten adaptarse a las cargas más variadas.

Bastidores

Formados por dos puntales unidos mediante travesaños y diagonales. Se apoyan en el suelo mediante pies, que pueden ser de varios tipos en función de la carga a soportar y del modelo de puntal. Van ranurados cada 50 mm para que los largueros encajen. La altura máxima del bastidor es de 13 m. Para lograr alturas superiores se deberá utilizar el empalme de bastidor, que permite unir dos o más bastidores o puntales. También pueden incorporar los atirantados o arriostrados, unos perfiles sujetos a soportes que consiguen aumentar la estabilidad longitudinal y transversal cuando por carga y altura la instalación así lo requiera.

Largueros

Son los elementos horizontales y resistentes de las estanterías sobre los que se deposita la carga. Constituyen, además, los elementos de rigidización longitudinal de la instalación. Mecalux ha desarrollado y patentado un sistema de unión a los puntales que aumenta notablemente la capacidad de carga de los largueros, evita su riesgo de caída y protege frente a las deformaciones. Esta grapa o sistema de unión incorpora un innovador seguro antidesploqueo que aumenta la seguridad, ya que al estar integrado a la misma grapa no es posible extraerlo sin desmontar el larguero, impidiendo la manipulación accidental o deliberada de la grapa y el posible desplazamiento del larguero. Existe una amplia gama de largueros con diferentes perfiles y medidas que cubren cualquier necesidad según el tipo de carga.

Anclajes

Elementos metálicos para la fijación al suelo de la estructura. Varían en función de los esfuerzos que tengan que soportar las estanterías y de las características del propio suelo.

Puntal - Estanterías metálicas Mecalux®
  • A. Puntal
  • B. Larguero
  • C. Grapa de seguridad

Protecciones

Piezas metálicas diseñadas para absorber impactos de los equipos de manutención durante las operaciones de manejo de las unidades de carga. Existen varios tipos de protecciones, que se amoldan a las normas de seguridad europeas. Destacamos las siguientes: de puntal, de lateral, de bastidor, malla anti-caída, estantes y protecciones horizontales de malla, perfil de posicionamiento y perfil de seguridad (consulte el catálogo para más información sobre los elementos de seguridad).

Protección puntal - Estanterías metálicas Mecalux®

Protección puntal

Protección lateral - Estanterías metálicas Mecalux®

Protección lateral

Protección bastidor - Estanterías metálicas Mecalux®

Protección bastidor

Placa de características

Se coloca en la cabecera de las estanterías y recoge las especificaciones técnicas de la instalación, que deben observarse para evitar accidentes o daños en las estanterías. Para mantener en óptimas condiciones la instalación y garantizar la seguridad a largo plazo, es necesario realizar una inspección anual y es aconsejable que ésta sea realizada por el propio fabricante de las estanterías.

El Servicio de Inspección Técnica de Mecalux certifica el estado de la instalación mediante un informe y a través de una etiqueta que se coloca en la placa de características, indicando la fecha límite de la próxima inspección.

Placa de características técnicas - Estanterías metálicas Mecalux®

Todas las especificaciones quedan reflejadas en la placa señalizadora que se coloca en la cabecera de la instalación.

Aptas para todos los públicos

Por su bajo coste de implementación, su versatilidad, su adaptabilidad y sus prestaciones, el sistema de estanterías convencionales para palets es el más extendido en todo tipo de almacenes, aunque es especialmente idóneo en los siguientes casos:

Almacén convencional con estanterías de palets - Estanterías metálicas Mecalux®
  • Almacenes en los que es necesario gestionar productos paletizados con gran variedad de referencias.
  • Almacenes multicliente con productos heterogéneos, diversificados y con alta rotación.
  • Almacenes con pocos palets por referencia.
  • Almacenes con palets de tamaños muy variados o con productos voluminosos.
  • Almacenes con productos no paletizados (contenedores, retractilados…).
  • Almacenes en los que el acceso a cada palet sea un factor determinante.
  • Almacenes donde se requiere llevar a cabo operaciones de picking directamente en las estanterías.
Estanterías para paletización de simple fondo Sistema man-up para paletización convencional Estanterías convencionales con ménsulas de entrada Las estanterías metálicas se adaptan a cualquier peso o tamaño de la mercancía Estanterías convencionales adaptadas para el almacenaje de motocicletas Estanterías para paletización a gran altura que aprovechan todo el espacio de almacenaje Proceso de carga de un palet en una estantería convencional Las estanterías a gran altura están separadas por pasillos de almacenaje estrechos Banderolas de señalización para localizar la mercancía Estanterías para palets con carretilla tipo torre Paso inferior de seguridad en instalación a gran altura Carretilla torre con sistema man-up Las estanterías para paletización convencional pueden llegar hasta 40 m de altura Sistema de paletización convencional de doble fondo Este sistema admite el uso de casi cualquier tipo de equipo de manutención Instalación con pasillos adaptados para carretillas retráctiles Malla de protección para la zona de tránsito Las carretillas tipo torre permiten pasillos más estrechos Paletización convencional con nueve niveles de carga Las estanterías convencionales para palets ofrecen acceso directo a cada referencia Los palets suelen almacenarse por el lado estrecho Este sistema ofrece soluciones para todo tipo de necesidades Sistema de paletización a gran altura con pasillo estrecho Sistema de paletización con pasillo ancho para carretilla retráctil Grapa de seguridad incorporada en el larguero Elementos básicos de las estanterías para palets Elemento de protección para puntales Estanterías metálicas para palets con transelevador Perfil de posicionamiento que aumenta la seguridad Estantería con perfil de seguridad
Solicitar información y/o presupuesto

Consulte con un experto 902 84 80 35