Al navegar por este sitio web acepta el uso de cookies propias y de terceros para una mejor experiencia y servicio. Para más información, visite nuestra Política de Cookies. Aceptar

Estanterías dinámicas (FIFO)

Sistema de almacenaje compacto que multiplica el rendimiento del espacio disponible y garantiza el flujo FIFO, asegurando la óptima rotación de los productos almacenados gracias al desplazamiento por gravedad de la carga.

Solicitar información y/o presupuesto

El sistema de almacenaje de palets con estanterías dinámicas parte de la misma estructura que una estantería compacta tradicional, pero con los niveles ligeramente inclinados respecto al suelo y la incorporación de los rodillos sobre los que se traslada la mercancía.
Los palets entran por la parte más alta de la estantería y se desplazan por inercia y a velocidad controlada hasta el extremo inferior, acumulándose uno tras otro y quedando a disposición del operario de la carretilla. Al retirar el primer palet almacenado, el segundo palet ocupa su lugar. De este modo, las estanterías dinámicas se convierten en el único sistema de almacenaje por compactación que responde a las exigencias del flujo FIFO estricto: el primer palet en entrar es el primero en salir.

Vea la información ampliada
Conozca cómo funciona
Conozca sus aplicaciones


Solución idónea para almacenes de productos perecederos o con fechas de caducidad reducidas, que precisan de una gran rotación.


Ventajas destacadas

  • Gran aprovechamiento de la superficie.
  • Garantizan un flujo continuo de producto.
  • Reducción de movimientos: el operario no necesita desplazarse.
  • Aumento de la productividad: reducción de errores, tiempos de maniobra y tiempos de espera para la preparación de pedidos.
  • Adaptables a cualquier tipo de unidad de carga.

Conozca las ventajas en detalle

Estanterías dinámicas para optimizar el uso del espacio disponible

Ahorro de espacio

Este sistema de compactación por rodillos logra un óptimo aprovechamiento de la superficie del almacén, multiplicando la capacidad de un almacén con estanterías convencionales.

Con las estanterías dinámicas se suprimen los pasillos de circulación necesarios para acceder a la mercancía, ya que sólo son necesarios dos: el pasillo de carga y el de descarga.

Estanterías paletización dinámica ahorro de espacio- Estanterías metálicas Mecalux®

Sistema de almacenaje compacto.

Estanterías paletización dinámica ahorro de espacio- Estanterías metálicas Mecalux®

Con el sistema dinámico sólo se necesitan dos pasillos de circulación.

Ahorro de costes

La optimización de la superficie disponible, la simplicidad de su funcionamiento y su escaso mantenimiento, la reducción de los equipos de manutención necesarios, y la disminución de tiempos en las operaciones de carga y descarga, hacen que la inversión necesaria para implementar el sistema de estanterías dinámicas se amortice rápidamente.

Ofrece, por tanto, un alto retorno de la inversión.

Aumento de la productividad

Al efectuar la carga por un lado y la descarga desde el extremo opuesto se garantiza un flujo continuo de producto, ya que ambas acciones se pueden realizar simultáneamente.

Así, las estanterías metálicas dinámicas reducen el margen de error, ya que siempre queda dispuesto el palet inmediatamente anterior, sin posibilidad de extraer uno equivocado. Dicho en otras palabras, las estanterías FIFO permiten la reducción de los errores, de los tiempos de maniobra y de los tiempos de espera para la preparación de pedidos, lo cual revierte en un aumento de la productividad.

Estanterías dinámicas, aumento de productividad - Estanterías metálicas Mecalux®

Las estanterías dinámicas reducen los tiempos de maniobra.

Seguridad

Las estanterías dinámicas ofrecen la máxima seguridad. Mecalux observa y aplica en sus productos todas y cada una de las directrices de las normas europeas, incluso las que por su naturaleza legal no son de obligado cumplimiento, tales como:

  • UNE-EN 15620

    Almacenaje en estanterías metálicas. Estantería regulable para carga paletizada. Tolerancias, deformaciones y holguras.

  • UNE-EN 15629

    Almacenaje en estanterías metálicas. Especificación de los equipos de almacenaje.

  • UNE-EN 15635

    Almacenaje en estanterías metálicas. Uso y mantenimiento del equipo de almacenamiento.

  • UNE-EN 15878

    Sistemas de almacenamiento en estanterías metálicas. Términos y definiciones.

La estricta observación de las normas de calidad, junto con las características de uso de las estanterías dinámicas, aportan la máxima protección.

Protección para el operario:

  • Al existir dos pasillos diferentes, uno para cargar y otro para descargar, no hay interferencias de paso entre las carretillas, lo cual reduce la congestión y evita posibles choques.
  • Los sistemas de seguridad de la estructura (protectores de rodillos, rampas de frenado...) evitan posibles impactos.

Protección para la estructura y la mercancía:

  • Al no tener que entrar en las calles de almacenaje se evitan por completo los golpes de la carretilla en el interior de la estantería.
  • Retenedores, rodillos de freno y otros dispositivos controlan de forma automática la presión entre palets y la velocidad y parada de palets en cada nivel, sin que se produzcan atascos, choques o paradas violentas entre palets y la instalación.
  • Los centradores de palets previenen, ya desde la entrada en el canal, que la carga tome una posición incorrecta y se desvíe de su trayectoria.
Estanterías dinámicas seguridad en carga y descarga - Estanterías metálicas Mecalux®

La carga y la descarga se realizan por pasillos diferentes.

Versatilidad

  • Adaptable a los requerimientos de los clientes y a sus unidades de carga: desde europalets a medios palets, palets perimetrales, contenedores, contenedores metálicos y especiales, etc., previo estudio por parte del departamento técnico de Mecalux.
  • Es compatible con otros sistemas de almacenaje, tanto convencionales como automatizados, que atienden productos con diferente rotación y/o características. A demás se complementa e integra con los demás sistemas logísticos, obteniendo así el máximo rendimiento de la estructura del almacén.
  • Las estanterías dinámicas también pueden constituir un edificio integral o autoportante.
  • Permite el uso de una múltiple variedad de elementos de elevación: carretillas contrapesadas, retráctiles, torre trilateral, torre bilateral, transelevadores, etc.
  • Ofrece diversas posibilidades de combinación con zonas de picking, que suelen situarse en los niveles inferiores y están continuamente alimentadas por el flujo de palets.
  • Las estanterías dinámicas pueden automatizarse mediante el uso de transelevadores. Esta es una solución exclusiva de Mecalux, con la que se obtiene más agilidad de movimientos, se gana en altura y también en anchura de pasillo.
  • Posibilidad de utilizarse como sistema Push-Back, cuando la rotación tenga una importancia relativa. Las estanterías se cargan y descargan por el mismo pasillo, lo que modifica el sistema de trabajo (LIFO, último palet en entrar es el primero en salir). Recomendable para un reducido número de referencias de nivel.
  • Posibilidad de que en una misma estructura existan niveles con diferente número de palets.
Estanterías picking dinámico - Estanterías metálicas Mecalux®

Puestos de picking dinámico a ambos lados del pasillo

Estanterías picking transelevadores - Estanterías metálicas Mecalux®

Puestos de picking en varias plantas servidos por transelevadores

Estanterías push-back - Estanterías metálicas Mecalux®

Sistema Push-Back

Gestión más eficiente

El sistema de estanterías dinámicas puede integrarse con el sistema de gestión de almacenes Easy WMS, que permite exprimir al máximo la rentabilidad del almacén, optimizando todos los movimientos, procesos y operativas.

Este SGA desarrollado por Mecalux ofrece posibilidades de funcionamiento independiente o integrable en otros sistemas de gestión de almacenes.

Garantía Mecalux

Antes de la instalación del sistema de estanterías dinámicas FIFO, el equipo técnico de Mecalux hace un estudio de las condiciones de cada almacén, para ofrecer una solución personalizada que se adapte a las especificidades y circunstancias del espacio, además de garantizar la seguridad.

El sistema de estanterías dinámicas de Mecalux ofrece una alta fiabilidad, gracias a la calidad de fabricación que alarga la vida útil del sistema, eliminando la necesidad de reparaciones o mantenimiento constantes de la parte mecánica.

Mecalux garantiza sus estanterías dinámicas FIFO por un período de cinco años, contra todo defecto de fabricación y montaje.

Estanterías dinámicas: el secreto es aprovechar la gravedad

El sistema de almacenamiento de palets con estanterías dinámicas parte de un concepto muy básico: la gravedad es una fuerza física que la Tierra ejerce sobre todos los cuerpos hacia su centro. Por lo tanto, si se disponen estanterías con un ligero desnivel y con la ayuda de rodillos, la propia fuerza de gravedad hará que los palets depositados sobre éstas se desplacen por sí solos hacia el lado más bajo. Es una mecánica inapelable.

Para crear este movimiento mecánico de la carga, partimos de la misma estructura que una estantería compacta tradicional, pero con unos niveles ligeramente inclinados respecto al suelo (entre un 3 y un 4 % de pendiente), y la incorporación de los rodillos sobre los que se traslada la mercancía. Los palets entran por la parte más alta de la estantería y se desplazan por inercia y a velocidad controlada hasta el extremo inferior, acumulándose uno tras otro y quedando a disposición del usuario. Al retirar el primer palet almacenado, el segundo palet ocupa su lugar.

De este modo, las estanterías dinámicas se convierten en el único sistema de almacenaje por compactación que responde a las exigencias del flujo FIFO estricto: el primer palet en entrar es el primero en salir. Es una solución que agiliza los tiempos de carga y descarga, ya que el operario no necesita introducirse en la calle de almacenaje para ir a buscar la mercancía, sino que sólo tiene que situarse en la cabecera del nivel e ir descargándola, sin necesidad de desplazarse.

Aprovechamos, por tanto, la ley de la gravedad en beneficio de la reducción de costes de manipulación y del aprovechamiento óptimo del espacio.

Almacenamiento de palets con estanterías dinámicas - Estanterías metálicas Mecalux®

El sistema dinámico garantiza un flujo continuo de producto.

Almacenamiento de palets con estanterías dinámicas - Estanterías metálicas Mecalux®

Los niveles superiores para palets abastecen la zona de picking dinámico para cajas.

Una rotación perfecta con el mínimo de movimientos

El sistema de estanterías dinámicas FIFO ofrece muchas posibilidades, ya que permite instalar calles de más de 20 metros de profundidad y el límite en altura viene determinado por el elemento de manutención utilizado. En cada nivel de carga se almacena una sola referencia, lo que permite un fácil acceso a la mercancía y un excelente control del stock.

Las estanterías dinámicas con rodillos tienen una operativa extremadamente sencilla, que se resume en cuatro pasos básicos:

Estanterías dinámicas funcionamiento paso 1 - Estanterías metálicas Mecalux®

Paso 1

Cada nivel de estantería, ligeramente inclinado, incorpora un número determinado de rodillos que, a modo de largueros, soportan y hacen rodar los palets y unidades de carga a lo largo del mismo.

Estanterías dinámicas funcionamiento paso 2 - Estanterías metálicas Mecalux®

Paso 2

La carretilla deposita el palet en la entrada del nivel, que es su punto más elevado. El palet se desliza por la pendiente, y así sucesivamente hasta llenar la calle. Los palets deben introducirse por su lado más estrecho, de modo que los patines queden perpendiculares a los rodillos, para facilitar su rodadura.

Estanterías dinámicas funcionamiento paso 3 - Estanterías metálicas Mecalux®

Paso 3

El palet, por efecto de la gravedad, se desliza por el nivel hasta encontrar el tope, que puede ser un retenedor o bien el siguiente palet almacenado.

Estanterías dinámicas funcionamiento paso 4 - Estanterías metálicas Mecalux®

Paso 4

En el otro extremo, el elemento de elevación recogerá, consecutivamente, los palets que van siendo depositados y compactados. Así, el primero en entrar será el primero en salir, asegurando una rotación perfecta del stock.

La instalación es rápida y las tareas de mantenimiento son muy básicas y esporádicas: lo más importante es mantener el sistema de rodillos sin obstáculos y utilizar palets de buena calidad que estén en estado óptimo.

En cuanto a sus componentes, el sistema dinámico está formado por dos grupos de elementos: los comunes a toda estantería de paletización (puntales, bastidores, diagonales, largueros, placas de nivelación, anclajes...) y los elementos específicos del sistema dinámico, entre los que destacamos los siguientes:

Estanterías dinámicas funcionamiento rodillos - Estanterías metálicas Mecalux®

Rodillos

Fabricados con tubo de acero electrosoldado, permiten que los palets se deslicen suavemente. Sus ejes tienen planos rebajados que encajan en las ranuras de los carriles. Su separación y diámetro se definen en función de las características de los palets.

Estanterías dinámicas funcionamiento rodillos freno - Estanterías metálicas Mecalux®

Rodillos de freno

Reemplazan a los tambores de freno cuando las condiciones específicas de trabajo o la falta de espacio hacen imposible su colocación.

Estanterías dinámicas funcionamiento retenedor palets - Estanterías metálicas Mecalux®

Retenedor de palets

Su instalación es opcional, dependiendo de las características de la instalación y del tipo de carretilla o robot de almacenaje. Retienen o separan los palets, favoreciendo la extracción del primero o distribuyendo la presión que ejercen entre ellos.

Estanterías dinámicas centradores palets - Estanterías metálicas Mecalux®

Centradores de palets

Previenen que se desvíe el palet del carril.

Estanterías dinámicas rampas frenado - Estanterías metálicas Mecalux®

Rampas de frenado

Alineadas con los patines inferiores de los palets, frenan y retienen los palets en la salida.

Estanterías dinámicas protectores rodillo - Estanterías metálicas Mecalux®

Protectores de rodillos

Protegen el primer rodillo de la entrada contra impactos frontales.

Estanterías dinámicas funcionamiento tambores freno - Estanterías metálicas Mecalux®

Tambores de freno

Este elemento es una innovación de Mecalux, ya que actúan simultáneamente sobre dos rodillos, a diferencia de la mayoría de los que existen en el mercado que actúan sobre un único rodillo. De este modo, se controla mejor la velocidad de desplazamiento de los palets. Van suspendidos de muelles que garantizan el contacto continuo con los rodillos y amortiguan las aceleraciones que se puedan producir.

Agilidad en la manipulación y máximo rendimiento del espacio

Las estanterías dinámicas con rodillos son un sistema de almacenaje muy versátil, aplicable a cualquier sector de la industria o la distribución: alimentación, automoción, industria farmacéutica, química, etc.

Gracias a la agilidad que aporta a las operaciones de carga y descarga, el sistema dinámico es especialmente adecuado para almacenes con productos que precisan de una gran rotación:

  • Almacenes de productos perecederos o con fechas de caducidad reducidas.
  • Almacenes intermedios entre dos zonas de trabajo, generalmente entre la producción y las expediciones.
  • Zonas de expediciones, donde se necesita una gran agilidad en la extracción de palets.
  • Almacenes de espera (pedidos preparados, canales para clasificación en circuitos automáticos, etc).
  • Es muy útil para facilitar la realización de pedidos cuando se combina con zonas de picking.
Estanterías dinámicas aplicaciones - Estanterías metálicas Mecalux®

Las estanterías de paletización dinámica reducen los tiempos de carga y descarga.

Solicitar información y/o presupuesto

Consulte con un experto 900 670 123