Las ménsulas para palets son elementos que se acoplan a los puntales de las estanterías

Ménsula para estanterías: qué son y para qué se utilizan

25 nov 2022

Las ménsulas son piezas que se acoplan a los extremos de las estanterías para almacenar palets de modo temporal hasta que puedan alojarse en el sistema de almacenaje pertinente o, directamente, distribuirse.

Son una solución habitual en instalaciones donde se opera con carretillas trilaterales o con transelevadores trilaterales automáticos, así como en almacenes con estanterías sobre bases móviles Movirack

¿Qué son las ménsulas para estanterías?

Las ménsulas son plataformas unidas a los laterales de las estanterías, formando ubicaciones en voladizo. De ese modo, los productos no solo se colocan en el espacio interior de las estanterías, sino también en las ménsulas localizadas en los extremos a fin de aprovechar toda la estructura del sistema de almacenaje para dar cabida a un mayor número de productos.

Las ménsulas cumplen una función logística básica: en ellas se deposita mercancía durante un tiempo limitado. Los palets permanecen allí hasta que puedan colocarse en una ubicación en el interior del pasillo o, directamente, enviarse adonde sean requeridos (por ejemplo, a las líneas de producción o a la zona de expediciones).

Las ménsulas también pueden utilizarse como ubicaciones de cross-docking, un método de preparación de pedidos en el que los palets se distribuyen directamente a los clientes sin pasar por un periodo previo de almacenamiento. La mercancía se deposita en las ménsulas para no tener que almacenarla en las estanterías y así agilizar su posterior distribución.

Situadas en los extremos de las estanterías, las ménsulas dan cabida a mercancía de forma provisional
Situadas en los extremos de las estanterías, las ménsulas dan cabida a mercancía de forma provisional

Usos de las ménsulas en las estanterías

Las ménsulas suelen instalarse en almacenes que operan con carretillas trilaterales o con transelevadores automáticos trilaterales. Ambos tipos de máquinas circulan únicamente por el interior de los pasillos de almacenaje. Estos equipos de manutención necesitan que otros operarios trasladen los palets desde las ménsulas hasta las demás áreas productivas. 

Las ménsulas son muy útiles para almacenes con carretillas trilaterales o transelevadores trilaterales, porque se sitúan donde se realiza el intercambio de palets: en los extremos de las estanterías. 

Estas plataformas también pueden instalarse en almacenes con estanterías Movirack, un sistema de almacenaje por compactación que ofrece acceso directo a todos los productos gracias a sus bases móviles. 

Este sistema de almacenaje requiere de un pasillo de trabajo lo suficientemente ancho para permitir el paso de las carretillas con holgura, espacio para maniobrar y la posibilidad, en caso necesario, de que puedan cruzarse dos o más operarios. En las estanterías puede habilitarse un paso peatonal que, a su vez, funcione como salida de emergencia. En estos casos, pueden colocarse ménsulas en la parte superior del paso. El primer nivel en voladizo suele disponer de un estante o malla para evitar la caída accidental de mercancía.

Tipos de ménsulas en las estanterías

Existen distintos tipos de ménsulas para resolver cada necesidad. En primer lugar, el número que se instale en las estanterías dependerá de la cantidad de palets que sea preciso tener en acúmulo por cada uno de los pasillos de trabajo. 

Las dimensiones y la capacidad de carga de las plataformas también dependerá del tipo de productos que se gestionen en la instalación.

Las ménsulas, a su vez, pueden disponer de centradores de palets que ayuden a los operarios a posicionar la mercancía con mayor precisión. Se trata de complementos muy útiles, especialmente en instalaciones con pasillos estrechos y con un menor margen de maniobra.

Existen dos tipos de ménsulas para estanterías: con o sin centradores de palets
Existen dos tipos de ménsulas para estanterías: con o sin centradores de palets

Ejemplos de almacenes con ménsulas

Empresas de multitud de sectores utilizan las ménsulas para almacenar mercancía de manera temporal y para ampliar la capacidad de almacenaje de sus instalaciones logísticas. Veamos algunos ejemplos:

Art Cosmetics

En Fornovo San Giovanni (Italia), el fabricante de maquillaje y artículos para el cuidado de la piel Art Cosmetics posee un almacén con estanterías de paletización donde deposita componentes utilizados en la producción y productos terminados listos para ser distribuidos.

En los pasillos, los operarios emplean carretillas trilaterales para introducir y extraer la mercancía de sus ubicaciones. Estas máquinas operan únicamente en el interior de los pasillos, por lo que se han instalado ménsulas en los extremos de las estanterías para que otros operarios con carretillas elevadoras recojan la mercancía y la trasladen a producción o a la zona de expediciones. La compañía también se sirve de las ménsulas para apilar palets vacíos.

Mooijer-Volendam B.V.

En los Países Bajos se halla el almacén de congelados de Mooijer-Volendam B.V., una compañía holandesa que se dedica a la venta al por mayor de una amplia oferta de marisco, pescado ahumado, frutas y verduras congeladas.

La instalación de la empresa holandesa está equipada con estanterías sobre bases móviles Movirack de Mecalux, un sistema por compactación que aprovecha toda la superficie con el fin de proporcionar la máxima capacidad de almacenaje posible. En la zona de almacenaje se ha habilitado un paso peatonal en el extremo contrario al pasillo principal con tres niveles de ménsulas. La compañía optó por esta solución para ampliar la capacidad de almacenamiento y dar cabida al mayor número posible de palets.

Ménsulas para palets en las estanterías sobre bases móviles Movirack de Mooijer-Volendam B.V.
Ménsulas para palets en las estanterías sobre bases móviles Movirack de Mooijer-Volendam B.V.

Elektro3

Elektro3, empresa de productos para ferreterías, tiendas de bricolaje, electrodomésticos y jardinería, posee en Tarragona (España) un centro logístico equipado con estanterías para palets con pasillos estrechos de Mecalux.

En los pasillos, los operarios se valen de las carretillas trilaterales filoguiadas para introducir y extraer los palets de sus ubicaciones. Los operarios colocan los palets que han extraído de las ubicaciones en las ménsulas de los extremos de las estanterías. Acto seguido, otros operarios con carretillas retráctiles recogen los palets y los conducen hasta donde sean requeridos.

Ménsulas en las estanterías, una solución para carga temporal

La prioridad de cualquier empresa es encontrar una solución que aporte la mayor capacidad de almacenaje posible y, al mismo tiempo, facilite el trabajo de los operarios en el almacén. Las ménsulas son componentes que se instalan en estanterías para palets con pasillos estrechos y en estanterías sobre bases móviles porque, además de almacenar más palets, facilitan ciertas operativas como el cross-docking.

En Mecalux tenemos mucha experiencia diseñando almacenes personalizados que resuelvan cualquier necesidad logística. Si quieres optimizar tu logística y las operativas de tu almacén, contacta con Mecalux para dar con la mejor solución.