Art Cosmetics: ‘look’ favorecedor para una logística en expansión

Art Cosmetics: ‘look’ favorecedor para una logística en expansión

La operativa central del almacén consiste en abastecer las líneas de producción en el momento oportuno.

Artcosmetics

Art Cosmetics, fabricante líder de maquillaje y cuidado de la piel, ha inaugurado su sede en Fornovo San Giovanni (Italia) a fin de absorber el aumento de la producción. Compuesto por estanterías para palets y canales dinámicos de rodillos de Mecalux, en el almacén se depositan alrededor de 4.800 palets con materia prima.

  • Imágenes
  • Ficha técnica
  • Descargue PDF

Art Cosmetics, fabricante líder de maquillaje y cuidado de la piel, sigue esforzándose por prestar un mejor servicio y atender a sus clientes de todo el mundo en el menor tiempo posible. Recientemente, la empresa ha inaugurado una nueva sede en Fornovo San Giovanni (Italia), donde ha implementado un almacén para la recepción, almacenaje y picking de materia prima y productos cosméticos a granel con el fin de absorber el aumento de la producción. En las estanterías para palets y en los canales dinámicos de rodillos de Mecalux se depositan alrededor de 4.800 palets. La operativa central del almacén consiste en abastecer de forma eficiente las líneas de producción en el momento oportuno.

Cosmética italiana que conquista el mundo

Art Cosmetics, fabricante líder de productos de maquillaje y cuidado de la piel, posee su sede en el reconocido Cosmetic Valley italiano, el triángulo de oro de la cosmética y el maquillaje que integra las ciudades de Milán, Bérgamo y Crema. Este importante centro de la industria de la belleza juega un papel fundamental en el mercado global gracias a su carácter innovador, fomentando la creatividad con el apoyo de competencias técnicas y científicas.

Para la empresa, fundada en 1990, la cosmética es mucho más que cremas y lociones de belleza para cuidar la piel, ya que también constituye una expresión artística como la poesía o la pintura.

Carlo Fanzaga, director de logística de Art Cosmetics, explica que “la innovación continua y la búsqueda de la perfección son los dos puntos fuertes de nuestra compañía. Nos preocupamos por el cuidado del medio ambiente, la salud y la seguridad en el entorno del trabajo. Como resultado, cada vez más clientes nos premian con su fidelidad, ayudándonos a escalar en lo más alto de los rankings mundiales entre las empresas del sector”.

La compañía posee varias plantas de producción entre Fornovo San Giovanni y Mozzanica en la provincia de Bérgamo (Italia), equipadas con almacenes que contienen los componentes necesarios para la etapa final del producto terminado, así como para la fabricación de producto semielaborado.

Además, en el centro de Fornovo San Giovanni, Art Cosmetics también cuenta con un centro logístico destinado al almacenaje de aproximadamente 5.000 palets. En ellos se alojan los componentes utilizados en la producción y los productos terminados listos para ser enviados tanto a los clientes como a las oficinas de Estados Unidos y Corea destinadas al marketing y a las ventas.

La logística cambia de ‘look’

Art Cosmetics acaba de inaugurar una nueva sede en Fornovo San Giovanni (Italia) que ocupa una superficie de cerca de 32.000 m². Se trata de un centro donde se fabrican productos cosméticos para el cuidado de la piel, a la vez que se investigan nuevas soluciones ecosostenibles.

Justo al lado de las líneas de producción, se ha creado un amplio espacio reservado al almacenaje de materias primas empleadas en la fabricación de cosméticos. Carlo Fanzaga comenta que la principal necesidad logística era la de “aprovechar todo ese espacio al máximo para dar cabida a la mayor cantidad de género y, al mismo tiempo, llevar a cabo una gestión más eficiente de las materias primas y del producto a granel”.

El día a día de este almacén consiste en recibir cerca de 50 palets que han enviado los proveedores de la compañía, identificarlos, etiquetarlos, verificar su calidad, almacenarlos, preparar los pedidos y enviarlos a las líneas de producción (otros 50 palets de promedio al día). La logística de Art Cosmetics ha alcanzado un alto nivel de complejidad, teniendo en cuenta que se gestionan cerca de 6.000 referencias con características, volúmenes y rotaciones diferentes.

Durante los dos turnos de trabajo, los diez operarios de este almacén tienen la tarea de codificar el material entrante y, después de pasar por el control de calidad, almacenarlo o realizar las operaciones de picking pertinentes indicadas por el software de gestión de almacenes (SGA). Todo ello, con el objetivo de suministrar paulatinamente a las líneas de producción con la materia prima o el granel requerido.

La rapidez y puntualidad a la hora de abastecer producción es primordial. Cualquier demora en el traslado de mercancía a producción podría tener graves consecuencias para la compañía, de ahí que la prioridad de Art Cosmetics sea agilizar la preparación de pedidos teniendo en cuenta los tiempos de entrega especificados por los clientes.

Con todos estos requisitos en mente, Mecalux ha equipado el almacén con dos soluciones de almacenaje distintas que aportan el dinamismo que exige la compañía: estanterías para palets y canales dinámicos de rodillos.

Estanterías para palets: control del stock

“Las estanterías para palets de Mecalux nos están dando muy buenos resultados. Para empezar, nos han ayudado a crear un espacio óptimo donde realizamos multitud de operativas de una forma eficiente”, dice Carlo Fanzaga.

Las estanterías, de 10 m de altura y 50 m de longitud, se ajustan a la perfección al espacio disponible en el almacén. Se han distribuido estratégicamente para almacenar de modo seguro el mayor número posible de palets: hasta 4.800 con un peso máximo unitario de 1.000 kg.

Este sistema de almacenaje sobresale por su resistencia y, en palabras del director de logística de Art Cosmetics, “por su robustez”. En aquellas estanterías próximas a otras zonas de trabajo como, por ejemplo, la zona de inspección de calidad, se ha instalado una malla electrosoldada que cubre toda la estructura de las estanterías con el fin de garantizar la estabilidad de las cargas y evitar la caída accidental de materiales.

Las estanterías están diseñadas para almacenar productos de varias medidas, pesos y formas. Esto era algo esencial para Art Cosmetics, dado que gestionan múltiples unidades de cargas como palets, cajas e, incluso, contenedores para líquidos y bidones de plástico, con un peso que va desde los 25 kg hasta los 200 kg. “En nuestro almacén se pueden encontrar desde palets y cajas, hasta bidones de plástico o metal que contienen líquido con emulsiones y sustancias anhidras”, señala Carlo Fanzaga.

Una de las particularidades de este sistema de almacenaje es el acceso directo a la mercancía con la única ayuda de las carretillas. Esto es imprescindible para facilitar las tareas de almacenaje y preparación de pedidos. Además, todo el material está etiquetado con un código de barras y todas las ubicaciones se rastrean en el SGA.

Canales dinámicos de rodillos: comunicación fluida

En el almacén se han dispuesto nueve canales dinámicos de rodillos con profundidad para tres, cuatro u ocho palets. Se trata de canales con una ligera inclinación para que los palets se desplacen por gravedad desde la parte más alta hasta la más baja. Según Carlo Fanzaga, “esta solución ha aportado fluidez a los movimientos de la mercancía en dos procesos clave para nuestra logística”.

Una parte de los canales dinámicos de rodillos se han instalado en la zona de recepción para colocar, de manera temporal, la mercancía a medida que llega al almacén. Allí, los productos permanecen a la espera de superar el proceso de control físico y de calidad, así como el etiquetado.

Los otros canales dinámicos de rodillos se han emplazado junto a las líneas de producción. Los operarios acomodan allí las materias primas que han recogido del almacén y que, posteriormente, serán utilizadas en las distintas fases de producción.

Art Cosmetics explota su potencial

Art Cosmetics ha transformado su almacén en Fornovo San Giovanni (Italia) y, en definitiva, toda la cadena de suministro con el propósito de mantener los estándares de innovación, producción y calidad que tanto le caracterizan y que exigen sus clientes repartidos por todo el mundo.

“Aunque no se haya visto tan perjudicado como otros sectores, la pandemia ha provocado un descenso de las ventas en el sector cosmético también. Sin embargo, gracias a la organización que hemos creado en los últimos años, Art Cosmetics ha mantenido un servicio de alta calidad, satisfaciendo las necesidades de nuestros clientes en todo momento y cumpliendo todas las medidas de seguridad”, afirma Carlo Fanzaga.

Con este almacén conectado con las líneas de producción, la compañía está preparada para incrementar su capacidad productiva y, como dice Fanzaga, “seguir escalando posiciones en el ranking mundial de empresas del sector, nuestra principal motivación”.

Estamos muy satisfechos con los sistemas de almacenaje de Mecalux porque nos han ayudado a reducir los tiempos en todas las operativas que llevamos a cabo: identificación y seguimiento de los productos, almacenaje, preparación de pedidos y envío a las líneas de producción.

Carlo FanzagaDirector de logística de Art Cosmetics

Beneficios para Art Cosmetics

  • Movimiento seguro y fluido: los canales dinámicos de rodillos sirven de zona de almacenaje temporal para los productos que llegan al almacén y, a la vez, para entregar las materias primas y el producto a granel a las líneas de producción de forma controlada.
  • Agilidad en el picking: el acceso directo de las estanterías para palets es indispensable para que los operarios preparen los pedidos con mayor rapidez, gestionando diferentes tipos de embalaje dentro de un mismo pedido.
  • Espacio aprovechado: el almacén cumple la importantísima función de abastecer las líneas de producción con las materias necesarias. Todo está diseñado y bien organizado para dar cabida a un mayor número de artículos.
Estanterías para palets
Capacidad de almacenaje: 4.800 palets
Dimensiones de los palets: 800 x 1.200 mm y 1.000 x 1.200 mm
Peso máx. de los palets: 1.000 kg
Altura de las estanterías: 10 m
Longitud de las estanterías: 45 m

Productos utilizados en este proyecto