Elektro3: más de 14.000 referencias en un almacén en plena expansión

Elektro3: más de 14.000 referencias en un almacén en plena expansión

La logística de Elektro3 está diseñada y preparada para afrontar un crecimiento anual del 44%

Elektro3: más de 14.000 referencias en un almacén en plena expansión

A fin de afrontar un crecimiento anual del 44%, la empresa de productos para ferreterías y tiendas de bricolaje Elektro3 ha ampliado su centro logístico en Tarragona (España) hasta en tres ocasiones desde que se inauguró en 2010. Para optimizar el espacio y dar cabida a una gran variedad de referencias, Mecalux ha instalado estanterías para palets que facilitan la preparación de 4,5 millones de líneas de pedido anuales.

  • Imágenes
  • Ficha técnica
    Estanterías para palets
    Capacidad de almacenaje: 21.000 palets
    Dimensiones de los palets: 800 x 1.200 mm
    Peso máx. de los palets: 500 kg
    Altura máx. de las estanterías: 9 m
    Longitud de las estanterías: 80 m
  • Descargue PDF

Constante expansión

Creada en Tarragona (España) en 1993, Elektro3 es una empresa de productos para ferreterías, tiendas de bricolaje, electrodomésticos y jardinería que se caracteriza por transformarse, mejorar y crecer constantemente. Cuenta con alrededor de 175 empleados en más de 20 países dedicados a asesorar y ofrecer todo tipo de soluciones a 22.500 clientes. 

En 2010, Elektro3 se trasladó a un nuevo almacén que, desde entonces, se ha ampliado hasta en tres ocasiones con el propósito de incrementar la capacidad de almacenaje. Actualmente, el centro logístico ocupa una superficie de 27.000 m2 y da cabida a más de 14.000 referencias de tamaños, características y rotaciones muy diversas, aunque la previsión es extender esa cifra hasta 16.000 a lo largo del 2021. 

Capacidad y agilidad

Al ampliar el centro logístico, la prioridad de Elektro3 era disponer de un sistema de almacenaje altamente versátil y resistente capaz de gestionar mercancía muy variada. A su vez, la compañía requería de una solución que, en palabras de Eduard Bordàs, “optimizara todo el espacio para acoger al mayor número de productos posible”

El almacén también destaca por su actividad diaria, pues se pueden recibir hasta 200 palets que los operarios identifican y organizan teniendo en cuenta su rotación y tamaño. Simultáneamente, se preparan cerca de 1.000 pedidos que se consolidan y se expiden en cerca de 150 palets con destino a minoristas y empresas distribuidoras de los artículos de Elektro3. 

La logística de Elektro3 está diseñada para preparar y entregar los pedidos a sus clientes en la península ibérica en menos de 24 horas. ¿Cómo lo consigue? Con una operativa ágil y eficaz, así como una organización impecable de las referencias para que los operarios no tengan que perder tiempo en localizar los productos que precisan. 

Para alcanzar y cumplir con todos los requisitos, Mecalux ha instalado estanterías para palets con pasillos estrechos por tres motivos: la adaptabilidad a cualquier tipo de carga, peso y volumen variables, el acceso directo a los productos ─que facilita la manipulación de la mercancía y la preparación de pedidos─ y la optimización del espacio

Las estanterías miden 9 m de alto, con cinco niveles, por un máximo de 80 m de longitud, y proporcionan una capacidad de almacenaje total de 21.000 palets. “Están diseñadas específicamente para potenciar la operativa primordial de este centro: la preparación de pedidos”, explica Eduard Bordàs. 

En los niveles inferiores de las estanterías se hace picking, ya sea directamente de los palets o de las propias ubicaciones cuando se trata de artículos de pequeñas dimensiones. Por su parte, los niveles superiores de las estanterías están destinados a los productos de reserva, por lo que la mercancía está disponible en todo momento, evitando interrupciones. 

En los pasillos con ubicaciones de picking, la parte superior está cubierta con una malla electrosoldada para evitar la caída accidental de materiales. “Todo está cuidado al detalle, la seguridad es indispensable para el correcto funcionamiento de las operativas de nuestro almacén”, añade Eduard Bordàs. 

Operativa eficiente

Los pasillos de trabajo de las estanterías para palets se han estrechado al máximo a fin de optimizar la superficie de almacenaje. Miden tan solo 1,90 m de ancho, por lo que es necesario emplear carretillas torre filoguiadas para introducir y extraer los palets de sus ubicaciones. 

El funcionamiento de estas máquinas es muy sencillo a la par que seguro: un hilo enterrado en el suelo produce un campo magnético que dirige su desplazamiento. Estas carretillas únicamente circulan por el interior de los pasillos, por lo que se emplean carretillas retráctiles para mover los palets desde los pasillos hasta las demás zonas del almacén. 

Las carretillas torre colocan los palets que han extraído de sus ubicaciones en las ménsulas situadas en los extremos de las estanterías y, después, las carretillas retráctiles recogen esos palets y los conducen hasta donde sean requeridos. 

Para preparar los pedidos, los operarios recorren el almacén con máquinas preparadoras de pedidos. Extraen las referencias directamente de las estanterías y van conformando los pedidos sobre un palet que, después, trasladan a la zona de consolidación. De este modo, pueden preparar simultáneamente múltiples pedidos a lo largo de un mismo recorrido por el almacén. 

Logística competitiva

El centro logístico de Elektro3 en Tarragona representa muy bien la filosofía de trabajo de esta firma: transformación, crecimiento, orden y eficiencia. 

Con las estanterías para palets de Mecalux, la compañía ha acrecentado la productividad y la eficiencia en todas las operativas. No solo ha logrado un control más preciso del stock, sino que también ha reducido los errores de inventario, minimizado los costes logísticos y agilizado la preparación de pedidos. 

En 2020, pese a las dificultades de la pandemia por coronavirus, la firma preparó más de 2,6 millones de líneas de pedido, si bien puede alcanzar los 4,5 millones de líneas anuales. Eduard Bordàs, director de Logística de Elektro 3, comenta que “gracias a la ampliación de nuestro centro logístico y a la adquisición de nuevos sistemas de almacenaje, podremos prestar un mejor servicio a los clientes y elevar nuestro crecimiento anual, que se sitúa en torno al 44%”. Además, Elektro3 ha estrenado recientemente un showroom de 4.000 m2 para atender a sus clientes.

Las estanterías para palets de Mecalux han aumentado la capacidad de almacenaje y nos han ayudado a llevar una mejor gestión de las 14.000 referencias. Nuestro centro logístico no para de crecer y las estanterías aprovechan cada milímetro disponible.

Eduard Bordàs, Director de Logística de Elektro3

Beneficios para Elektro3

  • Operativa ágil: el acceso directo a los productos es esencial para agilizar la preparación de 1.000 pedidos diarios o, lo que es lo mismo, 4,5 millones de líneas de pedido anuales. Además, los pedidos con destino a la península ibérica se entregan en 24 horas.
  • Optimización de la superficie: las estanterías con pasillos estrechos aprovechan la superficie disponible para poder almacenar 14.000 referencias en 21.000 palets.
  • Crecimiento sostenido: la logística de Elektro3 está diseñada y preparada para afrontar un crecimiento anual del 44%.
Estanterías para palets
Capacidad de almacenaje: 21.000 palets
Dimensiones de los palets: 800 x 1.200 mm
Peso máx. de los palets: 500 kg
Altura máx. de las estanterías: 9 m
Longitud de las estanterías: 80 m

Productos utilizados en este proyecto

Consulte con un experto 900 670 123

Solicitar información y/o presupuesto