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La carretilla trilateral y bilateral

La carretilla trilateral, así como la carretilla bilateral, son máquinas para trabajar en pasillos estrechos (de entre 1.500 y 1.800 mm), gracias a lo cual se aumenta considerablemente la capacidad de almacenaje. Estas carretillas pueden alcanzar alturas de elevación de la carga por encima de los 14 m.

Presentan ciertas limitaciones que se han de tomar en consideración. En primer lugar, requieren  de  una  muy buena  nivelación  del  suelo  del  almacén  sobre el que se desplazan.  Asimismo, han de ir guiadas mediante perfiles colocados a ambos lados del pasillo o bien filoguiadas, o incluso láserguiadas, de similar forma que las LGV, como se explica más adelante en este mismo capítulo.

Por otra parte, no giran en el pasillo, sino que son las horquillas las que realizan el movimiento necesario para coger o dejar los palets. Es por ello que estas máquinas están pensadas para trabajar dentro de los pasillos de almacenaje. Fuera de ese espacio, las maniobras son lentas por lo que tienen que optimizar  los  movimientos.

Como elementos auxiliares se suelen usar otras carretillas o transportadores que cojan o dejen los palets en la cabecera de las estanterías, a fin de que las torres no tengan que abandonar el pasillo.

En las carretillas trilaterales, el cabezal que soporta las horquillas es capaz de girar sobre sí mismo, pudiendo coger y dejar cargas a un lado u otro del pasillo y también frontalmente. También son capaces de  dejar los palets directamente sobre el  suelo.

En las carretillas bilaterales, las horquillas son telescópicas y se montan sobre lo que se denomina cuna. A diferencia de las trilaterales, estas máquinas no pueden dejar los palets en el suelo, ni tampoco ubicarlos frontalmente, pero aventajan a aquellas en que necesitan un pasillo aún más estrecho y pueden conseguir un mayor número de ciclos.

 

 

Carretilla torre trilateral

Carretilla torre trilateral

Carretilla torre bilateral

Carretilla torre bilateral

 

La carretilla de tipo torre dispone de un espacio, una cabina, para que se siente el operario que la maneja. Cuando esa cabina está fija al cuerpo de la máquina se dice que es de tipo man-down (hombre abajo). Si, por el contrario, se eleva junto con las horquillas (y, por lo tanto, con la carga) la carretilla es de tipo man-up (hombre arriba). Este último sistema también se denomina combi, ya que permite al operario combinar las operaciones de manipulación de palets con las de preparación de pedidos.

 

aqui texto alternativo

Man down (simple).

aqui texto alternativo

Man-up (combi).

Almacén dedicado a maquinaria y herramientas para la construcción.

 

Carretillas trilaterales combi

Tienen una configuración muy similar a la que se ha descrito anteriormente para las recogepedidos de medio y alto nivel. La única diferencia con respecto a aquellos consiste en que, en lugar de llevar unas simples horquillas incorporadas a un tablero que discurre por el mástil secundario, disponen de un cabezal giratorio dotado de unas auténticas horquillas de carga.

Gracias a ese cabezal con esas horquillas, la máquina puede tomar y depositar palets a ambos lados de la estantería. Así, puede realizar una doble función, la de preparación de pedidos y la de almacenamiento o reposición de unidades de carga completa. Las trilaterales combi tienen la ventaja, con respecto a las preparadoras de pedidos, de ser capaces de alcanzar alturas de hasta 14 m.

 

Sistemas de guiado

Al comenzar a hablar de las carretillas de tipo torre se mencionó la necesidad que tienen estos elementos de manutención de ser guiados, ya sea mediante perfiles (guiado mecánico) o filoguiado. A continuación, se muestran las variantes más habituales.

Las paletas se apoyan directamente en el suelo. Un perfil en “L” anclado en el suelo actúa como guía.

Guiado con perfil LPN 50
Los palets se apoyan directamente en el suelo. Un perfil en “L” anclado en el suelo actúa como guía.

Las paletas se apoyan sobre perfiles colocados en el suelo o sobre largueros. Un perfil en “U”, anclado al suelo, ejerce de guía.

Guiado con perfil UPN 100
Los palets se apoyan sobre perfiles colocados en el suelo o sobre largueros. Un perfil en “U”, anclado al suelo, ejerce de guía.

El espacio entre las guías de dos pasillos se rellena con hormigón, formando una isleta sobre la que se asientan las estanterías.

Guiado con perfil UPN 100 formando isleta
El espacio entre las guías de dos pasillos se rellena con hormigón, formando una isleta sobre la que se asientan las estanterías.

En la entrada de los pasillos con guiado mecánico se han de colocar perfiles de entrada con embocaduras para facilitar el centrado de las máquinas

En la entrada de los pasillos con guiado mecánico se han de colocar perfiles de entrada con embocaduras para facilitar el centrado de las máquinas.

Guiado filoguiado.

Guiado filoguiado

Un hilo enterrado en el suelo produce un campo magnético que la máquina detecta y sigue como guía. Cuando el sistema de guiado es láserguiado, no lleva hilo enterrado y es la posición de los reflectores la que facilita el recorrido de forma segura.

 
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