Al navegar por este sitio web acepta el uso de cookies propias y de terceros para una mejor experiencia y servicio. Para más información, visite nuestra Política de Cookies. Aceptar

Estanterías móviles para palets Movirack

Sistema de almacenaje de alta densidad, que optimiza el rendimiento del almacén: las estanterías se instalan sobre bases móviles que se desplazan sobre carriles empotrados en el suelo, eliminando los pasillos innecesarios y manteniendo al mismo tiempo el acceso directo a cada palet.

Solicitar información y/o presupuesto

En este sistema las estanterías se instalan sobre bases móviles que se desplazan lateralmente sobre carriles empotrados en el suelo. El operario selecciona desde el mando a distancia la base a la que desea acceder y las estanterías se abren en cascada, dejando accesible únicamente el pasillo de trabajo necesario para las funciones de carga y descarga entre las estanterías seleccionadas.

El resultado es una óptima gestión del almacén y la consecuente reducción de los costes de explotación de la empresa, al permitir una alta ocupación del espacio.

Vea la información ampliada
Conozca cómo funciona
Conozca sus componentes


Solución idónea allí donde el coste del suelo es elevado, o cuando se requiere mayor capacidad de almacenaje pero no es posible una ampliación del almacén.


Ventajas destacadas

  • Aumento de la capacidad de almacenaje: entre el 80 y el 120 %.
  • Compactación con acceso directo a cada palet.
  • Ideal para cámaras frigoríficas: ahorro energético.
  • Rápida amortización de la inversión.
  • Incorpora características innovadoras que garantizan un funcionamiento eficiente y seguro.

Conozca las ventajas en detalle

Las estanterías Movirack son sinónimo de rentabilidad, eficiencia, versatilidad y seguridad

Ahorro de espacio

Aumento de la capacidad de almacenaje de entre el 80% y el 120% respecto a las estanterías estáticas, manteniendo el acceso directo a cada una de las referencias. Las estanterías móviles pueden alcanzar una altura de almacenaje de hasta 12 metros y una longitud máxima de 40 metros, lo que permite el máximo aprovechamiento del volumen de la instalación.

Ahorro de costes

La principal reducción de costes proviene, obviamente, del ahorro de espacio, que puede hacer innecesaria una ampliación de la instalación. También el ahorro de tiempo redunda en un ahorro de costes: la instalación de bases móviles hace que disminuyan los recorridos, lo cual supone la optimización de los movimientos del operario, una mayor rapidez en la preparación de pedidos y, por tanto, en una alta productividad.

Por otro lado, es especialmente notable la reducción en el consumo energético en las cámaras frigoríficas, al disminuir el volumen que es necesario mantener a temperaturas bajas.

Todo ello hace que la inversión inicial en las bases móviles y en la sencilla obra civil necesaria para montarlas se amortice en muy poco tiempo, dando lugar a un alto ROI.

Gestión más eficiente

Las estanterías Movirack pueden integrarse con el sistema de gestión de almacenes Easy WMS, que permite llevar a cabo tareas de inventario, trazabilidad de la mercancía, consultar y emitir informes sobre las operaciones realizadas, etc. Este software de gestión de almacenes es compatible con cualquier ERP estándar del mercado.

Seguridad

Las estanterías móviles Movirack incorporan un exhaustivo sistema de seguridad que protege tanto a los trabajadores como a la mercancía. Entre otros elementos, el sistema comprende la barrera de seguridad exterior, las fotocélulas de seguridad de pie (barrera de seguridad interior), las fotocélulas de proximidad, las botoneras de rearme y las setas de emergencia. Nuestro sistema cumple con las directrices de seguridad recogidos en la Directiva de Máquinas de la Comunidad Europea, “Directiva 98/37/CE”.

Barrera de seguridad exterior estanterias moviles Movirack - Estanterías metálicas Mecalux®

Barrera de seguridad exterior

Barrera de seguridad interior estanterias moviles Movirack - Estanterías metálicas Mecalux®

Barrera de seguridad interior

Botoneras de rearme estanterias moviles Movirack - Estanterías metálicas Mecalux®

Botoneras de rearme

Setas de emergencia estanterias moviles Movirack - Estanterías metálicas Mecalux®

Setas de emergencia

Protección para el operario:

  • En el momento en que se activa alguna de las seguridades, las bases móviles se paralizan, hasta que el obstáculo o incidencia se elimina y las bases se rearman desde los puntos habilitados para ello.
  • Ante una posible imprudencia, los excepcionales índices de seguridad hacen prácticamente imposible cualquier tipo de accidente.

Protección para la mercancía:

  • Cuando la mercancía permanece compactada aumenta su nivel de conservación (protección frente a agentes medioambientales).
  • En cámaras frigoríficas la función parking favorece la circulación del aire y por lo tanto la oxigenación del producto.
  • El movimiento se realiza en cascada, con variadores de frecuencia que permiten arrancadas de marcha y paradas suaves, que evitan el desplazamiento de la carga y alargan la vida de los elementos mecánicos.

Versatilidad

  • Adaptables a cualquier espacio, peso o tamaño de la mercancía a almacenar.
  • Compatibles con otros sistemas de almacenaje automático o convencional.
  • Permiten mantener el tipo de carretilla utilizado en almacenes de paletización convencional.
  • Escalabilidad. Las estanterías móviles Movirack están preparadas para ir creciendo con el tiempo, a medida que cambian las necesidades de la empresa.
  • Las bases móviles Movirack pueden desmontarse en caso de cambio de ubicación.
  • Permiten desarrollar labores de picking en los niveles bajos.

Garantía Mecalux

El nombre Mecalux es sinónimo de calidad, innovación, seguridad y servicio. Las estanterías Movirack cumplen íntegramente con las directrices de la norma UNE 15095, sobre máquinas móviles motorizadas, y con todas las certificaciones de calidad y de gestión medioambiental ISO.

Mecalux diseña, fabrica e instala todos los componentes del sistema Movirack, garantizando su trazabilidad, fiabilidad, seguridad y larga vida útil.

Bases móviles para un rendimiento máximo

El concepto es sencillo: poner estanterías de paletización convencionales sobre bases móviles. ¿El objetivo? Multiplicar la superficie de almacenaje efectiva (la que se puede conseguir en un ciclo normal de trabajo) y mejorar los flujos de trabajo con una inversión mínima.

El funcionamiento también es muy sencillo: las estanterías se instalan sobre bases móviles que permiten su desplazamiento lateral sobre carriles empotrados en el suelo, compactando el espacio al eliminar los pasillos innecesarios, pero sin perder el acceso directo a cada uno de los palets almacenados. El operario selecciona el pasillo de trabajo que necesita utilizar, acciona el pulsador que activa el mecanismo de desplazamiento, ya sea de forma manual o mediante un mando a distancia, y las estanterías se abren en cascada, dejando accesible únicamente el espacio necesario para las funciones de carga y descarga o de picking entre las estanterías seleccionadas.

Las estanterías Movirack incorporan un dispositivo de control y protección totalmente automático que garantiza un movimiento suave y seguro.

Estanterías móviles para palets Movirack

 

El resultado: una óptima gestión del almacén y la consecuente reducción de los costes de explotación de la empresa. El sistema de estanterías móviles Movirack permite una alta ocupación del espacio y optimiza las ubicaciones y los flujos, reduciendo los movimientos innecesarios y el tiempo que transcurre entre la entrada y la salida de mercancías.

Almacén de paletización convencional con estanterias moviles Movirack - Estanterías metálicas Mecalux®

Almacén de paletización convencional

Almacén de paletización Movirack con la misma capacidad que uno convencional - Estanterías metálicas Mecalux®

Almacén de bases móviles. Con igual capacidad y un solo pasillo se ocupa menos espacio.

Almacén de paletización Movirack - Estanterías metálicas Mecalux®

Almacén de bases móviles. Aprovechando todo el espacio, se incrementa considerablemente la capacidad de almacenamiento.

Estanterías móviles: para mover toneladas con un mando a distancia

Movirack ofrece diversos modos de funcionamiento:

Modo automático

Es el modo habitual de operación. El operario consigna en el mando a distancia o en la botonera el código de la base a abrir y las estanterías móviles se ponen automáticamente en funcionamiento, abriéndose en cascada y compactándose hasta abrir el pasillo de trabajo deseado.

El funcionamiento automático es especialmente útil en cámaras frigoríficas, ya que gracias al mando por radiofrecuencia el operario no necesita salir de la cabina de la carretilla.

Modo automático estanterias moviles Movirack - Estanterías metálicas Mecalux®

Modo parking

Este modo de funcionamiento permite repartir el espacio del pasillo de acceso entre todos los posibles pasillos de la instalación, de forma que todas las bases quedan equidistantes entre sí. Esta opción permite una mejor circulación de aire, factor crítico en cámaras frigoríficas, y facilita (si las medidas de los pasillos lo permiten) la realización de inventarios, picking o labores de mantenimiento. Las estanterías Movirack incorporan de serie el modo parking en la programación del PLC del armario principal.

Modo parking estanterias moviles Movirack - Estanterías metálicas Mecalux®

Modo manual

Válido para tareas de mantenimiento o acciones puntuales. El operario se dirige a la base móvil que desea abrir y debe mantener el pulsador apretado mientras acompaña a la base en su movimiento.

Características innovadoras de las estanterías Movirack

Junto con los componentes básicos de las estanterías convencionales (bastidor, larguero, anclaje, etc.), el sistema Movirack incorpora numerosos elementos específicos. Entre ellos:

Armarios de control para estanterias moviles Movirack - Estanterías metálicas Mecalux®

Tres tipos de armarios de control: el armario principal (que registra y procesa todas las órdenes y movimientos), el armario pupitre y los armarios embarcados.

Mando a distancia por radiofrecuencia para estanterias moviles Movirack - Estanterías metálicas Mecalux®

Mando a distancia por radiofrecuencia.

Sistema de rearme para estanterias moviles Movirack - Estanterías metálicas Mecalux®

Sistema de rearme que resetea la instalación cuando entra en defecto o algún sistema de seguridad se activa.

Fotocélulas de proximidad para estanterias moviles Movirack - Estanterías metálicas Mecalux®

Fotocélulas de proximidad.

Carriles empotrados para estanterias moviles Movirack - Estanterías metálicas Mecalux®

Carriles empotrados: carril de rodadura o carril guía.

Sistema de control de iluminación de pasillos para estanterias moviles Movirack - Estanterías metálicas Mecalux®

Sistema de control de iluminación de pasillos: se enciende sólo la luz del pasillo en el que se va a trabajar (elemento opcional).

Además, Mecalux incorpora a su sistema de estanterías móviles algunas características innovadoras:

  • Los variadores de potencia controlan el funcionamiento sincronizado de los diferentes motores de una misma base, con una rampa de aceleración y frenado suave que evita paradas en seco y alarga la vida de los distintos componentes (motores, ruedas, guías, etc.).
  • El armario pupitre permite cambiar el modo de funcionamiento sin que el operario deba acceder al armario principal.
  • Los carros posibilitan el desplazamiento de hasta 48.000 kg gracias a su gran capacidad de carga.
  • Las ruedas de tracción tienen doble corona y doble piñón, cualidad no observada en la mayoría de instalaciones de la competencia y que garantiza un movimiento más uniforme de la estantería.
  • Los ejes de transmisión confieren un modo de tracción más ventajoso, aumentando los puntos de tracción en una base sin tener que incrementar el número de motores.
  • Los arriostrados se disponen en forma de rombo con pletina central, lo que aporta mayor estabilidad a la estantería y evita deformaciones.
  • El registro de todas las operaciones se visualiza en la pantalla LCD del armario principal, facilitando de este modo el control y la resolución de eventuales anomalías.

Tecnología para conquistar el espacio de forma inteligente

Las estanterías móviles Movirack son multifuncionales, aunque están especialmente indicadas en los siguientes casos:

 
  • Son imprescindibles allí donde el coste del suelo es elevado, o cuando se requiere mayor capacidad de almacenaje pero por recursos o por características del espacio no es posible una ampliación del almacén.
  • Solución idónea para almacenes con productos de media y baja rotación.
  • Almacenes con múltiples referencias donde sea necesario mantener el acceso directo a cada una de ellas.
  • Almacenes intermedios o de expediciones.
  • Almacenes con estanterías cantilever, para perfiles, bobinas y productos largos o irregulares, en todas sus versiones: cargas ligeras, medias o pesadas.
  • La instalación de bases móviles está especialmente indicada para cámaras frigoríficas y de congelación de mediana y baja altura:
    • Se ahorra en el consumo de la energía necesaria para generar frío. Al ser un sistema compacto, se reduce considerablemente el espacio que es necesario mantener a baja temperatura, disminuyendo el gasto por paleta y el impacto medioambiental. La inversión necesaria para implementar el almacenaje con estanterías móviles se rentabiliza rápidamente.
    • Se produce una mejor circulación de aire gracias al modo parking.
    • El empleo de carretillas convencionales permite el acceso directo desde la zona de muelles hasta las diferentes ubicaciones de la estantería.
    • Gracias al mando a distancia, el operario no tiene que salir de la carretilla para abrir un pasillo, reduciendo el tiempo de ejecución de la maniobra y manteniendo la temperatura calefactada en cabina.
Solicitar información y/o presupuesto

Consulte con un experto 900 670 123