Al navegar por este sitio web acepta el uso de cookies propias y de terceros para una mejor experiencia y servicio. Para más información, visite nuestra Política de Cookies. Aceptar

El almacén de congelados de Mooijer-Volendam con una operativa eficiente

Mooijer-Volendam instala una solución para el almacenamiento de productos congelados

Mooijer-Volendam B.V.
La empresa pesquera holandesa Mooijer-Volendam B.V. ha equipado una de sus cámaras de congelación con estanterías sobre bases móviles Movirack de Mecalux. Esta solución aprovecha al máximo toda la superficie del almacén y proporciona capacidad de almacenaje para 4.349 palets.
El almacén de congelados de Mooijer-Volendam con una operativa eficiente

¿Quién es Mooijer-Volendam B.V.?

Esta compañía holandesa se dedica a la venta al por mayor de una amplia oferta de mariscos, pescado ahumado, frutas y verduras congeladas.

Nació en 1988 cuando los hermanos Carlo y René Mooijer se hicieron cargo de la empresa de sus padres, dedicada a la pesca y venta de camarones y mariscos. La nueva compañía prosperó con mucha rapidez cuando empezó a producir gambas peladas en 1996.

En la actualidad, está considerado como uno de los proveedores más importantes del sector en el país, ya que controla toda la cadena de producción, desde la pesca, la producción en fábrica, el almacenaje en las cámaras de refrigeración, hasta la distribución en sus propios camiones. Sus productos se distribuyen por toda Europa, principalmente, Alemania, Austria, Bélgica y Reino Unido.

Una compañía en constante expansión

Desde que se fundó, Mooijer-Volendam B.V. no ha dejado de crecer. Por ejemplo, en 2003 se fusionó con Lou Snoek, una marca de pescados frescos ahumados muy popular en los Países Bajos. A partir de entonces, el catálogo de productos de esta marca (que incluía caballa ahumada, arenque, espadín, salmón y angula) pasaron a formar parte de Mooijer-Volendam B.V.

“En los últimos años, hemos ampliado nuestras instalaciones de Volendam para dar cabida a todos los productos que distribuimos por Europa y afrontar el incremento de las ventas”, explica René Mooijer, director general de Mooijer-Volendam B.V. Allí se encuentra una cámara de ahumado para los productos que necesiten someterse a este proceso.

La compañía ha contado con Mecalux, a través de Toyota Material Handling, para equipar el almacén de productos terminados ubicado en el centro de Volendam con un sistema de almacenaje, en palabras de René Mooijer, “duradero y flexible”. Se trata de una cámara que trabaja a una temperatura constante de -25 ºC con el propósito de mantener la mercancía en buen estado.

Compactación y acceso directo

El almacén se compone de ocho estanterías dobles sobre bases móviles Movirack y dos fijas. Todas ellas miden 10 m de altura y 27 m de longitud y, en total, proporcionan una capacidad de almacenaje para 4.349 palets con un peso máximo de 1.000 kg.

Al suprimir el número de pasillos, se puede considerar que este es un sistema de almacenaje por compactación, que aprovecha toda la superficie con el fin de ofrecer la máxima capacidad de almacenaje posible. Además, las estanterías Movirack son ideales para cámaras de congelación como la de Mooijer-Volendam B.V., al distribuir el frío entre un mayor número de palets.

Las estanterías reposan sobre bases móviles que se desplazan lateralmente cuando el operario desea abrir un pasillo. Para dar las órdenes a las estanterías, cuenta con un mando de radiocontrol. Es entonces que tiene acceso directo a todos los productos almacenados en el pasillo y puede depositar o extraer los palets con mucha facilidad.

“El picking es una de las actividades principales de este almacén”, añade René Mooijer. En este almacén se puede aplicar la opción parquin, que consiste en abrir más de un pasillo a la vez para así poder trabajar en varios de ellos al mismo tiempo.

La opción parquin se emplea, sobre todo, para hacer picking directamente de los palets ubicados en los niveles inferiores de las estanterías. La ventaja de este sistema es que en los niveles superiores se depositan los productos de reserva, impidiendo así cualquier interrupción de la operativa.

Los operarios se introducen en los pasillos correspondientes y recogen las referencias que conforman cada pedido directamente de los palets. Una vez terminados, se envían a la zona de consolidación para ser verificados y, finalmente, distribuidos a sus clientes.

René Mooijer - Director general de Mooijer-Volendam B.V.
“Las estanterías Movirack aprovechan toda la superficie de nuestro almacén y nos proporcionan la capacidad de almacenaje necesaria para abastecer a nuestros clientes. Además, los pasillos son lo suficientemente anchos para operar dentro y, sobre todo, hacer picking.”
 

Beneficios para Mooijer-Volendam B.V.

  • Máxima capacidad de almacenaje: el sistema sobre bases móviles aprovecha toda la superficie disponible y genera así una capacidad de almacenaje para 4.349 palets.
  • Servicio eficiente: la operativa es muy ágil. Los operarios tan solo deben dar la orden para abrir un pasillo de trabajo y depositar o extraer los palets y preparar pedidos.
  • Acceso directo a los palets: una vez abierto un pasillo de trabajo, se puede acceder fácilmente a todos los palets de Mooijer-Volendam B.V.

Productos utilizados en este proyecto

  • Almacén de congelados de Mooijer-Volendam con estanterías sobre bases móviles Movirack
    Almacén de congelados de Mooijer-Volendam con estanterías sobre bases móviles Movirack
  • Estanterías compactas Movirack que ofrecen acceso directo a la mercancía
    Estanterías compactas Movirack que ofrecen acceso directo a la mercancía

Ficha técnica

Cámara de congelación de Mooijer-Volendam B.V.
Capacidad de almacenaje: 4.349 palets
Dimensiones de los palets: 800 / 1.000 x 1.200 mm
Peso máximo de los palets: 1.000 kg
Altura de las estanterías: 10 m
Longitud de las estanterías: 27 m
Solicitar información y/o presupuesto

Consulte con un experto 900 670 123