Al navegar por este sitio web acepta el uso de cookies propias y de terceros para una mejor experiencia y servicio. Para más información, visite nuestra Política de Cookies. Aceptar

Picking sobre palets

El alojamiento de mercancías de tamaño pequeño o mediano, destinadas a picking, no siempre tiene que producirse en estanterías especialmente diseñadas para este cometido, como las anteriores. Suele ser habitual que la preparación de pedidos se realice cogiendo el producto directamente de los palets.

Si esta opción se aplica en los niveles más bajos de las estanterías de paletización, se emplean carros, transpalets o preparadoras de pedidos de baja cota.

Si se aplica en los niveles altos, es necesario utilizar preparadoras de pedidos de alcance medio y alto o carretillas trilaterales de tipo combi (en las que la cabina, en la que va montado el operario, se eleva junto con la carga). Estas soluciones son correctas cuando cada palet contiene una sola referencia.

También son adecuadas si el picking que se realiza en los niveles bajos es sobre productos de alto consumo y el que se lleva a cabo en los niveles altos es sobre productos de medio y bajo consumo. También resulta conveniente si el número de líneas que se pueden preparar no es un factor prioritario.

 

Almacén para picking sobre paletas a nivel del suelo.

Almacén para picking sobre palets a nivel del suelo.

Almacén para cajas sueltas sobre estanterías con recogepedidos.

Almacén para cajas sueltas sobre estanterías con recogepedidos.

 

 

Almacén de picking en altura sobre palets.

Almacén de picking en altura sobre palets.

Almacén mixto.

Almacén mixto.

 

 

La preparación de pedidos directamente sobre las estanterías de paletización comporta también algunas limitaciones que se han de tener en cuenta. Los palets que se vacíen se han de reponer con otros alojadas en una zona de reserva. En algunos almacenes, se emplean los niveles altos para alojar estas unidades de reserva que alimentan los niveles bajos, usados para el picking.

En productos de mucho consumo, se aconseja colocar dos palets de cada referencia en los niveles de picking, de esa manera se evitan las esperas de reposición (mientras uno se repone, lel otro tiene producto disponible). Además, para aumentar el número de líneas, se han de alternar pasillos de almacenaje y reposición con los de preparación de pedidos.

Por otra parte, es frecuente colocar niveles con estantes en la parte inferior de las estanterías de paletización para facilitar el picking. En este tipo de solución, los productos de alta rotación pueden alojarse sobre palets dispuestos directamente sobre el suelo.

Como medida de seguridad, para evitar accidentes, en los pasillos en los que se encuentre un operario realizando picking no deberían entrar carretillas elevadoras que no estén controladas por él mismo.

 

 

 

 
Operario realizando tareas de picking directamente sobre los palets.

Operario realizando tareas de picking directamente sobre los palets.

 
< Anterior Siguiente >