Al navegar por este sitio web acepta el uso de cookies propias y de terceros para una mejor experiencia y servicio. Para más información, visite nuestra Política de Cookies. Aceptar

Tecnologías de picking: voz, radiofrecuencia, pick to light y put lo light

Todas las variantes y estrategias de picking manual repasadas en los anteriores artículos se pueden reforzar en su eficiencia con la incorporación de cuatro tecnologías: terminales de radiofrecuencia, pick to light, put to light y voice picking. Todas ellas son válidas para la preparación con palets y cajas.

En el apartado “Radiofrecuencia en el almacén” se ha explicado el funcionamiento de la radiofrecuencia y la importancia de estos dispositivos tan útiles para mejorar la gestión del almacén. Es importante elegir el tipo de terminal (manual, de pulsera o para carretilla) adecuado al trabajo que se debe realizar, además de contar con un programa de gestión potente e intuitivo.

Terminal de mano

Terminal de mano.

Terminal de carretilla.

Terminal de carretilla.

En cuanto a los sistemas de pick to light, consisten en unos dispositivos con luces y números que indican al operario de qué posición ha de recoger el producto y en qué cantidad. Están conectados con el SGA del almacén. En el capítulo  “Sistemas de almacenaje”, se ha descrito su funcionamiento en las estanterías dinámicas de picking para cajas, si bien se pueden utilizar, igualmente, en las estanterías para palets. Por otra parte, los dispositivos pick to light pueden incorporar luces de varios colores, lo que permite preparar varios pedidos a la vez, asignando cada color a cada uno de ellos.

Almacén construido para empresa del sector farmacéutico.

Almacén construido para empresa del sector farmacéutico.

 

El tercer tipo de dispositivo que puede mejorar la eficiencia del picking es el put to light. Su función es justo la opuesta a la del pick to light, ya que en este caso, el dispositivo, que tiene características similares a aquel, se utiliza para indicar al operario en qué posición debe dejar la mercancía y en qué cantidad. Uno y otro sistema se suelen complementar. El put to light se puede instalar en puestos fijos sobre paletas o en equipos móviles en los que se preparen más de un pedido.

Sistema pick to light y put to light conectados

Funcionamiento de los sistemas pick/put to light.

La última tecnología que se repasará en este apartado es la del picking por voz (voice picking). Se basa en terminales informáticos dotados de sintetizadores y sistemas de reconocimiento de voz, por lo que pueden dar instrucciones y recibir las confirmaciones mediante una comunicación oral con el preparador.

Cada operario lleva un terminal que incorpora un auricular y un micrófono, por lo que con este sistema el personal tiene las manos libres. Esto redunda en un aumento considerable del número de operaciones que se realizan. Además, es una muy buena solución para trabajar en cámaras frigoríficas, ya que el uso de guantes dificulta el manejo de otro tipo de terminales (piénsese, por ejemplo, en la limitación en el uso de los botones).

Sistema “voice picking” aplicado actualmente a un centro logístico automatizado para el almacenaje y distribución de productos congelados.

Sistema voice picking aplicado en un centro logístico automatizado para el almacenaje y distribución de productos congelados..

< Anterior Siguiente >