Al navegar por este sitio web acepta el uso de cookies propias y de terceros para una mejor experiencia y servicio. Para más información, visite nuestra Política de Cookies. Aceptar

Tipos de picking: hombre a producto, producto a hombre y mixto

Una vez analizadas las soluciones que se aplican al almacenamiento de palets, es hora de detenerse en aquellas que se utilizan en unidades más pequeñas, tales como las cajas individuales y los productos sueltos (que se extraen de las cajas).Es decir, el picking y los distintos tipos de picking

La manipulación de estos dos tipos de unidades obedece siempre a la necesidad de facilitar las operaciones de picking, por lo que, en general, su destino es la preparación de un pedido. Como ya se ha comentado anteriormente, la operación de picking es la que –en el entorno del almacén– confiere un mayor impacto de coste al producto.

Dada su repercusión económica, lo primero que se ha de analizar a la hora de diseñar una operación de picking es cómo se va mover la mercancía dentro de la instalación para realizar esa labor de selección y extracción de unidades. Es decir los distintos tipos de picking existentes. 

 

Distintos tipos de picking en un mismo almacén

En un almacén pueden convivir diferentes tipos de sistemas de preparación de pedidos o picking según las necesidades de cada producto.

 
1. Estantería clásica ligera
2. Estantería clásica ligera con pasarelas
3. Estantería clásica ligera sobre bases móviles
4. Estanterías servidas con recogepedidos sobre cajas sueltas
5. Estanterías servidas con recogepedidos sobre palets
6. Estanterías de paletización servidas por carretillas tipo torre trilaterales combi
7. Estanterías dinámicas de picking
8. Estanterías dinámicas de picking con pick to light
9. Almacén automático servido por un transelevador miniload
 

El primer método es el llamado hombre a producto, por el que el operario encargado de hacer el picking ha de desplazarse por el almacén hasta la ubicación en la que se encuentra cada una de las unidades que debe recoger de cada una de las líneas que debe preparar.

El segundo método es el de producto al hombre, en el que el operario no se mueve del puesto de picking y es una máquina la que lleva la mercancía hasta dicha posición y la deja al alcance de la mano.

El tercer sistema es el denominado mixto. En un almacén se pueden instalar sistemas de almacenaje con principios de funcionamiento diferentes, cada uno para un tipo de producto concreto. En la imagen anterior se ilustran distintas formas de hacer picking; todas ellas pueden convivir en un mismo almacén.

A los sistemas indicados se pueden añadir otros, tales como los almacenes verticales y los carruseles horizontales, como los representados bajo estas líneas, que serán explicados más adelante, en esta misma sección.

 

Sistema de almacenaje vertical automático.

Sistema de almacenaje con carrusel horizontal. 

 
Siguiente >