Al navegar por este sitio web acepta el uso de cookies propias y de terceros para una mejor experiencia y servicio. Para más información, visite nuestra Política de Cookies. Aceptar

Picking a nivel del suelo

Por picking a nivel del suelo se entiende la preparación que se realiza mediante el posicionamiento sobre el suelo de cargas completas (paletas, por ejemplo), de las que se extraerán las unidades que formarán parte de los pedidos finales.

Ejemplo de picking a nivel del suelo

Almacén instalado para empresa del sector de la distribución..

 

Sistemas para su realización

El sistema más adecuado para la conformación de los pedidos mediante este nivel consiste en agrupar las cargas completas en una zona adecuada, con el fin de que la preparación sea lo más rápida posible. Para ello, las cargas se pueden disponer en una sola fila, en dos o más filas paralelas y en “U”.

La disposición de las cargas en una sola fila podrá ejecutarse cuando el número de componentes del pedido medio (el más común en las operaciones del almacén) no sea demasiado grande y, por consiguiente, se pueda formar una hilera de un tamaño adecuado. El preparador puede ejecutar su trabajo en un tiempo aceptable, sin tener que sufrir una fatiga excesiva. También se deberá recurrir a esta disposición cuando el espacio disponible para la preparación así lo exija, bien porque la zona de preparación sea alargada o porque no exista otra alternativa.

En cuanto a la disposición de las cargas completas en dos o varias filas paralelas, se puede –y es conveniente– recurrir a ella cuando exista la posibilidad de duplicar o multiplicar la zona de preparación. Entre las filas se ha de dejar un pasillo para el tránsito de los preparadores.

La tercera configuración que se puede adoptar es en forma de “U”. Es válida tanto para las situaciones en las que hay pocas cargas completas, como para aquellas en las que hay muchas. Presenta una ventaja sustancial, como es que facilita una preparación muy rápida, si bien tiene el inconveniente de que conlleva un mayor espacio para su aplicación.

 

Razones para optar por la preparación de pedidos al nivel del suelo

Esta estrategia es la que requiere unos menores costes de inversión y, aunque éste podría ser un motivo más que suficiente para elegirla, no es el único. La velocidad de preparación es mayor con este sistema, ya que la disposición de las cargas unitarias en el suelo reduce el tiempo de búsqueda de las piezas o partes que conforman el pedido.

También facilita el acceso a las unidades por estar situadas en el suelo, en comparación con las que están ubicadas en estanterías a diferentes niveles. Se produce una menor tendencia a los errores, ya que es posible acercarse a la parte o pieza que se debe recoger para facilitar su identificación y, por lo tanto, su control es más exacto. Esto reduce sensiblemente la posibilidad de equivocaciones, tanto en la recogida como en el control inmediato.

El principal inconveniente que se puede citar en la aplicación de esta forma de colocar las cargas es que si no se dispone de mucho espacio su uso se debe limitar a tan sólo un pequeño número de referencias.

 

Almacén instalado para empresa del sector de la distribución

Almacén instalado para empresa del sector de la distribución.

 

Medios más adecuados para la preparación de pedidos al nivel del suelo

Los medios más adecuados para la preparación de pedidos a nivel del suelo son los transpalets, tanto los manuales, como los autopropulsados con conductor a pie o montado. En general, los transpalets en todas sus versiones, e incluso, un simple carro manual, pueden ser máquinas de manutención válidas para la preparación de pedidos al nivel del suelo.

No obstante, el vehículo ideal, diseñado con el fin de realizar la preparación de varios pedidos al mismo tiempo, es el denominado selector o preparador de pedidos de bajo nivel (ya tratado en la sección “Equipos de manutención”).

 

Almacén instalado para empresa del sector de la distribución

Operario manipulando la carga con ayuda de un transpalet. 

 
< Anterior Siguiente >