Al navegar por este sitio web acepta el uso de cookies propias y de terceros para una mejor experiencia y servicio. Para más información, visite nuestra Política de Cookies. Aceptar

Picking a nivel medio

Se denomina picking a nivel medio al que se realiza siempre en estanterías, tanto de almacenamiento general, como exclusivamente de picking. Los niveles intermedios están situados a alturas no superiores a los 3,5 o 4 m.

Picking a nivel medio

Preparación de picking a distintos niveles.

Este sistema de preparación es un punto intermedio entre la preparación en los niveles bajos y la que se ejecuta en los niveles altos (modalidad de la que, por cierto, deriva).

La preparación de pedidos resulta siempre mucho más rápida y ágil cuanto menos tiempo se pierda en elevarse y descender por entre las estanterías. Por eso, aunque los niveles altos supongan una ventaja por su mejor aprovechamiento del volumen disponible, siempre es conveniente destinar una zona de preparación en el nivel medio o, mejor dicho, destinar algunos productos de mucho movimiento a las zonas de niveles bajos-medios de las estanterías y ejecutar los pedidos de estos productos solamente en esa zona.

Uso de la preparación de pedidos en niveles medios

Se pueden encontrar dos supuestos en que esta estrategia está recomendada. El primero de ellos se produce en almacenes o zonas dedicadas exclusivamente a picking con un elevado número de pedidos por jornada. El segundo caso que se suele dar es un almacén de distribución con un gran volumen de pedidos concentrados en un número limitado de referencias. Cuando se diseña un almacén (o una zona de almacén exclusivamente dedicada al picking) en el que el número de pedidos es muy alto, la instalación de un sistema de este tipo proporciona la rapidez de preparación requerida.

La zona o almacén con preparación en los niveles medios, debe diseñarse, preferentemente, con estanterías de picking manual. La descarga y reposición tiene lugar en turnos alternativos. Si la rapidez de preparación lo requiere, el sistema se puede complementar con múltiples máquinas preparadoras de pedidos en los niveles bajos, que –procurando que salgan lo menos posible del pasillo– producirán un rendimiento óptimo.

Preparación de picking a distintos niveles.

Almacén instalado en una empresa de componentes electrónicos.

Cuando la rapidez que se necesita sea muy exigente, se puede emplear una máquina por cada pasillo de picking existente en el almacén, con lo que el rendimiento en la preparación es insuperable. En este caso, en el pasillo frontal de las estanterías se debe colocar un sistema de transporte horizontal, ya sea formado por transportadores o mediante vehículos automáticos. Gracias a ellos, los preparadores únicamente tienen que descargar los pedidos ya listos sobre esos elementos, con lo que se evita la más mínima pérdida de tiempo.

En los almacenes de distribución que tengan un elevado número de pedidos concentrado en un determinado número de referencias, éstas se deben acomodar en la zona intermedia de la instalación. Así, la recogida de productos se puede efectuar con un preparador de medio nivel, lo que evita una gran pérdida de tiempo que se produciría si la preparación de estos pedidos se realizase con preparadores para niveles altos. Además, dado que el costo de los recogepedidos para niveles medios es sustancialmente inferior de los de niveles altos, la inversión se reduce sensiblemente.

Medios mecánicos para la preparación de pedidos en niveles medios

Las máquinas adecuadas para efectuar el picking en estos niveles son los denominados recogepedidos o preparadoras de pedidos de nivel medio, que ya se han descrito en la sección “Equipos de Manutención”.

< Anterior Siguiente >