Al navegar por este sitio web acepta el uso de cookies propias y de terceros para una mejor experiencia y servicio. Para más información, visite nuestra Política de Cookies. Aceptar

Optimizar la preparación de los pedidos para aumentar el rendimiento del almacén

El sistema pick-to-light mejora la productividad de AS Healthcare

As-healthcare
Mecalux automatiza una parte del almacén que AS Healthcare posee cerca de París con el fin de garantizar un picking eficiente, ahorrar costes logísticos y reducir el margen de errores en la manipulación. La solución se compone de estanterías dinámicas con el sistema pick-to-light y un circuito de transportadores con rodillos que une la zona de preparación con el área de consolidación y clasificación.
Optimizar la preparación de los pedidos para aumentar el rendimiento del almacén

Quién es AS Healthcare

AS Healthcare pertenece a Bertelsmann, un grupo de comunicación y servicios internacionales que orienta su actividad a la externalización de servicios para la gestión de la relación con clientes. Con presencia en más de 50 países, Bertelsmann es un grupo familiar que se adapta continuamente a las innovaciones tecnológicas para ofrecer a sus clientes unos servicios avanzados por todo el mundo.

La división AS Healthcare
En el año 2000, Arvato creó la división Healthcare (AS Healthcare), desde la que ofrece servicios y tecnología especializada para el sector de la salud con el propósito de mejorar la relación con los pacientes.

La plataforma logística de 18.000 m² de AS Healthcare de Chanteloup-en-Brie envía anualmente 700.000 pedidos.
 

Necesidades y solución propuesta

La preparación de pedidos constituye un aspecto decisivo para la competitividad de una empresa como AS Healthcare.

La compañía debe proporcionar un servicio de calidad, que le permita atender satisfactoriamente el alto número de pedidos que recibe, con muchas referencias distintas y poco tiempo de preparación, independientemente del tamaño y peso del producto.

Los pedidos recibidos deben ser enviados el mismo día a los hospitales, centros de salud y farmacias.

Para ello, y tras analizar minuciosamente las necesidades de la compañía, se ha optado por automatizar una parte del proceso de preparación de pedidos mediante un circuito de transportadores con rodillos. La automatización garantiza un picking eficiente, a la vez que se ahorran costes logísticos y se reduce el margen de error.

El circuito de transportadores es el corazón de una instalación que se ha completado con estanterías dinámicas que incorporan el sistema pick-to-light, estanterías convencionales para palets y una amplia zona de consolidación, clasificación y expedición de la mercancía.

Zona de picking: 400 m de transportadores ‘pick-to-light’
La zona de preparación de pedidos se compone de dos bloques de estanterías dinámicas para cajas con sistema pick-to-light destinadas a los productos de mucho consumo y un circuito de transportadores que recorre las estanterías hasta llegar a la zona de consolidación.

La mercancía se introduce por el extremo más elevado de cada nivel de la estantería, que está ligeramente inclinada para que la caja se desplace por gravedad hasta el lado contrario, que da al pasillo de salida o de preparación. Cada estantería dispone de tres niveles divididos en múltiples canales equipados con el sistema pick-to-light, que indica de forma visual la posición de recogida y la cantidad necesaria de referencias que el operario debe extraer para cada pedido. Una vez seleccionados los productos e introducidos en la caja, el operario pulsa un botón y confirma la operación realizada.

El transportador automático pasa por el interior de las estanterías. Por la parte exterior, y en paralelo a este, se han instalado transportadores manuales que hacen la función de mesa de preparación.

Cuando los pedidos se han finalizado, se introducen por empuje en el primer transportador y se desplazan hasta la zona de consolidación y clasificación.

En la parte superior de la estantería y por el lado del pasillo de reposición, se han colocado varios niveles para almacenar los palets con la reserva de los productos ubicados en los canales dinámicos.

Zona de consolidación
En esta zona, los operarios verifican, embalan, confeccionan el packing list, al mismo tiempo que se emiten y adhieren las etiquetas de envío de los pedidos.

Para completar la operativa, se cuenta con cajas de embalaje de diferentes dimensiones, mesas de preparación, equipos informáticos e impresoras.

Al final del circuito, los pedidos se clasifican en varios canales asignados a distintos clientes o rutas. Posteriormente, se sitúan las cajas en los palets de envío para que se enfarden en una de las tres enfardadoras instaladas justo delante de los muelles de carga. Las enfardadoras se utilizan para afianzar la carga que se deposita en los palets a través de films plásticos y protegerlos de roces y otros deterioros.

Zona para palets
El resto del almacén de AS Healthcare se compone de estanterías de paletización convencional de hasta seis niveles de altura, destinadas a los productos más voluminosos de alta, media y baja rotación, así como a la reserva de las estanterías dinámicas. Esta solución ofrece una accesibilidad directa a cada palet y una óptima ocupación de las ubicaciones. El operario utiliza carretillas retráctiles para manipular los palets.

También se ha habilitado una estantería para cargas ligeras, con estantes y separada por niveles, para los productos de menor consumo y de tamaño pequeño.
 

Beneficios para AS Healthcare

  • Aumento de la velocidad en la preparación de pedidos: el circuito de transportadores y las estanterías dinámicas con sistema pick-to-light optimizan los movimientos durante la preparación de los pedidos.
  • Reducción de costes de explotación: el número de personas y medios dedicados son mínimos, ya que la gestión, el transporte, el precintado y la clasificación están automatizados
  • Mecalux automatiza una parte del almacén con estanterías dinámicas con el sistema pick-to-light y un circuito de transportadores con rodillos que une la zona de preparación con el área de consolidación y clasificación
    Mecalux automatiza una parte del almacén con estanterías dinámicas con el sistema pick-to-light y un circuito de transportadores con rodillos que une la zona de preparación con el área de consolidación y clasificación
  • El circuito de transportadores es el corazón de una instalación que se ha completado con estanterías dinámicas que incorporan el sistema pick-to-light
    El circuito de transportadores es el corazón de una instalación que se ha completado con estanterías dinámicas que incorporan el sistema pick-to-light

Ficha técnica

Centro logístico AS Healthcare, Francia
Longitud de las estanterías: 25,1 m y 22,3 m
Altura de las estanterías: 6,5 m y 6 m
Peso máximo por caja: 10 kg
Peso máximo por palet: 800 kg
Velocidad de los transportadores: 45 m/min
Solicitar información y/o presupuesto

Consulte con un experto 900 670 123