Un operario prepara pedidos en cajas asistido por un sistema de picking por voz

Sistemas de picking por voz: todo lo que necesitas saber

27 mar 2019

Los sistemas de picking por voz asisten a los trabajadores del almacén a través de instrucciones verbales. Estos dispositivos de voice picking están conectados al sistema de gestión de almacenes y convierten sus órdenes en comandos de voz que el operario escucha en sus auriculares.

Una vez ejecutadas, es el operario quien, mediante la voz, confirma sus movimientos y la información queda registrada en el sistema de forma automática.

Gracias a este sistema, el operario es capaz de transitar por todas las fases del picking con rapidez y precisión, poniendo remedio a gran parte de los errores en la preparación de pedidos.

¿Cómo funciona el picking por voz?

El operario del almacén lleva un terminal que cuenta con unos auriculares y un micrófono, junto a un dispositivo de control que suele ajustarse en la cintura. El proceso de voice picking se divide en las siguientes etapas:

  1. El sistema de gestión del almacén transmite la información relativa a la preparación de pedido y el dispositivo de picking por voz la traduce al operario.
  2. El trabajador recibe un mensaje en su auricular con la ubicación exacta a la que se tiene que dirigir y la referencia y la cantidad que tiene que recoger.
  3. Cuando el operario se encuentre en el lugar indicado, dicta el código de control en su micrófono y recoge la mercancía indicada.
  4. El SGA recibe la información y la coteja. Valida con el operario la cantidad restante en la estantería para comprobar que el inventario que marca el SGA se corresponde con el real. Si es correcta, registra la tarea como completada y manda la siguiente orden de picking. Si no lo es, detecta la incidencia e indica al operador los pasos que tiene que seguir.
  5. Una vez se complete toda la línea del pedido, el sistema de pick-to-voice comunica al operario a qué impresora debe dirigirse para hacerse con el etiquetado y terminar la fase de pesaje y embalaje de los pedidos.

A pesar de lo que su propio nombre indica, la aplicación de la tecnología de voz en el almacén no solo se restringe a dirigir las tareas de picking y preparación de pedidos.

También guía a los trabajadores en el resto de actividades. Por ejemplo, en las operaciones de cross-docking, en la ejecución del control de calidad o en las tareas de recepción de mercancías.

¿Cuáles son las ventajas del uso de sistema de picking por voz en el almacén?

Los sistemas de picking por voz son la evolución del ya tradicional escaneo con terminales de radiofrecuencia. El pick-by-voice presenta unas ventajas muy destacadas en comparación:

- Incrementa la velocidad y la precisión de las labores de picking

La gran ventaja del picking por voz es que dota al trabajador de una mayor libertad de movimientos y de un campo visual más amplio. Gracias a ello, las ratios de productividad por operario aumentan desde el primer día. En este sentido, el módulo Labor Management de Easy WMS es una herramienta muy conveniente para analizar estos datos en profundidad.

Las últimas mejoras en el diseño de los terminales de radiofrecuencia los han transformado en aparatos más ergonómicos que incorporan un lector de códigos de barras en forma de anillo.

Sin embargo, estos cambios no eximen al trabajador de utilizar la vista para buscar la ubicación y validar las tareas de picking. Con el picking por voz, se limitan los tiempos muertos a aquellos dedicados a estas comprobaciones visuales.

Un operario realiza tareas de preparación de pedidos con un sistema de voice picking
Un operario realiza tareas de preparación de pedidos con un sistema de voice picking

- Los sistemas de picking por voz reducen las incidencias

La reducción drástica de los errores en el picking, que prácticamente desaparecen, es una de las ventajas más esgrimidas a la hora de apostar por sistemas de tecnología por voz frente a los terminales de radiofrecuencia.

Por otro lado, con el voice picking, los operarios no necesitan hacer «malabares» para manejar las cargas con una sola mano, al estar la otra ocupada por el terminal de radiofrecuencia. Esto previene daños en la mercancía, además de trabajar en favor de la prevención de riesgos laborales en el almacén.

Además, se evitan contratiempos relacionados con el escaneo de productos como, por ejemplo, los retrasos producidos por etiquetas mal pegadas o con arrugas que no pueden ser leídas fácilmente. En el caso de la tecnología de picking por voz, simplemente hay que recitar los números marcados en el etiquetado y seguir las instrucciones del sistema.

- El proceso de preparación de pedidos es más seguro y ergonómico

El picking por voz permite que los operarios tengan libres ambas manos para cargar con los paquetes o productos. Si lo comparamos con el picking con radiofrecuencia, los movimientos son más ágiles y cómodos.

Un ejemplo es el de los almacenes de neumáticos: si el picking se realiza de forma manual, el voice picking les va a permitir sujetar dos ruedas a la vez, una en cada brazo, minimizando el número total de pasos que dar.

- Es un sistema flexible e intuitivo de aprender para los operarios

La formación necesaria para que el trabajador empiece a operar con el sistema de picking por voz es mínima. Por ello, este método es ideal para aquellos almacenes que registran grandes cambios de estacionalidad y que cuentan con el apoyo de la mano de obra temporal en función de los picos de trabajo.

Además, la flexibilidad del sistema hace que las instrucciones puedan ser transmitidas en el idioma que prefiera el usuario sin importar la pronunciación. El sistema de reconocimiento de voz realiza una calibración al inicio de cada jornada para verificar que está funcionando correctamente.

- El picking por voz es sencillo de implementar y apto para todo tipo de condiciones

La instalación de los sistemas de picking por voz es sencilla y no implica grandes cambios en la infraestructura del almacén. Respecto al nivel de ruido, los avanzados sistemas de reconocimiento de voz son capaces de interpretar las respuestas del operario aislándolas del sonido de fondo.

En la misma línea, los auriculares están dotados de sistemas de cancelación de ruido ambiente para mayor comodidad del trabajador.

En cuanto a la temperatura, los sistemas de picking por voz son aptos para trabajar en almacenes refrigerados o cámaras frigoríficas. De hecho, son unas de las instalaciones de almacenaje que más han implementado el voice picking.

Para trabajar en ambientes fríos, los operarios deben equiparse con ropa de trabajo de abrigo y EPI (Equipos de Protección Individual) como guantes que limitan la maniobrabilidad con pantallas táctiles.

- El retorno de la inversión en picking por voz es rápido

El picking por voz forma parte de las soluciones de automatización de la toma de decisiones que menos inversión requiere. Por supuesto, la inversión necesaria variará dependiendo de si el almacén ya cuenta con un SGA que gestione las operaciones de forma automática.

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Factores que considerar antes de optar por una solución de picking por voz

  • El picking por voz es ideal para almacenes que tienen una enorme variedad de referencias y alta intensidad de actividades de preparación de pedidos. Destacamos aquí también su conveniencia para almacenes frigoríficos.
  • Es obligatorio el uso de un SGA. Detrás de la voz modulada de este tipo de dispositivos se encuentra el cerebro del almacén: el sistema de gestión. Sin el SGA, no es posible instalar los dispositivos de picking por voz y lograr esta mejora radical de la productividad.
  • Si el SGA instalado en el almacén es diferente a Easy WMS, conviene comprobar antes si los sistemas de voice picking se pueden integrar con el software. El SGA de Mecalux se conecta con todo tipo de dispositivos de asistencia al picking.
  • En cualquier caso, es recomendable revisar el impacto para la seguridad de los trabajadores. Si el almacén opera con equipos de manutención como carretillas elevadoras, hay que evaluar si el empleado puede escuchar las instrucciones al mismo tiempo que maneja los equipos. En este sentido, se han desarrollado aparatos con un solo auricular.
  • El almacén debe estar dotado de una red de internet con buena latencia para que el intercambio de información pueda ser procesado rápidamente.
  • Hay que comprobar si es necesario adaptar cierta señalización del almacén. Normalmente, el sistema se puede programar para que funcione con los códigos que ya se utilizan en el etiquetado de las mercancías. Aun así, quizá haya que añadir, por ejemplo, códigos que identifiquen los muelles de carga y descarga.

Si estás considerando implantar la tecnología de voice picking en tu almacén, no dudes en contactar con nosotros: evaluaremos tu caso particular, diseñaremos un proyecto de implementación con los costes detallados y te mostraremos el ROI estimado.