La gestión de inventario es una de las operativas básicas para el correcto funcionamiento de un e-commerce

5 claves para gestionar (bien) el inventario de un e-commerce

28 septiembre 2021

La gestión de inventario en un e-commerce es una operativa fundamental para cualquier empresa que quiera diferenciarse de la competencia y lograr una mayor rentabilidad. Con un control preciso del stock, las empresas pueden garantizar la disponibilidad de las existencias y el envío rápido de los pedidos a los clientes.

Para los e-commerce, una gestión de inventario eficiente es clave para evitar roturas de stock y asegurar entregas rápidas a los clientes. Gestionar el stock requiere definir la cantidad de artículos necesaria para responder a la demanda y determinar el momento en que se repondrá la mercancía.

Los e-commerce deben gestionar su inventario con precisión para evitar retrasos y errores
Los e-commerce deben gestionar su inventario con precisión para evitar retrasos y errores

A la hora de establecer un proceso de gestión de inventario, es indispensable que el e-commerce disponga de los artículos necesarios antes de que se produzcan las ventas. Las empresas del sector suelen efectuar una planificación de la demanda, o lo que es lo mismo, una estimación de las ventas que pueden producirse para así organizar los procesos de producción y las operativas del almacén manteniendo los niveles de stock apropiados.

Una vez el e-commerce cuenta con la mercancía necesaria en su almacén, la gestión del inventario abarca los siguientes cinco pasos:

1. Organizar eficientemente el stock del almacén e-commerce

La correcta organización del stock es básica para el éxito del e-commerce. Este proceso consiste en distribuir los productos en el almacén de una forma lógica que facilite la preparación y expedición de pedidos. La operativa, también conocida como slotting, permite determinar la ubicación óptima de una mercancía en el almacén.

En un almacén e-commerce, los artículos pueden organizarse siguiendo distintos criterios como, por ejemplo, el método ABC o el FIFO (first in, first out). La correcta organización del stock es una de las piedras angulares de la logística e-commerce, porque ayuda a expedir los pedidos con mayor rapidez y afrontar picos de demanda como el Black Friday o la campaña de Navidad.

2. Implementar un software de almacén con funcionalidades de comercio online

El software de gestión de almacenes es una herramienta imprescindible en un almacén e-commerce ya que ayuda a hacer una gestión del inventario adecuada, a llevar un control estricto de la mercancía y a organizar las operativas con eficiencia.

El sistema, gracias a algoritmos avanzados, identifica los artículos que llegan, les asigna una ubicación y hace un registro de los productos que se han expedido para entregarse a los clientes. De este modo, la trazabilidad de los productos es muy rigurosa.

El software de gestión también organiza toda la preparación de pedidos, señalando a los operarios la ubicación a la que dirigirse (para ello, diseña una ruta para que recorran las mínimas distancias posibles) o abasteciendo las estaciones de picking con mercancía para completar los pedidos.

Los terminales de radiofrecuencia dinamizan las operativas de un almacén e-commerce
Los terminales de radiofrecuencia dinamizan las operativas de un almacén e-commerce

3. Emplear terminales de radiofrecuencia para un mejor control del inventario

Para hacer una gestión del inventario correcta y preparar todos los pedidos con rapidez, los operarios de un almacén e-commerce recurren a los terminales de radiofrecuencia. Estos dispositivos complementan las tareas de los operarios: facilitan el volcado de datos dentro del sistema de gestión de almacenes (por ejemplo, indicando los artículos que han llegado al almacén) y la recepción de instrucciones (por ejemplo, la ubicación en la que almacenar cada artículo).

Una de las ventajas más destacables de conectar los terminales de radiofrecuencia con el software de gestión de almacenes es la disminución de errores. Las tareas de los operarios son mucho más sencillas, únicamente tienen que limitarse a seguir las instrucciones que les proporciona el dispositivo para no cometer errores.

Si se quiere simplificar el trabajo de los operarios todavía más, los empleados del almacén pueden utilizar wearables, es decir, dispositivos electrónicos que se colocan en un dedo o en el brazo para que el operario tenga las manos completamente libres y recoja los productos con comodidad.

El módulo Marketplaces & Ecommerce Platforms Integration de Mecalux es la herramienta ideal para sincronizar el stock en almacén con el que registra la tienda online
El módulo Marketplaces & Ecommerce Platforms Integration de Mecalux es la herramienta ideal para sincronizar el stock en almacén el que registra en la tienda online

4. Sincronizar el stock del almacén con el catálogo de la tienda online

El almacén debe estar integrado con las plataformas online donde se comercializan los productos como, por ejemplo, eBay o PrestaShop. De este modo, en el momento en que un cliente adquiere un producto, los operarios del almacén pueden preparar el pedido de inmediato y expedirlo cuanto antes.

Conectar el almacén con las tiendas online puede hacerse de manera automática con la ayuda de un software de gestión. Easy WMS, el SGA de Mecalux, dispone del módulo Marketplaces & Ecommerce Platforms Integration, una funcionalidad que sincroniza el catálogo online con el almacén físico.

Este módulo lo utiliza Global Freaks, e-commerce especializado en figuras de coleccionista, para conectar su almacén con los marketplaces donde comercializa sus artículos: eBay, Amazon y PrestaShop.

5. Unificar inventarios de distintos canales bajo un modelo omnicanal

Las empresas e-commerce que operan en cada vez más canales pasan a disponer de una logística omnicanal, es decir, ofrecen a los consumidores la posibilidad de combinar múltiples vías de comunicación con la compañía, como la tienda física, el teléfono móvil o la página web.

El auge de la omnicanalidad afecta a todas las operativas del almacén porque exige un número elevado de referencias y de pedidos. En esta situación, hacer una buena gestión del inventario valiéndose de la tecnología evita retrasos y errores.

Mecalux ofrece soluciones para que las compañías puedan contar con una logística omnicanal avanzada como SGA para e-commerce, Multi Carrier Shipping Software o Store Fulfillment.

Gestión del inventario: operativa clave en el e-commerce

La gestión de inventario es una operativa primordial para cualquier e-commerce. Los errores y los retrasos tienen un coste muy elevado para las empresas: la insatisfacción de los clientes. Realizar una buena gestión del inventario apoyándose en la tecnología permite a las empresas preparar un gran número de pedidos en el menor tiempo posible y garantizar los tiempos de entrega con vistas a ofrecer un servicio de calidad.

En Mecalux tenemos mucha experiencia equipando almacenes de empresas e-commerce con soluciones de almacenaje y gestión. Con Easy WMS, los e-commerce pueden hacer un seguimiento del estado de sus existencias y optimizar todas las operativas, incluida la preparación de pedidos. Contacta con nosotros si quieres que encontremos la solución que mejor se adapte a tu negocio.