La logística para e-commerce se enfrenta a cada vez más retos para satisfacer una creciente demanda

Logística para e-commerce y sus operaciones clave

02 nov 2023

El comercio electrónico no ha dejado de ganar popularidad desde que Amazon comenzara a vender libros a través de internet en 1995. La logística para e-commerce se enfrenta a cada vez más retos para satisfacer una demanda creciente que alcanzó su pico histórico con la pandemia de COVID-19, cuando el virus obligó al planeta a encerrarse en casa y numerosas tiendas físicas echaron la persiana.

¿Qué es la logística e-commerce?

La logística para e-commerce incluye los métodos y medios necesarios para que una empresa distribuya sus productos de la manera más eficiente posible a compradores que los han adquirido online. Es el proceso de planificación, ejecución y control de la obtención, el almacenaje y el traslado de los artículos hasta el domicilio o sede del cliente final.

Según un estudio de McKinsey, se espera que un cuarto de todas las ventas mundiales ya se realice en línea en 2025. La tendencia va en aumento, ya que en 2021 ─en plena crisis del COVID-19─, ya alcanzaron el 20%. Este sistema de compraventa es la principal opción de distribución para nuevas compañías que trazan estrategias comerciales a largo plazo.

Se espera que el comercio electrónico represente el 25% del total de las ventas mundiales en 2025
Se espera que el comercio electrónico represente el 25% del total de las ventas mundiales en 2025

¿Por qué es tan importante la logística en el e-commerce?

La trascendencia del comercio electrónico crece a la par que el uso de internet por parte de la población. El primer punto de contacto entre el público y las marcas ya suele tener lugar en la red, en especial en los negocios que trabajan en planes de comunicación, estrategias SEO y redes sociales. Más que en buscar un local en alquiler o compra, el plan comercial pasa por establecer una buena presencia online y conseguir clientes por esa vía.

La logística para e-commerce es más y más relevante. En ella predominan los paquetes y cargas pequeñas. Con frecuencia, los usuarios son desconocidos, múltiples y poco fidelizados, y el flujo de mercancías es irregular y complejo. La demanda es fluctuante y difícil de predecir, por lo que es recomendable que las empresas automaticen la organización de los centros logísticos para afrontar posibles picos y aprovechar las oportunidades de venta.

3 pilares de la logística para e-commerce

La logística para e-commerce es un proceso organizativo compuesto de varios aspectos, entre los que destacan:

  • Almacenaje. Implica la recepción, verificación y transporte interno de mercancías y su custodia previa a la preparación y a la expedición de pedidos. Naves para e-commerce como las de Spartoo, que juntas alcanzan los 23.000 m², gestionan la venta online de hasta 10.000 pares de zapatos al día.
  • Sistemas de información. Coordinar los elevados volúmenes de distribución que se originan en internet requiere una infraestructura superior a la de los pequeños establecimientos. A fin de abastecer tal demanda, las empresas y operadores logísticos se equipan de herramientas como sistemas de gestión de almacenes (SGA) que les permiten controlar todos los movimientos y operaciones. Un ejemplo es Easy WMS, que ya ha optimizado la logística de empresas e-commerce como Gibon en Eslovenia, Espace des Marques en Francia, Jolly Softair en San Marino o Zacaris en España.
  • Distribución de última milla. La tercera y última etapa fundamental de la logística para e-commerce es la expedición de pedidos y entrega de mercancía. Con el propósito de mejorarla, conviene prestar atención a todos los procesos que tienen lugar antes de distribuir los productos, incluyendo el empaquetado y etiquetado, la planificación de rutas y horarios o la optimización de espacios como la zona de salidas del almacén. Soluciones digitales como Multi Carrier Shipping Software de Mecalux organizan todos los procesos antes de distribuir la mercancía en almacenes como el de Stand-Privé.com en Francia o Padel Nuestro en España.
La logística puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de un e-commerce
La logística puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de un e-commerce

Operaciones clave en la logística para e-commerce

En un mundo globalizado, contar con una mala infraestructura logística no pasa desapercibido. La mala organización de un e-commerce acaba formando parte de las conversaciones de los usuarios, ya que es un aspecto central de su experiencia de compra y base de su satisfacción general. Existen siete operaciones a tener en cuenta y que pueden marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de una empresa de comercio electrónico.

  1. Organización del almacén. El diseño de este espacio está estrechamente relacionado con cómo serán las operativas que se produzcan en su interior. Cuanto más ordenado e interconectado esté, más sencillos y cortos serán los recorridos internos tanto de las mercancías como de los trabajadores.
  2. Recepción de mercancías. La llegada de los productos es una oportunidad para coordinar el flujo de materiales de manera correcta. Para ello conviene planificar las recepciones, establecer procedimientos a seguir por los operarios y verificar el estado de la mercancía. En la logística e-commerce es común aplicar la estrategia cross-docking, en la que los artículos permanecen en el almacén muy poco tiempo antes de su envío. Este sistema ahorra la colocación de la mercancía en estanterías, pero requiere una gran coordinación entre todas las partes.
  3. Control del stock. Conocer las existencias de las que se dispone es esencial para mantener la reputación de un e-commerce y gestionar las expectativas de los clientes. En un entorno competitivo como pocos, los tiempos de entrega pueden hacer que los compradores se decanten por un proveedor u otro.
  4. Picking y packing. La preparación de pedidos es uno de los procesos que puede consumir un mayor tiempo de trabajo en instalaciones mal proyectadas. Implementar operativas goods-to-person (‘producto a persona’) disminuye los desplazamientos de los operarios y hace esta fase más eficiente. Instalar soluciones digitales también contribuye a agilizar el picking. Por ejemplo, SGA para e-commerce de Mecalux simplifica los flujos de trabajo al trasladar directamente a la zona de embalaje los pedidos single-unit (con un único artículo) y organizar la preparación de los multi-unit.
  5. Coordinación con las agencias de transporte. Tanto si la última milla logística está en manos de la propia compañía o se lleva a cabo a través de agencias de transporte externas, el objetivo es tener los pedidos preparados antes de la llegada del transportista. Así se evitan la concentración de vehículos y los sobrecostes. Multi Carrier Shipping Software se integra con las agencias y controla todo el proceso. El empaquetado, la etiqueta de envío, el albarán y el código de seguimiento se integran en una sola herramienta para evitar errores y prestar un servicio de calidad.
  6. Política de devoluciones. La logística inversa implica el retorno del producto. Algunas formas de agilizarla son habilitar un portal de devoluciones en línea y habilitar un espacio específico para el tratamiento del material retornado.
  7. Información en tiempo real. Ofrecer canales de comunicación y una escucha activa es un factor diferencial en la logística e-commerce. Informar al comprador del estado del pedido y facilitarle el código de tracking aumentan la reputación de las compañías de comercio electrónico. Para lograrlo, es preciso implementar programas informáticos que recojan estos datos en tiempo real.

En Mecalux somos expertos en el diseño y construcción integral de almacenes. Con una extensa experiencia en la implementación de soluciones digitales, optimizamos todo tipo de procesos logísticos. Contacta con nosotros para que te ayudemos a impulsar tus instalaciones y a obtener un mayor rendimiento como ya han hecho numerosas empresas del sector e-commerce.