Los transelevadores automatizados aumentan la productividad del almacén

Transelevadores automatizados: definición y aplicaciones

13 ene 2022

Los transelevadores automatizados se han convertido en un elemento prácticamente indispensable en la logística 4.0, porque son la solución perfecta para incrementar la eficiencia en almacenes con un elevado flujo de movimientos. 

En el mercado existen diferentes tipos de transelevadores, tanto para cajas como para palets, en función de las necesidades logísticas de cada empresa. Conocer en profundidad las características de un transelevador automatizado permite sacar el máximo rendimiento a la cadena logística. 

Definición de transelevador automatizado

Los transelevadores automatizados son equipos de manutención que se desplazan automáticamente en longitud y en altura dentro de los pasillos de almacenaje. Su función es transportar, almacenar y extraer la mercancía de las ubicaciones de las estanterías mediante horquillas extensibles instaladas en la cuna del transelevador. 

Pueden operar en estanterías convencionales de simple o doble profundidad, dinámicas o, incluso, con un carro motorizado (sistema Pallet Shuttle automático). Estos equipos son una parte esencial de cualquier almacén automático de palets, siendo de gran utilidad en almacenes con productos de alta rotación y constantes entradas/salidas.

Las operativas de almacenaje y extracción pueden ejecutarse de forma independiente (ciclo simple) o conjuntamente (ciclo combinado). El ciclo simple es el movimiento natural de un transelevador cuando únicamente almacena una mercancía. El ciclo combinado, por su parte, consiste en que el transelevador deposite la mercancía y recoja otra en un solo movimiento. Gracias al ciclo combinado, se reducen movimientos y, por tanto, se agilizan los flujos.

Los transelevadores automatizados bicolumna están diseñados para ofrecer un alto rendimiento
Los transelevadores automatizados bicolumna están diseñados para ofrecer un alto rendimiento

Beneficios de los transelevadores automatizados

Los principales beneficios que ofrecen los transelevadores automatizados están relacionados con la robotización. Al ser máquinas que trabajan sin interrupción, el flujo de movimientos se incrementa de manera considerable, a la vez que disminuyen los errores. Es decir, aportan un nivel elevado de eficiencia y productividad. 

Otra de las ventajas de los transelevadores automatizados es la optimización del espacio, ya que lo aprovechan al milímetro: pueden mover mercancía hasta 45 metros de altura y desplazarse por pasillos de tan solo 1,5 metros de anchura, lo que permite crear almacenes con una gran capacidad. 

Los transelevadores automatizados son especialmente recomendables en cámaras de congelación
Los transelevadores automatizados son especialmente recomendables en cámaras de congelación

Problemas que resuelve un transelevador automatizado

La implantación de transelevadores automatizados supone un paso adelante en la eficiencia de la cadena de suministro de una compañía. Por esa razón, empresas con productos de alta rotación y constantes entradas y salidas recurren a esta solución para intensificar la velocidad en sus operativas de almacenaje.

Automatización de un almacén ya existente

Los transelevadores trilaterales automáticos permiten automatizar de modo muy sencillo almacenes de estanterías convencionales para palets sin modificar su estructura, pues al no incorporar testero superior se facilita su instalación en cualquier almacén donde habitualmente se empleen carretillas trilaterales. Esta es una solución muy rentable a la hora de modernizar tanto almacenes ya existentes como en instalaciones nuevas.

Disalfarm, empresa de logística especializada en productos farmacéuticos, optó por cambiar las carretillas trilaterales que operaban en estanterías convencionales por 15 transelevadores trilaterales instalados por Mecalux. ¿Con qué finalidad? Para adaptarse al incremento de la actividad. Jaume Segrià, director de operaciones de Disalfarm, destaca que “hemos logrado una absoluta eficiencia en los procesos y la máxima seguridad de las personas en el interior del almacén.”

Almacén convencional de más de 40 metros de altura

Las carretillas tradicionales son incapaces de trabajar en almacenes que precisan ganar altura a fin de aumentar la capacidad de almacenaje. Por ese motivo, los transelevadores automatizados son el único equipo de manutención capaz de operar en estanterías de más de 40 m de altura. 

Hayat Kimya, uno de los fabricantes líderes en el mercado euroasiático de bienes de gran consumo, construyó un nuevo centro logístico que fuera capaz de abarcar el repunte de la producción y acortar los tiempos de entradas y salidas de mercancías. La solución fue erigir uno de los almacenes automáticos más altos de Europa: 46 m de altura. 

Dinamizar el picking 

Reducir el tiempo necesario desde que se recibe un pedido hasta que se prepara es uno de los mayores retos que encara actualmente la logística, más aún con el auge del e-commerce y la aparición del q-commerce. El transelevador para cajas o miniload ofrece la posibilidad de disponer de un sistema de almacenaje automático para productos de menores dimensiones y que trabaja con el criterio “producto a hombre”. El operario no tiene que desplazarse, es el transelevador el que lleva el producto que debe ser utilizado para preparar el pedido hasta el puesto de picking.

El fabricante de herramientas SAM Outillage ha modernizado su logística con un almacén automático de cajas que le permite preparar y entregar sus pedidos en tan solo 24 horas. La automatización minimiza los errores y disminuye el número de movimientos dentro del almacén. Candice Aubert, responsable de logística, añade que “el almacén automático de Mecalux ha ayudado a elevar nuestra productividad en un 25%”.

Automatización de un almacén de alta densidad

Una de las mejores soluciones de almacenaje para afrontar problemas de espacio y optimizar la superficie es instalar un sistema por compactación. Los transelevadores tienen la capacidad de dinamizar los flujos de mercancía en este tipo de estanterías que únicamente cuentan con los pasillos de trabajo imprescindibles, dado que la estructura es compacta. 

Finieco, uno de los mayores fabricantes de bolsas de papel de Europa, acudió a Mecalux para encontrar el sistema de almacenaje que optimizara el espacio de su centro logístico de Portugal y, al mismo tiempo, ofreciera un elevado rendimiento. Tras barajar diferentes opciones, se decantó por el sistema Pallet Shuttle automático atendido por un transelevador automatizado. Ahora, el almacén aprovecha todo el espacio disponible y, al estar conectado con la zona de producción, es capaz de absorber la fabricación diaria de 1,5 millones de bolsas de papel.

Trabajo ininterrumpido a bajas temperaturas

El principal hándicap de las cámaras frigoríficas y de congelación es trabajar con sistemas de almacenaje manuales en condiciones ambientales extremas. La exposición a bajas temperaturas durante largos periodos de tiempo puede provocar problemas de salud en los operarios.

Para evitarlo, los transelevadores automatizados, que pueden operar a temperaturas negativas de hasta -30 ºC, son una excelente solución, porque al robotizar el depósito y la extracción de las unidades de carga limitan de modo significativo la exposición al frío de los operarios. Además, la automatización en almacenes frigoríficos asegura la higiene en todos los procesos logísticos, un factor clave en sectores como el de la alimentación o el farmacéutico.

Congelados Navarra, uno de los líderes europeos en la fabricación y comercialización de verduras ultracongeladas, automatizó sus cuatro cámaras de congelación en Fustiñana (España) con transelevadores automatizados de Mecalux. Con estos equipos de manutención, la empresa no solo almacena 160.000 palets, sino que también ha agilizado los movimientos de carga y descarga de la mercancía.

Automatizar la rotación de los productos 

Asegurar una perfecta rotación de las referencias almacenadas a partir de un sistema de gestión FIFO (first in, first out) es ineludible cuando se trabaja con alimentos, productos químicos o con cualquier otro producto con fecha de caducidad. Uno de los sistemas más utilizados para que el primer palet que se almacena sea el primero que se expide son las estanterías dinámicas. Comúnmente operadas mediante carretillas, también pueden automatizarse mediante un transelevador. 

El fabricante de productos cosméticos e higiénicos EcoWipes ha recurrido a Mecalux para dinamizar la gestión de sus materias primas con mayor demanda. Y lo ha hecho a través de la instalación de estanterías dinámicas atendidas por un transelevador. Este se desplaza por el pasillo de 54 m de longitud de manera ininterrumpida, colocando los palets en las ubicaciones asignadas en el menor tiempo posible.

Gestión de diferentes unidades de carga 

Una gran virtud de los transelevadores es la versatilidad y capacidad que poseen para gestionar diferentes unidades de carga, en especial palets y cajas. Muchas compañías se enfrentan ante esa necesidad de automatizar el almacenaje de estas dos unidades de carga. 

Miguélez, referente mundial en la fabricación de cables eléctricos de baja tensión, ha instalado dos almacenes automáticos (uno para cajas y otro para palets) que admiten las distintas presentaciones de sus productos: bobinas, carretes o rollos. La automatización ha aportado numerosas ventajas a Miguélez, principalmente, una mayor productividad y disponibilidad, al poder trabajar las 24 horas del día a máximo rendimiento. En ambos sistemas de almacenaje automático, se almacenan un total de 35.000 toneladas de cable.

Almacén de EcoWipes con estanterías dinámicas para palets gestionadas por un transelevador automatizado
Almacén de EcoWipes con estanterías dinámicas para palets gestionadas por un transelevador automatizado

Instalación de un transelevador

La instalación de transelevadores automatizados está condicionada por los requerimientos logísticos de cada empresa, sus flujos, operativas, particularidades del almacén, así como de los productos con los que se trabaja. Existe un transelevador para cada altura de almacenaje, para cada tipo de mercancía (de diferentes dimensiones y pesos, hasta 1.500 kg por palet) y para el número de ciclos que se requiera.

Mecalux dispone de una extensa gama de transelevadores, monocolumna y bicolumna, con distintos sistemas de extracción. Como proveedor, puede instalar desde el modelo MT-1, apropiado para instalaciones de menor altura, hasta el MTB-7, reservado para almacenes con mucho movimiento de mercancía y de hasta 45 m de altura.

Transelevadores automatizados: máxima eficiencia, seguridad y rendimiento

Apostar por soluciones tecnológicas como los transelevadores automatizados es la mejor forma para beneficiarse de una cadena de suministro eficiente y hacer frente a los problemas logísticos más comunes en la actualidad. En los últimos años, los transelevadores automatizados se han convertido en un elemento esencial en el marco de la logística 4.0. 

Compañías de todos los sectores, desde la alimentación hasta la automoción, pueden sacar ventaja del aumento de productividad que supone instalar transelevadores en un almacén. Si quieres obtener un mayor rendimiento de tu logística con la ayuda de un transelevador automatizado, te aconsejamos que busques el asesoramiento de un proveedor logístico de confianza como Mecalux. Contacta con nosotros para que un experto te guíe y te proponga la solución más adecuada para tu negocio.