EcoWipes: logística automática, un 30% más de productividad

EcoWipes: logística automática, un 30% más de productividad

Los sistemas de Mecalux han permitido a EcoWipes incrementar la productividad en un 30%

EcoWipes: logística automática, un 30% más de productividad

El fabricante de productos cosméticos e higiénicos EcoWipes ha conectado automáticamente su almacén en Polonia con las líneas de producción con transportadores. Además, ha instalado estanterías dinámicas con transelevador y estanterías sobre bases móviles Movirack que optimizan el espacio de almacenaje.

  • Imágenes
  • Ficha técnica
    Estanterías dinámicas con transelevador
    Capacidad de almacenaje: 2.422 palets
    Dimensiones de los palets: 800 x 1.200 mm
    Peso máx. de los palets: 600 kg
    Altura de las estanterías: 12,8 m
    Longitud de las estanterías: 54,8 m
    Estanterías Movirack
    Capacidad de almacenaje: 1.784 palets
    Dimensiones de los palets: 1.200 x 1.200 mm
    Peso máx. de los palets: 600 kg
    Altura de las estanterías: 12,5 m
    Longitud de las estanterías: 15 m
  • Descargue PDF

EcoWipes: cosmética sostenible y ecológica

EcoWipes, compañía especializada en la fabricación de productos cosméticos e higiénicos, basa su filosofía empresarial y sus tecnologías de producción en la sostenibilidad ecológica y el respeto por el medio ambiente. La empresa empezó comercializando sus productos en Polonia, posteriormente en Europa y, hoy en día, pueden encontrarse en mercados tan competitivos como el estadounidense.

  • Fundada en 2011.
  • Líder europeo en la fabricación de toallitas húmedas y discos de algodón.
  • Presente en Europa y Estados Unidos.
  • Productos naturales y respetuosos con el medio ambiente.
 

RETOS

  • Agilizar el transporte de mercancía entre el almacén y las líneas de producción.
  • Reducir errores derivados de la gestión manual de mercancía.
  • Optimizar el espacio de almacenaje y elevar la capacidad.

SOLUCIONES

  • Estanterías dinámicas con transelevador.
  • Transportadores y elevadores para palets.
  • Estanterías sobre bases móviles Movirack.

BENEFICIOS

  • Aumento de un 20 % del número de pedidos preparados.
  • Reducción del tiempo de reacción e incremento de la productividad en un 30 %.
  • 1.800 referencias almacenadas en un mínimo espacio.

 

El ascenso de las ventas obliga a las empresas a elevar el ritmo de producción y, en la mayoría de los casos, a transformar sus procesos logísticos para garantizar la calidad del servicio. En este escenario se halló el fabricante polaco de toallitas húmedas y discos de algodón EcoWipes, que, gracias a la adquisición de la compañía francesa Hydra Cosmetics, ha potenciado su estrategia de expansión por Europa. Para hacer frente a este reto, la firma ha puesto en marcha una nueva línea de producción en su planta de Nowy Dwór Mazowiecki (Polonia) y ha optimizado su cadena de suministro con la ayuda de la robotización.

“Al poner en funcionamiento la nueva línea de producción, nos dimos cuenta de que nuestra capacidad de almacenaje era limitada y necesitábamos más espacio para almacenar los productos semielaborados y las materias primas. Buscábamos una solución que aprovechara la superficie disponible para dar cabida a 1.800 referencias”, afirma Michał Kulczyński, director de Logística en EcoWipes.

Por entonces, la compañía tenía un almacén manual ubicado en la misma fábrica, pero, con el rápido crecimiento provocado por el aumento en el número de pedidos, tomó la decisión de construir un nuevo almacén que pudiera satisfacer su creciente demanda. EcoWipes aprovechó la inauguración de su almacén para renovar toda su logística e implementar sistemas automáticos a fin de lograr una mayor eficiencia en los procesos de almacenaje.

A la hora de sacar adelante este proyecto, EcoWipes contactó con Mecalux “por su larga trayectoria diseñando soluciones de almacenaje para empresas líderes en la industria, por su oferta atractiva y por la actitud profesional de su equipo”, explica Kulczyński.

La solución integral instalada por Mecalux incluye estanterías dinámicas atendidas por un transelevador, estanterías sobre bases móviles Movirack y transportadores y elevadores para palets que comunican las líneas de producción con las zonas de almacenaje.

Almacén conectado con producción

La comunicación bidireccional entre el almacén y las líneas de producción es indispensable en el día a día de EcoWipes para asegurar la disponibilidad absoluta de los materiales requeridos en producción.

La instalación de transportadores para palets ha aportado multitud de ventajas para la empresa. Las explica el director de Logística: “Los transportadores han acortado significativamente el tiempo destinado a operativas logísticas como el abastecimiento de producción o la recepción de productos desde las líneas de producción. También han minimizado los desplazamientos de los operarios, por lo que hemos experimentado una mejora de la seguridad al disminuir el número de carretillas que circulan por nuestras instalaciones. Gracias a los transportadores, hemos acabado por completo con las interrupciones en las líneas de producción derivadas de falta de materia prima”.

El equipo técnico de Mecalux se encontró con una dificultad añadida a la hora de instalar los transportadores, ya que uno de los almacenes está separado de la planta de producción por una calle transitada. ¿Cuál fue la solución para comunicar ambas zonas? Construir un puente elevado y cubierto al que acceden los palets mediante un elevador. En el interior del puente, se sitúan dos líneas de transportadores, una de ellas mueve los palets en una única dirección (del almacén a producción) y la otra, en los dos sentidos.

Optimización del espacio de almacenaje

Mecalux ha equipado las zonas de almacenaje de EcoWipes con estanterías dinámicas con transelevador y estanterías Movirack. Ambas soluciones comparten un denominador común: aprovechan la superficie disponible para reunir al mayor número posible de productos. “Nos encanta el uso eficiente que hacemos del espacio con los nuevos sistemas de almacenaje”, señala Kulczyński.

A diario, la compañía recibe 1.200 palets, procedentes de las líneas de producción o enviados por los proveedores, y los deposita en las estanterías dinámicas o en las Movirack en función de sus características y nivel de demanda.

En las estanterías dinámicas con transelevador, se almacenan las materias primas con mayor demanda. Esta solución automática aporta una mayor rapidez en las entradas y salidas de mercancía: los palets llegan al almacén tras cruzar un puente elevado y, después, un transelevador los recoge y los introduce en la ubicación correspondiente de manera automática.

La robotización de las operativas permite alcanzar el rendimiento esperado por EcoWipes. El transelevador se desplaza por el pasillo de 54 m de longitud de forma ininterrumpida colocando los palets en las ubicaciones asignadas en el menor tiempo posible. La ventaja de esta solución es evidente: “Hemos eliminado errores, ahorrando tiempo y costes”, asegura Kulczyński.

Las estanterías dinámicas facilitan la gestión de la mercancía según el criterio FIFO (first in, first out), un método de trabajo que consiste en que el primer palet en entrar sea el primero en salir. De esta forma, se asegura la perfecta rotación de la mercancía y se evitan interferencias en la entrada y salida de la mercancía.

También se han instalado estanterías sobre bases móviles Movirack, un sistema por compactación que aprovecha al máximo el espacio del almacén para aumentar la capacidad y, al mismo tiempo, mantener el acceso directo a los productos. Al estar emplazadas sobre bases móviles, las estanterías se desplazan lateralmente cuando el operario selecciona desde el mando a distancia el pasillo al que desea acceder. De ese modo, puede acceder a la ubicación de la estantería para extraer o depositar la mercancía.

En constante expansión

Desde sus inicios, EcoWipes desarrolla soluciones innovadoras y tecnológicamente avanzadas para proporcionar alternativas ecológicas que eliminen el plástico de los productos higiénicos y cosméticos. El ritmo de producción de EcoWipes ha progresado cada año, incluso durante la pandemia por coronavirus: “como consecuencia del brote, el número de pedidos que teníamos que preparar creció un 20 %”, afirma el director de Logística.

La empresa también sobresale por su firme compromiso con la sociedad. Prueba de ello es que, durante la pandemia por coronavirus, EcoWipes donó el material necesario para fabricar las mascarillas protectoras que empleaban los sanitarios en Polonia.

Para afrontar la creciente demanda de sus productos, EcoWipes actualiza constantemente su planta de producción e instalaciones logísticas en Polonia sirviéndose de sistemas robotizados que acrecienten y optimicen el rendimiento de sus operativas. “Nuestra intención es seguir invirtiendo en nuestra planta de Nowy Dwór Mazowiecki y apostar por soluciones modernas y ecológicas”, señala Kulczyński.

Estamos muy contentos con los sistemas de almacenaje y los transportadores para palets de Mecalux porque han optimizado nuestros procesos logísticos. Hemos mejorado nuestra capacidad de respuesta e incrementado en un 30 % nuestra productividad. Además, todas las soluciones de Mecalux han tenido un impacto positivo en la seguridad de nuestros empleados.

Michał KulczyńskiDirector de Logística de EcoWipes
Estanterías dinámicas con transelevador
Capacidad de almacenaje: 2.422 palets
Dimensiones de los palets: 800 x 1.200 mm
Peso máx. de los palets: 600 kg
Altura de las estanterías: 12,8 m
Longitud de las estanterías: 54,8 m

Consulte con un experto y resuelva sus dudas ahora.

Solicitar información y/o presupuesto