Las tendencias logísticas para 2023 giran en torno a la automatización y a la digitalización

7 tendencias logísticas para 2023

29 dic 2022

Las tendencias logísticas para 2023 apuntan hacia un almacén cada vez más robotizado y digitalizado. Los avances tecnológicos, como los gemelos digitales o el cloud computing, permiten dotar de mayor agilidad, seguridad y fiabilidad a las operativas logísticas.

En un entorno cambiante, la cadena de suministro demanda soluciones que incrementen la resiliencia ante los retos que presenta la logística 4.0. Estas son siete de las principales tendencias que marcarán el pulso logístico del año 2023.

1. Simulación de almacenes

La simulación, que emplea la tecnología digital twin, proporciona una mayor competitividad a las empresas. Consiste en efectuar réplicas virtuales de objetos o procesos con vistas a reproducir cómo sería el comportamiento real de sus homólogos.

En el plano logístico, la representación virtual de los procesos posibilita simular el layout del almacén, así como los flujos de operarios y mercancía. Gracias a la representación en tres dimensiones de la instalación, el cliente puede visualizar cómo será su logística.

Además, una vez el almacén está operativo, la simulación ayuda a detectar ineficiencias y posibles escenarios adversos, así como oportunidades de mejora que faciliten la toma de decisiones estratégicas. Por ejemplo, pueden introducirse nuevos métodos de picking o predecir cómo sería el rendimiento del almacén si se instalan otros sistemas de almacenaje.

2. Flexibilidad logística

La logística flexible ha sido clave a lo largo de 2022 y lo seguirá siendo el próximo año. Factores como la consolidación de la logística omnicanal, la estacionalidad del producto o la gestión de las devoluciones han llevado a muchas empresas a flexibilizar su logística para resultar competitivas.

La flexibilidad es un atributo imprescindible en todas las fases de la cadena de suministro. Contar con procesos logísticos y productivos flexibles garantiza la disponibilidad de stock al cliente final, a la vez que limita los sobrecostes de fabricación, almacenaje y transporte. Las empresas con una logística elástica son capaces de adecuar sus almacenes a cambios e imprevistos sin alterar el rendimiento de la actividad. Igualmente, tienen mayor facilidad para mantener su competitividad en escenarios de disrupción en la cadena de suministro.

La flexibilidad también aporta una ventaja competitiva en la preparación de pedidos, una de las operativas más exigentes de la logística. El flexible fulfillment es una estrategia que se centra en adaptar la preparación de pedidos a una demanda compleja a fin de que los artículos puedan expedirse desde cualquier centro de distribución, almacén o tienda física.

3. Automatización robótica de procesos

La tecnología RPA (Robotic Process Automation), es decir, la adopción de robots de software para interactuar con programas de manera automatizada, continuará teniendo un peso importante en los procesos empresariales en 2023. La automatización robótica de procesos se utiliza para automatizar tareas repetitivas como, por ejemplo, conectarse a aplicaciones web, copiar y pegar datos, mover archivos o crear directorios y carpetas, entre otras funciones.

A nivel logístico, la tecnología RPA puede contribuir a realizar un mejor seguimiento de la mercancía y a controlar el estado de envío de los pedidos. La RPA permite enviar notificaciones sobre el horario de recogida, advertir de posibles demoras o elaborar una prueba de entrega electrónica a través de mensajes generados automáticamente.

La automatización robótica de procesos también facilita la ejecución de órdenes de compra a partir de criterios automatizados como el precio, la cantidad o la periodicidad. Asimismo, los robots de software pueden servir para pronosticar la oferta y la demanda mediante el análisis automático de datos históricos de ventas o indicadores del mercado. Así, se asegura la cantidad de productos requeridos para dar salida a los pedidos futuros y mantener un stock de seguridad adecuado.

La automatización robótica de procesos continuará teniendo un peso importante en los procesos empresariales
La automatización robótica de procesos continuará teniendo un peso importante en los procesos empresariales

4. Minería de datos

La minería de datos (data mining) consiste en analizar grandes volúmenes de información con el objetivo de detectar y extraer patrones que revelen información útil para apoyar la toma de decisiones en las empresas. En la logística 4.0, la detección automática de patrones en operativas como la recepción, la preparación o la devolución de pedidos podría contribuir a mejorar la previsión de demanda de stock y a obtener un mayor control sobre el inventario.

La relevancia de la minería de datos ha aumentado a la par que el desarrollo de tecnologías como el almacenamiento de datos (big data), la inteligencia artificial y el machine learning. Los métodos automáticos de extracción de datos organizan y filtran la información para transformarla en conocimiento relevante que ayude en ciertos ámbitos a detectar fraudes (finanzas), a predecir la demanda (comercial y marketing) o a identificar cuellos de botella (industria y logística), entre otras muchas aplicaciones.

5. ‘Cloud computing’

La computación en la nube (del inglés, cloud computing) está redefiniendo la gestión de las empresas y, más concretamente, el modo de organizar la cadena de suministro. El software como servicio (SaaS, software as a service) será otra de las tendencias logísticas que dejarán huella en el 2023. Digitalizar la logística con un software de gestión de almacenes (SGA) en modalidad SaaS (en la nube) proporciona acceso desde cualquier dispositivo con conexión a internet y permite ahorrar costes en infraestructura y mantenimiento.

Contar con un SGA en la nube aumenta la seguridad en la gestión de la información porque todos los datos que se generan en el almacén se capturan y almacenan mediante la tecnología cloud computing, realizando copias de seguridad de forma automática. Por otra parte, implementar un software en la nube incrementa la flexibilidad de la solución digital: la versión software as a service otorga un número de licencias escalable en función de las necesidades de los clientes.

La tecnología cloud computing será tendencia logística el próximo año 2023
La tecnología cloud computing será tendencia logística el próximo año 2023

6. Drones y logística

Los drones están empezando a ganar terreno dentro del sector logístico y podrían consolidar su presencia a lo largo de 2023. Multinacionales tecnológicas como Google o Amazon llevan tiempo trabajando con prototipos de drones con los que entregar los pedidos a los clientes por vía aérea. A pesar de estar en una fase experimental, la entrega por drones aportaría ventajas como la disminución de costes, envíos más rápidos, alivio del transporte por carretera y reducción de la contaminación.

Sin embargo, otra aplicación que ya se está poniendo en práctica en algunos almacenes es la gestión del inventario con drones. Para efectuar esta labor, el dron sobrevuela de modo autónomo el almacén y escanea los códigos de barras o etiquetas RFID, para luego informar al software logístico de las unidades de cada referencia. De esa manera y gracias a una eficiente gestión del stock, pueden detectarse desajustes de inventario automáticamente, sin tener que destinar recursos exclusivos a esa tarea.

7. Logística ambiental

La logística ambiental, también conocida como logística sostenible, engloba el conjunto de políticas y medidas encaminadas a reducir el impacto medioambiental de la actividad empresarial. La conciencia medioambiental adquiere cada vez más fuerza en las empresas, que buscan disminuir la huella de carbono, la contaminación y los residuos en todas las etapas de la cadena de suministro.

El uso de vehículos eléctricos, potenciar los puntos de recogida o utilizar materiales biodegradables son algunas de las medidas que las compañías están implementando para limitar los residuos y consumir menos energía en sus procesos empresariales.

Logística en 2023: nuevas tecnologías para un mejor servicio

Después de un 2022 en el que la automatización y la digitalización en los almacenes se han afianzado como pilares de la estrategia logística, de bien seguro que en 2023 las compañías seguirán apostando por las nuevas tecnologías para mantener la competitividad, agilizar procesos y limitar errores. ¿El objetivo? Lograr una logística fluida, flexible y capaz de adaptarse a los cambios que están por venir.

Si quieres disponer de una logística eficiente y actualizada con las últimas tendencias, contacta con nosotros para que un experto te asesore y te ayude a sacarle el máximo partido a tu cadena de suministro.