La automatización robótica de procesos o RPA utiliza bots para interactuar con los ordenadores

¿Qué es RPA? La automatización robótica de procesos en logística

31 julio 2020

Aunque el término de automatización robótica de procesos (RPA) es relativamente nuevo, la finalidad de este concepto se persigue desde que se empezó a implementar la tecnología y la robotización en el ámbito empresarial. ¿Cuál es dicho objetivo? El uso de un software para realizar tareas que actualmente están llevando a cabo humanos. Eso sí, de un modo más rápido, constante y sin errores. 

La adopción de robots de software es una tendencia creciente cuando se pretende aumentar los niveles de calidad y productividad de una operativa, lo que los convierte en protagonistas de la estrategia de transformación digital de cualquier empresa. Según Forrester Research, organización especializada en la investigación de mercados, se estima en 4 millones el número de robots dedicados a tareas administrativas, ventas o actividades relacionadas a finales de 2021.

¿Qué es RPA y para qué sirve? 

La tecnología RPA (Robotic Process Automation en inglés) consiste en la automatización de procesos que están sujetos a sistemas informáticos. En otras palabras, es un software que usa robots digitales para interactuar con programas de forma automatizada. Se emplea para automatizar tareas administrativas repetitivas y aparentemente sencillas como, por ejemplo, conectarse a aplicaciones web, copiar, pegar o renombrar archivos, crear directorios y carpetas, etc. 

Pero, ¿qué es un robot de software? Los robots, o bots de software, son programas informáticos que pueden instalarse en un PC, un servidor físico o una máquina virtual a fin de efectuar digitalmente aquellas tareas que hasta entonces habían llevado a cabo los humanos. 

Si bien la tecnología RPA se implementa mayoritariamente en los departamentos financieros de las empresas (Gartner afirma que el 80% de dichos departamentos ya deberían tener o están planeando usar alguna forma de RPA), la logística también sale beneficiada de las prestaciones que ofrece la automatización robótica de procesos. Por ejemplo, puede agilizar aquellas tareas puramente administrativas e, incluso, ayudar en el control del inventario. 

¿Qué tareas pueden automatizarse con RPA?

Los robots de software son capaces de imitar las acciones que llevan a cabo los humanos, basándose en reglas preestablecidas e, incluso, en la inteligencia artificial. Su cometido es liberar a los empleados de aquellas labores administrativas más monótonas para que puedan centrarse en otras tareas más estratégicas y que aporten un mayor valor añadido para la compañía.

Veamos, de forma sintetizada, cuáles son las principales funciones que cumple la tecnología RPA: 

  • Interactuar con aplicaciones de escritorio o aplicaciones web.
  • Editar documentos como, por ejemplo, Excel, Word, PDF, etc. 
  • Manejar archivos y carpetas: crear, borrar, actualizar, mover, etc. 
  • Emplear el correo electrónico: extraer datos, generar y enviar emails. 
  • Exportar texto de imágenes para obtener información. 
  • Ejecutar comandos.

La tecnología RPA integra técnicas de mejora continua que, constantemente, identifican nuevos procesos susceptibles de robotizar y aprenden de sus errores con el fin de alcanzar la máxima eficiencia.

La tecnología RPA puede crear documentos automáticamente, como la prueba de entrega electrónica
La tecnología RPA puede crear documentos automáticamente, como la prueba de entrega electrónica

Beneficios de la tecnología RPA en la logística

La logística también se aprovecha de las enormes prestaciones que brinda la automatización robótica de procesos. Estas son algunas de las operativas en las que un robot de software ayuda a las empresas a obtener una ventaja competitiva:

  • Seguimiento y estado del envío. La tecnología RPA permite controlar el estado del envío y recibir notificaciones sobre el horario de recogida, advertir de posibles demoras o elaborar una prueba de entrega electrónica a través de mensajes generados automáticamente.
  • Control de existencias. La automatización robótica de procesos puede simplificar el control de stock
  • Gestión de compras. Puede ejecutar órdenes de compra a través de criterios automatizados como el precio, la cantidad o la periodicidad de una compra.
  • Planificación de la oferta y la demanda. De acuerdo con un conjunto específico de reglas predefinidas, los robots de software analizan automáticamente datos históricos de ventas o indicadores del mercado para pronosticar la oferta y la demanda futura. De ese modo, se asegura la cantidad de productos que se requieren para llevar a cabo cualquier tipo de actividad y mantener un stock de seguridad adecuado.
  • Documentación inteligente. Facilita que el traspaso de documentación sea rápido y sin errores, procesando facturas, cobrando créditos, intercambiando datos, etc. 

La tecnología RPA está emergiendo como una herramienta muy rentable para que las compañías digitalicen su cadena de suministro al mismo tiempo que reducen costes. Todo ello, obteniendo una mayor satisfacción tanto de los empleados como de los clientes.

La RPA puede ejecutar órdenes de compra para disponer en todo momento de la mercancía necesaria
La RPA puede ejecutar órdenes de compra para disponer en todo momento de la mercancía necesaria

RPA en en la gestión del almacén

La transformación digital de procesos implica incorporar aquellos sistemas que mejor se ajustan a las necesidades de la organización (ERP, MES, SGA, etc.) y trabajar con las últimas tecnologías con el propósito de obtener mejores resultados.

En ese sentido, la automatización robótica de procesos se aplica en la gestión automatizada de almacenes. El uso de RPA en el almacén se llevaría a cabo gracias a la implantación de un SGA como, por ejemplo, el sistema de gestión de almacenes Easy WMS de Mecalux. El SGA automatiza tareas del almacén que sin él deberían gestionarse manualmente por una persona: se simplifica la gestión del inventario, se automatiza el slotting o estrategias de ubicaciones, da apoyo en la preparación de pedidos, garantiza la trazabilidad, etc. 

Un software de gestión de almacenes se sirve de la tecnología RPA para automatizar alertas en diferentes operativas como la recepción o la preparación de pedidos. Además, también permite sincronizar la relación entre el SGA y otras aplicaciones dentro del almacén, como con los ERP, TMS (Transportation Management System) o sistemas de producción más complejos. 

La robotización, tanto de la gestión como de las operativas, es imprescindible en almacenes con un elevado rendimiento
La robotización, tanto de la gestión como de las operativas, es imprescindible en almacenes con un elevado rendimiento

Caminando hacia una gestión 100% robotizada

Es innegable la cantidad de beneficios que puede aportar la tecnología RPA en cuanto a productividad y eficiencia en la logística de una empresa. Su implementación ahorra costes a la compañía, posibilita que los trabajadores se centren en otras operativas más complejas y aumenta la satisfacción final del cliente.

Es cierto que automatizar todos estos procesos para que sean ejecutados a una mayor velocidad y eficiencia es atractivo, pero antes debemos conocer nuestras necesidades y posteriormente plantear una buena estrategia logística.

Por ese motivo, es aconsejable acudir a un proveedor especialista en la materia que te asesore y analice detalladamente las necesidades a fin de ofrecer la solución más personalizada posible. En Mecalux somos expertos en soluciones inteligentes de almacenaje y software logístico adaptado al perfil de cada cliente. Contacta con nosotros si te planteas optimizar tu cadena de suministro y beneficiarte de las ventajas que aporta la automatización.