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Las tareas de picking en e-commerce representan una carga operativa importante en los almacenes

Cómo optimizar los procesos de picking en e-commerce: estrategias clave

19 junio 2019

En términos de eficiencia logística, el objetivo de todo e-commerce es tratar de minimizar el tiempo que transcurre desde que la tienda online recibe un pedido hasta que el paquete sale del almacén. Para conseguirlo, es esencial que todos los procesos englobados dentro del picking del e-commerce estén alineados y coordinados a la perfección.

En nuestro artículo repasamos las principales estrategias encaminadas a optimizar las operaciones de picking en los almacenes de las tiendas online.

Estrategias para mejorar los procesos de picking en e-commerce

1. Coordinar los procesos logísticos desde un sistema centralizado

Aunque, desde el punto de vista del almacén, el ciclo de pedido se inicia cuando llega una orden de picking, el ciclo completo incluye etapas previas como la verificación del cobro y de la información del mismo. También posteriores, como la entrega del pedido a la agencia de transporte.

Es fundamental que las operaciones de picking estén coordinadas con el resto de actores que participan en la cadena de suministro. Esto se logra gracias a la unión de diferentes softwares que trabajan en conjunto. Los más habituales son: el ERP, el sistema de gestión de almacenes (SGA), el software de gestión de flotas de transporte o al sistema de un tercero (como el de las agencias de transporte).

2. Estandarizar al máximo las tareas de embalado y etiquetado

En línea con el apartado anterior, la normalización de procesos es una estrategia que aporta grandes ventajas de cara a la optimización de las tareas de picking en e-commerce. Los esfuerzos en estandarizar más comunes se enfocan en dos áreas principales:

  • Sistemas de identificación y trazabilidad: a la hora de usar un tipo u otro de etiquetado y de codificación de la información de las referencias, hay que tener en cuenta los estándares más extendidos y tratar de uniformizarlos al máximo. Una necesidad común de los almacenes de las tiendas online es alinearse con las agencias de transporte, algo que facilita enormemente el módulo Multi Carrier Shipping Software.
  • Material de embalaje: para evitar que se genere un exceso de stock de embalaje vacío conviene estudiar y agrupar las referencias según su tamaño y características para así definir un estándar que pueda ser adaptable. Por ejemplo, en muchos e-commerce se usan cajas de altura regulable o dos o tres modelos de cajas que luego se ajustan con material de relleno (así se hace en el almacén de Cofan en España, por ejemplo).
Conviene estandarizar el embalaje para acelerar el acondicionamiento de pedidos en el marco de las labores de picking en e-commerce
Conviene estandarizar el embalaje para acelerar el acondicionamiento de pedidos en el marco de las labores de picking en e-commerce

3. Llevar a cabo una gestión de ubicaciones inteligente en el almacén

En las tareas de picking en e-commerce, uno de los objetivos para mejorar la eficiencia es reducir el tiempo empleado en desplazamientos. La gestión de ubicaciones cobra especial importancia en este tipo de almacenes, ya que el acceso directo a los productos agiliza las primeras fases del picking.

En este sentido, la gestión de ubicaciones caótica permite no solo optimizar la recogida y montaje de pedidos, sino también maximizar el espacio dedicado a su almacenaje. Pero, para ello, hay que cumplir con dos requisitos fundamentales:

  • Priorizar la flexibilidad de las estanterías: por ejemplo, muchos almacenes de operadores logísticos que dan servicio a distintos e-commerce optan por estanterías para palets de tipo convencional o estanterías de picking, ya que ofrecen más flexibilidad en caso de que se produzcan en la demanda.
  • Contar con un sistema de gestión de almacenes (SGA) que pueda organizar el lugar que ocupa cada producto en función de los parámetros logísticos que defina la empresa.

4. Responder con solvencia a la demanda y seleccionar el método de picking más adecuado

Las operaciones de picking en e-commerce a menudo son planificadas con muy poco margen de maniobra. Para hacer frente a este desafío, es imprescindible aprovechar el potencial de los SGA como software de picking en distintos planos:

  • Los SGA cuentan con una enorme capacidad de procesamiento de datos, que permite establecer de forma automática el orden de prioridad de los pedidos por preparar en función de variables como la urgencia del envío o las rutas de transporte.
  • Este software se integra no solo con sistemas automáticos sino también con dispositivos de asistencia al picking. Como los sistemas de picking por voz o picking por luz, que aceleran el proceso y reducen el número de errores en la preparación de pedidos.
  • Los almacenes de e-commerce suelen contar con un gran número de trabajadores dedicados al picking manual y, por ello, es imprescindible que la organización de la plantilla sea eficaz. Los SGA aportan su granito de arena en este sentido, ya que el sistema permite repartir las tareas de forma equitativa entre los trabajadores, de manera que se aumenta la productividad global de la plantilla.

Estas son algunas de las estrategias que componen la receta del éxito en la organización de procesos de picking en e-commerce. Además, hay que destacar que otra de las grandes ventajas de usar un SGA en el almacén es que facilita el testeo de cambios en procedimientos o nuevas estrategias de picking respaldado con datos. Si quieres conocer más a fondo el SGA Easy WMS de Mecalux, no dudes en contactar con nosotros y te enseñaremos con detalle una demo para que lo puedas ver en funcionamiento.