Al navegar por este sitio web acepta el uso de cookies propias y de terceros para una mejor experiencia y servicio. Para más información, visite nuestra Política de Cookies. Aceptar

Estanterías cargas ligeras para picking M3

Sistema de estanterías modulares para oficinas, preparación de pedidos y almacenaje manual de todo tipo de productos de peso ligero y medio.

Solicitar información y/o presupuesto

Las estanterías modulares M3 para almacén, taller y oficina conforman un sistema que resuelve las necesidades de almacenaje manual, picking o archivo de todo tipo de productos de peso ligero (hasta 200 kg de capacidad de carga por nivel), asegurando las máxima seguridad, resistencia y durabilidad.

Además de su resistencia, su principal característica es la versatilidad, ya que el sistema se compone de multitud de accesorios y acabados que aumentan sus prestaciones, como puertas, divisorias, cajones, conjuntos carpeteros para archivar carpetas colgantes, retenedores, cerramientos laterales, etc.

Conozca sus componentes básicos
Conozca sus accesorios


Gracias a su variedad de medidas y complementos, las estanterías M3 son idóneas allí donde haya productos que precisen orden, clasificación y fácil acceso.


Ventajas destacadas

  • Óptimo aprovechamiento del espacio.
  • Multifuncionales: amplia gama de accesorios.
  • Facilidad de montaje y modificación.
  • 100% modulables: gran capacidad de adaptación.

Conozca las ventajas en detalle

Las necesidades de las empresas cambian. Sus estanterías también

Ahorro de espacio

La variedad de medidas disponibles y las diversas opciones para almacenar productos de volumen y peso heterogéneos, permiten que las estanterías para picking M3 se adapten perfectamente al espacio disponible, aprovechando todos los metros útiles. Además, los puntales y paneles de las estanterías están diseñados para que ocupen el mínimo espacio. Este sistema también ofrece la posibilidad de instalar una o varias pasarelas con pasillos elevados, que permiten aprovechar el espacio también en altura.

Estanterías cargas ligeras para picking M3, Ventajas, imagen 1
Estanterías cargas ligeras para picking M3, ventajas, ahorro de espacio, imagen 2

Ahorro de costes

El precio competitivo de las estanterías, junto con la facilidad de montaje y un mantenimiento casi nulo, hacen que la inversión necesaria para su instalación sea mínima. Además, el hecho de que este sistema permita mantener todos los productos en perfecto orden y con plena accesibilidad agiliza las labores de picking, por lo que disminuyen los tiempos de manipulación y aumenta la productividad del almacén. Todo ello, sumado a las múltiples prestaciones del sistema, hace que las instalaciones con estanterías M3 se amorticen rápidamente.

Versatilidad

  • Las numerosas posibilidades que ofrecen sus componentes aportan la mejor solución para cualquier necesidad de almacenaje de cargas medias y ligeras.
  • Las estanterías M3 se forman básicamente con escalas y paneles: estos elementos se ensamblan entre sí, pudiendo montarse y modificarse posteriormente de una forma muy sencilla.
  • Las ranuras de los puntales de las escalas permiten la graduación en altura de los niveles cada 25 mm.
  • Ofrecen diversos acabados que se adaptan a todo tipo de ambientes.
  • Escalables: a medida que cambian las necesidades de la empresa, las estanterías M3 pueden ir modificándose o creciendo con el tiempo, tanto en altura, como en longitud, fondo o con la incorporación de distintos accesorios.
  • Posibilidad de formar estanterías móviles para archivo y almacén, con la consiguiente optimización del espacio.
Estanterías cargas ligeras para picking M3, ventajas, versatilidad, imagen 1

Seguridad

La prioridad de Mecalux es garantizar en todos los casos la seguridad de sus sistemas de almacenaje. En el caso de las estanterías modulares M3, los perfiles empleados han sido determinados a partir de las tablas de carga elaboradas por Mecalux, que provienen de los ensayos realizados en el Laboratorio de Elasticidad y Resistencia de Materiales (LERMA) de la Escuela de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Cataluña y de las comprobaciones realizadas por la prestigiosa empresa de certificación TÜV Product Service GmbH.

Por otro lado, las estanterías M3 incorporan numerosos elementos destinados a asegurar la estabilidad longitudinal y transversal de la estructura, entre los que destacamos los siguientes:

Estanterías cargas ligeras para picking M3, ventajas, seguridad: Atirantados

Atirantados

Tienen como función asegurar la estabilidad longitudinal de la instalación. Se sujetan a los puntales mediante bridas de acero galvanizado y se tensan hasta conseguir aplomar las estanterías. Su número dependerá de la carga almacenada y de la altura de la instalación. En las instalaciones con pasarelas y en las instalaciones con más de 5 metros de altura, será necesario instalar también atirantados transversales.

Estanterías cargas ligeras para picking M3, ventajas, seguridad: Bastidores

Bastidores

Se utilizan en instalaciones para picking con gran número de niveles y/o pasarelas, cuando la resistencia del puntal no es suficiente para soportar la carga. Están formados por puntales y diagonales. Los puntales son perfiles abiertos provistos de un ranurado frontal cada 50 mm, y con un perforado lateral cada 25 mm para atornillar las diagonales. Tienen 1,5 mm de grosor y su acabado es con proceso de pintado por cataforesis en azul RAL 5003.

Estanterías cargas ligeras para picking M3, ventajas, seguridad: Travesaños

Travesaños

Aseguran la estabilidad transversal de la estructura.

Estanterías cargas ligeras para picking M3, ventajas, seguridad: Uniones pared

Uniones pared

Son piezas rectangulares de acero galvanizado que se utilizan para fijar las estanterías a la pared. Las estanterías sencillas deben fijarse a la pared siempre que superen los 2 m de altura y 300 mm de fondo.

Garantía Mecalux

Las exigencias en las pruebas y ensayos a los que se someten los materiales y perfiles empleados, así como los controles de calidad en la fabricación, se traducen en las mayores cotas de seguridad y en una larga vida útil de las estanterías.

Mecalux selecciona el tipo de acero a utilizar en función de los requerimientos y exigencias estructurales de cada instalación en concreto, o del uso al que esté destinado la estantería, siguiendo siempre las recomendaciones de la Federación Europea de la Manutención.

La calidad de los procesos de pintado, por cataforesis los puntales y por pintura electroestática epoxi en polvo el resto de elementos metálicos, protege a las estanterías M3 frente a la corrosión y al fuego, además de dotarlas de un acabado uniforme y de proteger al medio ambiente gracias a la ausencia de disolventes.

Mecalux garantiza la instalación con estanterías para picking M3 contra todo defecto de fabricación y montaje por un periodo de 1 año.

Estanterías para picking: una estructura simple para resolver todo tipo de necesidades

Los elementos básicos de las estanterías M3 son las escalas y los paneles que soportan la carga, aunque también hay otros elementos fundamentales para conformar con la máxima seguridad la estructura de la estantería:

Estanterías cargas ligeras para picking M3, Componentes: Escalas

Escalas

Elementos que conforman la estructura vertical que soporta los niveles de carga. Están formadas por dos puntales que pueden unirse entre sí de seis modos distintos: con travesaños; con travesaños y diagonales; con una chapa central; con una chapa lateral; con una malla metálica o con madera melaminada. El modelo básico es el formado por dos puntales, travesaños y pies. Se pueden fabricar de hasta 8 m de altura.

Estanterías cargas ligeras para picking M3, Componentes: Puntales

Puntales

Perfil realizado en acero con ranuras cada 25 mm que permiten la colocación de los niveles de carga. Su parte frontal es lisa y mide sólo 30 mm, con lo que se gana espacio útil. Existen dos modelos, que se escogerán dependiendo de la carga y el uso. Se presentan en diferentes acabados: acero galvanizado, azul RAL 5003 y azul RAL 5014.

Estanterías cargas ligeras para picking M3, Componentes: Empalmes de puntal

Empalmes de puntal

Son piezas metálicas en acero galvanizado que encajan en los extremos de los puntales y se utilizan para unir dos tramos de puntal y lograr alturas superiores a los 8 metros.

Estanterías cargas ligeras para picking M3, Componentes: Travesaños

Travesaños

Piezas realizadas en acero galvanizado que aseguran la rigidez transversal de las escalas. Se acoplan por el interior de los puntales hasta llegar al punto de fijación deseado. El número de travesaños por escala dependerá de su altura, colocándose siempre un mínimo de 2. Además del acabado en galvanizado, también se presenta pintado en gris RAL 7035.

Estanterías cargas ligeras para picking M3, Componentes: Paneles metálicos

Paneles metálicos

Elementos destinados a recibir y soportar las unidades de carga. Se apoyan en los soportes, que se insertan en las ranuras laterales de los puntales y marcan los distintos niveles. Se fabrican en chapa metálica galvanizada de 0,7 mm de espesor, mediante un proceso de 22 plegados que forman dos tubos longitudinales, que le otorgan una gran capacidad de carga. En caso necesario, se les puede añadir un refuerzo central longitudinal, para aumentar aún más su resistencia. Se fabrican lisos o ranurados. Hay una versión más sencilla para cargas ligeras, que sólo se presenta en acabado liso y carece de los tubos longitudinales.

Estanterías cargas ligeras para picking M3, Componentes: Pies

Pies

Pueden ser metálicos o de plástico. Los metálicos son para grandes cargas y pueden fijarse al suelo con tornillos, mientras que los de plástico son para cargas de un máximo de 2.500 kg y se insertan en el extremo inferior del puntal para asegurar que tenga un buen apoyo y evitar su contacto directo con el suelo.

Laterales

Chapa plana galvanizada que sirve para unir los dos puntales que forman la escala y evitar que se mezclen los productos almacenados en los niveles contiguos o que puedan caerse por los laterales de la estantería. Existen de diferentes tipos:

Estanterías cargas ligeras para picking M3, Componentes: Laterales chapa central
Chapa central

Se coloca entre las dos alas de los puntales y se fija a ellos mediante 6 tornillos. Las chapas se fabrican por tramos (siendo la dimensión mínima 75 x 30 cm y la máxima 125 x 60 cm) y se unen entre sí mediante empalmes que se cubren con un perfil tapajuntas. Se presentan en acabado galvanizado y en gris RAL 7035.

Estanterías cargas ligeras para picking M3, Componentes: Laterales chapa lateral
Chapa lateral

Con las mismas dimensiones y acabados que la chapa central, se utiliza cuando se desea que el lateral presente un mejor acabado exterior o para crear escalas con chapa doble para evitar que queden huecos libres entre los paneles y las chapas (como, por ejemplo, en una instalación para una biblioteca o para un archivo). No se montan por el interior de las alas del puntal, sino que se ensamblan abrazando los puntales. Estas chapas pueden ir ranuradas cada 25 mm para permitir la colocación de ganchos u otros accesorios.

Estanterías cargas ligeras para picking M3, Componentes: Laterales malla metálica
Malla metálica

Evita que la mercancía se caiga por los laterales, al mismo tiempo que permite una mayor ventilación y la visión lateral del producto. Se monta por el interior de las alas del puntal, fijándose con 8 tornillos. Sus medidas oscilan entre 100 x 30 cm de mínimo y 200 x 60 cm de máximo.

Estanterías cargas ligeras para picking M3, Componentes: Laterales madera melaminada
Madera melaminada

Se trata de tableros de madera melaminada de 16 mm de grosor, que se fijan a la parte posterior del puntal con unas fijaciones especiales. Esta opción no es posible en escalas con una altura superior a 2,5 m. Las medidas de este modelo oscilan entre 100 x 29,2 cm y 200 x 49,2 cm. Especial para oficinas o entornos donde se requiera un acabado más decorativo.

Estanterías cargas ligeras para picking M3, Componentes: Estructura estante

Estructura estante

Son estantes que se utilizan en aquellos casos en que la carga no requiera de una superficie continua de apoyo. Están formados por dos travesaños y un mínimo de dos largueros. Los largueros son los elementos que forman el nivel de carga y se insertan en los travesaños, que a su vez se encajan en las ranuras de los puntales. Este sistema está ideado para facilitar el paso del agua en instalaciones con un sistema contra incendios con rociadores. En caso necesario, sobre estas estructuras pueden apoyarse paneles de malla electrosoldada, con una cuadrícula de 50 x 50 mm que admite cajas de diversas medidas.

Estanterías cargas ligeras para picking M3, Componentes: Uniones escala

Uniones escala

Piezas fabricadas en acero galvanizado que unen entre sí dos escalas por su parte posterior para formar estanterías dobles.

Estanterías cargas ligeras para picking M3, Componentes: Empalmes de puntal

Múltiples complementos para múltiples prestaciones

Los elementos básicos se acompañan de una amplia gama de accesorios que dan lugar a variantes idóneas para todo tipo de cargas ligeras y medias. Destacamos los siguientes:

Cerramiento fondo

Cuando existe la necesidad de cerrar el fondo de la estantería, se pueden escoger dos tipos de elementos:

Estanterías cargas ligeras para picking M3, accesorios: imagen 1
Estanterías cargas ligeras para picking M3, accesorios: chapas fondo

Chapas fondo

Son piezas galvanizadas con ranurado cada 25 mm, que se fijan a los puntales mediante peines que encajan en las ranuras de las propias chapas. Están disponibles en una gran variedad de medidas y cuando se colocan no son necesarios los atirantados. Para mayor seguridad, incorporan fijaciones, clips de fijación y refuerzos en la parte posterior. Además de en acabado galvanizado, también están disponibles en color gris RAL 7035.

Estanterías cargas ligeras para picking M3, accesorios: mallas fondo

Mallas fondo

Malla de varillas de acero galvanizado electrosoldado de 4 mm de diámetro. Facilitan el paso de la luz y la ventilación de los productos almacenados.

Divisorias

Son elementos diseñados para compartimentar o limitar un nivel de carga. Hay diversos tipos en función del nivel sobre el que van colocadas. Destacamos los siguientes:

Estanterías cargas ligeras para picking M3, accesorios: divisoria panel ranurado

Divisoria panel ranurado

Son chapas metálicas rectangulares provistas en sus vértices de unos pivotes que se insertan en las ranuras de los paneles.

Estanterías cargas ligeras para picking M3, accesorios: retenedores

Retenedores

Como complemento a las divisorias, puede colocarse un retenedor para delimitar el hueco por la parte posterior y/o delantera. Esta pieza también puede colocarse por sí sola en un nivel, actuando como frontis o como zócalo a nivel de suelo. Se fija a los puntales mediante dos grapas retenedoras.

Estanterías cargas ligeras para picking M3, accesorios: varillas y tubos verticales

Varillas y tubos verticales

Se insertan en los niveles formados por largueros ranurados. Permiten almacenar elementos de formas irregulares. Si el nivel incorpora además un panel de madera aglomerada, las varillas permiten almacenar productos más delicados.

Cajones

Se trata de cajones de plástico extraíbles que se adaptan a los módulos de las estanterías y permiten almacenar y clasificar artículos de pequeñas dimensiones o mercancía a granel, resultando un complemento ideal de las estanterías para picking. Se colocan sobre paneles ranurados, que deben incorporar un tope en la parte posterior por cada cajón, limitando su recorrido en fondo. No es necesaria la colocación de guías. Disponen de canales verticales interiores para colocar divisorias transversales o longitudinales, que permiten distribuir mejor el contenido de cada cajón. La zona frontal incorpora un tirador y permite la colocación de tarjetas señalizadoras. Su diseño está pensado para poder manipular su contenido con facilidad, ya que al extraer el cajón ubicado entre dos paneles, éste queda enganchado en el panel del nivel superior, evitando su caída y facilitando el acceso al producto. Están disponibles en diferentes medidas, para adaptarse a la longitud y el fondo de los paneles. Son apilables y están fabricados en polipropileno de color azul RAL 5014.

Estanterías cargas ligeras para picking M3, accesorios: Cajones

Puertas

Son dos hojas metálicas conformadas que se acoplan a los módulos de estanterías M3 y las convierten en armarios cerrados. Sus medidas estándar son 1 ó 2 m de altura, por 1 m de longitud, y el fondo puede ser variable. Para conseguir un armario totalmente cerrado se deben colocar forros en los laterales y en el fondo. Es imprescindible que el armario esté rigidizado por su parte posterior con chapas fondo o atirantados. Su acabado es en gris RAL 7035.

Conjunto carpetero

Especialmente desarrollado para almacenar carpetas colgantes de diversas medidas. Está formado por travesaños, largueros y soportes especiales para carpetas.

Estanterías cargas ligeras para picking M3, accesorios: Conjunto carpetero
Estanterías cargas ligeras para picking M3, accesorios: Señalizadores

Conjunto de tubo colgador

Formado por los soportes colgador y el tubo, sirve para almacenar elementos colgados en la versión simple con un solo tubo, y elementos cilíndricos (por ejemplo, ruedas) en la versión doble con dos tubos. Los tubos están disponibles en las siguientes medidas: 1000 mm, 1250 mm y 1400 mm.

Estanterías cargas ligeras para picking M3, accesorios: Conjunto de tubo colgador

Mostradores

Se forman con los mismos componentes que las estanterías M3, añadiendo en la parte frontal un forro de madera melaminada de color gris y 16 mm de grosor, y una encimera de madera aglomerada de color gris y 30 mm de grosor. Se pueden crear diferentes combinaciones, añadiendo puertas batientes y otros elementos complementarios. Resultan idóneos para oficinas y para zonas de recepción del almacén.

Señalizadores

Elementos que permiten identificar las distintas ubicaciones dentro de una instalación con estanterías modulares M3. Hay diferentes modelos: banderolas metálicas para fijar al puntal, tarjeteros adhesivos que se fijan en cualquier superficie, señalizadores magnéticos y etiqueta de identificación donde se especifican las características técnicas de la instalación.

Estanterías cargas ligeras para picking M3, accesorios: Mostradores
Estanterías cargas ligeras para picking M3, accesorios: Señalizadores

Desde una estantería para herramientas en talleres mecánicos hasta un sistema de archivo para oficinas

Gracias a su variedad de medidas y a la variedad de complementos y acabados disponibles, las estanterías M3 son idóneas allí donde haya productos de peso ligero o medio que precisen orden, clasificación y fácil acceso. Seleccionamos a continuación algunas de las aplicaciones más habituales:

  • Pequeños almacenes de material variado: permiten albergar mercancía fraccionada, a granel o en cajas de pequeño tamaño.
  • Talleres mecánicos: facilitan el almacenaje de neumáticos, recambios, herramientas, tubos de escape, chapas metálicas, etc.
  • Comercios y trastiendas: para la organización de todo tipo de productos. Por ejemplo, con el conjunto colgador se puede colgar ropa, y añadiendo puertas se pueden crear armarios cerrados para mantener bajo llave documentos o mercancía.
  • En oficinas: para organizar los archivos, libros, carpetas, expedientes, material de oficina, etc.
  • Grandes almacenes: el sistema permite crear grandes instalaciones, con soluciones funcionales y ergonómicas que facilitan la clasificación de los productos y la preparación de pedidos. La variante formada por largueros, travesaños y paneles de madera aglomerada admite el almacenaje de productos pesados o con superficie abrasiva. Además, la posibilidad de instalar pasarelas da lugar al máximo aprovechamiento del espacio en grandes superficies.
Estanterías cargas ligeras para picking M3, accesorios: imagen 1
Solicitar información y/o presupuesto

Consulte con un experto y resuelva sus dudas ahora.