Estanterías ligeras M3

Estanterías ligeras

Mecalux M3

Solución de almacenaje manual y archivo que se adapta a una gran variedad de cargas ligeras y a diferentes entornos de trabajo.

El producto

Máxima flexibilidad para adecuarse a múltiples aplicaciones

Las estanterías ligeras M3 de Mecalux son sistemas de almacenamiento manual destinados a mercancías de peso moderado. Se trata de estructuras resistentes y duraderas de gran polivalencia compatibles con las más diversas exigencias, desde la realización de picking en el sector e-commerce hasta la exhibición de productos o el archivo documental.

Gracias a la combinación de una amplia gama de componentes y accesorios, las estanterías M3 se adaptan a la perfección a diferentes tipos de cargas (piezas pequeñas, cajas, paquetes o documentos, entre otros) y a distintos entornos de trabajo (almacenes, talleres, centros productivos, tiendas y oficinas).

Las estanterías ligeras M3 son soluciones de almacenaje manual y archivo

Ventajas de las estanterías M3

  • Multifuncionalidad: las estanterías M3 de Mecalux son idóneas para distintas aplicaciones y espacios de trabajo y ofrecen una capacidad de carga de hasta 275 kg por nivel.
  • Gran versatilidad: la variedad de accesorios disponibles facilita una completa personalización de las estanterías para adaptarlas a una gran diversidad de cargas medias y ligeras.
  • Montaje fácil y rápido: la instalación se realiza en pocos pasos, siguiendo unas instrucciones simples y claras.
  • Configurables y escalables: los paneles pueden graduarse cada 25 mm para modificar la altura de los niveles. Además, es posible ampliar la estantería con facilidad añadiendo módulos adicionales o niveles en altura.
  • Solidez y durabilidad: la probada calidad de los materiales empleados por Mecalux garantiza la fiabilidad de las estanterías y una larga vida útil.
  • E-commerce: el uso de divisorias para formar casilleros y de sistemas de asistencia al picking como pick-to-light hacen de las M3 unas estanterías muy apropiadas para almacenes de e-commerce.

La gran calidad y la distribución de las estanterías han incrementado notablemente la productividad en nuestras tareas de picking

Decathlon Reino Unido
Zsolt Kabai Jefe de proyecto
Decathlon Reino Unido
(Northampton, Reino Unido)

Aplicaciones de las estanterías metálicas para cargas ligeras

Solución de almacenaje polivalente para diversos usos y espacios de trabajo

Las estanterías M3 son estructuras sumamente versátiles que se ajustan con facilidad a las necesidades específicas de un amplio abanico de empresas y sectores: desde almacenes grandes y pequeños y centros productivos hasta oficinas, tiendas y centros de archivo documental.

Las estanterías M3 son una opción muy funcional para almacenar productos de peso moderado

Almacenaje de productos de peso moderado y medio

Las M3 pueden soportar hasta 275 kg por nivel, por lo que son perfectas para distintas clases de cargas ligeras y medias.

Las estanterías ligeras agilizan las tareas de picking en almacenes del sector e-commerce

Almacenes e-commerce

Dinamizan la preparación de pedidos al ofrecer acceso manual a todas las referencias almacenadas.

Las estanterías ligeras se adecuan a las necesidades de oficinas y despachos

Oficinas y despachos

Accesorios como el conjunto carpetero y las divisorias facilitan la organización de documentos y materiales.

Las estanterías de media carga son muy comunes en talleres y centros productivos

Talleres y centros productivos

Gracias a complementos como los cajones de plástico, se adecuan al almacenaje de componentes y herramientas.

Las estanterías de carga ligera M3 pueden utilizarse para almacenar y exhibir productos en comercios

Comercios y trastiendas

Ideales para almacenar stock y exhibir en tienda todo tipo de productos.

Las prestaciones de las estanterías M3 satisfacen a la perfección las necesidades de centros documentales y archivos

Archivos y centros documentales

Aptas para albergar cajas de archivo y carpetas para clasificar y almacenar todo tipo de documentación.

Se pueden instalar estanterías M3 de hasta 8 m de alto con pasarelas elevadas

Almacenaje a gran altura

Las M3 pueden formar un sistema de pasillos elevados de varias plantas, alcanzando una altura total de 8 metros.

Testimoniales

Autosur de Levante

Las estanterías M3 para picking nos han aportado orden, limpieza y, en especial, un aumento en la rapidez a la hora de almacenar, recoger material e informatizar con precisión la ubicación de cada pieza.

Álvaro Nuévalos González Director de delegación Cataluña
Autosur de Levante
(Barcelona, España)
Bomi Group

Con estas estanterías no solo hemos ganado en capacidad de almacenaje, sino que también podemos preparar un número de pedidos mayor que antes. Asimismo, las estanterías disponen de dispositivos de seguridad para asegurar la máxima protección de la mercancía y de los operarios.

Marco Mandelli Director del departamento de Excelencia Operativa
Bomi Group
(Spino d'Adda, Italia)
Decathlon Reino Unido

Gracias a las M3, ahora podemos abastecer con mayor rapidez a los usuarios que compran online y a todas las tiendas de Decathlon.

Zsolt Kabai Jefe de proyecto
Decathlon Reino Unido
(Northampton, Reino Unido)

Casos prácticos

Caffè d’Autore

Caffè d’Autore: toda logística empieza con un buen café

Caffè d’Autore, distribuidor de máquinas de café expreso, ha instalado estanterías para picking y el software Easy WMS de Mecalux en su almacén de Barcelona. Este sistema controla con precisión las 2.800 referencias disponibles y lleva a cabo una gestión escrupulosa de todas las operativas. Leer más

Caffè d’Autore

Alliance Healthcare

El centro logístico de la mayorista farmacéutica Alliance Healthcare en Lisboa se ha sectorizado en cinco zonas para organizar los productos según su demanda

Caso práctico de almacén de picking de Alliance Healthcare en Portugal desarrollado por Mecalux y otros ejemplos de sistemas de almacenaje. Leer más

Alliance Healthcare

Decathlon

Decathlon estrena un nuevo almacén omnicanal en Northampton (Reino Unido)

La tienda de deportes Decathlon ha inaugurado un nuevo almacén omnicanal en Northampton (Reino Unido) que Mecalux ha equipado con estanterías para picking. El almacén es omnicanal, al prepararse pedidos online y distribuir los productos a las tiendas que Decathlon tiene repartidas por todo el Reino Unido. Leer más

Decathlon

bilstein group

El almacén de bilstein group de piezas de recambio para automóviles en Portugal

bilstein group, empresa piezas de recambio para automóviles, ha inaugurado un nuevo almacén en Venda do Pinheiro (Portugal). Mecalux lo ha equipado con tres sistemas de almacenaje que contribuyen a agilizar la preparación de pedidos: estanterías para palets, para picking y cantilever. Leer más

bilstein group
Ver más casos prácticos

Componentes para las estanterías de cargas ligeras M3

Las estanterías M3 son estructuras de almacenamiento que destacan por su simplicidad constructiva y están formadas por componentes fabricados en materiales de probada calidad que garantizan una larga vida útil.

La estructura básica de las estanterías M3 de Mecalux consta de cuatro elementos (escalas, pies y paneles y arriostrados -conjuntos atirantados o chapas de fondo-) que confieren al conjunto la robustez necesaria para asegurar la estabilidad y rigidez de la instalación.

Los diferentes tipos de escalas disponibles facilitan la adecuación de las estanterías M3 a distintas exigencias, desde el refuerzo de la rigidez de la instalación hasta la mejora de la ventilación de la mercancía almacenada.

La elección del tipo de panel depende no solo de las características y del peso de la mercancía almacenada, sino también de otras particularidades de la instalación, como por ejemplo la necesidad de facilitar la ventilación o el paso de agua.

Las estanterías de media carga y ligeras de Mecalux cuentan con un conjunto de componentes de seguridad que aseguran la estabilidad longitudinal y transversal de la estructura y previenen la caída o el desplazamiento de la mercancía almacenada.

Escalas

Escalas

Elementos metálicos verticales creados a partir de dos puntales unidos entre sí por travesaños, conjuntos de travesaños y diagonales o chapas/mallas laterales.

Paneles

Paneles

Elementos horizontales acoplados a los puntales que conforman los niveles de almacenaje sobre los que se depositan las cargas. Disponibles en dos modelos: HL (para cargas ligeras) y HM (para cargas medianas).

Pies

Pies

Se colocan en la base de los puntales para garantizar un buen apoyo. Disponibles en plástico o en metal.

Uniones escala

Uniones escala

Piezas fabricadas en acero galvanizado que conectan entre sí dos escalas por su parte posterior para unir dos estanterías.

Empalmes de puntal

Empalmes de puntal

Se emplean cuando la instalación se ha de ampliar en altura, ya que posibilitan el empalme de dos puntales. No interfieren con la colocación de paneles.

Escalas con travesaños

Escalas con travesaños

Es la configuración básica y se conforma con un par de puntales y un mínimo de dos travesaños, aunque pueden añadirse más según la altura de la estantería.

Escalas con travesaños y diagonales

Escalas con travesaños y diagonales

Similares a la configuración básica, integran además diagonales en cruz que refuerzan la rigidez y la estabilidad de las estanterías de gran altura.

Escalas con chapa lateral

Escalas con chapa lateral

Escalas ciegas que evitan que la carga almacenada se mezcle con la de los módulos contiguos y confieren un mejor acabado a las escalas exteriores. Pueden ser ranuradas.

Escalas con malla metálica

Escalas con malla metálica

Evitan que la mercancía se caiga por los laterales, ofrecen visión lateral de la carga y favorecen una mejor ventilación de los distintos niveles de almacenaje.

Paneles metálicos

Paneles metálicos

Son los básicos para formar los niveles de almacenaje. Ofrecen gran capacidad de carga.

Paneles de malla metálica

Paneles de malla metálica

Fabricados en malla metálica electrosoldada, favorecen la ventilación y facilitan el paso de agua en caso de que se active el sistema contraincendios.

Paneles de madera

Paneles de madera

Fabricados con tableros de madera aglomerada, sirven para almacenar productos particularmente pesados o con superficie abrasiva.

Conjunto de atirantados

Conjunto de atirantados

Son imprescindibles para lograr el aplomo y la rigidización longitudinal de las estanterías. Se enganchan en las ranuras laterales de los puntales posteriores.

Chapas de fondo

Chapas de fondo

Cierran la parte posterior de las estanterías para evitar que la mercancía caiga por detrás en los módulos sencillos o se mezcle con otros productos en los módulos dobles. Además, contribuyen a rigidizar la estructura.

Fondos de malla

Fondos de malla

Cumplen la misma función que los fondos de chapa, aunque a diferencia de estos propician el paso de luz y la ventilación entre estanterías.

Frontis

Frontis

Perfiles metálicos horizontales que se pueden colocar en el frontal de cada nivel de almacenaje para evitar la caída de mercancías por la parte delantera de las estanterías.

Zócalos

Zócalos

Perfiles horizontales de metal que recubren el hueco inferior para evitar la entrada de objetos y polvo por la parte baja de las estanterías.

Placas de identificación

Placas de identificación

Recogen las características técnicas de la instalación y se sitúan en zonas visibles en los extremos de las estanterías.

Accesorios para las estanterías M3

Amplia gama de accesorios para adaptar la estantería al almacenaje de todo tipo de cargas ligeras y medianas

Las divisorias de panel permiten subdividir los niveles de almacenaje de las estanterías M3

Casilleros y divisorias de panel

Se pueden formar casilleros con divisorias de panel, para organizar mejor la mercancía de menor tamaño. Hay divisorias disponibles en diferentes medidas de altura y profundidad.

Los cajones de plástico extraíbles hacen que las estanterías ligeras puedan utilizarse para el almacenaje de artículos pequeños

Cajones de plástico extraíbles

Fabricados en polipropileno, son un complemento utilísimo para almacenar y clasificar artículos de pequeñas dimensiones. Poseen una gran capacidad de carga y resistencia a la manipulación.

Los cajones de plástico apilables cuentan con una abertura frontal que facilita la identificación de la mercancía

Cajones de plástico apilables

Fabricados en poliestireno, se emplean para guardar referencias pequeñas muy variadas. A través de su abertura frontal se accede a la mercancía de manera cómoda y rápida.

Con el conjunto soporte carpetero es muy fácil almacenar carpetas en las estanterías ligeras

Conjunto soporte carpetero

Diseñado para almacenar carpetas colgantes de diferentes medidas (se adapta a los modelos más habituales del mercado). Es ideal para oficinas y despachos.

Gracias al conjunto tubo colgador se almacenan prendas o muestrarios en estanterías M3

Conjunto tubo colgador

Sirve para colgar productos como prendas o muestrarios. Disponible también el conjunto doble, que permite ampliar la capacidad.

Las varillas de separación vertical posibilitan almacenar artículos irregulares en las estanterías M3

Varillas de separación vertical

Se colocan para almacenar y clasificar elementos de formas irregulares.

Con los separadores horizontales pueden almacenarse perfiles en las estanterías ligeras

Separadores horizontales

Se emplean para colocar en posición vertical ciertas cargas de dimensiones especiales, como perfiles o tubos.

Los ganchos laterales permiten colgar productos o herramientas en las estanterías M3

Ganchos laterales

Se enganchan en los laterales perforados para colgar, por ejemplo, herramientas, muestras o bolsas.

Las puertas convierten la estantería de carga ligera en un armario cerrado

Puertas

Dos hojas metálicas que se acoplan a la estantería para formar un armario cerrado. Se fabrican en dos alturas (1.000 y 2.000 mm) e incluyen un conjunto de pomo y cerradura.

Los señalizadores magnéticos identifican las cargas almacenadas en las estanterías M3

Señalizadores magnéticos

Perfiles de plástico imantados que se sitúan en la parte frontal de los paneles para identificar la mercancía almacenada en cada nivel.

Las banderolas de señalización identifican una estantería M3 con letras o números

Banderolas de señalización lateral

Perfiles metálicos que identifican la estantería mediante números o letras. Se pueden leer tanto desde el pasillo de acceso como desde el pasillo interior de la estantería.

El sistema pick-to-light dinamiza la preparación de pedidos

Sistema 'pick-to-light'

El sistema de pick-to-light consiste en unos visores numéricos que indican al operario las unidades a coger de cada producto. Disminuye los errores y acelera el picking.

Catálogos

Catalog - 10 - Picking-m3 - es_ES

Estanterías para picking M3 (catálogo)

Sistema de almacenaje para cargas medias y ligeras

Descargar
MS_Picking_ES2023.pdf

Manual de seguridad en el almacén

Funcionamiento, uso, revisión y mantenimiento de estanterías de carga manual

Descargar
M3_Cargas-ligeras_ES.pdf

Instrucciones de montaje M3 para cargas ligeras

Instrucciones de montaje para las estanterías M3 para cargas ligeras

Descargar
M3_Cargas-medias_ES.pdf

Instrucciones de montaje M3 para cargas medias

Instrucciones de montaje para las estanterías M3 para cargas medias

Descargar

Preguntas frecuentes

Las estanterías M3 son una solución de almacenamiento manual diseñada para albergar una amplia variedad de mercancías de poco peso.

La capacidad de las estanterías varía en función del tipo de panel utilizado. Las M3 configuradas con paneles HL soportan un peso máximo por nivel de 150 kg. Si se utilizan paneles HM, en cambio, la capacidad de carga máxima asciende a los 275 kg por nivel.

Sí. La altura de los paneles puede graduarse cada 25 mm, lo que permite adaptar el hueco de almacenaje a cualquier variación en las dimensiones de la mercancía almacenada. Asimismo, es posible ampliar las estanterías M3 fácil y rápidamente añadiendo módulos adicionales o, mediante una configuración de pasillos elevados, disponer de varios niveles de trabajo en altura.

Si desea comprar una estantería M3 puede contactar con Mecalux a través del formulario disponible en esta página o vía telefónica. Asimismo, puede adquirir directamente cualquier configuración estándar y distintos accesorios de las estanterías M3 desde Logismarket, la tienda online de Mecalux.

Las estanterías M3 destacan sobre todo por su gran versatilidad, ya que pueden almacenar múltiples tipos de cargas ligeras, desde piezas pequeñas, recambios, herramientas, cajas y paquetes hasta carpetas con documentos, prendas colgadas, ruedas y perfiles.

Las estanterías M3 no han sido concebidas para el almacenaje de palets. No obstante, Mecalux cuenta con una amplia variedad de estanterías de paletización que resuelven cualquier necesidad relacionada con el almacenamiento de cargas paletizadas.

Sí. Los cajones de plástico extraíbles disponibles para las estanterías M3 pueden equiparse con divisorias transversales o longitudinales que posibilitan crear diferentes compartimentos dentro del cajón, facilitando la clasificación de la mercancía almacenada. Por su parte, los cajones de plástico apilables pueden ensamblarse entre sí para formar un cuerpo compacto.

Sí, el montaje de las estanterías M3 es sencillo, rápido y completamente seguro. Haga clic aquí para descargar las instrucciones de montaje.

Es muy recomendable para asegurar la máxima estabilidad. Alternativamente, también pueden utilizarse fondos de chapa o malla para conseguir esta rigidez. En el caso de los arriostrados, se instalarán en una estantería cada varios módulos. Por ejemplo, si la carga máxima que podría soportar un módulo es de 1.450 kg, se instalará el arriostrado en una de cada 10 estanterías. Si la carga máxima es de 3.650 kg, en una de cada 4. El número concreto de atirantados dependerá, en todo caso, del número de estanterías, la altura de las mismas y el peso de las cargas almacenadas.

Consulte con un experto