El etiquetado en el almacén agiliza la manipulación de la mercancía

Cómo lograr un etiquetado correcto en el almacén

23 mar 2023

El etiquetado en el almacén es un proceso indispensable para garantizar la correcta identificación de la mercancía, así como de las distintas zonas y elementos que intervienen en las operativas logísticas.

Las etiquetas facilitan la codificación de productos, soportes de carga o estanterías de forma rápida y precisa, limitando el riesgo de error en procesos como la manipulación de mercancía y la preparación de pedidos. Un etiquetado adecuado minimiza la confusión en las operativas logísticas y, en consecuencia, potencia la productividad en la instalación.

¿Qué es el etiquetado en un almacén?

El etiquetado es el proceso de codificar la mercancía con un código único para una mejor organización del almacén y la gestión logística. La codificación del stock asegura la trazabilidad de los productos durante fases como el picking o la expedición de pedidos. Las etiquetas suelen recoger información clave que incluye desde el código del artículo hasta atributos logísticos ―peso, volumen, etc.― y otros datos esenciales como el remitente o el almacén de destino.

Las compañías no solo etiquetan la mercancía, sino que también suelen codificar las distintas áreas del almacén y sistemas de almacenaje con el propósito de agilizar la extracción y reposición de productos en las ubicaciones. Con el etiquetado de elementos como ubicaciones o módulos de estanterías se simplifican las tareas de los operarios y se obtiene un almacén más ordenado.

Las etiquetas ―de preferencia alfabéticas o numéricas― se colocan en los sistemas de almacenaje para que los operarios puedan identificar más fácilmente la ubicación correcta durante operativas como la reposición del stock o la preparación de pedidos.

Las etiquetas recogen información clave sobre el producto para una mejor trazabilidad
Las etiquetas recogen información clave sobre el producto para una mejor trazabilidad

Tipos de etiquetas en el almacén

En los almacenes existen diferentes tipos de etiquetas que se asocian de modo inequívoco a cada producto o elemento que requiere de un código para la consecución de las operativas. Estos son los etiquetados más frecuentes en instalaciones logísticas:

  • Codificación de mercancía: es el sistema de etiquetado más común en un almacén. En el ámbito logístico destacan múltiples formas de codificar los productos como, por ejemplo, el código de barras GS1-128. Las nuevas tecnologías han impulsado nuevos métodos de codificación de productos, como el QR o las etiquetas inteligentes mediante radiofrecuencia (RFID), que agilizan el proceso de identificación y registro de datos de la mercancía.
  • Codificación de sistemas de almacenaje y ubicaciones: la codificación en logística contempla el etiquetado de estanterías, ubicaciones de almacenaje y otras áreas básicas de la instalación. Cualquier elemento del almacén es susceptible de ser etiquetado para favorecer el control del stock y la gestión de las operativas. Por ejemplo, es habitual codificar las estanterías o las ubicaciones de almacenaje con etiquetas autoadhesivas numéricas o alfabéticas para hacer más fluidas las operaciones en la instalación.

Las nuevas tecnologías han permitido digitalizar gran parte de las operativas logísticas en el almacén. Coordinar los procesos con un software de gestión avanzado facilita la generación automática de códigos para cada artículo, lo que promueve la trazabilidad y el control del stock en tiempo real.

¿Cómo es el proceso de etiquetado?

El etiquetado de elementos fijos como los sistemas de almacenaje suele determinarse durante la planificación logística, antes de la puesta en marcha del almacén. El responsable logístico diseña el layout de la instalación, distribuye las distintas zonas y codifica los sistemas de almacenaje, otorgándoles un código para simplificar el funcionamiento posterior de los procesos internos.

El etiquetado de artículos suele realizarse durante la recepción de mercancías para contribuir a la gestión del inventario y a la eliminación de errores: cuando los productos llegan a los muelles de carga, los operarios introducen la información de cada artículo en el software, que asigna un código único para su almacenamiento y posterior gestión. Además de un programa que automatice la codificación de los materiales recibidos, la operativa también requiere de dispositivos como lectores de códigos o impresoras de etiquetas que agilicen la tarea del etiquetado.

Un software de gestión de almacenes digitaliza el proceso de etiquetado
Un software de gestión de almacenes digitaliza el proceso de etiquetado

Software para el etiquetado del almacén

Un software de gestión de almacenes genera e imprime las etiquetas de los productos que los operarios colocan en la caja o el palet correspondiente. El sistema también integra el uso de tecnologías que potencian el rendimiento logístico: el programa se conecta a los terminales de radiofrecuencia para automatizar la lectura de etiquetas.

Por ejemplo, existen programas como Multi Carrier Shipping Software, que organiza el proceso de empaquetado, etiquetado y envío de los pedidos, asegurando una codificación eficiente. Este módulo del software de gestión de almacenes Easy WMS (SGA) genera automáticamente las etiquetas que incluyen, entre otras informaciones, el código de seguimiento que usan los clientes para rastrear sus pedidos. “Gracias al módulo Multi Carrier Shipping Software ahorramos tiempo en la expedición de pedidos. Anteriormente, teníamos que comunicarnos directamente con nuestros transportistas para imprimir las etiquetas. Ahora, cuando escaneamos cada pedido, se crea la etiqueta del transportista y el albarán de entrega de manera automática. Esto disminuye todavía más el número de errores y ayuda a identificar mejor los pedidos que se van a enviar”, afirma Anthony Le Fur, director de SurDiscount. La firma francesa, que ha implementado el sistema Easy WMS y el módulo Multi Carrier Shipping Software, ha conseguido multiplicar por ocho el número de pedidos preparados en su almacén de 2.700 m2.

SurDiscount incrementó el rendimiento de su almacén con el módulo Multi Carrier Shipping Software
SurDiscount incrementó el rendimiento de su almacén con el módulo Multi Carrier Shipping Software

Este es también el caso del e-commerce GreenlandMX, que instaló el módulo Multi Carrier Shipping Software para digitalizar el proceso de etiquetado y aumentar su eficiencia: “El módulo nos permite integrar toda la gestión de nuestras expediciones con las agencias de transporte y minimizar el porcentaje de errores. En el momento que cerramos un pedido, Easy WMS genera las etiquetas, el packing list y toda la documentación que necesita el transportista para distribuir los pedidos”, afirma Javier Solas, gerente de la compañía. Multi Carrier Shipping Software conoce con antelación qué agencia repartirá cada pedido, por lo que imprime una etiqueta personalizada para cada paquete, que incluye, entre otros parámetros, el código de seguimiento a fin de que los clientes puedan localizar el envío en tiempo real.

Etiquetado de almacén para una correcta trazabilidad de los productos

En un contexto en que los almacenes procesan un número cada vez más elevado de pedidos, la gestión manual del etiquetado puede dar lugar a ineficiencias y errores en tareas como la recepción de materiales o la preparación de pedidos. Digitalizar las operativas con un software de gestión avanzado como Easy WMS posibilita asignar un código único a cada producto para lograr un registro en tiempo real de las entradas y salidas de mercancía.

Easy WMS es un software diseñado para que las empresas puedan disponer de una logística eficiente. El programa maximiza el rendimiento logístico y facilita la trazabilidad de los productos a lo largo de la cadena de suministro. Si estás interesado en conocer los beneficios del software de Mecalux, no dudes en contactar con nosotros. Un consultor experto te asesorará acerca de la mejor solución digital para tu compañía.