La automatización se ha consolidado como la solución más adecuada para mejorar la logística e-commerce

Así se automatiza un e-commerce

14 agosto 2020

Los almacenes e-commerce no son ajenos a la automatización. Con cada vez más referencias y pedidos complejos, formados por una sola unidad de varias referencias, las soluciones automáticas son las únicas que garantizan la supresión de errores y, por ende, una reducción de la logística inversa

La automatización se ha consolidado como la solución más adecuada para mejorar la logística e-commerce. Estas son sus principales ventajas:

  • Alta frecuencia en ciclos de entrada y salida de producto.
  • Mayor facilidad en la gestión de pedidos.
  • Gestión sin errores de los procesos de recepción, almacenaje, preparación y expedición de pedidos complejos. 
  • Incremento de la seguridad en el flujo de cajas y en el trabajo de los operarios. 
  • Optimización del espacio de almacenaje.
  • Máxima flexibilidad en la organización del stock en el almacén.
  • Control íntegro sobre el inventario del almacén, clave para el negocio del comercio electrónico. 

Por el contrario, la automatización también presenta inconvenientes:

  • Elevada inversión inicial en sistemas de almacenaje automáticos y en software.
  • Obligación de homogeneizar la unidad de carga en el almacén.
  • Necesidad de buena conectividad en la instalación para asegurar la sincronización de los terminales y de las estaciones de trabajo con el SGA. 

Aunque este proceso conlleva ciertas desventajas, automatizar un almacén de e-commerce implica reforzar no solo la productividad, sino también mejorar el servicio al cliente final. Todo ello redundará en el objetivo final: satisfacer las expectativas de los consumidores.

Soluciones para automatizar un almacén e-commerce

La caja se ha consolidado como la unidad de carga estándar en los almacenes de e-commerce. En consecuencia, las compañías de comercio electrónico han tenido que adaptar sus sistemas de almacenaje, equipos de manutención y procesos de picking a estas unidades de carga, más complicadas  de manejar que el palet tradicional. 

Las e-commerce implantan transportadores para cajas para agilizar operaciones como el almacenamiento
Las e-commerce implantan transportadores para cajas para agilizar operaciones como el almacenamiento

En nuestros días, el mercado ofrece múltiples opciones para automatizar la extracción y ubicación de las cajas en las estanterías, soluciones para agilizar el flujo de mercancías dentro y fuera del almacén, así como elementos automatizados que fomentan la eficiencia en procesos complejos como la preparación de pedidos. Veamos los más importantes:

  • Transelevadores para cajas o miniload: sistema de almacenaje automático de cajas que integra uno o varios transelevadores que extraen y ubican la mercancía rápidamente. Esta solución es ideal para almacenes e-commerce, pues la preparación de pedidos cumple el criterio "producto a hombre". Los operarios permanecen en una estación de picking a la espera de recibir la mercancía que necesitan, de forma automática.
  • Transportadores para cajas: por su tamaño, resulta más dificultoso mover cajas con carretillas o transpaletas. Es por este motivo que las empresas de comercio electrónico instalan transportadores para cajas entre las diferentes áreas del almacén; así agilizan operaciones como el almacenamiento, la consolidación o la expedición de pedidos. 
  • Robótica: en esta categoría se sitúan tanto los robots móviles autónomos (AMR) como los robots colaborativos, los brazos para picking, los drones o los robots para la clasificación de pedidos cuya labor es facilitar el trabajo al operario. 

Además de estas soluciones totalmente automatizadas, algunos e-commerce apuestan por implantar métodos  semiautomáticos que mejoren procesos como el picking o el flujo de mercancías. Este es el caso de los sistemas de picking por luz y picking por voz, que guían al operario en la preparación de pedidos, facilitando sus tareas y minimizando la tasa de error en esta operativa.  

SGA, pilar en la automatización e-commerce

Todo proceso de automatización de una instalación logística no se entiende sin un sistema de gestión de almacenes que ejerza de cerebro, coordinando las diferentes operativas del almacén. 

Precisamente, el sector del e-commerce requiere, más si cabe, de un gestor automático para dar respuesta no solo a los desafíos del sector, sino también a los propios de la omnicanalidad. Esta tendencia, determinante para explicar los nuevos métodos de consumo, atañe a la multiplicación de canales en la relación entre el cliente y el proveedor.

Así pues, ese aumento exponencial de pedidos ha implicado que las empresas busquen un software que garantice un control íntegro de la gestión de pedidos. Sin ir más lejos, Easy WMS de Mecalux cuenta con soluciones específicas para afrontar la complejidad de  la omnicanalidad.

Easy WMS cuenta con múltiples aplicaciones para optimizar la logística e-commerce
Easy WMS cuenta con múltiples aplicaciones para optimizar la logística e-commerce

Con un SGA para e-commerce pueden optimizarse las diferentes etapas logísticas por las que pasa un pedido, agilizando desde el proceso de recepción y de preparación de pedidos hasta el embalaje. Gracias al software, las compañías disminuyen la tasa de errores en las entregas y simplifican los flujos de trabajo de los operarios.

Asimismo, cuando un negocio online trabaja con múltiples agencias de transporte, hay un mayor riesgo de equivocaciones. La solución es un software que automatice esa gestión, de manera coordinada con las agencias, logrando así una mayor agilidad en la expedición y una mayor satisfacción del cliente. Con este propósito, Mecalux dispone del módulo Multi Carrier Shipping Software.

Otra dificultad en el entorno digital surge cuando la presencia de nuestros productos se multiplica en varias tiendas online o marketplaces. Asegurar que el stock esté perfectamente actualizado en todas ellas puede ser una ardua labor si se realiza manualmente. Para evitar que se produzcan backorders (pedidos de productos sin stock), debe instalarse un software con el que automatizar la sincronización de inventarios en múltiples plataformas. 

Ejemplo de automatización de un e-commerce

El crecimiento exponencial que ha logrado la tienda online de material deportivo Tradeinn ha forzado a la compañía a modernizar sus instalaciones logísticas. Esta organización, que nació en 1997 como una tienda de submarinismo y hoy en día ya gestiona más de 1.000.000 de referencias deportivas con ventas en 220 países, requería un sistema de gestión capaz de coordinar todas las operativas del almacén

El caballo ganador de la dirección fue Easy WMS. El software de Mecalux permite gestionar íntegramente el inventario del almacén y sincronizar la recepción de productos con la entrega al cliente final. En ese sentido, la aplicación de Mecalux se encarga de supervisar la preparación de más de 7.500 pedidos diarios, guiando a los operarios y señalándoles la ubicación del producto en cada momento. Gracias a la implementación del SGA, ahora Tradeinn es capaz de gestionar hasta 600 pedidos simultáneamente.

 

Eficiencia como garantía de competitividad

El comercio electrónico ha roto el paradigma de la logística tradicional, con tendencias como la última milla o las entregas en 24 horas. Estos desafíos, si bien son complejos, han abierto un abanico de posibilidades para aquellas empresas que se han mostrado eficientes en la gestión de pedidos y en la entrega al cliente final. 

Para lograr una logística ágil y sin errores, las compañías e-commerce buscan  implantar la última tecnología en sus almacenes. Ese es el caso de los sistemas de almacenaje automáticos, que garantizan la máxima frecuencia en los ciclos de entrada y salida de producto, o los sistemas de gestión, que optimizan procesos complejos como la preparación o expedición de pedidos, a la vez que el control integral del stock. 

Con cada vez más referencias y operativas para nada sencillas, automatizar la logística es, sin duda, sinónimo de eficiencia. Si estás interesado en potenciar el rendimiento de tu e-commerce, no dudes en contactar con nosotros. Un consultor experto te aconsejará en la mejor solución para tu negocio.