Recopilación de algunos de los artículos más leídos en 2022

Estos son los artículos más leídos en la web de Mecalux en 2022

22 dic 2022

Dejamos atrás 2022 no sin agradeceros vuestra confianza en nosotros. En este artículo repasamos las ocho entradas más populares de la web de Mecalux.

‘Warehousing 4.0’

Mecalux ha lanzado en 2022 la primera edición del programa logístico Warehousing 4.0, un proyecto audiovisual que tiene como objetivo profundizar en el impacto y la aplicación de las últimas tecnologías en la cadena de suministro. El programa recoge entrevistas a prestigiosos expertos como Yossi Sheffi, director del MIT Center for Transportation and Logistics (EE. UU.) o Joakim Kembro, profesor asociado de la Universidad de Lund (Suecia).

En el programa, directivos de las empresas Würth Modyf (España), Copacol (Brasil) y FIC (Francia) explican cómo ha sido su experiencia implementando soluciones tecnológicas de Mecalux en sus almacenes.

Ver el vídeo: “Programa digital Warehousing 4.0”.

 

La automatización del almacén, con el profesor De Koster

“Los almacenes eficientes disponen de sistemas de almacenaje y manipulación óptimos, así como de un software de gestión que controla los procesos”, señala René De Koster, profesor de Logística y Gestión de Operaciones en la Rotterdam School of Management. Mecalux entrevistó al experto académico para desgranar el estado de la logística actual y comprender cómo serán los almacenes en los próximos años: “La automatización es una realidad que ha llegado para quedarse”, sentencia.

Durante la entrevista, De Koster puso el énfasis en el impacto del e-commerce en la logística actual y cómo las devoluciones de producto pueden afectar al negocio de una compañía: “los e-commerce no solo han de garantizar entregas rápidas, sino que también deben adaptar su logística para procesar con celeridad las devoluciones”.

Leer la entrevista completa: “Entrevista a René De Koster (Universidad de Erasmo de Róterdam)”.

Stand-Privé.com: software para gestionar 2.600 pedidos diarios

Stand-Privé.com, e-commerce francés especializado en artículos de moda y complementos, ha digitalizado su almacén con el software de gestión de almacenes de Mecalux, Easy WMS. El programa organiza y controla todas las operativas logísticas y, gracias a los módulos avanzados SGA para e-commerce y Multi Carrier Shipping Software, la preparación y expedición de pedidos e-commerce es mucho más eficiente.

Mecalux ha diseñado una solución global para Stand-Privé.com. Además de implementar Easy WMS en la modalidad SaaS, el almacén se ha equipado con estanterías para picking con pasarelas y una entreplanta, que triplica la superficie de almacenaje de la compañía. “Nuestra logística era cada vez más compleja, con un número creciente de referencias y pedidos. Con la ayuda de Easy WMS, podemos controlar mejor todos los procesos y ser mucho más ágiles y precisos a la hora de expedir los pedidos”, sostiene Julien Wang, socio fundador de Stand-Privé.com.

Leer el caso práctico completo: “Stand-Privé.com: 100.000 referencias y 2.600 pedidos online al día”.

Gartner incluye a Mecalux en el Magic Quadrant por segundo año consecutivo

El software de gestión de almacenes de Mecalux, Easy WMS, ha sido incluido por segundo año consecutivo en el Gartner Magic Quadrant for Warehouse Management Systems. “Para Mecalux, aparecer por segundo año consecutivo en el informe es un reconocimiento a nuestra trayectoria en el desarrollo de soluciones de software para la cadena de suministro. Mecalux actualiza Easy WMS constantemente con el objetivo de que el software cumpla con las necesidades cambiantes del sector y ayude a nuestros clientes a potenciar su logística”, afirma Javier Carrillo, CEO de Mecalux.

Con más de 360 ingenieros especializados en desarrollo de software, Easy WMS de Mecalux es un programa de gestión versátil, flexible y escalable, capaz de incrementar la eficiencia logística de compañías de todos los sectores y tamaños gracias a su amplio abanico de funcionalidades integradas.

Leer el artículo completo: “Mecalux incluida en el 2022 Gartner® Magic Quadrant™ por segundo año consecutivo”.

En 2022 la consultora Gartner volvió a incluir a Easy WMS de Mecalux en el Magic Quadrant
En 2022 la consultora Gartner volvió a incluir a Easy WMS de Mecalux en el Magic Quadrant

¿Cómo impactará el metaverso en la industria?

El metaverso combina tecnologías como la realidad virtual, el blockchain, la inteligencia artificial o el internet de las cosas (IoT) para ofrecer una experiencia inmersiva al usuario. Pero, ¿cuál será su impacto real en la logística y en los procesos productivos?

Actualmente, existen programas que utilizan la tecnología de gemelos digitales para diseñar flujos de trabajo, detectar ineficiencias y multiplicar la productividad de los procesos. Aplicado al almacén, el metaverso podría potenciar la implantación de entornos virtuales inmersivos que faciliten la formación de los operarios en el almacén y en los centros de producción.

Leer el artículo completo: “El metaverso: ¿cómo afectará a la industria y a la logística?”.

Copacol: robótica para la seguridad alimentaria

La cooperativa agroindustrial Copacol ha confiado en Mecalux en su apuesta por una logística flexible, ágil y con una trazabilidad de producto rigurosa. Con ese propósito, la compañía brasileña ha puesto en marcha un moderno centro de distribución dotado de la última tecnología de almacenaje. El software Easy WMS coordina y supervisa todas las operativas.

El centro de distribución de Copacol se compone de dos almacenes automáticos que trabajan a diferentes temperaturas. “Nuestro centro de distribución es muy moderno; está equipado con transelevadores que realizan las tareas de almacenaje con total autonomía. La velocidad de entrada y salida de los productos es mucho más rápida que si lo hiciéramos con carretillas elevadoras. Además, como todo el trabajo lo hacen los transelevadores, hemos ganado en precisión y hemos eliminado los errores”, asegura Itamar Ferrari, jefe de logística de la compañía.

Leer el caso práctico completo: “Copacol: robótica y digitalización, claves para la seguridad alimentaria”.

 

Así funciona un almacén completamente automatizado

Un almacén completamente automatizado es una instalación logística que aplica soluciones tecnológicas en todas las operativas, desde la recepción de mercancía hasta la preparación y expedición de los pedidos. Este tipo de almacenes, que se caracterizan por requerir la mínima intervención humana, son cada vez más habituales en sectores como el e-commerce, la alimentación o la automoción. ¿Por qué? La automatización de los procesos del almacén maximiza el rendimiento de la instalación y erradica el riesgo de error gracias al uso de tecnologías como los robots autónomos móviles, los transelevadores para palets o los transportadores para cajas, entre muchas otras.

Leer el artículo completo: “Así es un almacén completamente automatizado”.

Automatización y digitalización para el almacén de Porcelanosa Grupo

¿Cómo funcionan los cinco almacenes automáticos de Porcelanosa Grupo? Mecalux entrevistó a Rafael Salinas, responsable de Operaciones de Filiales Internacionales de Porcelanosa Grupo: “Easy WMS es el cerebro digital de los cinco almacenes automáticos”.

Mecalux ha acompañado el crecimiento de esta multinacional en la última década. Primero, se erigió el almacén automático de Porcelanosa; le siguió el de Xtone; a continuación, los almacenes de L’Antic Colonial y Noken. Y, por último, un segundo centro para Porcelanosa. Hoy en día, los cinco centros suman una capacidad global de más de 275.000 palets.

Leer la entrevista completa: "Entrevista a Rafael Salinas, Responsable de Operaciones de Filiales Internacionales de Porcelanosa Grupo".

¡Por un 2023 cargado de novedades logísticas!

Desde Mecalux queremos desearos un feliz 2023. Cada año la logística gana peso en las compañías, posicionándose como un proceso estratégico para los negocios. Por esa razón, en Mecalux acompañamos a nuestros clientes en su crecimiento, diseñando y equipando almacenes que incrementan la eficiencia de su cadena de suministro.

Además de un proveedor de confianza, en Mecalux estamos interesados en analizar la actualidad logística y entender las últimas innovaciones aplicadas al almacén. Por eso te esperamos en nuestra web y nuestras redes para comentar las últimas novedades en tecnología para el almacenaje.