Un almacén de materia prima abastece de materiales a las líneas de producción

¿Cómo se organiza un almacén de materias primas?

04 nov 2022

El almacén de materias primas cumple una función clave en el proceso de manufacturación: almacenar los materiales hasta que sean requeridos en las líneas de producción. La gestión de mercancía de difícil manipulación ―como plásticos, materiales abrasivos o componentes líquidos― incrementa la complejidad en etapas como el almacenamiento o la preparación de pedidos. Un diseño eficiente del almacén, así como del flujo de mercancías con producción, puede asegurar un abastecimiento ininterrumpido de materia prima a las líneas de manufactura

¿Qué es un almacén de materias primas? 

Un almacén de materias primas es una instalación dedicada al almacenaje de componentes o materiales que posteriormente se utilizarán en las líneas de producción para fabricar productos. En este tipo de almacén se guarda la mercancía sin procesar, es decir, aquella que todavía no ha pasado por ningún proceso productivo. Además de almacenar las materias primas, la instalación debe velar por el correcto abastecimiento de mercancía a las líneas de producción.

Los almacenes de materias primas suelen ubicarse cerca de la zona de producción con el fin de agilizar los movimientos de mercancía. En la logística de aprovisionamiento, la sincronización entre los almacenes y los centros de producción es indispensable para lograr una operativa eficiente. 

El almacenamiento de materias primas requiere el máximo control sobre las existencias: determinar la cantidad de stock necesaria y cerciorarse de la recepción periódica de suministros son factores decisivos a la hora de abastecer las líneas de producción sin interrupciones. 

La trazabilidad de producto, un atributo básico en cualquier instalación logística, cobra especial importancia en un almacén de materia prima. El responsable logístico ha de conocer la ubicación exacta de los productos y controlar los procesos de manipulación de todas las mercancías para garantizar los estándares de calidad en el proceso productivo. 

En estas instalaciones, las materias primas se depositan en diferentes unidades de carga, mayoritariamente en cajas, contenedores o palets. Al planificar el diseño del almacén y los sistemas de almacenaje hay que tener en cuenta variables como el tipo de mercancía, las necesidades de producción de la compañía o la demanda de producto. El layout del almacén es crucial en el abastecimiento a producción, porque la correcta distribución del espacio facilita el almacenamiento y el movimiento de mercancía hacia las líneas productivas.

Almacén de materias primas de Aromaty Fragrances automatizado por Mecalux
Almacén de materias primas de Aromaty Fragrances automatizado por Mecalux

¿Cuáles son los objetivos de un almacén de materias primas?

En un almacén de materias primas han de establecerse objetivos bien definidos que permitan: 

  • Preservar los estándares de calidad y seguridad de los materiales. El almacén debe estar equipado con sistemas que preserven el buen estado de las materias primas y la seguridad de los movimientos de mercancía hacia las líneas de producción.
  • Controlar la gestión del stock. La instalación ha de contar con herramientas que posibiliten un control riguroso de las existencias disponibles y minimicen el riesgo de desabastecimiento de la planta de producción. El responsable logístico debe monitorizar métricas como el stock de seguridad ―cantidad de mercancía reservada para imprevistos― o el punto de pedido ―cuándo y en qué cantidad se han de comprar más existencias a un proveedor―.
  • Asegurar el abastecimiento de materias primas. El almacén recibe la mercancía de los proveedores y la expide cuando se produce una orden de producción que demanda esa materia prima. La instalación debe configurarse para adaptarse a las necesidades del artículo que haya que producir y asegurar el abastecimiento de las líneas de manufactura.

Ejemplos de almacenes de materias primas

La principal función logística de un almacén de materia prima es mantener un tránsito continuo de mercancías hasta las líneas de producción. En estas instalaciones es habitual sustituir los equipos de manutención convencionales por sistemas de almacenaje automáticos como transelevadores para palets o cajas a fin de agilizar el movimiento de materias primas.

Un ejemplo de cómo la automatización impulsa la eficiencia logística lo hallamos en el almacén de materias primas de la compañía Aromaty Fragrances en Louveira (Brasil): “Estamos preparándonos para dar el salto a la industria 4.0 mediante la incorporación de las nuevas tecnologías en nuestros procesos. Lo estamos logrando gracias a Mecalux, un poderoso aliado que nos ha ayudado a potenciar las tareas de almacenaje y el movimiento de las materias primas”, apunta el presidente de la compañía, Alfredo Del Vigna. Mecalux equipó la instalación con un transelevador trilateral automático que recoge y deposita las materias primas almacenadas en barriles sobre palets. Para entregar las materias primas a producción, la empresa utiliza el sistema de gestión de almacenes Easy WMS, que dirige las recepciones, asigna una ubicación a la mercancía y ordena el envío de los palets a las líneas de manufactura en el momento preciso. 

Cuando las materias primas se almacenan en cajas o contenedores, las empresas pueden instalar almacenes automáticos con transelevadores que ejerzan como búfer temporal de mercancía. Este sistema de almacenaje se implantó en la planta de producción de Schaeffler en Elgóibar (España). “Nuestro objetivo era obtener una mayor eficiencia y minimizar posibles errores, así como aprovechar al máximo la superficie disponible y ganar espacio para ampliar las líneas de producción en cualquier momento”, afirma el responsable de Logística de la compañía. El almacén de materias primas de Schaeffler está conectado con la planta de producción mediante un sistema automático de transporte interno. “El almacén automático de cajas ha satisfecho todas nuestras necesidades: aprovecha el espacio disponible y está perfectamente conectado con las líneas de producción mediante elevadores y transportadores para cajas”, manifiesta el responsable de Logística de la multinacional. 

Almacén de materias primas de Schaeffler con transelevadores para cajas
Almacén de materias primas de Schaeffler con transelevadores para cajas

La gestión del stock es un puntal elemental en un almacén de materias primas. La digitalización de procesos garantiza un control exhaustivo y en tiempo real del estado de las existencias, con el fin de evitar que se produzcan errores en el abastecimiento de materias primas. El software de gestión de almacenes de Mecalux, Easy WMS, ha permitido a la compañía francesa Dexel lograr la completa trazabilidad de la materia prima. “Nuestra prioridad es tener un historial completo de los productos, conociendo al detalle toda la información relativa a los procesos productivos y logísticos que han superado cada uno de ellos”, comenta Nathalie Burgals, directora de Finanzas de Dexel. Para organizar los envíos de materiales a las líneas de producción, la empresa también dispone de la funcionalidad avanzada SGA para Producción, un software que se coordina con el manufacturing execution system de la compañía. El módulo de Easy WMS facilita el suministro just-in-time de materias primas y evita los desabastecimientos en la planta de producción.

Dexel implementó Easy WMS para coordinar el abastecimiento de mercancías a las líneas de producción
Dexel implementó Easy WMS para coordinar el abastecimiento de mercancías a las líneas de producción

Almacén de materia prima, paso previo a una producción eficiente

Los almacenes de materias primas cercanos a las líneas de producción promueven una logística de aprovisionamiento eficiente, porque facilitan el flujo continuo de mercancías entre el área de almacenaje y la zona de fabricación. Existen múltiples soluciones automáticas que se adaptan a las particularidades de cada negocio. Y son muchas las empresas que recurren a la automatización para incrementar el rendimiento de sus almacenes de materias primas

Sustituir procesos manuales por un software de gestión de almacenes permite controlar las existencias y evitar las roturas de stock en las líneas de producción. Si deseas maximizar el rendimiento de tus procesos productivos con un almacén de materias primas, no dudes en contactar con nosotros. Un consultor experto te asesorará acerca de la mejor solución para tu compañía.