Entrevista a Rafael Salinas, Responsable de Operaciones de Filiales Internacionales de Porcelanosa Grupo

06 jul 2022
Rafael Salinas, Responsable de Operaciones de Filiales Internacionales de Porcelanosa Grupo

“Easy WMS es el cerebro digital de los cinco almacenes automáticos”

Entrevista a Rafael Salinas de Porcelanosa Grupo

La cadena de suministro de Porcelanosa es sinónimo de éxito. Ubicados en Vila-real, los cinco centros logísticos se emplazan en una gran extensión de terreno y se han ido construyendo de forma progresiva en un periodo de diez años. Mecalux erigió primero el almacén automático de Porcelanosa, le siguió el de Xtone, a continuación, los almacenes de L’Antic Colonial y Noken y, por último, un segundo centro para Porcelanosa. Hablamos con Rafael Salinas, Responsable de Operaciones de Filiales Internacionales de Porcelanosa Grupo, de cómo la compañía ha podido beneficiarse de las ventajas de automatizar sus almacenes e incrementar la productividad para afrontar el mercado global.

Mecalux entrevista a Rafael Salinas, Responsable de Operaciones de Filiales Internacionales de Porcelanosa Grupo, para que nos explique cómo la compañía ha automatizado sus cinco centros logísticos de Vila-real.

  • ¿Qué particularidades tiene la logística de un fabricante de suelos y revestimientos de cerámica como Porcelanosa Grupo?

    Como fabricante de diferentes componentes como azulejos, cocinas, baños o grifería necesitamos que toda nuestra cadena de suministro esté perfectamente sincronizada. Para ello, es indispensable que los actores implicados estén organizados para poder llevar a cabo una logística just-in-time en un entorno VUCA (volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad). Además, teniendo en cuenta la continua expansión internacional del grupo y el aumento de pedidos durante los últimos años, nuestra cadena de suministro se ha vuelto cada año más compleja. En ese contexto, la automatización y la digitalización son claves para conseguir la sincronización de nuestra cadena de suministro. Gracias a la automatización de nuestros centros logísticos y a la conexión robotizada con nuestros centros de producción, estamos preparados para satisfacer la demanda de los clientes incluso ante el incremento en el número de pedidos.

  • ¿Por qué tuvieron la necesidad de construir cinco almacenes automáticos?

    Al inicio del proyecto, la producción del Grupo Porcelanosa estaba diversificada entre cinco plantas diferenciadas: las dos de Porcelanosa, L’Antic Colonial, Noken y Xtone. Por esa razón, pusimos en marcha cinco almacenes automáticos en el complejo logístico de Vila-real, con una capacidad total para más de 275.000 palets. A la hora de construir estos almacenes automáticos, nuestro principal propósito era poder hacer frente al crecimiento del negocio, lo que se tradujo en un aumento sustancial del número de productos que gestionábamos y de los pedidos que preparábamos. A nivel estrictamente logístico, teníamos un objetivo: asegurar que los productos se mantuvieran en las mejores condiciones posibles y poder satisfacer la demanda de los clientes, teniendo en cuenta el repunte en volumen y la estacionalidad de cada mercado.

    Easy WMS hace un seguimiento del stock para preparar miles de pedidos a la semana sin errores y controlar la trazabilidad de cada producto en tiempo real
  • Entrando en el día a día de la actividad de Porcelanosa Grupo, ¿qué desafíos logísticos querían resolver con estos almacenes?

    Queríamos sincronizar la actividad de la zona de producción con la del centro logístico, ya que fabricamos en tres turnos, 24 horas al día y sin intervención humana. También queríamos instalar un sistema de almacenaje que nos ayudara a alcanzar la capacidad suficiente. En cuanto a la preparación de pedidos, teníamos el desafío de optimizar los costes operativos e incrementar la productividad mediante soluciones automatizadas que asistieran a los operarios a manejar productos pesados. La organización eficiente y la incorporación de equipos automáticos han asegurado los ciclos requeridos y nos han permitido realizar el picking de manera óptima.

  • Almacén del líder del sector cerámico Porcelanosa Grupo en Vila-real (España)
    "El software permite preparar correctamente pedidos que incluyan cualquier producto en el momento necesario”

    ¿Qué papel juega el software de gestión de almacenes a la hora de organizar las diferentes operativas logísticas?

    El software de gestión de Mecalux es el cerebro digital de los cinco almacenes automáticos de Porcelanosa Grupo. El software permite preparar correctamente pedidos que incluyan cualquier producto en el momento necesario. También hace un seguimiento del stock disponible para expedir miles de pedidos a la semana sin errores y controlar la trazabilidad de cada producto en tiempo real. En el control del stock, el software tiene en cuenta diversos parámetros logísticos como, por ejemplo, el modelo, las características, el color, el tamaño, el lote o la fecha de fabricación de cada artículo. A partir de estos parámetros, el sistema de gestión establece las reglas necesarias para automatizar la selección de productos que servirán en cada pedido y no depender de las decisiones subjetivas del personal del almacén. Otro de los procesos que sería imposible gestionar sin el software es la presentación, embalaje y etiquetado de los productos. La digitalización permite elegir el mejor formato para entregar el producto en las óptimas condiciones, sin roturas ni desperfectos, en base a las necesidades de cada cliente y del tipo de transporte que distribuye la mercancía.

  • ¿Cómo ayuda la automatización a que los cinco almacenes de Porcelanosa Grupo funcionen de modo eficiente y seguro?

    La automatización ofrece un movimiento seguro y continuo de los productos en los diferentes almacenes automáticos, a la vez que facilita el trabajo de los operarios. Por ejemplo, los circuitos de transportadores y los transelevadores garantizan una preparación de pedidos eficiente, entregando las mercancías a las estaciones de picking de forma automática. Gracias a la robotización, el movimiento de los operarios es mínimo, por lo que pueden dedicar más tiempo a completar los pedidos en sus estaciones de picking, que están equipadas con sistemas hidráulicos ajustables a la altura de los operarios para una mayor ergonomía. Como resultado, la productividad de Porcelanosa Grupo ha aumentado significativamente.

  • ¿Cómo ha respondido la logística de Porcelanosa Grupo a los retos que ha tenido que hacer frente en los últimos años, incluida la pandemia por la COVID-19?

    Durante la COVID-19, los almacenes automáticos aseguraron un servicio ininterrumpido. Los equipos de manutención automáticos, como transelevadores y transportadores, siguieron operando con eficiencia a pesar del confinamiento y las medidas restrictivas de la pandemia. El software de Mecalux también nos permitió obtener visibilidad del estado de la cadena de suministro en tiempo real y adecuar las operativas a las medidas sanitarias. Por ejemplo, gracias al software, la preparación y expedición de los pedidos se organizó con antelación para garantizar la distancia social, tanto de operarios como de transportistas.

  • ¿Cuáles son los planes de futuro de Porcelanosa Grupo?

    Queremos seguir liderando el crecimiento y la expansión del grupo a nivel internacional. Para lograrlo, tenemos que adecuar constantemente nuestra actividad logística a las nuevas demandas del mercado, así como a las necesidades de los clientes en este entorno VUCA. El futuro de Porcelanosa Grupo pasa por seguir impulsando la innovación en nuestra cadena de suministro con soluciones tecnológicas punteras que nos ofrezcan la escalabilidad que precisamos.