Artículos de logística

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  • Potenciar la eficiencia con la inteligencia artificial

    Potenciar la eficiencia con la inteligencia artificial

    26 feb 2024

    La eficiencia empresarial con inteligencia artificial es la nueva preocupación de los directores generales. Este concepto ha propulsado el diseño de estrategias de inversión que maximizan los beneficios a través de la IA. Según una encuesta de Ernst & Young, el 65% de los CEO está de acuerdo en que la IA es una fuerza positiva para las empresas y la sociedad.

  • Invertir en automatización de procesos de logística

    Invertir en automatización de procesos de logística

    12 feb 2024

    Conseguir automatizar procesos en logística ayudará a las empresas a conseguir mejorar la conectividad y eficiencia en sus almacenes. Un estudio de Zebra revela que el 69% de los gerentes y ejecutivos planea invertir en automatización en 2024 o ya lo ha hecho durante 2023.

  • Tendencias que marcarán el futuro de los 3PL

    Tendencias que marcarán el futuro de los 3PL

    22 ene 2024

    Los operadores logísticos 3PL se han convertido en socios clave para las empresas que externalizan sus procesos de almacenamiento y distribución. Carl Marcus Wallenburg y Michael Knemeyer analizan tendencias como la inteligencia artificial o el internet de las cosas, que darán forma al futuro de los 3PL.

  • Un vistazo a los almacenes de 2030

    Un vistazo a los almacenes de 2030

    15 ene 2024

    René De Koster explora las últimas tendencias, experiencias y avances tecnológicos en su ensayo Warehousing 2030. Las compañías apostarán por la automatización con el objetivo de impulsar operativas como la preparación de pedidos y agilizar las entregas.

  • Entrevista a Matthias Winkenbach (MIT)

    Entrevista a Matthias Winkenbach (MIT)

    08 ene 2024

    Mecalux entrevista a Matthias Winkenbach, investigador principal en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), para analizar las tendencias de IA que tendrán un mayor impacto en el futuro del comercio electrónico.

  • ¿Cómo crean valor las empresas impulsadas por la IA?

    ¿Cómo crean valor las empresas impulsadas por la IA?

    27 dic 2023

    Thomas H. Davenport y Nittin Mittal explican cómo las compañías que han apostado por integrar la IA en sus procesos cuentan con una ventaja competitiva. Los autores aportan claves para acometer este cambio en empresas que han empezado a incorporar la IA o ya la utilizan desde hace tiempo.

  • Por qué las tecnologías de almacenamiento son la tendencia del futuro

    Por qué las tecnologías de almacenamiento son la tendencia del futuro

    28 ago 2023

    En los centros logísticos, la automatización y las tecnologías digitales mejoran la eficiencia y reducen el tiempo necesario para atender a los clientes. Así lo explica el profesor y experto en estrategia logística global Hokey Min, en una investigación reciente de la Schmidthorst College of Business (Ohio).

  • Entrevista a Yeming Gong (Emlyon Business School)

    Entrevista a Yeming Gong (Emlyon Business School)

    24 jul 2023

    Mecalux entrevista a Yeming Gong, profesor de Ciencias Administrativas en la Emlyon Business School (Francia), para analizar el potencial y las aplicaciones de la inteligencia artificial en la cadena de suministro.

  • Cómo mejorar la interacción humano-robot en los almacenes

    Cómo mejorar la interacción humano-robot en los almacenes

    15 may 2023

    Mejorar la interacción humano-robot en los almacenes es primordial a medida que aumenta el grado de automatización de los centros logísticos. Una investigación de la Universidad Técnica de Múnich y la Universidad de Colonia en Alemania revela los mecanismos que mejoran la colaboración entre operarios y robots.

  • La transformación de las empresas con la industria 4.0

    La transformación de las empresas con la industria 4.0

    24 abr 2023

    La industria 4.0 está revolucionando los métodos tradicionales de fabricación, almacenamiento y distribución de mercancías. Analizamos cómo empresas como Blechwarenfabrik, SAM Outillage o Congelados de Navarra han integrado las últimas tecnologías para potenciar su logística.

  • Logística disruptiva

    Logística disruptiva

    13 mar 2023

    La doctora Teresa de la Cruz, gestora de proyectos del Zaragoza Logistics Center, analiza cómo la logística disruptiva ha revolucionando numerosos sectores industriales. También conocida como industria 4.0, la logística disruptiva ha convertido la transformación digital en una práctica habitual.

  • Casilleros digitales en la entrega de la última milla

    Casilleros digitales en la entrega de la última milla

    14 dic 2022

    La doctora Susana Val, directora de Zaragoza Logistics Center, analiza una de las soluciones para optimizar la última milla: los casilleros digitales. Una de las ventajas más evidentes de los casilleros digitales es que pueden reducir los viajes realizados de las empresas proveedoras de servicios 3PL.

  • Big data en la cadena de suministro: analítica para tomar decisiones

    Big data en la cadena de suministro: analítica para tomar decisiones

    07 dic 2022

    El big data en la cadena de suministro puede aportar grandes beneficios durante la producción, el almacenaje, el transporte y la distribución de mercancía. Con las herramientas de big data se implementan métodos de análisis que promuevan la toma de decisiones informada en la cadena de suministro.

  • Cómo evitar clientes insatisfechos al cambiar una política de devolución

    Cómo evitar clientes insatisfechos al cambiar una política de devolución

    14 nov 2022

    El estudio de Robert Overstreet muestra la relación entre el tipo de modificación en la política de devoluciones y el grado de satisfacción del cliente. El autor asegura que los minoristas deben efectuar una comunicación transparente y modificar la política de devoluciones de forma específica.

  • La ciberseguridad en la cadena de suministro, una tendencia al alza

    La ciberseguridad en la cadena de suministro, una tendencia al alza

    20 oct 2022

    El profesor Luca Urciuoli analiza las causas y los posibles riesgos de los ciberataques en las cadenas de suministro de las empresas. También explica algunas medidas que las empresas pueden tomar para evitar los efectos de los posibles ciberataques en sus cadenas de suministro.

  • Analítica predictiva en almacenes: logística preparada para el futuro

    Analítica predictiva en almacenes: logística preparada para el futuro

    05 oct 2022

    Mecalux emplea la analítica predictiva para ayudar a los clientes a identificar oportunidades de mejora en sus almacenes e impulsar sus negocios. La analítica predictiva en almacenes consiste en aplicar un conjunto de técnicas y tecnologías como la inteligencia artificial o el machine learning.

  • La automatización de almacenes y el impacto mediático aumentan las ventas

    La automatización de almacenes y el impacto mediático aumentan las ventas

    27 sep 2022

    Takumi Tagashira afirma que invertir en la automatización de almacenes y fomentar el impacto mediático contribuye a incrementar las ventas. El autor del estudio y profesor asociado de Marketing en la Universidad Hitotsubashi de Japón cree que los resultados son relevantes para los minoristas de comercio electrónico.

  • Entrevista a Itamar Ferrari, jefe de Logística en Copacol

    Entrevista a Itamar Ferrari, jefe de Logística en Copacol

    26 sep 2022

    Entrevista a Itamar Ferrari, jefe de Logística en Copacol, empresa brasileña especializada en la producción y comercialización de alimentos. Ferrari explica cómo la tecnología ha aumentado la productividad del almacén en un 20%, además de ofrecer una trazabilidad exacta de todas las referencias almacenadas.

  • Programa digital

    Programa digital

    05 jul 2022

    Mecalux presenta Best practices in Warehousing 4.0, un programa digital con entrevistas, casos de éxito y un análisis de tendencias logísticas. El programa cuenta con la participación de los expertos Yossi Sheffi y Joakim Kembro, así como directivos de las empresas internacionales Würth Modyf, Copacol y FIC.

  • Entrevista a René De Koster (Universidad de Erasmo de Róterdam)

    Entrevista a René De Koster (Universidad de Erasmo de Róterdam)

    01 jul 2022

    Mecalux entrevista a René De Koster, profesor de logística y gestión de operaciones en la Rotterdam School of Management (RSM) de la Universidad de Erasmo de Róterdam (Países Bajos), para analizar el futuro de los almacenes y cómo la automatización es una solución para lograr la eficiencia logística.

  • Transformación digital centrada en el cliente

    Transformación digital centrada en el cliente

    26 abr 2022

    Yasel Costa, profesor en el Programa Internacional de Logística MIT-Zaragoza, reflexiona sobre la transformación digital de las empresas. Una nueva revolución industrial centrada en el ser humano supone una gran oportunidad de mejora para todo el mundo.

  • La solución para mejorar la productividad del almacén en un 40%

    La solución para mejorar la productividad del almacén en un 40%

    12 abr 2022

    Mejorar la productividad de los trabajadores en un almacén no es una tarea sencilla porque existen múltiples variables que condicionan su rendimiento. La solución para aumentar la productividad de los operarios y mejorar la eficiencia logística pasa por implementar un software de gestión de almacenes.

  • Algoritmos avanzados para diseñar el almacén perfecto

    Algoritmos avanzados para diseñar el almacén perfecto

    24 mar 2022

    Mecalux utiliza una plataforma de análisis de datos con algoritmos de machine learning para encontrar la mejor solución para los almacenes. Los algoritmos de machine learning pueden predecir comportamientos, tendencias y el rendimiento de las máquinas.

  • La gestión de riesgos en la cadena de suministro

    La gestión de riesgos en la cadena de suministro

    15 mar 2022

    Según Luca Urciuoli, profesor adjunto de Gestión de la Cadena de Suministro del Programa MIT-Zaragoza, las empresas con estrategias de gestión de riesgos en la cadena de suministro obtienen una ventaja competitiva en el mercado. La externalización y la globalización provocan que aumente la vulnerabilidad de las cadenas de suministro ante riesgos o interrupciones inesperadas.

  • La logística sanitaria de Intersurgical (entrevista)

    La logística sanitaria de Intersurgical (entrevista)

    10 feb 2022

    Mecalux habla con Martynas Tamosiunas, gerente de la cadena de suministro de Intersurgical, sobre cómo la empresa ha renovado todos sus procesos logísticos y ha apostado por la automatización a la hora de gestionar una demanda sin precedentes a causa de la pandemia.

  • El éxito del almacén omnicanal dependerá de su diseño

    El éxito del almacén omnicanal dependerá de su diseño

    13 ene 2022

    Durante el proceso de compra, los clientes emplean múltiples canales y esperan tener una experiencia lo más satisfactoria posible. Esta fusión de canales, conocida popularmente como experiencia omnicanal, está transformando el mundo de la logística y el almacenaje.

  • Software para controlar el inventario en tiendas y el almacén

    Software para controlar el inventario en tiendas y el almacén

    02 dic 2021

    Para impulsar la realidad mixta entre el mundo online y offline en las ventas, Mecalux ha lanzado el módulo Store Fulfillment, una extensión del software de gestión de almacenes Easy WMS que permite a las empresas monitorizar en tiempo real el estado de las existencias en sus almacenes y tiendas físicas. Store Fulfillment, además, sincroniza las operaciones de aprovisionamiento, picking, reposiciones y devoluciones.

  • Entrevista a Yossi Sheffi (MIT)

    Entrevista a Yossi Sheffi (MIT)

    22 nov 2021

    Mecalux entrevista a Yossi Sheffi, director del MIT Center for Transportation and Logistics, para analizar cómo la COVID-19 está transformando las empresas y las cadenas de suministro.

  • La integración del SGA con las plataformas <em>e-commerce</em>

    La integración del SGA con las plataformas e-commerce

    13 sep 2021

    El módulo Marketplaces & Ecommerce Platforms Integration es una extensión del sistema de gestión de almacenes Easy WMS de Mecalux, capaz de integrar el almacén con los principales marketplaces y plataformas e-commerce del mercado (Amazon, eBay o PrestaShop, entre otras). Con este software, Easy WMS se conecta con las principales plataformas digitales de venta y marketplaces para sincronizar el catálogo online con el almacén físico.

  • Un software con el que sincronizar fácilmente almacén y agencias de transporte

    Un software con el que sincronizar fácilmente almacén y agencias de transporte

    14 jun 2021

    La expedición y entrega de los pedidos son dos operativas trascendentales de la logística e-commerce, pues influyen directamente en la satisfacción de los clientes. ¿Cómo ofrecer un servicio más eficiente y sin errores? La respuesta es Multi Carrier Shipping Software de Mecalux, un software que incluye las funcionalidades necesarias para realizar los procesos de empaquetado, etiquetado y envío de los pedidos.

  • El mejor software para un almacén ‘e-commerce’

    El mejor software para un almacén ‘e-commerce’

    02 feb 2021

    El software para e-commerce de Mecalux es un software diseñado para gestionar las casuísticas que conlleva la preparación de pedidos de una tienda online. Este módulo es una extensión del sistema de gestión de almacenes Easy WMS que destaca por su usabilidad y por potenciar la preparación de pedidos. Este programa es capaz de reducir en un 50% el tiempo dedicado al picking y aumentar la productividad hasta en un 80%.

  • Estanterías sobre bases móviles Movirack: FAQS

    Estanterías sobre bases móviles Movirack: FAQS

    28 oct 2020

    En este artículo responderemos a las preguntas más habituales sobre este sistema, cada vez más utilizado en todo tipo de almacenes y presente en más de 500 instalaciones de todo el mundo, a fin de reflejar su verdadero potencial y su contribución en pos de una logística más eficiente.

  • Módulos de Easy WMS: gestión del almacén avanzada

    Módulos de Easy WMS: gestión del almacén avanzada

    30 sep 2020

    El sistema de gestión de almacenes (SGA) es el responsable de optimizar todas las operativas que se desarrollan en un almacén. La cadena de suministro está sujeta a transformaciones constantes cuyo propósito es afrontar los cambios del mercado. En esa línea, las funcionalidades del SGA también deben irse ampliando si se quieren abordar procesos y escenarios cada vez más complejos.

  • Los 'sorters' organizan la planta

    05 feb 2020

    Un sorter es un sistema automático que efectúa las tareas de separación de elementos (paquetes, cajas, cartones, piezas, etc.) según su utilización dentro de una planta o su destino de transporte. Esta es la definición básica que da la asociación Material Handling Industry of America; sin embargo, sus aplicaciones van más allá.

  • Cómo aumentar la capacidad de almacenaje y la productividad del almacén

    Cómo aumentar la capacidad de almacenaje y la productividad del almacén

    25 jul 2019

    Los sistemas de almacenaje por compactación se caracterizan por ofrecer una mayor densidad de almacenamiento al optimizar el espacio disponible del almacén. De todos ellos, el sistema Pallet Shuttle es el que mejor contribuye a incrementar la productividad de la instalación porque es un carro eléctrico el encargado de trasladar la mercancía de forma automática por el interior del canal.

  • Omnicanalidad: qué es y ejemplos

    Omnicanalidad: qué es y ejemplos

    06 nov 2018

    La omnicanalidad es una evolución de la multicanalidad y obliga a que todos los procesos de la cadena de suministro estén planteados con el propósito de mejorar la experiencia de compra de los clientes.

  • La simulación: control y monitorización de todos los procesos

    La simulación: control y monitorización de todos los procesos

    17 ago 2018

    Un digital twin –traducido al español como gemelo digital– es una simulación, una réplica digital de un proceso, producto o servicio gracias a la información que se ha obtenido mediante los sensores que incorporan los equipos de los centros de producción. ¿Cómo funciona y qué beneficios proporciona la simulación?

  • ¿Qué es la logística inversa?

    ¿Qué es la logística inversa?

    16 ene 2018

    La logística inversa se puede definir como un conjunto de prácticas y procesos destinados a gestionar las devoluciones y retornos de los productos desde los puntos de venta hasta el fabricante para efectuar su reparación, reciclaje o eliminación al mínimo coste posible.

  • Medidas de protección para las estanterías metálicas y los almacenes frente al riesgo de incendio

    Medidas de protección para las estanterías metálicas y los almacenes frente al riesgo de incendio

    31 oct 2017

    La protección contra incendios de un almacén constituye todo un reto ya que, habitualmente, son edificios con una elevada carga de fuego. Además de la propia mercancía, contienen otros elementos que favorecen la propagación de las llamas, como plásticos, cartón o madera, entre otros. Para minimizar este riesgo, los almacenes deben contar con sistemas de prevención, de detección y extinción de las llamas.

  • Transportadores para palets: elevado rendimiento y manipulación automatizada de la mercancía

    Transportadores para palets: elevado rendimiento y manipulación automatizada de la mercancía

    11 oct 2017

    Si bien los transportadores se asocian generalmente a instalaciones con un alto grado de automatización, en realidad, son cada vez más comunes en almacenes tradicionales. El motivo es que aumentan la productividad del almacén al optimizar los movimientos de la mercancía, reducir los tiempos de carga, descarga y transporte, así como garantizar un flujo constante de productos.

  • El aislamiento térmico en las cámaras frigoríficas

    El aislamiento térmico en las cámaras frigoríficas

    26 sep 2017

    Este artículo explica cómo se logra el aislamiento térmico de los almacenes que operan a bajas temperaturas y destaca la importancia de un riguroso diseño con el fin de garantizar el óptimo funcionamiento de las cámaras frigoríficas.

  • Cálculos sísmicos para estanterías en Europa

    Cálculos sísmicos para estanterías en Europa

    05 sep 2017

    Los valores más altos de peligrosidad sísmica y la probabilidad de que ocurran terremotos suelen confluir en regiones próximas a los límites de las placas tectónicas de la Tierra. En Europa, los países con un mayor riesgo sísmico son Italia, Grecia, Turquía, Chipre e Islandia. A su vez, en cada país, hay zonas con mayor riesgo que otras. La prevención y el cumplimiento de las normas europeas sobre el diseño y construcción de los sistemas de almacenaje resultan fundamentales para que las estanterías resistan los movimientos sísmicos.

  • Computación en la nube como aliada de la cadena logística

    Computación en la nube como aliada de la cadena logística

    24 jul 2017

    La tecnología en la nube es de gran ayuda para que las empresas gestionen su cadena logística de forma estratégica e integren todos los procesos que se llevan a cabo para maximizar los beneficios. En los últimos años, este modelo computacional está desplazando al tradicional (on-premise) a un ritmo vertiginoso.

  • Chile: el laboratorio sísmico para el comportamiento de las estanterías

    Chile: el laboratorio sísmico para el comportamiento de las estanterías

    04 jul 2017

    Chile es uno de los países más proclives a sufrir terremotos del planeta debido a su localización geográfica en el Cinturón de Fuego del Pacífico (también conocido como Anillo de Fuego), escenario de una intensa actividad sísmica. Además, presenta características singulares que lo hacen idóneo para la investigación científica relacionada con este fenómeno natural. En este sentido, Mecalux lleva años analizando y mejorando el comportamiento estructural de las estanterías.

  • Cómo ahorrar energía en los procesos logísticos de un almacén automático

    Cómo ahorrar energía en los procesos logísticos de un almacén automático

    06 jun 2017

    La energía eléctrica es indispensable para el funcionamiento de los almacenes manuales o automáticos, y gracias a ello las empresas pueden suministrar los bienes y servicios que producen a la sociedad. En la actualidad, se aplican prácticas y medidas técnicas y organizativas con el objetivo de disminuir ese consumo de energía, a la vez que optimizar el rendimiento de las instalaciones.

  • Las nuevas baterías y supercondensadores para sistemas automáticos de manutención

    Las nuevas baterías y supercondensadores para sistemas automáticos de manutención

    30 mar 2017

    Durante los últimos años se está produciendo un cambio generalizado en la tecnología utilizada para almacenar energía eléctrica en los sistemas de manutención automáticos. Los mayores fabricantes del sector han ido sustituyendo paulatinamente las baterías de plomo ácido por las de ion de litio y por los supercondensadores, ya que incrementan al máximo el rendimiento de los dispositivos electrónicos.

  • ¿Qué acabado ofrece mayor protección frente a la corrosión en las estanterías?

    ¿Qué acabado ofrece mayor protección frente a la corrosión en las estanterías?

    02 feb 2017

    En los almacenes, las estanterías están expuestas a cambios de temperatura, humedades, tránsito continuo de mercancía y operarios… factores que pueden provocar el deterioro de los componentes que forman las estructuras. En este artículo, se analizan las ventajas y desventajas de los distintos métodos y acabados disponibles en el mercado para proteger los perfiles metálicos de los efectos de la corrosión y la oxidación

  • La elección del sistema idóneo para almacenar palets

    La elección del sistema idóneo para almacenar palets

    03 nov 2016

    En una misma instalación puede convivir mercancía de diversas rotaciones, clasificada en base a criterios de consumo (tipo A, B, C). Teniendo en cuenta este hecho y factores como la capacidad o flujos necesarios en la instalación, cada producto debería estar depositado en un sistema de almacenaje distinto en función de sus características. Automáticamente, surge una interrogación: ¿cuál es el sistema idóneo?

  • La importancia de los ensayos en los elementos que componen las estanterías de paletización convencional

    21 oct 2016

    Tanto los componentes que conforman las estanterías como los materiales con los que se fabrican son sometidos a ensayos; los primeros para determinar sus capacidades resistentes y elásticas mientras que los segundos para establecer su resistencia a la tracción y su ductilidad, es decir, la capacidad para ser doblados. Estos procesos cumplen la normativa internacional que define los parámetros que hay que tomar en consideración respecto a la seguridad y calidad de los productos.

  • ¿Cuáles son las claves  para garantizar la seguridad de su almacén?

    ¿Cuáles son las claves para garantizar la seguridad de su almacén?

    06 oct 2016

    A pesar de su evidente importancia, aún existen muchas dudas respecto a cuáles son las medidas imprescindibles que debe observar el usuario de sistemas de almacenaje a la hora de minimizar el riesgo de accidentes en su operativa diaria. Proteger al personal y garantizar el correcto funcionamiento del almacén deberían ser las prioridades de cualquier responsable de logística. En este artículo, Mecalux aporta su experiencia sobre este tema, analizando las claves para una buena gestión en política de seguridad.

  • Los beneficios de la gestión inteligente de un almacén

    Los beneficios de la gestión inteligente de un almacén

    01 ago 2016

    El almacén es una instalación vital para la actividad de toda empresa, independientemente del sector de negocio al que pertenezca. Su necesidad es evidente: el almacenaje, custodia, verificación y abastecimiento de mercancía dentro de la cadena de suministro. La incorporación de un software de gestión y control aumenta el rendimiento, aporta un sistema de trabajo mucho más eficiente y minimiza los errores.

  • Software logístico, el futuro está en la nube

    Software logístico, el futuro está en la nube

    25 may 2016

    Debido a la constante evolución de la tecnología, nuestro entorno se modifica a una gran velocidad. Uno de los cambios de paradigma más importantes que han tenido lugar en los últimos años ha sido el provocado por la industria del software, con la creación de aplicaciones desarrolladas para la nube (o cloud). Las actividades logísticas de las empresas se han adaptado rápidamente a este cambio, exigiendo cada vez más que las aplicaciones de software que implementan sean compatibles con la nube.

  • Ventajas de los almacenes autoportantes

    Ventajas de los almacenes autoportantes

    05 abr 2016

    Analizamos las ventajas de los almacenes autoportantes, que han alcanzado una gran importancia en los últimos 30 años, principalmente por las necesidades de optimización del espacio.

  • Cómo calcular la estructura de una estantería de paletización convencional

    29 feb 2016

    ¿Qué fuerzas debemos tener en cuenta a la hora de proyectar una estantería metálica para palets? ¿Cómo comprobamos que la estructura será válida para soportar todas las cargas según la norma EN 15512:2009? Estas y otras cuestiones son las que deben tenerse en cuenta en el diseño de este tipo de estanterías, con el objetivo de garantizar su estabilidad y resistencia y, en consecuencia, la seguridad general de las instalaciones.

  • Impacto del FEFO/FIFO en el almacén

    Impacto del FEFO/FIFO en el almacén

    17 ene 2016

    El FEFO/FIFO es una técnica de gestión de materiales que trata de consumir o de distribuir los productos, seleccionando primero los que caduquen antes y a igualdad de caducidad los más antiguos.

  • Diseño y layout de un almacén: 6 factores básicos

    10 dic 2015

    Los almacenes han dejado de ser meras instalaciones dedicadas a almacenar productos, para convertirse en centros enfocados al servicio y al soporte de cualquier empresa. Su correcto diseño es fundamental para que la instalación cumpla con su función y pueda incluso adaptarse a las necesidades que puedan surgir en el futuro. Descubra los 6 factores básicos para el diseño de un almacén y su layout.

  • La hora de la transparencia

    13 ene 2015

    La respuesta de las naciones a los escándalos empresariales ha sido una oleada de normas con el propósito de que no se repitan situaciones pasadas. Los códigos de buen gobierno corporativo deben reforzar los mecanismos de control de las compañías y garantizar la transparencia, y así lo han plasmado distintos gobiernos con leyes e instituciones creadas a tal efecto.

  • El almacén aparcacoches

    08 ene 2015

    Más automóviles y menos espacios. Esa es la ecuación en casi todas las ciudades. Por eso, los sistemas de parking robotizados, que aprovechan el espacio disponible más eficientemente,son una alternativa muy interesante al garaje convencional. Pueden multiplicar hasta por tres la capacidad del espacio frente a un parking clásico.

  • Construir el siglo XXI

    13 nov 2014

    Son diez infraestructuras únicas en el mundo a medio camino entre dos siglos, uno que se ha ido y otro que comienza. Desde el celebérrimo Viaducto Millau (Francia) hasta la terminal marítima de Yokohama (Japón) pasando por el proyecto New Opera (Unión Europea) para el transporte de mercancías. Representan el futuro y también el presente.

  • La mujer en el sector logístico

    01 oct 2014

    Con el objetivo de seguir investigando para promover el crecimiento del sector y difundir las mejores prácticas en el ámbito logístico, el CEL (Centro Español de Logística) presentó en Madrid un nuevo volumen de Los cuadernos del CEL sobre la integración de la mujer en el sector logístico, un área de investigación propuesta y promovida por la compañía Eurocen.

  • La gestión del frío

    18 sep 2014

    Debido a que el mercado de los productos que exigen un mantenimiento a temperatura controlada ha experimentado un gran aumento en los últimos años, hay que tener en cuenta la forma de manipularlos industrialmente. Durante la producción, recolección o tratamiento de los productos la temperatura debe ser estable y tendrá que mantenerse así durante todos los procesos logísticos.

  • Las empresas europeas destinan un 65% de su gasto logístico al outsourcing

    02 sep 2014

    Cap Gemini Ernst & Young, FedEx Corporation y Georgia Institute of Technology han elaborado un estudio conjunto donde se plasma la inversión de las empresas europeas a externalizar sus servicios logísticos a terceros. Frente al 65% del gasto en outsourcing observado en las sociedades europeas, las norteamericanas destinarían un 49% de su presupuesto y las de la región Asia-Pacífico un 50%.

  • Almacenaje militar en Mostar

    28 mar 2014

    Cuando el ejército despliega sus operativos en zonas conflictivas para quedarse por un tiempo tiene que abastecerse de forma rápida y eficiente. Así es como ha sucedido en Bosnia-Herzegovina, donde el Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra español ha instalado un almacén autoportante cuya estructura podría desarmarse, en caso de necesidad, aprovechando el máximo número de componentes y rentabilizando la inversión, a fin de instalarlo en otra región.

  • Bolsas de cargas on-line: rentabilidad asegurada

    28 mar 2014

    Las bolsas de carga son un instrumento profesional de larga tradición en el mercado como mecanismo de ajuste de picos operativos y como paliativo de los retornos en vacío, ruinosos para el transportista. Es un lugar de encuentro en el que los actores que participan en el negocio del transporte pueden ofrecer o demandar cargas y vehículos con objeto de satisfacer picos operativos y evitar viajes en vacío. La idea comenzó en los años ochenta, si bien las mejores bolsas de carga de hoy en día tienen bases de datos conectadas on-line a través de Internet.

  • Chupa Chups ya tiene stock

    28 mar 2014

    La marca de caramelos con palo ya tiene nuevas instalaciones en Vilafranca del Penedés, desde donde atienden los pedidos de sus filiales españolas, la francesa, la alemana y la rusa. Esta instalaciones disponen en su interior de estanterías convencionales con capacidad para 22.800 paletas. Chupa Chups ha introducido cambios, además, en su modelo productivo y no fabrica ya “contra pedido”, sino “contra el stock”.

  • Almacén ferroviario: soluciones de almacenaje para Talgo

    28 mar 2014

    Talgo diseña, fabrica y se encarga del mantenimiento de piezas o productos ferroviarios desde 1942. Renfe le ha encargado que fabrique un total de 16 trenes de alta velocidad en su centro situado en Las Matas (Madrid), recientemente inaugurado con el fin de poder optimizar sus procesos.

  • El picking de textiles de Sara Lee

    28 mar 2014

    El éxito ya no radica únicamente en un buen producto. La presentación oportuna en el mercado y el abastecimiento de los puntos de venta se han convertido en puntos clave. La división de ropa interior de Sara Lee cuenta en la localidad maña de Pineda de Ebro con unas instalaciones capaces de preparar 400 pedidos diarios partiendo de 4.000 referencias activas.

  • El valor del B2B para la cuenta de resultados

    28 mar 2014

    Internet como canal válido va a ir incorporándose a las empresas como herramienta complementaria y no excluyente, según el editor. Reconoce que no se han cumplido aún las expectativas depositadas en el e-commerce, pero que las condiciones necesarias para que se hagan realidad ya se están percibiendo.

  • Gefco armoniza sus plataformas de distribución

    28 mar 2014

    Gefco España dispone de un centro de distribución de piezas de recambio de las marcas Peugeot y Citroën en Pinto (Madrid). Recientemente se ha llevado a cabo una reorganización ubicando las referencias por familias, tamaño y volumen de movimiento, una iniciativa que forma parte de un proceso de armonización de todas las plataformas europeas de esta compañía de transportes.

  • La cerámica de Navarti apuesta por la automatización

    28 mar 2014

    En los últimos cinco años, la compañía fabricante de gres y cerámica Navarti ha multiplicado por cuatro su producción para la cual ha sido clave su apuesta por la automatización. La construcción de una nueva fábrica y de un nuevo almacén autoportante, que iniciaran el próximo año, es sólo un paso más en esta estrategia que hasta ahora ha tenido éxito.

  • Jorge, SL: Almacenaje bajo cero

    28 mar 2014

    La compañía Frío Limpio de Aragón cuenta con 60.000 m3 de cámara de conservación de alimentos a una temperatura de –22º C. Para optimizar el espacio, en su interior se han montado estanterías de paletización sobre bares móviles, lo que ha permitido eliminar pasillos.

  • La flexibilidad al servicio de la logística multicliente

    28 mar 2014

    Las casi recién inauguradas dependencias de Interspe Hamann Group (IHG) en Madrid destacan por su flexibilidad. Con esta intención se han diseñado y preparado a fin de convertirse en una plataforma logística multicliente. La instalación de estanterías de paletización convencional de 70 m de longitud con una capacidad para 10.000 huecos, más otras 5.000 ubicaciones en bloque, permiten resolver operativas para muy diversos sectores e incluso actuar como depósito franco.

  • Safa Galénica: automatización aplicada a la logística farmacéutica

    28 mar 2014

    Safa Galénica, compañía especializada en logística farmacéutica, se ha marcado el objetivo de servir en apenas tres horas a las farmacias de nuestro país. Para ello, en su plataforma de distribución central de Zaragoza se ha puesto en marcha un nuevo sistema que combina operaciones totalmente automáticas con picking manual.