La reposición automática de stock es el proceso de introducir sistemas automatizados a la operativa de reaprovisionamiento de mercancía

Sistemas de reposición automática de stock: ¿cómo funcionan?

04 marzo 2022

La reposición automática de stock es una solución cada vez más utilizada en almacenes para ahorrar tiempos, desplazamientos y costes. Automatizar este proceso logístico permite reabastecer de mercancía la zona de almacenaje justo en el momento en que se requiere.

En los almacenes con flujos ininterrumpidos de mercancía, los sistemas de reposición automática de inventario pueden evitar roturas de stock y facilitar que el picker disponga siempre de la mercancía necesaria para realizar la preparación de pedidos.

¿Qué es la reposición automática?

La reposición automática de stock es la introducción de sistemas automatizados de transporte, almacenaje o gestión para dinamizar el proceso de reabastecimiento de materias primas o productos elaborados en las ubicaciones de almacén o en las líneas de producción. El concepto logístico de abastecimiento puede aplicarse para reposicionar el stock en los diferentes sistemas o áreas de almacenaje, así como en centros de producción.

El software de gestión de almacenes automatiza las tareas de los operarios en la reposición de stock mediante los terminales de radiofrecuencia
El software de gestión de almacenes automatiza las tareas de los operarios en la reposición de stock mediante los terminales de radiofrecuencia

La reposición automática de stock ha de contemplar las diferentes estrategias de reaprovisionamiento como, por ejemplo, el just-in-time (el abastecimiento de la estación de trabajo cuando se requiera), la reposición por rotura de stock mínimo (se activa el reabastecimiento cuando se llega a un nivel de stock concreto) o el top off, que aprovecha las fluctuaciones en la preparación de pedidos para reaprovisionar las estanterías de picking cuando la actividad es menor.

Un software de gestión favorece una cadena de suministro digital e integrada con proveedores, automatizando la reposición cuando sea oportuno. Este programa determina los parámetros clave en la gestión de inventariostock mínimo o stock de seguridad― y diseña estrategias de reaprovisionamiento para asegurar la correcta gestión de los pedidos.

Ventajas de la reposición automática

La reposición automática de stock mantiene un flujo de mercancía continuo hacia los sistemas de almacenaje, las líneas de producción o las estaciones de picking. Veamos cuáles son las principales ventajas de implementar una solución automática para esta operativa logística:

  • Control completo del inventario en tiempo real. Automatizar la reposición mediante un software de gestión de inventario facilita una mayor precisión en la manipulación de los artículos almacenados, especialmente en la rotación de existencias o en la trazabilidad de producto.
  • Abastecimiento preciso de mercancía. Los equipos de manutención automáticos reponen las estanterías con mercancía cuando es necesario, a fin de que las ubicaciones siempre cuenten con los niveles de stock precisos para completar los pedidos.
  • Gestión de la temporalidad del stock. Disponer de sistemas automatizados en la fase de reposición es una solución idónea para afrontar aumentos de demanda inesperados. El software garantiza un stock de seguridad que facilita hacer frente a los cambios en la estacionalidad del producto.
  • Reducción de los costes de almacenamiento. La reposición automática de stock disminuye los costes logísticos en aquellas instalaciones que gestionan grandes volúmenes de mercancía. El reaprovisionamiento mediante sistemas automatizados limita el stock innecesario, el tiempo de manipulación de los productos y los desplazamientos, tanto de mercancía como de operarios.

Órdenes de reabastecimiento automático en un almacén manual

El reabastecimiento automático en un almacén manual ayuda a solventar problemas en la gestión del inventario como roturas de stock o posibles deterioros en la calidad del producto.

La incorporación de un software de gestión permite automatizar cuando realizar pedidos a proveedores: el programa calcula periódicamente el estado de la demanda de producto y establece acciones de reposición en base a la información recopilada y a la estrategia predeterminada.

El proceso de reposición de stock manual es llevado a cabo por el operario con la ayuda de equipos de manutención manual
El proceso de reposición de stock manual es llevado a cabo por el operario con la ayuda de equipos de manutención manual

Un programa logístico como un SGA elimina la posibilidad de errores derivados de la gestión manual del stock, evita desplazamientos superfluos de los operarios y minimiza fallos en la manipulación de stock o en la ubicación de los productos en las estanterías. Para que los operarios sean más veloces y eficientes a la hora de hacer las reposiciones, el software puede enviar instrucciones a través de dispositivos de ayuda put-to-light. Se trata de visores donde aparece la cantidad exacta de artículos que los operarios deben colocar en cada ubicación.

Para mejorar la eficiencia en la gestión de stock en un almacén manual, este programa de gestión tiene configuradas múltiples estrategias de reposición, como por ejemplo just-in-time o top off. El responsable logístico tan solo ha de asignar un tipo de reaprovisionamiento para cada área (o subárea) del almacén. El SGA automáticamente crea tareas de reposición de stock a los operarios, indicándoles mediante el terminal de radiofrecuencia, cuándo, cómo y en qué cantidad hay que realizar el reabastecimiento de cada referencia. En los almacenes manuales, los operarios llevan a cabo las tareas de esta operativa logística con la ayuda de equipos de manutención como transpaletas, carretillas contrapesadas o carros, entre otros.

El almacén de Lil’ Drug en Cedar Rapids (EE. UU.) es una clara ilustración de compañía que ha incrementado la eficiencia de sus procesos como, por ejemplo, la reposición de mercancía mediante la implementación de un software de gestión de almacenes. La solución de Mecalux, que combina las estanterías de palets convencionales y el software de gestión de almacenes Easy WMS, ahorra tiempo y costes en el reaprovisionamiento: “Los nuevos pasillos más estrechos y las estanterías más altas nos han permitido acrecentar nuestra capacidad en más del 40%. Al mismo tiempo, hemos diseñado el almacén de tal forma que nos proporciona una mayor eficiencia en todas las operativas, en particular, en la reposición de la mercancía”, apunta Tom Klein, gerente del centro de distribución y de logística de Lil’ Drug Store Products.

Operativa de aprovisionamiento en un almacén automático

En almacenes donde se prepara un alto volumen de pedidos y donde el flujo de mercancía es elevado, es habitual sustituir la manipulación manual de los productos en la reposición por soluciones automáticas de transporte y almacenaje. Estos sistemas automáticos activan el movimiento de la mercancía hacia las ubicaciones de almacenaje o las estaciones de picking.

Equipos de manutención automáticos como los transelevadores para palets o los miniload aseguran ciclos combinados ―de carga, descarga y reubicación de productos―, almacenando y extrayendo la mercancía de las estanterías con rapidez y sin errores.

Soluciones como los transportadores para cajas automatizan la reposición de stock
Soluciones como los transportadores para cajas automatizan la reposición de stock

Además del almacenaje, puede automatizarse el movimiento del stock dentro del almacén con sistemas automáticos como transportadores para palets, electrovías o transportadores para cajas. Estas soluciones impulsan la reposición de stock al abastecer de productos ininterrumpidamente las estaciones de picking, los sistemas de almacenaje o incluso las líneas de montaje o producción.

Para mantener un flujo constante de reposición de stock, es frecuente combinar múltiples soluciones automáticas. Ese es el caso del distribuidor francés de piezas de recambio MGA, que equipó su instalación con un almacén automático de cajas. El sistema de almacenaje automático de MGA se compone de cuatro transelevadores miniload, tres puestos de picking y un puesto de reposición. Un circuito de transportadores para cajas procura un flujo constante de productos para reponer las ubicaciones de las estanterías.

Automatizar la reposición de inventario para un aprovisionamiento ininterrumpido

La reposición de stock es una operativa de almacenaje compleja, porque de ella dependen tareas como la preparación de pedidos, el montaje de kits o la devolución de productos. Por esa razón, cada vez más compañías introducen sistemas automatizados para suprimir errores en el aprovisionamiento de mercancía en áreas como las líneas de producción o las estaciones de picking.

Soluciones como un software de gestión de almacenes coordinan la operativa de reposición, tanto manual como automática. Estos programas ejercen un completo control sobre el stock almacenado, especificando el momento y la cantidad de producto para cada ubicación. La implementación de un software como Easy WMS puede complementarse con soluciones automáticas como transportadores o transelevadores, que agilizan el flujo de trabajo y posibilitan una reposición constante, ininterrumpida y sin errores a las diferentes áreas del almacén.

Si estás interesado en suprimir errores en tus operativas y maximizar la eficiencia de tu almacén, no dudes en contactar con nosotros. Un consultor experto te asesorará sobre la mejor solución para tu compañía.