La reposición de stock debe organizarse de manera que las estanterías de picking contengan los productos necesarios

¿Cuáles son las principales estrategias de reposición de stock en el almacén?

16 oct 2019

La reposición de stock hace referencia al proceso de reabastecimiento de las estanterías del almacén tras la recepción de nuevas mercancías por parte de producción o de proveedores. Asimismo, puede referirse al traslado de materiales desde las estanterías dedicadas al almacenamiento a aquellas que surten al picking.

La reposición de stock debe organizarse teniendo en cuenta el resto de tareas que se llevan a cabo en la instalación. La tendencia es hallar el equilibrio entre las prioridades que marca el servicio y las restricciones a las que nos enfrentamos en el almacén (sobre todo de espacio).

Principales estrategias de reposición de stock en el almacén

El objetivo final de las actividades de reposición de stock es evitar que el operario acuda a por el producto y se encuentre la estantería de picking vacía. Hay tres principales métodos:

1. Estrategia de reposición de stock bajo demanda

Con la reposición de stock bajo demanda, se seleccionan los productos que van a conformar las órdenes de pedido por día y se colocan en las estanterías de picking. Este es el método de reposición de stock que suele utilizarse cuando la preparación de pedidos se ejecuta con wave picking o picking por olas. De esta forma, cuando se entra en la fase de reposición de stock, se eligen aquellas referencias que posteriormente se empaquetarán y prepararán para su envío en la siguiente oleada.

La reposición de stock bajo demanda es dinámica y se ajusta de forma continua en cada ola. Este tipo de reposición de existencias se usa sobre todo:

  • Si la zona de picking no tiene capacidad suficiente para albergar productos de todas las referencias.
  • Si la demanda es muy variable y, por tanto, difícil de predecir.

2. Reposición de existencias por rotura de stock mínimo configurado

La reposición de stock con este método se activa cada vez que el inventario llega a un punto de stock mínimo dentro de una ubicación de picking. Con este procedimiento, se minimizan los desplazamientos dedicados al reaprovisionamiento y se reservan para cuando sea estrictamente necesario.

Este método es recomendable si:

  • La demanda de las referencias es estable o son productos de baja rotación. Al tratarse de referencias con bajos movimientos, no es tan urgente reponer el stock al instante y, por ello, es posible programar un stock de seguridad que indique el momento preciso para la reposición de estas existencias.
  • Hay suficiente espacio en las estanterías de picking.
El objetivo de la reposición de stock es que el operario no acuda a por el producto y se encuentre la estantería vacía
El objetivo de la reposición de stock es que el operario no acuda a por el producto y se encuentre la estantería vacía

3. Estrategia de reposición de stock ‘top off’ o basada en el ‘lean time’

La reposición de stock top off aprovecha las fluctuaciones en la actividad de preparación de pedidos en el almacén para reaprovisionar las estanterías de picking. Es un método de reposición de existencias muy flexible que optimiza los flujos de trabajo. También puede aplicarse para reponer stock por adelantado si el almacén se encuentra en un momento de baja actividad y se está esperando una nueva oleada de pedidos.

La gran diferencia respecto al tipo anterior es que aquí se reponen mercancías continuamente, sin esperar a que lleguen a un punto de stock mínimo. La reposición de existencias top off se emplea sobre todo:

  • Para aquellas referencias que registran una rotación muy alta y necesitan tener stock para picking de forma continua.
  • Cuando el picking es muy intenso, la reposición top off sirve para evitar el paso de reaprovisionamiento previo a la extracción de mercancías. Así, se aprovechan los tiempos siguiendo la lógica de Lean logistics.

Organizar la reposición de existencias con un SGA

A la hora de organizar la reposición de las existencias, un software de gestión del almacén será de gran utilidad para su planificación. Lo común es encontrar una combinación de métodos en función de la rotación de existencias y de las propias exigencias ligadas a cada pedido.

En este sentido, los sistemas de gestión de almacén permiten establecer estrategias de reposición de mercancías según sus parámetros logísticos. Será el propio programa el que distribuya los tiempos y las tareas de picking y de reposición de stock para optimizar ambos procesos en el almacén y así limitar al máximo las ineficiencias.

Easy WMS de Mecalux cuenta con potentes funcionalidades respecto al control de stock y la reposición de existencias. Si quieres conocerlas más en profundidad, no dudes en solicitarnos una demo y uno de nuestros expertos te mostrará las opciones de configuración de manera personalizada.

Los síntomas de un almacén ineficiente: descarga el ebook aquí