El pick-to-box consiste en la extracción de productos de diferentes ubicaciones para elaborar directamente los pedidos

Cómo optimizar la preparación de pedidos ‘pick-to-box’

25 abr 2023

La preparación de pedidos pick-to-box simplifica el proceso de picking al realizar de forma simultánea las tareas de recogida, consolidación y empaquetado de los productos.

En los almacenes donde se aplica el método pick-to-box es recomendable implementar un software de gestión de almacenes (SGA) que automatice la toma de decisiones en el picking. Este programa logístico organiza las tareas de los operarios e incrementa la productividad en la preparación de pedidos: diseña rutas de picking eficientes, reduce el índice de error y posibilita la gestión del stock en tiempo real.

¿Qué es el ‘pick-to-box’?

El pick-to-box es una técnica de picking que consiste en extraer la mercancía de las ubicaciones y consolidar diferentes pedidos de manera simultánea. Los operarios colocan los productos directamente en la caja que se enviará al cliente final. Con este método se realizan tres procesos a la vez: la recogida de los artículos, la consolidación del pedido y su posterior empaquetado. 

En instalaciones donde los pedidos se preparan de modo manual, los operarios recorren el almacén con carros de picking donde depositan los productos en el paquete o caja de cartón que se entregará al cliente. Así se consigue disminuir el número de movimientos que realizan los operarios durante la fase de picking, aumentando su productividad.

La preparación de pedidos pick-to-box no debe confundirse con el batch picking. Con esta técnica, también conocida como picking por lotes, los operarios recogen en un mismo carro los productos de varios pedidos y, en vez de clasificarlos in situ, los llevan a una zona de acondicionamiento para luego ordenarlos y consolidarlos por separado

En el pick-to-box es habitual emplear dispositivos de asistencia al picking
En el pick-to-box es habitual emplear dispositivos de asistencia al picking

¿Cómo organizar el ‘pick-to-box’?

El método de pick-to-box es una técnica de preparación de pedidos eficiente, aunque requiere una fase de planificación previa. El responsable logístico ha de calcular con antelación la cantidad y las dimensiones de los paquetes que se enviarán al cliente final, así como asignar los carros de picking necesarios.

En los almacenes que no disponen de un software logístico, el encargado ha de calcular cuántos paquetes puede gestionar cada operario y determinar el orden de prioridad de los pedidos que hay que finalizar en cada momento.

El responsable también ha de establecer las rutas de picking que garanticen la máxima eficiencia en el pick-to-box. Sin embargo, la complejidad en la toma de decisiones y el riesgo de error en la preparación de pedidos mueven a las compañías a digitalizar la gestión del picking

Software para un ‘pick-to-box’ eficiente

La preparación de pedidos suele ser uno de los procesos más costosos para cualquier compañía. Implementar un software de gestión puede dar un salto a la productividad en el almacén. 

Un software de gestión de almacenes (SGA) automatiza la asignación de ubicaciones de almacenaje, lo que favorece el picking en la instalación. En función de un conjunto de reglas y criterios preestablecidos por el responsable logístico, el software determina la ubicación óptima para cada artículo. Los programas logísticos más avanzados ―por ejemplo, Software de Slotting para almacenes― cuentan con una funcionalidad que analiza la demanda histórica de cada producto y optimiza la distribución del stock para contribuir a un picking más productivo. Este tipo de programa es esencial en la técnica pick-to-box, ya que permite agrupar los productos que suelen solicitarse conjuntamente, eliminando movimientos innecesarios de los pickers en el almacén.  

En los almacenes que operan con un SGA suelen emplearse dispositivos de asistencia al picking como los terminales de radiofrecuencia o los sistemas pick-to-light. Conectados al software de gestión, estos dispositivos guían a los operarios en el proceso de preparación de pedidos, indicándoles paso a paso qué tareas realizar en cada momento. Asimismo, el método pick-to-box facilita la implementación de otras tecnologías de asistencia a la preparación de pedidos como el voice picking, cuyo uso libera las manos del picker, pudiendo recibir instrucciones del software mediante unos auriculares inalámbricos. 

La implementación de un SGA facilita una preparación de pedidos pick-to-box sin errores
La implementación de un SGA facilita una preparación de pedidos pick-to-box sin errores

Soluciones automáticas para el picking ‘pick-to-box’

Las empresas con una preparación de pedidos masiva pueden implantar soluciones automáticas que propicien el método de trabajo “producto a hombre”. Se trata de un sistema de picking en el que la mercancía llega a los operarios por medio de equipos robotizados.

Parte de la operativa del pick-to-box puede automatizarse sustituyendo el carro de picking por un circuito de transportadores para cajas. En esta modalidad del pick-to-box, los operarios extraen los artículos de las estanterías y los depositan en las cajas que circulan por el sistema automático. Los transportadores para cajas trasladan los pedidos preparados hasta el área de expediciones, donde se distribuyen directamente a los clientes. 

La solución automática mueve la mercancía por la instalación con total autonomía, limitando los movimientos de los operarios e incrementando la agilidad en las tareas de picking.

Los transportadores para cajas trasladan los pedidos completados hasta el área de expediciones
Los transportadores para cajas trasladan los pedidos completados hasta el área de expediciones

‘Pick-to-box’ para agilizar la preparación de pedidos

Antes de optar por un método de picking concreto, las empresas han de analizar variables como el tipo de producto, el número de pedidos o la frecuencia de envío. Existe una amplia variedad de enfoques en la preparación de pedidos que multiplican el rendimiento de una instalación logística. La técnica pick-to-box, cuando se aplica de forma óptima, puede agilizar el picking al fusionar los procesos de recogida, consolidación y empaquetado de los pedidos. No obstante, la complejidad de la logística actual, donde abundan los pedidos con pocas unidades de producto, hace que las compañías apuesten por soluciones automáticas y digitales que rebajen el riesgo de error. 

En Mecalux contamos con una dilatada experiencia en el diseño e implementación de sistemas de picking que maximizan el rendimiento del almacén. Si estás interesado en dar un vuelco al rendimiento de tus operativas de picking, no dudes en contactar con nosotros. Un consultor experto te asesorará acerca de la mejor solución para tu compañía.