El responsable de logística es el encargado de gestionar las existencias y asegurar su distribución en el momento oportuno

Responsable de logística: perfil y funciones

22 marzo 2022

El responsable de logística es un perfil al alza, muy valorado en todo tipo de compañías. En un contexto en que la logística se ha convertido en un elemento clave para la competitividad empresarial, el jefe de logística cobra especial protagonismo, porque puede optimizar todos los procesos que conforman la cadena de suministro.

Una de las funciones básicas de un responsable de logística es planificar las operativas con el propósito de que los productos se entreguen a los clientes en los plazos acordados. El primer paso para expedir la mercancía con puntualidad pasa por llevar un control del stock preciso, una tarea fundamental para organizar el aprovisionamiento y disponer de los productos necesarios en el momento oportuno.

¿Qué es un responsable de logística?

El responsable de logística se ha convertido en un profesional estratégico para los negocios. Se trata del encargado que supervisa las operativas de la cadena de suministro, desde la manipulación y almacenaje de la mercancía hasta el momento de entrega a los puntos de venta o al cliente final. Entre sus funciones, sobresale la de planificar la estrategia logística que seguirá la empresa y velar por satisfacer las necesidades de los clientes.

La logística de las empresas es cada vez más compleja. La consolidación de múltiples canales de venta, el cambio en los hábitos de consumo de los clientes, así como los envíos en 24 horas y la gestión de las devoluciones de los productos han incrementado las dificultades en los procesos logísticos. Frente a todos estos cambios, las empresas han de contar con un responsable de logística capaz de asegurar un servicio eficiente a los clientes.

El responsable de logística es un perfil multidisciplinar. No solo organiza y planifica los procesos de la cadena de suministro, sino que también coopera con otros departamentos a fin de lograr objetivos como, por ejemplo, que las agencias de transporte distribuyan los pedidos puntualmente y en las condiciones pactadas con los clientes.

Este profesional mantiene el contacto con todos los eslabones de la cadena de suministro. Por ejemplo, en almacenes que alimentan líneas de producción just-in-time, el responsable de logística debe garantizar una buena comunicación entre proveedores, almacén y líneas de producción para que haya un flujo de mercancías en la cantidad justa y en el momento apropiado.

El responsable de logística supervisa las operativas de almacenaje y distribución de la mercancía
El responsable de logística supervisa las operativas de almacenaje y distribución de la mercancía

Funciones de un responsable de logística

La función básica de un responsable de logística es velar por la eficiencia en los procesos que conforman la cadena de suministro. Veamos en detalle cuáles son los objetivos de un responsable logístico:

  • Planificar la estrategia logística. Una de las funciones básicas de un responsable logístico es marcar los objetivos a cumplir a corto, medio y largo plazo para alcanzar una gestión eficiente de la cadena de suministro. Entre los objetivos más habituales, se halla el de organizar los plazos de aprovisionamiento de mercancía para atender la preparación de pedidos, calibrar las cantidades necesarias para prestar servicio y obtener las materias primas al mejor precio.
  • Analizar los procesos de la cadena de suministro. El director de logística supervisa el desarrollo de las distintas operativas que configuran la cadena de suministro como, por ejemplo, los procesos de descarga de mercancía, la gestión del almacén y del stock o la expedición de los pedidos.
  • Seleccionar proveedores. En contacto estrecho con el departamento de compras, el responsable logístico interviene en la elección de los proveedores de productos y la negociación del precio del servicio. Escoger el proveedor que mejor se adapte a las necesidades de la compañía garantiza que se cumplan los plazos de entrega deseados.
  • Optimizar la distribución. El responsable de logística tiene que procurar la correcta distribución y entrega de la mercancía, un proceso clave de la cadena de suministro. Entre sus cometidos está la organización del proceso de distribución y la elección de las agencias que entregarán la mercancía a los clientes.

En definitiva, el jefe de logística es una persona con un compromiso firme con la satisfacción de las demandas de los clientes. Para lograrlo, su día a día consiste en supervisar y optimizar todos los procesos de la cadena de suministro y conseguir la distribución eficaz de la mercancía.

El responsable de logística organiza los plazos de aprovisionamiento con el fin de evitar roturas de stock
El responsable de logística organiza los plazos de aprovisionamiento con el fin de evitar roturas de stock

Habilidades y perfil de un responsable de logística

Para que el responsable de logística pueda impulsar la eficiencia en la cadena de suministro, debe contar con las habilidades necesarias que le ayuden a responder de manera proactiva ante los cambios en el mercado.

El director de logística es un profesional que está al día de la actualidad en el sector. Mediante soluciones innovadoras como la tecnología en los procesos logísticos, puede aprender a resolver las nuevas demandas del mercado.

Una de las competencias primordiales de un responsable de logística es la capacidad analítica, es decir, la habilidad de interpretar los datos sobre todo lo que ocurre en la cadena de suministro, realizar comparativas y evaluar diferentes escenarios. Lo más frecuente es que el responsable logístico recurra a herramientas digitales como un software de gestión de almacenes para analizar KPI que contribuyan a medir la evolución de las operativas y a implementar acciones de mejora continua.

Por otra parte, el responsable de logística trabaja con multitud de personas, por lo que requiere capacidad de liderazgo para impulsar el talento de su equipo. Es una persona que está en contacto con todos los actores implicados en la cadena de suministro, desde operarios del almacén hasta proveedores y clientes. El jefe de logística ha de saber escuchar las necesidades de todas las personas que forman la cadena de suministro, asignar responsabilidades y poseer unas excelentes habilidades interpersonales.

Software para el responsable de logística

Ante un mercado en constante transformación, el uso de un software de gestión es esencial para que el responsable de logística lleve a cabo las actividades diarias de supervisión de la cadena de suministro.

Con un sistema como, por ejemplo, el software de gestión de almacenes Easy WMS de Mecalux, las empresas pueden controlar el desempeño de las distintas operativas de la instalación en tiempo real. El software identifica todos los productos y hace un seguimiento de los movimientos hasta el momento en que se expide la mercancía.

Contar con un almacén digital aporta numerosas ventajas: entre otras, la mejora de los procesos. Los responsables de logística pueden monitorizar qué ocurre en el almacén y detectar errores, ineficiencias y oportunidades de mejora. De este modo, pueden optimizar operativas como la preparación de pedidos, incorporando dispositivos de ayuda como el pick-to-light, el put-to-light o el picking por voz.

Para facilitar la toma de decisiones, el responsable de logística puede dotarse de un programa diseñado específicamente para controlar el estado del almacén. El software Easy WMS de Mecalux, por ejemplo, cuenta con un módulo capaz de proporcionar datos sobre el desempeño de los distintos trabajos en el almacén. Se trata de Supply Chain Analytics Software, que lleva un control integral de toda la actividad en el almacén y proporciona indicadores de rendimiento que asisten al responsable logístico en la toma de decisiones de mejora continua a partir del análisis de datos.

El software de gestión es una herramienta para hacer un seguimiento de las operativas del almacén
El software de gestión es una herramienta para hacer un seguimiento de las operativas del almacén

Responsable de logística: un profesional con futuro

La cadena de suministro está en constante transformación. Por ese motivo, el trabajo del responsable de logística puede ser muy exigente y, al mismo tiempo, apasionante. El objetivo de este profesional es, por encima de todo, procurar la satisfacción de los clientes a través de un servicio eficaz.

Por medio de la tecnología, el director de logística dispone de toda la información que necesita para tomar decisiones estratégicas y conseguir una cadena de suministro fluida. En Mecalux hemos desarrollado un software de gestión de almacenes capaz de optimizar las operativas logísticas y proporcionar información para analizar cómo materializar los objetivos marcados. Contacta con nosotros para conocer en detalle cómo Easy WMS puede mejorar tu negocio.