El packing en almacén consiste en posicionar los diferentes artículos de un pedido en un solo contenedor

La importancia del ‘packing’ en el almacén

07 mar 2023

El packing en el almacén suele ser la operativa que sigue a la preparación de pedidos: una vez finalizado el picking, los operarios llevan a cabo las tareas de envasado, empaquetado y embalaje para proceder con el envío de los productos al cliente final.

La operativa de packing es clave para las compañías, porque el paquete es la primera interacción física del cliente con la mercancía que ha comprado. En una logística con cada vez más pedidos de menor tamaño, la relevancia del proceso de packing dentro del almacén se ha acrecentado en los últimos años.

Operativa de ‘packing’ en un almacén: ¿en qué consiste?

El packing consiste en el proceso de envasado, empaquetado y embalaje de los artículos que forman un pedido. La principal función de esta operativa es favorecer la correcta distribución de los productos y garantizar la seguridad de la mercancía durante el transporte. Un mal envasado, empaquetado o embalado de los pedidos puede ocasionar errores, retrasos o pérdidas en las entregas y afectar al servicio logístico de la compañía.

La fase de packing suele contemplar tres operativas:

  • Envasado: los productos se envasan de forma individual en un contenedor o recipiente como, por ejemplo, latas, botellas, frascos o tetrabriks.
  • Empaquetado: los artículos envasados se empaquetan en una unidad mayor (por ejemplo, cajas de cartón, contenedores, etc.).
  • Embalaje: proceso de acondicionar los productos para protegerlos en una unidad de carga aún mayor ―como palets― que facilite el transporte.

Una operativa de packing eficiente aumenta la productividad en la 'supply chain' o cadena de suministro. Si el envasado, empaquetado y embalaje son correctos, el almacenamiento y transporte de la mercancía dentro y fuera del almacén se realiza con mayor agilidad.

¿Cómo se hace el ‘packing’ en un almacén?

El funcionamiento habitual de la operativa de packing es el siguiente:

  • Paso 1: una vez realizado el picking, los productos se trasladan a la zona de packing, donde se selecciona la unidad adecuada en la que ubicar los artículos que forman cada pedido.
  • Paso 2: los operarios efectúan el embalaje, empleando diferentes materiales según el tipo de producto. A modo de ejemplo, una mercancía muy frágil como unas copas de cristal requieren de plástico de burbujas y chips de relleno que las protejan durante el transporte.
  • Paso 3: finalizado el embalaje, los operarios introducen los datos precisos en el sistema a fin de generar un albarán con información clave como el listado de artículos, el peso, el volumen o el destinatario final.
  • Paso 4: los operarios imprimen la documentación necesaria para cada pedido, que se adjunta al paquete para su posterior envío.
Un software de gestión de almacenes dirige la operativa de packing en un almacén
Un software de gestión de almacenes dirige la operativa de packing en un almacén

Los almacenes suelen disponer de un área dedicada al empaquetado y embalaje de los productos. Una estación de packing ha de facilitar que los operarios coloquen los artículos en el contenedor asignado para su posterior expedición. El diseño de esta estación de trabajo depende del volumen de pedidos que empaquetar, del número de operarios que intervienen en la operativa y de la naturaleza de los artículos almacenados en la instalación.

Además de implementar una estación ergonómica de packing, las compañías suelen digitalizar la organización de las operativas de envasado, empaquetado y embalaje para potenciar el rendimiento y suprimir el riesgo de errores.

Software para el ‘packing’ en el almacén

Un software de gestión de almacenes (SGA) organiza todas las operativas para obtener un proceso de envasado, empaquetado y embalaje ágil, eficiente y sin incidencias. El SGA optimiza los recorridos y guía a los operarios en la operativa de packing mediante instrucciones precisas a través de terminales de radiofrecuencia, dispositivos voice picking o estaciones de trabajo equipadas con el software. Durante el proceso de packing, el sistema de gestión también automatiza la impresión de documentación esencial como la etiqueta de envío o el albarán de entrega correspondiente a cada pedido.

El flujo de mercancía hacia las estaciones de packing puede automatizarse mediante el uso de transportadores
El flujo de mercancía hacia las estaciones de packing puede automatizarse mediante el uso de transportadores

Un software de gestión de almacenes como Easy WMS de Mecalux parametriza los diferentes métodos de packing en base a las demandas del responsable logístico, los requisitos del cliente o del transportista asignado. El sistema de gestión coordina las tareas de los operarios y los movimientos de los elementos automatizados para incrementar el flujo de productos hacia el área de expedición. Por ejemplo, el software gestiona el movimiento de los transportadores para cajas con el propósito de abastecer las estaciones de packing y, posteriormente, mover la mercancía hacia los muelles de carga.

Easy WMS cuenta con un amplio abanico de módulos para responder a las necesidades específicas de cada instalación. La funcionalidad avanzada Multi Carrier Shipping Software incrementa el rendimiento del proceso de empaquetado, etiquetado y envío en el almacén. El módulo guía a los operarios, indicándoles qué artículos empaquetar o si deben hacerlo en una única unidad de carga o en múltiples. Mientras se empaquetan los productos que forman los pedidos, el software se comunica con la agencia de transporte seleccionada en tiempo real para transmitirle la información del envío.

Ejemplos de ‘packing’ con Easy WMS

Easy WMS coordina y agiliza el packing en almacenes de todo tipo de sectores. Estos son solo dos ejemplos:

  • Aghasa Turis (España): en el centro logístico de la compañía, el sistema de gestión de Mecalux agiliza la operativa de packing, señalando a los operarios qué artículos empaquetar y en qué orden según su peso y tamaño. La empresa expide el 95% de los pedidos en menos de 24 horas y sin errores, satisfaciendo así las demandas de sus clientes. Easy WMS permite a Aghasa Turis una gestión eficiente de los envíos dropshipping. El software facilita que los productos se empaqueten en cajas específicas para cada cliente y con un envasado adaptado al envío directo.
  • Stand-Privé.com (Francia): el almacén del e-commerce de moda francés cuenta con una extensa zona destinada al packing de 2.600 pedidos online al día. Easy WMS envía instrucciones a los operarios sobre cómo empaquetar los productos y genera e imprime las etiquetas para la expedición de los pedidos. Los envíos se agrupan por agencias de reparto para que cuando lleguen los transportistas, tan solo tengan que recoger los paquetes. “Nuestra prioridad es prevenir errores y garantizar la satisfacción del cliente. Con Easy WMS, los operarios ya no cometen fallos y hemos minimizado las devoluciones de los clientes”, afirma Julien Wang, socio fundador de Stand-Privé.com.
Easy WMS de Mecalux coordina el empaquetado de productos en el almacén de Stand-Privé.com
Easy WMS de Mecalux coordina el empaquetado de productos en el almacén de Stand-Privé.com

‘Packing’ para un almacén eficiente

Un packing eficiente promueve una logística sin errores. De nada sirve contar con métodos de picking productivos si no se establecen procedimientos que incrementen el rendimiento en el envasado, empaquetado y embalaje. Un software de gestión de almacenes como Easy WMS de Mecalux agiliza los procesos de preparación de pedidos, empaquetado y expedición de mercancía para asegurar las entregas en los tiempos acordados.

Si estás interesado en potenciar el rendimiento del almacén y evitar errores en operativas como el packing, no dudes en consultarnos. Un experto de Mecalux te asesorará acerca de la mejor solución logística para tu almacén.