La logística avanzada se sirve de soluciones tecnológicas que potencian el rendimiento de un almacén

3 consejos para una logística avanzada

22 feb 2023

La logística avanzada se basa en la utilización de soluciones tecnológicas para perfeccionar el rendimiento de etapas como el almacenamiento, la preparación de pedidos y la distribución de mercancías.

Con la ayuda de tecnologías punteras, las empresas pueden optimizar los tiempos y costes a fin de fomentar un mejor servicio logístico. La logística avanzada parte de una planificación eficiente y del empleo de soluciones que, mediante la automatización y digitalización de procesos, potencian la productividad del almacén.

1. Diseñar una planificación logística eficiente

El primer paso para obtener una logística avanzada consiste en planificar y organizar los procesos internos de la empresa. Contar con una planificación logística bien estructurada es fundamental para mejorar la eficiencia de operativas como el abastecimiento de materias primas, la gestión de stock y la entrega de pedidos.

La planificación logística debe tener en cuenta aspectos como el layout del almacén, el tipo de producto, la rotación de existencias y la estacionalidad de la mercancía almacenada. Esta fase previa de análisis tiene como meta optimizar los recursos logísticos de la empresa y establecer indicadores que permitan evaluar periódicamente el rendimiento de la instalación.

La implantación de soluciones automáticas potencia la logística avanzada
La implantación de soluciones automáticas potencia la logística avanzada

A la hora de lograr una logística avanzada, la planificación debe contemplar la elección de sistemas de almacenaje que contribuyan a impulsar el desarrollo de las operativas. En el mercado existe una amplia gama de soluciones adaptadas a cada necesidad logística, por lo que es esencial analizar el tipo de mercancía, su demanda y la estacionalidad para determinar el método de almacenamiento, los equipos de manutención y el grado de automatización idóneos.

La estrategia logística también ha de determinar el método de preparación de pedidos más eficiente en base a criterios como el volumen de referencias, las características del producto almacenado o el tipo de instalación.

2. Digitalizar los procesos del almacén

Una logística avanzada demanda una gestión digitalizada de las operativas del almacén. Un software de gestión de almacenes (SGA) es la herramienta más apta para sincronizar los procesos que tienen lugar en la instalación, desde la recepción de mercancías hasta la preparación y expedición de pedidos. El programa maximiza el rendimiento de todo tipo de almacenes. En las instalaciones manuales, el software envía instrucciones a los operarios acerca de las tareas a realizar, mientras que, en los almacenes automáticos, se conecta con los distintos programas de control para sincronizar el movimiento de los equipos de manutención robotizados.

El sistema de gestión automatiza la toma de decisiones como, por ejemplo, la ubicación ideal para cada referencia, el orden de las tareas a realizar por cada operario o las rutas de picking más eficientes. Para llevar una gestión sin errores del almacén, es imprescindible configurar el software con un conjunto de criterios y reglas preestablecidas. Los parámetros deben determinarse previamente, durante el proceso de planificación logística.

Un software de gestión de almacenes también controla los recursos disponibles en las diferentes áreas de almacenamiento. El programa promueve una gestión del inventario sin errores: aporta un seguimiento del estado de los productos en tiempo real, facilitando la trazabilidad del producto y evitando pérdidas de mercancía en las operativas de almacenaje.

Un software de gestión de almacenes es la herramienta idónea para lograr una logística avanzada
Un software de gestión de almacenes es la herramienta idónea para lograr una logística avanzada

3. Automatizar la logística de la compañía

Implantar soluciones automáticas en un almacén o centro de producción potencia la logística avanzada e incrementa el rendimiento en etapas como la preparación de pedidos y el transporte interno de mercancías.

Durante la planificación logística, es necesario determinar el grado de automatización de las operativas, lo que suele depender de los requerimientos de la compañía, del layout del almacén o de las características técnicas de los productos, entre otros muchos factores.

Una de las primeras operaciones que automatizar acostumbra a ser el movimiento de cargas entre las zonas de la instalación. En función de las necesidades de cada almacén, pueden instalarse desde circuitos de transportadores y elevadores de palets o cajas hasta modernas soluciones como robots móviles autónomos (AMR), dispositivos capaces de realizar tareas y desplazarse por la instalación sin que nadie los dirija.

Las empresas que poseen una logística avanzada también suelen automatizar el almacenaje y la extracción de los productos. La instalación de equipos de manutención automáticos como transelevadores elimina el riesgo de error y garantiza la máxima fiabilidad en la manipulación de productos. Según el tipo de unidad de carga que se emplee en el almacén, pueden instalarse soluciones como el Pallet Shuttle automáticoque agiliza el almacenamiento de palets, o el Sistema Shuttle, que dinamiza el abastecimiento de mercancía a las áreas de picking.

Para conseguir una logística avanzada, hay que contar con procesos de preparación de pedidos productivos. Las estaciones de preparación de pedidos de alto rendimiento son una solución innovadora que potencia el rendimiento de los pickers y les permite efectuar hasta 1.000 picks/hora.

La innovadora estación de picking de alto rendimiento maximiza la productividad de los pickers
La innovadora estación de picking de alto rendimiento maximiza la productividad de los pickers

El camino hacia una logística avanzada

Una logística avanzada parte de la implementación de nuevas tecnologías en los almacenes y centros de distribución. El responsable logístico de la compañía ha de apostar por las últimas soluciones en almacenamiento, producción y preparación de pedidos para lograr maximizar el rendimiento de la instalación. Un almacén inteligente emplea tecnologías como la analítica de datos o la simulación de procesos para aumentar las prestaciones logísticas. Los programas de gestión más avanzados posibilitan, por ejemplo, crear reproducciones digitales de las diferentes operativas para que se puedan implementar cambios en un entorno virtual. 

En el camino hacia una logística avanzada, es indispensable valerse del asesoramiento de expertos en almacenaje que acompañen a las empresas en la implantación de tecnologías innovadoras. Si estás interesado en potenciar la logística de tu organización y sacar el máximo provecho a tu almacén, no dudes en contactar con nosotros. Un consultor te asesorará sobre la mejor solución para tu compañía.