Los envíos en 24h son un desafío logístico para todas las áreas de la cadena de suministro

Los envíos en 24 horas: ¿cómo superar el desafío logístico?

25 febrero 2020

El principal objetivo de la logística se ha mantenido estable a lo largo del tiempo: entregar los productos adecuados en el lugar y momento acordado y al menor coste posible. Sin embargo, acometerlo nunca ha sido tan complejo como hoy en día. Esto se debe, en gran medida, a los nuevos estándares que se han instaurado en el sector a raíz de la generalización del comercio online. Entre ellos, destacan los envíos en 24 horas o en el mismo día, a domicilio, sin errores y a un precio asequible.

En este contexto, limitar los costes y, al mismo tiempo, asegurar un nivel de servicio excepcional para los clientes se ha convertido en todo un desafío logístico. En nuestro artículo abordamos las implicaciones que tiene la consolidación de los envíos urgentes y exploramos soluciones que ya están funcionando en almacenes del sector.

Los nuevos hábitos de consumo demandan envíos rápidos y gratis

Es imposible entender la realidad logística de los envíos en 24 horas sin detenernos en el papel que desempeñan los consumidores como motor del cambio. La encuesta Consumer View de la National Retail Federation (2019) refleja las principales demandas de los clientes en este sentido:

  • El 65% de los consumidores tienen en cuenta los costes y plazos de entrega antes siquiera de añadir productos al carrito de compra, por lo que las condiciones de entrega afectan directamente a la decisión de compra.
  • El 75% de los encuestados espera que el envío sea gratis cuando compran en un e-commerce, porcentaje que aumenta siete puntos respecto al año anterior.
  • El 70% afirmó haber probado y estar satisfecho con los métodos de entrega BOPIS (compra online, recoge en tienda) cuando son gratuitos.

Además, otra encuesta de DHL sobre envíos de e-commerce permite completar el mapa de expectativas del consumidor actual. Así, sobresalen los deseos de tener un buen servicio de atención al cliente, optar por un plazo de envío rápido con entregas en 24 horas o menos, disponer de múltiples opciones de entrega para elegir y poder usar los distintos canales de venta para compras y devoluciones indistintamente (omnicanalidad).

El origen del estándar de entrega en 24 horas

Hace unos cuantos años, Amazon se propuso eliminar las barreras que tradicionalmente frenaban al consumidor a la hora de comprar por internet. Su objetivo era conseguir una experiencia de compra rápida, cómoda y segura. No solo lo consiguió, sino que fijó un estándar para el resto de empresas dedicadas a la venta online: es el llamado ‘efecto Amazon’. ¿Qué impacto ha tenido en logística?

Amazon ha establecido los envíos en 24h (o incluso en el mismo día) como el plazo de entrega normal asumido por los consumidores. La popularidad del programa de suscripción Amazon Prime —solo en EE. UU. contaba con más de 112 millones de usuarios a finales de 2019— se asienta precisamente sobre los envíos rápidos gratuitos que, además, son ejecutados con gran eficacia.

Con un margen de tiempo tan limitado, la disponibilidad del inventario tiene que ser inmediata, así como su localización más cercana al punto de entrega final. Esto ha llenado de stock los almacenes y ha incrementado la demanda de superficie de almacenaje en torno a los grandes núcleos urbanos.Aspectos que han llevado las empresas a idear estratégias de alamacenaje específicas para el e-commerce (Amazon misma ha hecho célebre el criterio de almacenaje caótico).

Los envíos en 24h y los pedidos de pocas unidades son dos de las características típicas de la logística e-commerce
Los envíos en 24h y los pedidos de pocas unidades son dos de las características típicas de la logística e-commerce

Obstáculos para cumplir con los envíos en un día

Operar con envíos en 24 horas acarrea dificultades para las que no todas las empresas están preparadas, ya que:

  • Exigen un control excepcional del inventario en toda la red logística.
  • Generan labores de preparación de pedidos complejas debido al manejo de unidades de carga pequeñas y al estrecho margen de tiempo con que se cuenta para su envío.
  • A menudo ocasionan escasez de espacio, puesto que la mercancía debe contar con la máxima accesibilidad para agilizar el picking.
  • Requieren de la puesta en marcha de herramientas de trazabilidad logística en todas las direcciones: tanto para las entregas al cliente como para el control de las devoluciones realizadas por él.
  • Disparan los costes logísticos en todos los tramos de la cadena de suministro, desde la selección de proveedores para la compra de stock hasta la última milla.
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Cómo preparar el almacén para cumplir con las entregas en 24h

Cuando hablamos de organizar almacenes que surten pedidos para e-commerce no existen soluciones únicas. Sin embargo, sí que hay algunas estrategias que ya han dado buen resultado a empresas del sector y que están haciendo que puedan trabajar con la celeridad que exigen los envíos en 24 horas. Resaltamos las principales a continuación ilustrándolas con algunos ejemplos:

Picking optimizado con la ayuda del SGA

Para lograr el objetivo de envíos en 24h, la manipulación de los productos que conforman un pedido tiene que quedar reducida al mínimo. El sistema de gestión de almacenes es clave para sacar adelante un número creciente de órdenes de picking sin errores y con la máxima rapidez, puesto que controla de forma precisa los datos del inventario del almacén. Con un software de gestión de almacenes como Easy WMS, el responsable del almacén es capaz de establecer prioridades, estrategias de picking y organizar a la plantilla de operarios para que las cargas de trabajo se repartan adecuadamente.

Es así como el almacén de La Ruche, operador logístico francés dedicado al sector del e-commerce, pasó de gestionar 150 pedidos diarios con un sistema manual a ser capaz de despachar 500 cada día registrando una mejora del 233% con la instalación de Easy WMS.

Por otro lado, el SGA puede integrarse con otros dispositivos que aceleren el proceso de preparación de pedidos como, por ejemplo, con smart carts si se hace picking con carros, con auriculares de picking por voz o con las señales luminosas del pick-to-light. Todo ello está encaminado a rebajar los tiempos de ciclo de la instalación.

SGA para la coordinación con el resto de eslabones de la ‘supply chain’

Como en una carrera de relevos, el pedido va avanzando a lo largo de la cadena de suministro y el margen disponible para que llegue a tiempo se va consumiendo. Para ahorrar pasos intermedios y comunicar al cliente el estado de su pedido, es necesario conectar el almacén con las agencias de transporte.

Esto es algo que muchas empresas de e-commerce hacen con módulos especializados para el SGA. En el caso de Mecalux, se trata del Multi Carrier Shipping Software. Este sistema armoniza el etiquetado de los paquetes para que ya salgan del almacén preparados para su manejo por parte de las agencias de transporte (y no tengan que acondicionarse de nuevo). Además, asigna un tracking number a cada pedido para que el cliente pueda acceder a la información directamente desde la aplicación del transportista.

Entreplantas y pasarelas para aprovechar cada metro de almacenaje

Con envíos en un día, el tiempo para preparar el pedido en el almacén se reduce a horas y esto obliga a que los productos estén al alcance de los operarios. Por tanto, el almacenaje en altura y las soluciones por compactación no suelen ser las predilectas para los almacenes de e-commerce. Sí lo son, en cambio, las estanterías de picking con pasarelas.

La distribución de la mercancía en entreplantas multiplica la superficie de almacenaje disponible, al tiempo que no merma su accesibilidad. Esta fue la estrategia por la que optó el almacén de la marca de calzado Pikolinos. Completamente volcada en la preparación de pedidos con destino a las tiendas físicas o a domicilio, esta instalación está sectorizada siguiendo el método ABC: las referencias con mayor rotación ocupan las plantas bajas, mientras que en las superiores se hallan las menos demandadas. Así, se acortan los desplazamientos hacia la zona de expediciones y el pedido puede salir cuanto antes.

Las estanterías de picking con pasarelas del almacén de Pikolinos
Las estanterías de picking con pasarelas del almacén de Pikolinos

Automatización del transporte interno en el almacén

El desplazamiento de los operarios hasta el producto es la fase del picking que más tiempo consume. Por ello, muchas instalaciones que operan con envíos urgentes deciden automatizar el transporte interno de mercancías, especialmente si se trata de almacenes extensos en superficie o con varias plantas.

Los transportadores para cajas son de gran utilidad en este sentido, puesto que no solo permiten conectar distintas áreas, sino que también aceleran el movimiento de mercancía entre plantas diferentes. Por ejemplo, Mecalux los instaló en el almacén de Eobuwie, e-commerce polaco especializado en moda y complementos. Esto se hizo así precisamente para ahorrar tiempo a sus operarios en el picking, ya que trabajan directamente en las zonas que se les designan siguiendo una estrategia de batch picking o picking por lotes. Por otro lado, los transportadores también ayudan en la clasificación de pedidos en el área de consolidación.

Logística adaptada a las entregas en 24h

Competir en el ecosistema de los envíos en 24 horas supone abrazar la transformación digital: solo así es posible estar a la altura de las expectativas de los clientes respecto al servicio logístico en sus compras online.

Si quieres que te acompañemos en la reconversión hacia esta nueva dinámica logística, ponte en contacto con nosotros y uno de nuestros especialistas analizará la situación de tu almacén para mejorar su actividad.