La marca de zapatos Pikolinos renueva su almacén para afrontar el e-commerce

La marca de zapatos Pikolinos renueva su almacén para afrontar el e-commerce

Los zapatos Pikolinos se almacenan en estanterías para picking con pasarelas de Mecalux

La marca de zapatos Pikolinos renueva su almacén para afrontar el e-commerce

Pikolinos, una de las marcas de calzado más reconocidas del mercado, ha equipado su almacén en Elche (España) con estanterías para picking con pasarelas que conforman cuatro plantas donde gestionar más de medio millón de cajas de zapatos. La instalación está destinada a la preparación de pedidos, tanto vendidos por internet como en alguno de los miles de puntos de venta que distribuyen sus zapatos.

Sobre Pikolinos

Es una popular marca de zapatos que nació en 1984. Actualmente, cuenta con un equipo formado por más de 500 personas que trabajan desarrollando nuevos diseños de la mejor calidad.

Los zapatos de Pikolinos se fomentan en tres valores: originalidad, naturalidad y autenticidad. Se pueden comprar en cualquiera de las más de 4.000 tiendas físicas que la compañía tiene repartidas en 65 países del mundo, así como en su página web.

Estanterías con pasarelas

Mecalux ha equipado el centro logístico de Pikolinos en Elche con un bloque de estanterías para picking y, sobre ellas, se apoyan pasillos elevados que conforman un total de cuatro plantas. La ventaja de esta solución es que al aprovechar toda la altura del almacén se ha multiplicado por cuatro la superficie útil de almacenaje. De ese modo, se obtiene una mayor capacidad de almacenaje.

El diseño del almacén se ha efectuado teniendo en cuenta su operativa principal: la preparación de pedidos. Para potenciar el picking, era necesario disponer de la mayor capacidad de almacenaje posible, con el fin de evitar interrupciones en el servicio, y agilizar el trabajo de los operarios.

En relación a la capacidad, con las estanterías para picking, la compañía puede depositar hasta 632.230 cajas de zapatos. En cuanto a la agilidad, el acceso directo a los productos que proporcionan las estanterías, favorece la manipulación de las cajas, lo que redunda en una mayor rapidez a la hora de preparar los pedidos.

El almacén está sectorizado de tal forma que en cada planta se depositan unos productos determinados. Una buena distribución de las cajas de zapatos es esencial para agilizar el picking, porque los operarios saben a qué zona del almacén deben dirigirse a la hora de hacer su trabajo. Así pues, los modelos más solicitados se depositan en la planta baja o en las ubicaciones más accesibles, quedando en la superior los productos de menor rotación.

La buena organización del trabajo también es decisiva. Cada uno de los niveles del almacén tiene asignado un número específico de operarios, que varía en función de la demanda y la cantidad de pedidos pendientes de preparar. Con este sistema, muchos operarios pueden preparar varios pedidos simultáneamente.

Los operarios recorren los pasillos recogiendo los productos que conforman cada pedido directamente de los estantes. Siguen el método de agrupación de pedidos, que consiste en confeccionar varios pedidos a la vez durante el mismo recorrido.

La reposición se realiza en las horas valle, es decir, cuando hay un menor número de pedidos que preparar. Los operarios, con la ayuda de carretillas, trasladan los palets desde el suelo hasta cada planta. En uno de los laterales de cada nivel, se ha dispuesto una puerta o barandilla basculante para garantizar la seguridad de los operarios.

Almacén preparado para afrontar el reto ‘e-commerce’

Pikolinos comercializa zapatos de calidad a un precio competitivo. Para ello, es imprescindible minimizar los costes logísticos. El auge del e-commerce supone un gran reto para estas compañías: múltiples pedidos formados por pocas líneas cada uno de ellos y entregas en el menor tiempo posible.

Con la ayuda de Mecalux, Pikolinos ha implementado un sistema de preparación de pedidos ágil, que le ayuda a proporcionar un servicio más eficiente a los clientes que compran a través de su tienda online.

Beneficios para Pikolinos

  • Multiplicar la superficie útil de almacenaje: las estanterías con pasarelas aprovechan la altura del almacén para alojar el mayor número de cajas posible (632.230 en total).
  • La sectorización es la solución: cada planta corresponde a un sector, con unos productos determinados y un número de operarios que se puede modificar en función de la demanda.
  • Óptima gestión de la mercancía: las estanterías ofrecen acceso directo, algo indispensable para facilitar la preparación de pedidos.
Almacén de Pikolinos
Capacidad de almacenaje: 632.230 cajas de zapatos
Peso máx. de las cajas de zapatos: 2 kg

Productos utilizados en este proyecto

Consulte con un experto 900 670 123

Solicitar información y/o presupuesto