Paletización con acceso directo

El almacenaje paletizado sobre estanterías es un conjunto de sistemas en los que los palets con la mercancía son ubicados directamente sobre estanterías con la ayuda de carretillas o máquinas de elevación. En esta modalidad de almacenaje hay tres elementos imprescindibles: las estanterías, los palets y las carretillas o los medios de manutención. La elección de cada uno de ellos se elige en función del producto que se tiene que manejar, las necesidades de almacenaje, los sistemas de trabajo y ubicación, así como de la gestión aplicada a la instalación.

La paletización sobre estanterías puede presentarse de dos maneras: con acceso directo a los palets o por compactación.

  • El acceso directo confiere una gran agilidad a la hora de gestionar cada uno de los palets que se alojen. Dependiendo de cómo se plantee el sistema y de la carretilla o el equipo de manutención empleado, la capacidad de almacenamiento que se obtiene en la instalación puede no ser la óptima.

  • Por el contrario, con los sistemas por compactación, la capacidad de almacenamiento que se consigue suele ser mayor, aunque en detrimento de la agilidad en acceder a uno u otro palet en concreto.

A continuación, se analiza cada una de estas modalidades, con el fin de que se pueda escoger la más adecuada para cada caso.

Almacén central de una empresa del sector cerámico.

Almacén central de una empresa del sector cerámico

 

Sistemas de almacenaje con acceso directo a los palets

Sólo las estanterías convencionales son aptas para tener acceso directo a cada uno de los palets almacenados. Estas estanterías pueden ser estáticas (cuando se colocan sobre el suelo del edificio) o móviles (cuando se disponen sobre unas bases motorizadas).

 

Mercancía paletizada.

Mercancía paletizada

 

En el caso de las estanterías convencionales estáticas, estas se disponen a ambos lados de cada uno de los pasillos de trabajo por los que circulan las carretillas elevadoras o equipos de manutención. Como se ha comentado anteriormente, la anchura del pasillo estará determinada por el tipo de máquina que se tenga que utilizar y cada uno de estos pasillos dará servicio a dos estanterías simples.

Las estanterías convencionales pueden ir montadas sobre bases móviles, en lugar de directamente sobre la losa del edificio. Estas bases móviles se desplazan sobre carriles empotrados en el suelo, en cuyo caso se habla de estanterías móviles o Movirack.

En la actualidad, los dispositivos de control y protección que se utilizan en este tipo de sistemas son totalmente automáticos, garantizando un movimiento suave y seguro. Su funcionamiento puede ser manual –accionando un pulsador colocado en la cabecera de las estanterías– o mediante un mando de radiocontrol, como se ilustra más adelante.

 

Sistema de almacenaje convencional con acceso directo a la paleta.
Sistema de almacenaje convencional con acceso directo a cada palet
 
Almacenaje y distribución de productos congelados.
Almacenaje y distribución de productos congelados

 

 

El sistema Movirack permite tener acceso directo a cada palet y, además, facilita la compactación del espacio, de tal manera que un solo pasillo de trabajo es válido para acceder a varias estanterías.

Carril de rodadura para estanterías móviles.
Carril de rodadura de estanterías móviles
 
Carril guía de estanterías móviles.
Carril de rodadura de estanterías móviles
 
Sistema de mando de control remoto para estanterías móviles

Sistema de mando de control remoto para estanterías móviles

1. Antena de radiocontrol
2. Armario embarcado
3. Botonera de control
4. Armario principal
5. Mando de radiocontrol

Dependiendo del espacio disponible en la instalación, del número de calles de trabajo que se habiliten y de la carretilla que se emplee, con esta modalidad móvil se puede lograr un aumento de capacidad de almacenaje de entre el 80% y el 120% con respecto a las estanterías estáticas, si bien a costa de tener una operativa menos ágil.

Otros artículos de este capítulo