Al navegar por este sitio web acepta el uso de cookies propias y de terceros para una mejor experiencia y servicio. Para más información, visite nuestra Política de Cookies. Aceptar

Estanterías picking dinámico

Sistema de almacenaje por gravedad para cargas ligeras que disminuye el tiempo de preparación de pedidos y posibilita una perfecta rotación de la mercancía almacenada.

Solicitar información y/o presupuesto

Las estanterías dinámicas para picking disponen de unas plataformas ligeramente inclinadas dotadas de roldanas o rodillos, de modo que los productos que se depositan por el extremo más elevado se deslizan por gravedad hasta el extremo que da al pasillo de salida.

El sistema dinámico responde a una estrategia FIFO de gestión de la carga, es decir, que el primer producto en entrar es el primero en salir. En general, las estanterías dinámicas para cajas están especialmente diseñadas para zonas del almacén con mucho volumen de picking, ya que aumentan el número de líneas de preparación y reducen los desplazamientos de los operarios.

Conozca sus aplicaciones

Conozca todos los componentes


Sistema idóneo para aumentar la productividad en el picking en almacenes con productos con un alto volumen de rotación.


Ventajas destacadas

  • Sistema FIFO: la primera caja en entrar es la primera en salir.
  • Gran número de referencias en el frente de las estanterías.
  • Disminución en el tiempo de preparación de pedidos.
  • Elevada capacidad de la instalación: supresión de pasillos de trabajo.
  • Posibilidad de instalar el sistema pick to light

Conozca las ventajas en detalle

Estanterías dinámicas para picking: sistema de preparación de pedidos de gran rendimiento

Ahorro de espacio

  • Al ser un sistema compacto solo se necesitan dos pasillos de trabajo: uno para la carga y otro para el picking.
  • La supresión de los pasillos intermedios multiplica el rendimiento del espacio, logrando un ahorro de hasta el 30 %.
  • Mayor número de referencias: cada referencia ocupa un canal y las cajas de reserva se almacenan detrás, en la cantidad que permita la profundidad de la estantería, ocupando menor superficie frontal respecto a un sistema convencional.

Ahorro de tiempo

  • La extracción siempre se hace sobre la primera caja; cuando ésta se retira, las demás avanzan de forma automática hasta la posición del operario, reduciendo el tiempo para extraer las cargas al eliminar desplazamientos inútiles.
  • Al hacerse la reposición y la preparación de pedidos en pasillos distintos se eliminan las interferencias de paso, aumentando la rapidez en la preparación de pedidos.

Versatilidad

  • Tanto el grado de inclinación de las plataformas, como la separación entre carriles o su longitud, pueden adaptarse fácilmente al tipo de unidad de carga y a la operativa y evolución de almacenes de cualquier sector.
  • Posibilidad de instalar el sistema pick to light que multiplica la rapidez y eficiencia en el picking.
  • Se puede combinar con accesorios, con otros sistemas de almacenaje, con transportadores, con equipos de manutención manuales o automáticos, etc., dando lugar a soluciones adaptadas a la necesidad de cada instalación.

Ergonomía

  • Los niveles ofrecen múltiples posibilidades de distribución para lograr la posición de trabajo más ergonómica y facilitar el acceso al producto.

Múltiples posibilidades de combinación que resuelven las más variadas necesidades de picking

Los sectores de aplicación de las estanterías dinámicas de picking son muy variados, desde almacenes para productos de gran consumo, como artículos farmacéuticos, droguería o cosmética, hasta productos informáticos, componentes de automoción, etc.
Las posibilidades de combinación son también muy numerosas. Los siguientes ejemplos ilustran desde las soluciones más sencillas a las más complejas:

Esta es la solución más básica: con niveles rectos y con las entradas por un lado y las salidas por el contrario y ambas alineadas, ya que todos los niveles tienen la misma profundidad.

Solución con retorno de cajas vacías por el nivel superior. Es una solución frecuente en cadenas de montaje.

En esta aplicación se combina el picking dinámico de cajas en los niveles superiores con el picking sobre palets en el nivel inferior, también sobre planos inclinados con rodillos.

Solución clásica con un transportador adosado a la estantería y formando parte de la misma. En este caso, el operario coge una caja o contenedor que desplaza sobre el transportador, introduciendo dentro los productos preparados.

En esta solución hay dos transportadores: el exterior es de rodillos sin tracción para desplazar manualmente la caja o contenedor sobre el que se prepara el pedido, y el del interior es motorizado, para trasladar automáticamente las cajas con pedidos finalizados.

Ejemplo con módulos básicos, en el que el operario deposita la mercancía sobre un transportador colocado en el centro que traslada la carga hacia las zonas de expediciones o consolidación.

Estanterías para almacenar palets con mercancía de reserva y niveles de picking dinámico en la parte inferior. Hay pasillos de carga o reposición y otros de preparación.

En este ejemplo se aprovecha el volumen sobre las estanterías dinámicas para almacenar palets de reserva en niveles con sistema push-back de rodillos: los palets se introducen y extraen por el mismo lado. Por la parte del pasillo de preparación se colocan topes y mallas de protección como medida de prevención de riesgos.

En este caso, similar al anterior, también se aprovecha como zona de reserva el volumen superior del pasillo de preparación. Además, uno de los lados está preparado para hacer picking sobre palets depositados en caminos de rodillos inclinados.

Almacén de picking dinámico en altura, con una pasarela intermedia. En uno de los lados se hace picking sobre palets depositados en estanterías de paletización.

Almacén de picking dinámico alimentado de forma automática por un transelevador, que permite aprovechar toda la altura del almacén como zona de reserva.

Ejemplo de almacén de picking dinámico en altura, con una pasarela intermedia, que combina dos tipos de elementos de manutención: un bloque de estanterías se alimenta automáticamente mediante un transelevador, y el otro bloque lo hace con una carretilla combi trilateral, que transporta palets con la mercancía que un operario se encarga de distribuir en los niveles.

Sistema pick to light para una alta velocidad en el picking

Cuando la operativa logística requiere la preparación de un elevado número de pedidos, es muy recomendable incorporar el sistema pick/put to light a las estanterías dinámicas. Además de aportar gran velocidad, este sistema disminuye los errores y es idóneo para la preparación de agrupaciones de pedidos.

El pick to light es un sistema automático conectado informáticamente al software de gestión de almacenes, como Easy WMS de Mecalux, que guía visualmente al operario hacia las ubicaciones exactas del almacén donde recoger los artículos de un determinado pedido. Sobre la estantería o sobre los niveles se colocan unos visores numéricos que se encienden con el número de unidades a extraer de cada ubicación. El operario sigue las indicaciones del visor y tras recoger todas las unidades de esa referencia pulsa una tecla de confirmación de operación realizada para que se apague la luz. Cuando se tiene que preparar un nuevo pedido se encienden automáticamente las posiciones de las que debe extraerse el producto.

El sistema pick to light mantiene un control del inventario en tiempo real. Además, el sistema de gestión conoce la composición del pedido al final del proceso. Por último, destacar que estos sistemas suelen acompañarse de transportadores, configurando un sistema muy adecuado para el picking de productos de alta y media rotación.

El sistema put to light sigue la misma lógica de funcionamiento, pero el operario deposita la mercancía en el hueco con el visor numérico encendido. Su principal uso se encuentra en las tareas de confección de pedidos por olas.

El sistema put to light sigue la misma lógica de funcionamiento, pero el operario deposita la mercancía en el hueco con el visor numérico encendido.

También es posible combinar las estanterías dinámicas de picking con el sistema voice-picking. En este caso, el software de gestión envía instrucciones por voz mediante auriculares y el operario confirma las tareas por el micrófono, por lo que no necesita utilizar las manos para manipular el terminal u otros controles. Es una solución muy adecuada para almacenes de productos congelados.

Fácil modificación para lograr en todo momento la disposición más ergonómica para el picking

El sistema constructivo más utilizado para la realización de picking dinámico es el formado por módulos de media profundidad. Destaca su gran flexibilidad, ya que es posible redistribuir fácilmente su disposición inicial para adaptarse a los cambios que se produzcan en el almacén, especialmente en el tipo de carga: material de la caja, medidas, peso, cambios en el criterio de rotación ABC, etc.

Componentes básicos

Marcos rectos

Los módulos se forman a partir de marcos graduables que integran los elementos portantes (laterales y travesaños), perfiles de entrada, perfiles de salida, carriles y elementos de fijación. Existe la posibilidad de modificar la altura y la pendiente de los marcos, para elegir el ángulo de inclinación más adecuado en función del producto. La pendiente puede ajustarse cada 25 mm.

Marcos con bandeja

Los marcos también pueden incorporar bandejas de presentación. Éstas se pueden graduar en inclinación para facilitar la extracción de los productos almacenados en el interior de las cajas.

Carriles

Son perfiles metálicos que alojan en su interior un conjunto de ruedas (roldanas) de polietileno con sus respectivos ejes, para permitir el desplazamiento de la carga. Los ejes garantizan una rodadura suave, ofreciendo una gran resistencia contra impactos que puedan producirse al depositar la carga sobre el carril.

Existen varios tipos de carriles, en función del tipo de roldana y la distancia entre ellas:

Roldanas simples

Se utilizan cuando las cajas, especialmente las de cartón, sobresalen por ambos lados. La separación entre roldanas puede ser de 33 o 50 mm, dependiendo del peso y de la calidad de la caja.

Roldanas con aletas

Se utilizan principalmente con cajas de plástico para garantizar una zona de rodadura fiable. El paso entre roldanas es cada 50 mm.

Roldanas alternas

Este tipo de carril con doble roldana alterna es óptimo para cajas con superficie de rodadura irregular.

Componentes de seguridad

Separadores

Piezas metálicas que se colocan en la entrada del nivel dinámico para facilitar al operario la introducción de la carga en la estantería. Son opcionales, aunque su instalación es recomendable, especialmente en los niveles más altos.

Guías

Perfiles de chapa galvanizada que cumplen la función de mantener las cajas guiadas en toda la profundidad de la estantería y evitar que se desplacen. Se fijan en los largueros o en los perfiles de entrada y salida, manteniendo un espacio invariable entre cajas paralelas para evitar que se rocen entre sí.

Su conveniencia debe analizarse en función del producto y la pendiente necesaria para vencer el posible rozamiento de la caja en la propia guía.

Frenos

Pieza metálica en forma de “C” que se coloca al final del carril y cubre cuatro roldanas como máximo, según su separación. Se utiliza para el frenado y control de las cargas y evitar su impacto contra el perfil de salida.

Sistema de fijación

Se utiliza para fijar los carriles a los perfiles de entrada y salida mediante un clip de fijación.

Seguro

Dispositivo fabricado en material plástico con un eje metálico, que se acopla a los carriles. Permite el paso de la caja hacia la salida e impide que vuelva hacia atrás por un empuje accidental del operario.

Solicitar información y/o presupuesto

Consulte con un experto y resuelva sus dudas ahora.