El transportador inclinado comunica dos áreas a distinto nivel

Transportador inclinado: circuitos a medida en el almacén

04 agosto 2022

El transportador inclinado se ha erigido como una solución perfecta para trasladar mercancía de modo automático entre diferentes niveles, plantas o zonas de trabajo dentro de un almacén o centro de producción.

Esta solución automática de transporte interno permite conectar dos circuitos de transportadores separados por un desnivel para ahorrar tiempos en el desplazamiento de mercancía y ganar eficiencia en aquellos traslados de cargas repetitivos. ¿Cómo? La instalación de un transportador inclinado entre dos puntos de un almacén garantiza un flujo continuo de mercancías a distintos niveles y reduce los desplazamientos de los operarios.

¿Qué es un transportador inclinado?

El transportador inclinado es un sistema de transporte interno automático que une dos circuitos de transportadores ubicados a diferentes alturas de la zona de almacenaje o producción. Esta solución automática para salvar desniveles es apta para desplazar distintos tipos de carga y puede configurarse con diferentes ángulos de inclinación y velocidades a fin de adaptarse a las características de cada almacén.

Los transportadores inclinados se integran en circuitos de transportadores automáticos para optimizar el flujo de mercancías en la instalación. Los transportadores son elementos de transporte interno que, en su parte superior, incorporan conjuntos de rodillos, correas o bandas y cuyo objeto es desplazar la mercancía de forma controlada y continua.

Asimismo, facilitan el traslado de mercancía entre varios niveles del almacén o centro de producción, limitando la manipulación de mercancía y, sobre todo, el tránsito de operarios y equipos de manutención convencionales.

Los circuitos de transportadores son personalizables, escalables y pueden ajustarse a todo tipo de almacenes. Para salvar desniveles, en lugar de transportadores inclinados, también pueden instalarse elevadores de cajas ―una solución automática que permite transferir la mercancía entre diferentes alturas―.

Los transportadores inclinados garantizan un flujo de mercancías permanente
Los transportadores inclinados garantizan un flujo de mercancías permanente

¿Cómo funciona un transportador inclinado?

Los transportadores inclinados se integran en un circuito de transportadores para cubrir largas distancias, desplazando la mercancía entre dos o más puntos de la instalación. Como su nombre indica, es un módulo de transporte diseñado para mover productos a diferentes alturas, desde el suelo hasta un nivel superior o desde una altura superior ―por ejemplo, una entreplanta― hasta el nivel 0.

El transportador inclinado consta de una cinta transportadora que desliza las unidades de carga hacia arriba o hacia abajo según los flujos del almacén. Con un diseño de seguridad que vela por la integridad de la mercancía, esta solución de transporte adecua su inclinación a las necesidades logísticas de cada compañía.

Los transportadores inclinados no requieren de manipulación manual, porque están gobernados por un programa que automatiza el movimiento de la mercancía. Cada transportador dispone de cajas modulares para controlar la acción, la potencia y las señales que emite. Estas cajas están conectadas con el armario de control, así como con el programa de automatización, que puede ser un PC de control o un controlador lógico programable (PLC).

En instalaciones con mayor grado de automatización, donde la ejecución del movimiento de los transportadores ha de coordinarse con otros sistemas de almacenaje o transporte automáticos, es necesario que el software de control se comunique con una aplicación de rango superior. El programa que actúa como capa superior de control es un software de gestión de almacenes (SGA), que coordina todos los equipos automatizados de un almacén, a la vez que los desplazamientos de operarios u otros equipos de manutención manual.

Un transportador inclinado conecta el circuito de transportadores a diferente altura
Un transportador inclinado conecta el circuito de transportadores a diferente altura

Aplicaciones de un transportador inclinado

Esta solución de transporte inclinado se emplea habitualmente para mover mercancía entre dos puntos o más de la instalación logística a diferente altura o para llevar los productos hasta las zonas de picking o estaciones de trabajo emplazadas en niveles inferiores o superiores. Las cintas transportadoras automáticas constituyen una solución idónea para transferir productos desde una entreplanta o un nivel superior hasta la planta baja del almacén o, al revés, desde un nivel inferior hasta una zona del almacén situada a una altura superior.

La principal función de los transportadores inclinados es asegurar un flujo continuado e ininterrumpido de mercancía entre dos o más zonas de la instalación, disminuyendo desplazamientos innecesarios de operarios y equipos de manutención manuales.

Las cintas transportadoras inclinadas conectan diferentes zonas del almacén u otras instalaciones logísticas como centros de distribución o de consolidación. Su gran versatilidad hace que también se monten en centros de producción, donde dinamiza el traslado de la mercancía entre líneas de montaje o comunica cadenas de producción con áreas de almacenamiento temporales.

La configuración de estos transportadores inclinados contribuye al traslado seguro de la mercancía y puede aplicarse en múltiples entornos logísticos, como, por ejemplo, en almacenes de congelación o refrigeración.

Ejemplos de aplicaciones de transportadores inclinados

Los almacenes emplean transportadores inclinados para cubrir desniveles entre plantas de la instalación de un modo seguro y ágil. Este es el caso de la compañía Algam, que confió en Mecalux para automatizar el área de consolidación de pedidos con transportadores de cajas.

“Después de que Mecalux nos construyese una entreplanta de picking de dos niveles, necesitábamos una solución que evitase que los operarios tuvieran que desplazarse para realizar el picking, al tiempo que finalizaban y consolidaban los pedidos en la zona de embalaje”, señala Laure Bridault, directora de Operaciones logísticas de la compañía. El circuito de transportadores de cajas de Mecalux, que se adapta a los desniveles con transportadores inclinados, comunica el almacén de Algam con la zona de picking de manera totalmente automática.

Entre los múltiples proyectos de éxito de Mecalux que incorporan transportadores inclinados automáticos destaca el centro de C.D.A.L, una plataforma logística independiente que distribuye piezas de recambio de automóviles para mayoristas. Para esta instalación, Mecalux diseñó un circuito de transportadores para cajas que se acoplan por completo a la distribución del almacén y trasladan los pedidos preparados procedentes de la zona de almacenaje, en la planta superior, hasta el área de consolidación y expediciones de la planta inferior. Unos transportadores inclinados de bandas, por su parte, facilitan el cambio de nivel. La solución automática de transportadores procura un flujo constante de mercancía entre el almacén y la zona de consolidación, además de incrementar la productividad del centro.

El circuito de transportadores de C.D.A.L conecta el almacén con la zona de expediciones
El circuito de transportadores de C.D.A.L conecta el almacén con la zona de expediciones

Transportador inclinado, una solución automática para salvar desniveles

La automatización de procesos es una realidad cada vez más presente en las instalaciones logísticas. Un transportador inclinado es una solución automática ideal para agilizar el desplazamiento entre dos o más áreas situadas a distintos niveles. Este sistema de transporte garantiza un flujo de mercancías ininterrumpido hacia la zona de almacenaje, producción o expedición de mercancías. Asimismo, los transportadores inclinados son una solución escalable, versátil y configurable.

Mecalux dispone de un amplio catálogo de soluciones tecnológicas que multiplican el rendimiento de las operativas logísticas. Si estás interesado en maximizar la eficiencia de tu almacén, no dudes en contactar con nosotros. Un consultor experto te asesorará sobre la mejor solución para tu compañía.