El stock estacional es aquel inventario que aumenta su rotación en determinadas épocas

Stock estacional: ¿qué es y cómo gestionarlo?

11 oct 2022

Realizar una correcta gestión del stock estacional en el almacén es clave para lograr una logística eficiente. ¿El objetivo? Que la empresa sea capaz de cumplir con los pedidos en temporada alta.

En un escenario donde el e-commerce promueve la estacionalidad de producto y la proliferación de referencias en el almacén, digitalizar la gestión del inventario resulta una solución eficaz para absorber picos de demanda y adaptarse a cambios estacionales.

¿Qué es el stock estacional?

El stock estacional es aquel que aumenta su rotación en ciertas épocas del año, es decir, se comercializa a mayor velocidad durante determinados periodos. Este tipo de existencias se caracterizan por tener una demanda estacional, por lo que el almacén debe contar con una logística de aprovisionamiento flexible que permita aumentar o disminuir la cantidad y ubicación de los productos en función de la temporada.

Para lograr una gestión eficiente del stock estacional, el responsable logístico ha de tener en cuenta factores como: 

  • Duración de las temporadas: identificación de los periodos de alta demanda y momentos valle, así como qué duración tienen o cómo se alternan. El conocimiento sobre la demanda de los productos supone un factor decisivo en el buen control de las existencias.
  • Lead time de aprovisionamiento: la gestión del stock estacional también ha de considerar las políticas de abastecimiento de productos. El análisis periódico de la demanda de cada artículo posibilita elaborar estrategias de aprovisionamiento que mejoren la logística de la compañía.

En base a estos factores, los responsables logísticos identifican la rotación de cada referencia y diseñan e implementan estrategias logísticas que potencien el rendimiento del almacén. Por ejemplo, pueden aplicarse técnicas de almacenamiento como la ubicación caótica o el slotting flexible a fin de que los productos de mayor rotación se encuentren en las ubicaciones más accesibles para los operarios.

El stock estacional exige estrategias que potencien el rendimiento del almacén
El stock estacional exige estrategias que potencien el rendimiento del almacén

KPI para monitorizar el stock estacional

Para lograr una gestión eficiente del stock estacional, es necesario monitorizar un conjunto de indicadores de rendimiento logístico (KPI) que permitan visibilizar cuál es el estado de cada referencia, así como la demanda prevista de productos.

Estos son algunos de los KPI que los responsables logísticos utilizan para controlar el stock durante la temporada alta: 

  • Rotación de inventario: indicador que muestra cuántas veces se renueva el stock en un periodo determinado. Una rápida rotación de inventario significa que se producen muchas entradas y salidas de productos, mientras que una baja rotación podría implicar que la empresa dispone de demasiadas referencias en el almacén. 
  • Índice de rotura de stock: fórmula que indica el porcentaje de pedidos incompletos en comparación con el total de pedidos recibidos. Toda compañía necesita reducir al máximo este índice para cumplir con la demanda de los clientes.
  • Días de inventario: KPI que indica el número de días que un artículo permanece almacenado sin ser vendido. Con esta información, las compañías pueden planificar mejor las reposiciones, identificar productos con un excesivo coste de almacenaje o comparar la rentabilidad del negocio con otros similares.
  • Tasa de pedidos pendientes: variable que constata el número de pedidos que no pueden completarse cuando los clientes los solicitan. La estacionalidad incrementa el ritmo de preparación de pedidos en el almacén, por lo que llevar un control exhaustivo de los pedidos pendientes es fundamental para evitar roturas de stock.

Si bien estos son algunos de los indicadores más habituales, cada responsable logístico ha de analizar qué KPI son más relevantes para su almacén en función del tipo de negocio y necesidades de la instalación.

Estrategias para controlar el stock estacional

Para controlar el stock estacional es necesario analizar las características de las referencias almacenadas, así como la temporalidad de la demanda. Implementar estrategias que permitan prever la demanda de productos facilita la gestión del stock estacional: el almacén puede reaprovisionarse con la cantidad justa de mercancía para cumplir con los pedidos de los clientes sin incurrir en sobrecostes de almacenamiento.

A partir del conocimiento del estado del stock y de la demanda, el responsable logístico debe diseñar una estrategia que potencie la accesibilidad a las referencias de mayor rotación. No obstante, la estacionalidad de productos requiere una estructura logística flexible, es decir, capaz de escalar recursos en temporada alta y adaptar las necesidades cuando se reduzca la demanda de productos.

Un software de gestión de almacenes facilita la gestión del stock estacional
Un software de gestión de almacenes facilita la gestión del stock estacional

En almacenes con un elevado porcentaje de stock estacional, un método logístico (y de producción) muy eficaz es el just-in-time. Esta estrategia parte de la premisa que el almacén ha de recibir las materias primas o los productos solo cuando se solicitan los pedidos. En otras palabras, la compañía dispone de la cantidad exacta de referencias, en el momento justo para cumplir con la demanda de productos.

Otra estrategia eficiente para gestionar el stock estacional es el almacenamiento on-demand, que consiste en externalizar operativas como la recepción, el almacenaje o la preparación de pedidos a un proveedor de servicios logísticos durante un periodo de tiempo determinado. 

Software para gestionar el stock estacional

La gestión manual del stock estacional puede derivar en errores y en pedidos incompletos que afecten al rendimiento del almacén. Una solución para eliminar el riesgo de fallos en la instalación es la digitalización de procesos logísticos. Un software de gestión de almacenes (SGA) distribuye la mercancía en las ubicaciones de almacenaje en función de reglas y criterios predeterminados por el responsable logístico. Un sistema de gestión como Easy WMS de Mecalux garantiza la trazabilidad de los productos en tiempo real, así como un control integral de la mercancía y de los pedidos recibidos.

Los programas más avanzados también cuentan con soluciones que controlan los cambios en la rotación de los productos o los picos de demanda durante periodos determinados del año. Por ejemplo, el SGA de Mecalux dispone de una versión software as a service (SaaS) para incrementar o disminuir el número de licencias según las cargas de trabajo. La escalabilidad del software es esencial en escenarios de stock estacional y picos de demanda que requieren ampliar las licencias durante periodos de tiempo concretos.

Easy WMS también dispone de una funcionalidad avanzada que facilita la gestión del stock estacional: el Software de Slotting para almacenes, un módulo que determina la ubicación óptima de cada referencia analizando periódicamente la demanda de productos. Tras examinar la rotación, el programa sugiere una redistribución de las ubicaciones de almacenaje para mejorar la preparación de pedidos.

El software de slotting sugiere una redistribución en base a la demanda de producto
El software de slotting sugiere una redistribución en base a la demanda de producto

Stock estacional: rentabilidad en temporada alta

La consolidación del e-commerce ha incrementado la complejidad de las operativas logísticas, especialmente de aquellas compañías que comercializan productos con alta estacionalidad. En este escenario, contar con un control eficiente del inventario es indispensable para garantizar unos niveles de stock óptimos.

Existen múltiples estrategias que favorecen la gestión del stock estacional, como métodos logísticos de just-in-time o almacenamiento on-demand. Sin embargo, el control de inventario estacional pasa por digitalizar las operativas. Un software como Easy WMS de Mecalux elimina el riesgo de error en la gestión del inventario y garantiza la trazabilidad de stock a lo largo de la cadena de suministro. Contacta con nosotros y un consultor experto te asesorará acerca de la mejor solución para tu organización.