Una plataforma logística es una zona donde se ejercen actividades relativas al transporte y a la distribución de mercancías

Plataformas logísticas, tipos y características

02 abr 2024

Cuando un negocio comienza a despegar y, por ejemplo, no tiene suficientes recursos como para dar cabida a su propio inventario o personal para completar pedidos, existen alternativas a los almacenes propios que permiten ofrecer un buen servicio a los clientes.

¿Qué es una plataforma logística?

Una plataforma logística es una zona en la cual diversos operadores ejercen actividades relativas al transporte y la distribución. Por lo general cuentan con áreas diferenciadas para distintos tipos de productos y sistemas informáticos para gestionar los inventarios. Suelen ser propiedad de negocios logísticos 3PL y ubicarse en lugares estratégicos, cercanos a las principales rutas aéreas, marítimas, ferroviarias o de carretera. Su objetivo es recibir mercancías, clasificarlas y almacenarlas durante periodos cortos antes de entregarlas a los clientes finales en el menor tiempo posible.

¿Qué hace una plataforma logística?

Algunas de las funciones de estos espacios compuestos por almacenes, patios, terminales de intercambio modal y oficinas son las siguientes:

  • Recepción de mercancías
  • Entrada y registro de nuevos artículos
  • Almacenamiento a corto plazo
  • Selección de productos o picking
  • Preparación o packing
  • Entrega de pedidos en la última milla
  • Gestión de devoluciones o logística inversa

Características de una plataforma logística

Aunque existen múltiples tipos y puede haber diferencias entre ellas, las plataformas logísticas suelen compartir algunas características:

  • Son zonas delimitadas en las que trabajan varios operadores.
  • Estas empresas pueden ser dueñas o arrendatarias de los edificios, máquinas e instalaciones de la plataforma logística.
  • Funcionan bajo un régimen de libre concurrencia y suelen estar administradas por una única entidad, ya sea pública o privada.
  • Se dedican tanto al transporte nacional como al internacional.
  • Son intermodales y ofrecen grandes espacios a sus posibles clientes.
Las plataformas logísticas son zonas delimitadas en las que trabajan varios operadores
Las plataformas logísticas son zonas delimitadas en las que trabajan varios operadores

Diferencias entre una plataforma logística y un almacén

A pesar de que cumplen funciones diferentes, en ocasiones, estas dos instalaciones se confunden debido a las similitudes de parte de sus procesos:

Almacén Plataforma logística
Suele pertenecer a un único propietario y usuario Acostumbran a ser utilizadas por varias compañías
Espacio en el que se guardan materias primas y productos durante largos periodos y se realiza picking, packing y envíos para determinadas empresas Además de almacenar, lleva a cabo las tareas de picking, packing y completa envíos para varios clientes
Utilizado por mayoristas, fabricantes, grandes cadenas minoristas, compañías de transporte, e importadoras o exportadoras, entre otros Las empresas externalizan su almacenaje y el cumplimiento de pedidos
No atiende a clientes externos Presta servicio a clientes externos y gestiona cambios y devoluciones

 

Además, los almacenes suelen situarse en zonas industriales o cerca de nodos de transporte y contar con muelles de carga y maquinaria para el manejo de materiales. Una parte de su superficie puede estar climatizada para albergar mercancía refrigerada o congelada.

Beneficios de una plataforma logística

Formar parte de una plataforma logística puede ofrecer numerosas ventajas a negocios como, por ejemplo, los e-commerce:

  • Envíos más rápidos y eficientes. Gracias a su infraestructura especializada y ubicación estratégica.
  • Ahorro en costes. Su alto volumen de actividad les permite disfrutar de tarifas especiales.
  • Flexibilidad y escalabilidad. Se adaptan fácilmente a los cambios en la demanda de sus clientes.
  • Mejora de la satisfacción del cliente. La atención en pedidos y devoluciones y los envíos más rápidos consolidan la relación con los usuarios.

¿Cómo elegir la plataforma logística adecuada para tu negocio?

Escoger al socio apropiado es fundamental para el buen desarrollo de la actividad logística, ya que ejercerá una influencia directa sobre la atención al cliente y las entregas. Estos son algunos aspectos que tener en cuenta:

Tecnología

Una plataforma logística eficiente dispone de sistemas avanzados de gestión de inventarios compatibles con la estrategia omnicanal y las últimas herramientas para afrontar las tareas propias de estas instalaciones. Algunos ejemplos son el empleo de AMR o robots móviles autónomos para el traslado de mercancías o el uso de DOM —Distributed Order Management—, software de gestión de pedidos diseñado para optimizar la elección de los puntos de expedición en empresas con múltiples centros de distribución.

Una plataforma logística eficiente dispone de sistemas avanzados de gestión de inventarios y de las últimas tecnologías
Una plataforma logística eficiente dispone de sistemas avanzados de gestión de inventarios y de las últimas tecnologías

Necesidades específicas

Antes de contratar una plataforma logística, conviene calcular los pedidos que se generarán al mes para determinar la capacidad de almacenamiento requerida. Igualmente, hay que prestar atención al destino final de las mercancías —nacional o internacional— y a su tamaño y características. Es posible que un centro no esté equipado para manipular cualquier artículo y que, si se trabaja con productos frágiles, de gran tamaño o de alto valor, haya que acudir a una plataforma especializada.

Ubicación

Es preferible optar por una plataforma logística próxima a los mercados en los que opera la empresa o sita en un lugar estratégico. Así, los tiempos y costes de entrega se reducirán.

Tipos de plataformas logísticas

Existe una gran variedad de plataformas logísticas, cada una orientada a distintos objetivos:

  • Plataforma Logística de Distribución (PLADIS). Es una infraestructura diseñada para ofrecer servicios de transporte de mercancía a ciudades.
  • Plataforma Logística de apoyo en Frontera (PLF). Se ubica en lugares fronterizos y en ella se practican inspecciones aduaneras.
  • Plataforma Logística de apoyo en Clústeres (PLC). Desarrolla actividades para un sector industrial concreto y se localiza en su entorno. Agrupa productos acabados o semiacabados.
  • Zona de Actividades Logísticas (ZAL). Es el lugar próximo a las terminales marítimas donde se manipulan y distribuyen cargas en el área de influencia de un puerto. Al tratarse de plataformas multimodales, disponen de un buen acceso a las redes de carreteras y de conexiones ferroviarias.
  • Puertos Secos (PS). Se asocian a las zonas del tráfico portuario, pero se ubican en el interior del territorio. Se conectan con el puerto al que prestan servicio a través de trenes y carreteras.
  • Centro Logístico Alimentario (CAL). Se encuentra cerca de centros de consumo urbano y alberga una actividad comercial directa relacionada con la alimentación, por lo que es habitual que tenga una gran afluencia de clientes.
  • Agrocentro Logístico (AGROLOG). Presta apoyo a la producción agrícola.
  • Centro de Carga Aérea (CCA). Es una plataforma logística especializada en el tratamiento de mercancías de carga aérea. Se hallan junto a aeropuertos y tienen accesibilidad a las pistas y a las redes de carretera.
  • Centros logísticos con intercambio modal de ferrocarril. Es donde se llevan a cabo operaciones entre los modos ferroviarios y las carreteras.

Tecnología para tu plataforma logística

Poner en marcha una plataforma logística o un almacén propio supone elaborar un análisis exhaustivo de las actividades que desempeñar, la ubicación idónea y las herramientas que se emplearán para el manejo de materiales y la gestión de inventarios. Sea cual sea el reto logístico a abordar, en Mecalux contamos con soluciones robotizadas y de software que impulsan la eficiencia de todos los centros logísticos. Contacta con nosotros para que te informemos sobre cuáles son las que mejor se adaptan a los procesos de tu empresa y así obtener el máximo rendimiento.