El método FIFO es una estrategia de gestión de stock en que la primera mercancía en ser almacenada es la primera que se expide

El método FIFO en la gestión del inventario

17 feb 2023

El método FIFO (siglas en inglés de first in, first out) es una estrategia de organización del stock que permite una perfecta rotación de los productos: la primera mercancía en ser almacenada es también la primera en salir.

Para que el método FIFO sea efectivo, el almacén necesita, entre otros factores, una buena distribución del espacio y la elección de sistemas de almacenaje que faciliten la organización correcta de la mercancía.

Método FIFO: ¿qué es?

La estrategia FIFO ―también conocida en español como PEPS, primero en entrar, primero en salir― es un método de gestión de stock que promueve que la mercancía almacenada en primer lugar sea la primera en distribuirse. Los artículos se expiden primero porque su fecha de caducidad es la más cercana o porque son más susceptibles de quedarse obsoletos.

El método FIFO se emplea habitualmente en almacenes con productos perecederos o con materiales que pueden deteriorarse si permanecen almacenados durante un tiempo prolongado. Esta estrategia logística contribuye a la correcta gestión del inventario, evitando pérdidas y sobrecostes producidos por el deterioro de la mercancía.

Sectores como el agroalimentario, químico, farmacéutico o el textil utilizan este método de gestión de stock para conseguir una rotación perfecta de la mercancía y garantizar un movimiento continuo de productos.

El método de ubicación FIFO se emplea habitualmente en la industria agroalimentaria
El método de ubicación FIFO se emplea habitualmente en la industria agroalimentaria

En contraposición al método FIFO, los almacenes también pueden optar por seguir la estrategia de ubicación LIFO (last in, first out). Este método de gestión de stock implica que los últimos artículos en entrar en el almacén son los primeros en distribuirse.

Ventajas del método FIFO

Implementar la estrategia de gestión de stock first in, first out aporta las siguientes ventajas:

  • Perfecta rotación de los productos: es un método común en almacenes con un elevado movimiento de entradas y salidas de artículos. El FIFO posibilita una perfecta rotación de la mercancía, al organizar las expediciones en función del orden de llegada de los productos.
  • Disminución del riesgo de caducidad o obsolescencia: los productos permanecen almacenados durante un tiempo limitado, lo que evita que puedan quedarse obsoletos o caduquen.
  • Control de calidad: al hacer un seguimiento de las entradas y salidas de mercancía en el almacén, la posibilidad de que se produzcan pérdidas de existencias disminuye.

A la hora de aplicar el método FIFO, el responsable del almacén debe organizar ―o reorganizar― los flujos de trabajo para favorecer el rendimiento logístico. Esta estrategia de ubicación requiere de un control preciso del stock que, en ocasiones, es inasumible de forma manual. Digitalizar la gestión del inventario con un software de gestión de almacenes (SGA) garantiza la distribución de los productos de manera ordenada siguiendo el orden de entrada.

Soluciones logísticas para el método FIFO

Existen múltiples soluciones de intralogística para implementar la estrategia FIFO en un almacén.

En cuanto al control del stock se refiere, es usual sustituir la gestión manual de la mercancía por un software de almacenes que elimine el riesgo de cometer errores en la organización de los productos. Ese es el caso de la empresa vitivinícola Viñas Familia Gil en España, que utiliza el sistema de gestión Easy WMS para controlar el stock. En el almacén del fabricante de vinos, la gestión FIFO de la mercancía es clave para la correcta distribución de 12 millones de botellas de vino al año. Con el software de Mecalux, la compañía se cerciora de que los productos se gestionan siguiendo el método FIFO: se almacenan y expiden primero los palets con los vinos que se han embotellado antes. “El software es capaz de optimizar el movimiento, asegurar la trazabilidad y la rapidez en la ejecución de tareas. Además, nos permite disponer de una eficiente recepción de toda la mercancía procedente de diferentes centros de trabajo, conociendo con antelación toda la información de los productos pendientes de recibir”, afirma Diego Lozano, director de Operaciones de la compañía.

Para lograr la máxima eficiencia en el método FIFO, es fundamental equipar la instalación con sistemas de almacenaje que propicien la rotación de existencias. Una solución corriente en almacenes con esta estrategia son las estanterías dinámicas. Se trata de estructuras compactas formadas por canales de almacenaje con rodillos, colocados con una ligera inclinación. La mercancía se introduce por el pasillo de carga, deslizándose por gravedad sobre los rodillos hasta el extremo opuesto, donde se halla el pasillo de descarga. Con este sistema de almacenaje, el primer palet en entrar es siempre el primero en salir, por lo que la rotación de producto se respeta escrupulosamente.

El sistema Pallet Shuttle permite aplicar el método FIFO de gestión de la mercancía
El sistema Pallet Shuttle permite aplicar el método FIFO de gestión de la mercancía

Uno de los sistemas de almacenaje que aporta un mayor rendimiento al método FIFO es el Pallet Shuttle semiautomático, una solución que incorpora uno o varios carros motorizados encargados de gestionar la mercancía con autonomía. Para seguir la estrategia first in, first out, en el almacén puede instalarse un bloque de estanterías con dos pasillos de trabajo: uno en el que introducir los palets y otro por donde extraerlos. En el interior de los canales de almacenaje, el carro eléctrico deposita y extrae los palets de sus ubicaciones de modo automático.

El Pallet Shuttle semiautomático de Mecalux ha sido el sistema elegido en el almacén del operador logístico Genta para gestionar la mercancía siguiendo el método FIFO. “Esta solución garantiza la perfecta rotación de los productos”, manifiesta el propietario de la compañía, Domenico Genta. El sistema Pallet Shuttle ha minimizado los tiempos de maniobra de los operarios; ya no tienen que introducirse en el interior de las calles para manipular los palets.

Los almacenes automáticos también pueden operar con el método FIFO. Por ejemplo, la empresa láctea Esnelat (Grupo Iparlat) equipó su centro logístico en España con un almacén automático de Mecalux para mover, almacenar y expedir productos perecederos con eficiencia. Para la empresa, la estrategia FIFO es indispensable. Los palets con leche envasada en tetrabrik deben almacenarse y expedirse de forma organizada en función de la fecha de producción y de caducidad para un consumo sin riesgo. La robotización proporciona una operativa ágil, productiva y sin errores, así como una gestión avanzada de la mercancía. Lo explica Esteban Robles, director técnico de la firma: “Necesitamos fabricar, almacenar y expedir aproximadamente 300 millones de litros de leche y derivados lácteos al año. En términos logísticos, la cifra equivale a 350.000 palets anuales, con sus correspondientes particularidades, rotaciones y niveles de demanda. Cada artículo requiere una gestión FIFO apropiada y un control de la trazabilidad estricto”. Para asegurar el control de la mercancía en tiempo real, la compañía ha implementado el software Easy WMS de Mecalux, que coordina y dirige todos los movimientos de los palets en el almacén.

El software Easy WMS facilita la aplicación del método FIFO en la gestión de stock
El software Easy WMS facilita la aplicación del método FIFO en la gestión de stock

Método FIFO para maximizar el rendimiento del almacén

Implantar con éxito el método FIFO tiene que ir acompañado de sistemas de almacenaje que faciliten una perfecta rotación de la mercancía y de un software de gestión que controle las entradas y salidas de productos. Las empresas con un número elevado de artículos de alta rotación recurren a la automatización para agilizar sus operativas e impulsar el rendimiento de sus instalaciones logísticas.

A la hora de elegir los sistemas de almacenaje ideales para la estrategia FIFO, es recomendable ponerse en manos de un proveedor de logística integral con experiencia en el diseño e implementación de soluciones para almacenes. Si estás interesado en sacar el máximo provecho a tu cadena de suministro, no dudes en contactar con nosotros. Un consultor experto te asesorará acerca de la mejor opción para tu compañía.