Viñas Familia Gil: logística controlada para un buen vino

Viñas Familia Gil: logística controlada para un buen vino

Viñas Familia Gil almacena cerca de 12 millones botellas de vino que se comercializan en más de 40 países

Viñas Familia Gil: logística controlada para un buen vino

La empresa vitivinícola Viñas Familia Gil ha reafirmado el crecimiento logrado en los últimos años con la construcción de un nuevo almacén en su sede central de Jumilla (Murcia). En una superficie de 5.800 m2, la compañía almacena 7.692 palets, o lo que es lo mismo, alrededor de 12 millones botellas de vino que se comercializan en el territorio nacional y en más de 40 países. Para optimizar la superficie de almacenaje, Mecalux ha instalado el sistema Pallet Shuttle, estanterías para palets y el software de gestión Easy WMS de Mecalux.

  • Imágenes
  • Ficha técnica
    Sistema Pallet Shuttle
    Capacidad de almacenaje: 4.800 palets
    Dimensiones de los palets: 800 x 1.200 mm
    Peso máx. de los palets: 1.425 kg
    Altura de las estanterías: 12 m
    Estanterías para palets
    Capacidad de almacenaje: 2.892 palets
    Dimensiones de los palets: 800 x 1.200 mm
    Peso máx. de los palets: 1.425 kg
    Altura de las estanterías: 9,5 m
  • Descargue PDF

Variedades autóctonas

El poeta italiano Dante decía que “el vino siembra poesía en los corazones” y, desde que se fundó en 1916, Viñas Familia Gil, tiene el compromiso de elaborar vino que inspire y despierte todos los sentidos.

La compañía se ha modernizado y consolidado con el paso de los años. Para la vinificación aplica los conocimientos tradicionales del oficio transmitidos de padres a hijos, así como los últimos avances tecnológicos que aseguran un control riguroso de la temperatura del vino y excelentes condiciones higiénicas de elaboración El resultado no podía ser mejor: un vino excepcional, reconocido internacionalmente por su calidad.

Desde 2002, el grupo empresarial ha potenciado su estrategia de expansión y ha ampliado su cartera de productos, incorporando vinos de características y denominaciones de origen muy variadas. Actualmente, cuenta con un total de doce bodegas en once denominaciones de origen y más de 1.800 hectáreas de viñedos en propiedad repartidas por todo el territorio nacional.

Nueva logística

Al incrementar su cartera de referencias, Viñas Familia Gil, también ha ampliado su presencia en el mercado. Sus vinos, además de en España, se consumen en alrededor de 40 países, sobre todo en Europa, Estados Unidos, Canadá y China.

Para afrontar esta expansión, la compañía acaba de inaugurar un nuevo almacén de 5.800 m2 en la ciudad murciana de Jumilla, donde da cabida a la producción de todas sus bodegas repartidas por España. Actúa como almacén central, al organizar todos los productos terminados de distintas procedencias y expedirlos a los clientes en el momento preciso desde el mismo centro logístico.

Según Diego Lozano, director de operaciones de Viñas Familia Gil, si algo tenía claro la empresa es que, “la nueva instalación no solo tenía que ofrecernos una mayor capacidad en relación al actual almacén, sino que debía estar dotada de un sistema que optimizara la operativa y garantizara una eficiente expedición de la mercancía. Queríamos que el SGA, además de decirnos qué y cuánto tenemos, nos indicase dónde lo tenemos posicionado. Todas estas necesidades nos las cubría perfectamente Easy WMS de Mecalux”.

Cada día el flujo de palets procedentes de otras bodegas y expedidos a clientes está en torno a 250 unidades. Teniendo en cuenta este volumen de trabajo, Mecalux ha equipado el almacén con las siguientes soluciones logísticas:

  • Sistema Pallet Shuttle. Ideal para almacenar múltiples palets de una misma referencia. Un carro motorizado introduce y extrae la mercancía de sus ubicaciones de forma automática.
  • Estanterías para palets. Se ha creado una zona de almacenaje temporal.
  • Sistema de gestión de almacenes Easy WMS. Supervisa todas las operativas del almacén y coordina las entradas y salidas de productos.
  • Integración SGA con Pallet Shuttle. Un software específico de Easy WMS dirige las operativas del sistema Pallet Shuttle.

Sistema Pallet Shuttle

El almacén se compone de cuatro bloques de estanterías de 12 m de altura y 11,4 m de profundidad. Con un total de 400 ubicaciones, se pueden almacenar 4.800 palets con un peso máximo unitario de 1.425 kg. Cada canal admite entre diez y doce palets en profundidad de una misma referencia. Los palets con botellas de vino permanecen allí durante un tiempo determinado en función de las necesidades de los clientes.

El Pallet Shuttle es un sistema por compactación que permite optimizar la superficie de almacenaje disponible y ganar en capacidad.

La gestión de la mercancía cumple el criterio FIFO (first in, first out), es decir, se almacenan y expiden primero los palets con los vinos que se han embotellado antes. A fin de evitar interferencias entre operativas, los palets se introducen por uno de los lados del bloque de estanterías (el más próximo a los laterales del almacén) y se extraen por el lado contrario, que coincide con la zona central del almacén y es donde se llevan a cabo las labores de picking y enfardado.

Software para controlar toda la producción

No cabe duda de la complejidad del almacén de Viñas Familia Gil. En un mismo espacio, se halla toda la producción procedente de las distintas bodegas que el grupo posee en diferentes zonas vinícolas del territorio nacional (hasta 700 referencias). Llevar un control preciso de cada botella y caja de vino y de todos los movimientos que tienen lugar en el almacén es indispensable para prestar un servicio excelente.

Una de las prioridades de la compañía es la trazabilidad, es decir, hacer un seguimiento preciso de la mercancía, conocer el tiempo exacto en el que cada botella de vino ha permanecido almacenada y rastrear su recorrido.

Para modernizar su almacén y lograr una trazabilidad exacta de sus productos, la compañía asumió que debía implementar un sistema de gestión de almacenes (SGA). “Después de valorar diferentes opciones nos decidimos por la oferta de Mecalux y su software Easy WMS porque, aunque no era las más económica en cuanto a la inversión inicial, teníamos la seguridad de que lo sería a corto y medio plazo. Al momento vimos que era la solución que mejor se adaptaba a las necesidades de nuestra organización porque, entre otras operativas, es capaz de optimizar el movimiento, garantizar la trazabilidad y la rapidez en la ejecución de tareas. Además, nos permite disponer de una eficiente recepción de toda la mercancía procedente de diferentes centros de trabajo, conociendo con antelación toda la información de los productos pendientes de recibir”.

Easy WMS se ha integrado con el ERP Navision de Viñas Familia Gil. De esta forma, el ERP puede transferir datos e información al SGA para solicitar los pedidos que han de expedirse en el momento oportuno. El resultado es una mayor productividad y la total seguridad de que las operativas del almacén están destinadas a atender las necesidades de los clientes.

Easy WMS interviene en todas las operativas del almacén:

Recepciones
El ERP informa con antelación a Easy WMS de los productos que están a punto de llegar al almacén procedentes de otras bodegas de la compañía (lo que se conoce como ASN, Advanced Shipping Notification). De esta forma, el SGA dispone de todos los datos de la mercancía y puede empezar a organizar la distribución del almacén.

Una vez se reciben los palets, los operarios, con la ayuda de terminales de radiofrecuencia, los identifican para verificar que la mercancía coincida con la que se había notificado previamente. Los terminales les ayudan a trabajar con gran agilidad y, por consiguiente, su rendimiento es mucho más elevado y eficiente.

Almacenaje y preparación de muestras
Easy WMS incorpora reglas y algoritmos para decidir cuál es la mejor ubicación para cada palet. Este SGA reconoce la fecha de elaboración de cada producto y, por tanto, se asegura de que se almacenen primero los vinos que se han elaborado antes.

“Una de las funcionalidades que más nos satisfacen de Easy WMS es la posibilidad de dejar fuera del flujo de movimientos determinados palets. Aunque existen diferentes casuísticas, la más habitual suele ser porque son vinos que deben permanecer un tiempo en la botella antes de ser comercializados. Para ello, el SGA bloquea su disponibilidad y no los incluye en el inventario de pedidos hasta que no se cumpla el tiempo específico, previamente indicado por el departamento técnico de cada bodega”, comenta Lozano.

Por otra parte, el SGA también controla y optimiza los trabajos que se efectúan en el almacén. Easy WMS envía órdenes precisas a los operarios como, por ejemplo, las tareas de reposición de los productos utilizados en el picking. En ese caso, las órdenes se transmiten teniendo en cuenta las prioridades del almacén, a fin de que una tarea en curso no ralentice el funcionamiento y el resto de las operativas.

Expediciones
Easy WMS también organiza la expedición de la mercancía, un proceso vital que debe llevarse a cabo con eficiencia para evitar retrasos y asegurar las entregas a tiempo a los clientes.

El sistema indica a los operarios qué palets han de extraer de sus ubicaciones y trasladarlos hasta la zona de expediciones. Allí se agrupan en función de si corresponden a un mismo pedido o ruta con el propósito de agilizar su posterior carga en el camión de transporte.

Pallet Shuttle integrado con el SGA

El almacén cuenta con un software específico para dirigir el Pallet Shuttle que está integrado con el sistema de gestión de almacenes. Con este módulo del SGA se pueden controlar todos los procesos del almacén, incluidos los movimientos de los carros motorizados.

Los operarios emplean una tablet con conexión wifi para dar las órdenes a los carros. Su interfaz es muy intuitiva y, con ella, pueden realizarse numerosas funciones: entre otras, seleccionar la cantidad de palets que se quieren introducir o extraer, hacer el inventario u ordenar la compactación de los palets ubicados en un canal. Al mismo tiempo que se está ejecutando la carga o descarga de palets, los operarios pueden consultar qué órdenes efectuarán después.

Logística fluida, sorbo a sorbo

Para lograr un buen vino, es necesaria la conjunción de distintos factores: entre ellos, el origen de las uvas y su maduración, su correcto almacenaje, conservación, envejecimiento y distribución. Una compañía como Viñas Familia Gil, con una presencia internacional cada vez mayor, es especialmente estricta en llevar un minucioso control de los procesos, hasta que los vinos llegan a los clientes.

Por esa razón, la compañía ha transformado su almacén de Jumilla y, por ende, toda su logística, con el propósito de reunir en un mismo espacio todas sus marcas de vino. No solo ha obtenido una mayor capacidad de almacenaje, sino también un control más preciso de la mercancía.

De acuerdo con el director de operaciones de Viñas Familia Gil, “la principal ventaja que nos hemos encontrado con la puesta en marcha de este almacén y con la implantación de un SGA como Easy WMS de Mecalux es la considerable reducción del coste de almacenaje de cada una de nuestras referencias. Al mismo tiempo, podemos garantizar al cliente que los vinos que recibirá cumplirán estrictamente con las condiciones que desde el departamento técnico se exige: condiciones de temperatura, conservación y momento de consumo. Otra ventaja añadida de Easy WMS es la facilidad para conocer la ubicación de todas nuestras existencias en tiempo real. En definitiva, podemos controlarlo todo utilizando el SGA por el que nos hemos decantado”.

Diego Lozano - Director de operaciones de Viñas Familia Gil
“El día a día nos confirma que la puesta en marcha de este almacén y de Easy WMS nos ha supuesto un gran salto y una ventaja competitiva, ya que nos ha simplificado la operativa y la gestión interna, así como ha garantizado a nuestros clientes una eficiente cadena de suministro. El conocimiento, pasión y respeto que tenemos por el campo y la tierra está presente en cada uno de nuestros procesos, lo que nos ayuda a marcar la diferencia. Queremos transmitir esa pasión a nuestros clientes y, para ello, es importante ofrecerles un vino con la máxima garantía de calidad y conservación. Ellos son quienes, con su fidelidad, nos posicionan como compañía. Con la construcción de este almacén cerramos el circulo que se inicia en el campo, en la tierra”.

Beneficios para Viñas Familia Gil

  • Gestión eficiente de todas las operativas: Easy WMS de Mecalux está preparado para optimizar las operativas del almacén de Viñas Familia Gil. También está integrado con el sistema Pallet Shuttle para asegurar su correcto funcionamiento.
  • Sistema por compactación ágil: dentro de los sistemas por compactación, el Pallet Shuttle es el más ágil al facilitar la entrada y salida de 200 palets diarios dentro de sus cuatro bloques.
  • Precisión y agilidad: la supervisión de todas las operativas por parte de Easy WMS es esencial para que los operarios efectúen las labores de almacenaje y preparación de pedidos sin equivocarse.
Sistema Pallet Shuttle
Capacidad de almacenaje: 4.800 palets
Dimensiones de los palets: 800 x 1.200 mm
Peso máx. de los palets: 1.425 kg
Altura de las estanterías: 12 m

Consulte con un experto y resuelva sus dudas ahora.

Solicitar información y/o presupuesto