El espacio de almacén es un factor capital para disponer de una cadena de suministro eficiente

Espacio de almacén: ¿existe el efecto e-commerce?

12 julio 2022

Disponer del espacio de almacén necesario es un factor cada vez más cotizado debido a los numerosos desafíos que presenta la logística e-commerce. Las empresas de comercio electrónico requieren de instalaciones logísticas que estén cerca de las grandes ciudades a fin de garantizar las entregas en 24 horas, optimizar la última milla o reducir costes de transporte, entre otros aspectos.

Un estudio de la consultora Deloitte señala que, en 2023, solo en Estados Unidos se necesitarán 80 millones de metros cuadrados adicionales de superficie de almacén. Este repunte de la demanda provoca que el precio del metro cuadrado logístico experimentado en los últimos años siga creciendo. Ante este escenario, las empresas se ven obligadas a optimizar el espacio de almacén para así maximizar la capacidad y rebajar gastos.

El e-commerce modifica el espacio de almacén

La falta de espacio de almacén es una de las principales preocupaciones de los responsables logísticos, más aún con el auge del e-commerce, que ha causado un impacto directo en el mercado inmobiliario industrial. De ahí que la inmologística, segmento inmobiliario dedicado al alquiler y venta de almacenes, naves industriales y suelo industrial, haya cobrado tanta fuerza.

La primera consecuencia del boom del e-commerce es la escasez de suelo logístico y, por ende, el aumento del precio del metro cuadrado provocado por la ley de la oferta y la demanda. La tendencia es que esa falta de espacio de almacén siga al alza. Según el estudio Global E-commerce Outlook 2022 Update, elaborado por la consultora inmobiliaria norteamericana CBRE, en los próximos cinco años se requerirán 200 millones de metros cuadrados adicionales de almacenaje para apoyar el crecimiento del comercio electrónico en todo el mundo.

¿Por qué el e-commerce ha provocado que el espacio de almacenaje sea determinante? El comercio electrónico exige que las compañías agilicen los procesos en el almacén para cumplir con el estándar de los envíos en 24 horas ―si bien existen servicios logísticos con ventanas de entrega más cortas incluso―.

Una práctica habitual para disminuir los tiempos en la entrega de los pedidos es acercar los almacenes al consumidor final que, por lo general, se encuentra en las grandes ciudades. No es indispensable que el almacén esté en el centro de la ciudad, pero sí cerca de la urbe con vistas a mejorar la eficiencia de la última milla, uno de los puntos más críticos de la logística e-commerce. Una encuesta de la consultora internacional Aberdeen Standard muestra que la localización del almacén se convertirá en uno de los factores más importantes para la logística de una empresa. Así, casi el 60% de los jefes de logística consultados afirman que será un aspecto crucial.

De la necesidad de acercar los almacenes a las ciudades y optimizar el espacio de almacenaje por causa de la expansión de la venta online, nace el concepto de microhub. Los almacenes micro-fulfillment son microplataformas logísticas que se caracterizan por ser pequeñas, estar ubicadas próximas a las ciudades y contar con sistemas de almacenaje automáticos. Son minihubs urbanos habilitados para preparar un número elevado de pedidos de pocas referencias, como son frecuentes en la logística e-commerce.

Con el auge del e-commerce, los almacenes se están acercando a las grandes ciudades
Con el auge del e-commerce, los almacenes se están acercando a las grandes ciudades

Soluciones para optimizar el espacio de almacén

La mayor demanda de espacio logístico y su creciente ocupación están llevando a muchas compañías a hacer frente a la escasez de suelo. La solución pasa por optimizar el espacio de almacenamiento ya existente.

¿Qué soluciones existen para aumentar la capacidad de almacenaje en un mismo espacio?

  • Almacenamiento por compactación: a diferencia de los sistemas de almacenaje con acceso directo, los sistemas por compactación ─como por ejemplo el Pallet Shuttle─ aprovechan la máxima superficie de almacenaje, limitando el número de pasillos. Este sistema resulta especialmente provechoso cuando el almacén dispone de muchos palets de pocas referencias.
  • Soluciones en altura: cuando es imposible ampliar la superficie, bien porque no hay más terreno, bien porque supone un coste excesivo, las empresas tienden a ampliar la instalación en altura, con el fin de multiplicar el espacio útil de almacenaje. En este escenario, es habitual instalar almacenes automatizados, que gestionan con eficiencia elevados ciclos de trabajo en estanterías que pueden alcanzar los 40 metros de altura.
  • Sistema de gestión de almacenes: un software de gestión (SGA) garantiza el máximo rendimiento de las ubicaciones, asignando a cada producto una posición de almacenaje según ciertas características como la rotación de producto, la fecha de caducidad o la ruta del operario. Esta funcionalidad rentabiliza la capacidad de almacenamiento de la instalación, porque permite hacer un uso más inteligente de los huecos disponibles en las estanterías.

Ante la subida de precio del metro cuadrado, son muchas las empresas que optan por estas soluciones que maximizan el espacio de almacenaje.

El sistema Pallet Shuttle es una solución eficiente para optimizar el espacio de almacén
El sistema Pallet Shuttle es una solución eficiente para optimizar el espacio de almacén

El espacio de almacén que necesita una e-commerce

En un contexto en el que la escasez de suelo industrial disponible exige centros de distribución urbanos que garanticen las entregas en 24 horas, los responsables logísticos se encuentran ante la tesitura de organizar y gestionar correctamente el espacio del almacén e-commerce.

Asimismo, ante la disminución de oferta de suelo industrial, el sector se enfrenta a un alza de los precios que empuja a las empresas a tomar medidas para aprovechar al máximo el espacio que ya poseen sin perder eficiencia. Los sistemas de almacenaje por compactación y la digitalización son dos de las soluciones más recurrentes para responder a los problemas de espacio de almacén que conlleva la logística e-commerce.

Mecalux es especialista en instalar sistemas de almacenaje personalizados y en optimizar el espacio de almacenes de venta online gracias a un amplio catálogo de soluciones logísticas. Contacta con nosotros y un consultor experto te asesorará sobre cómo sacar el máximo rendimiento al espacio de tu almacén.