ID Logistics: almacén e-commerce con un 300% más de superficie

ID Logistics: almacén e-commerce con un 300% más de superficie

Mecalux equipa el almacén de ID Logistics para una empresa e-commerce líder a nivel mundial.

ID Logistics

Mecalux equipa en tan solo cuatro meses el centro logístico de ID Logistics con soluciones específicas para una empresa e-commerce líder a nivel mundial. El almacén dispone de una entreplanta, estanterías para palets y estanterías con pasillos estrechos con las que optimizar la superficie de almacenaje.

ID Logistics: excelencia operativa y espíritu emprendedor

ID Logistics es un operador 3PL que proporciona un servicio de logística integral a sus clientes. Trabaja con una amplia variedad de empresas de sectores tales como la distribución, el textil, la cosmética, la automoción y el e-commerce, entre otros. Fundado en Francia hace más de 20 años, este operador logístico está presente en cuatro continentes y se caracteriza por ofrecer soluciones con un alto grado de tecnología.

  • Año de fundación: 2001
  • Empleados: 25.000
  • N.º de almacenes: 350
  • Superficie total de almacenaje: cerca de 7.000.000 m²
  • Presencia internacional: 17 países, cuatro continentes

 

RETOS

  • Instalar un almacén e-commerce en un corto plazo de tiempo.
  • Optimizar la superficie de almacenaje.
  • Almacenar productos de tamaños muy diversos.

SOLUCIONES

  • Entreplanta de cuatro niveles.
  • Estanterías para palets.
  • Estanterías con pasillos estrechos.

BENEFICIOS

  • Aumento en un 300% de la superficie útil de almacenaje.
  • Incremento de la productividad.
  • Almacén operativo a los cuatro meses de firmar el contrato.

 

“La instalación del almacén surgió porque uno de nuestros clientes, un e-commerce líder mundial, quería potenciar su presencia en Europa: buscaba una solución logística que aumentara de manera significativa y eficiente la capacidad de almacenaje y que diera cabida a muchos productos distintos”, explica Yann Belgy, director general de ID Logistics Polonia.

A todos estos condicionantes, se añadió otro punto crítico. “El cliente esperaba que el almacén estuviera en funcionamiento en muy poco tiempo. Concretamente, a los cuatro meses tras la firma del contrato”, señala Belgy.

La premisa era clara: instalar a la mayor brevedad un sistema de almacenaje que agilizara la preparación de pedidos y, al mismo tiempo, optimizara el espacio disponible. La solución también debía permitir almacenar productos de diferentes dimensiones y características.

ID Logistics Polonia optó por una combinación de estanterías convencionales para palets, estanterías con pasillos estrechos y una entreplanta de cuatro niveles. “Con todos estos sistemas de almacenaje pretendíamos maximizar la capacidad y aumentar la productividad de las operativas”, afirma el director general de la compañía.

A la hora de seleccionar al proveedor de sistemas de almacenaje, Belgy reconoce que “aunque nunca habíamos trabajado con Mecalux en Polonia, sí que lo habíamos hecho en otros países y la experiencia había sido positiva. Después de negociar con varios proveedores, nos decantamos por Mecalux finalmente por ser el partner más proactivo, capaz de resolver nuestras necesidades y de adaptarse a los plazos tan cortos que exigíamos”.

El almacén se ha construido en la ciudad polaca de Rokitno, “una ubicación estratégica para tener una total accesibilidad a los principales mercados de Europa central y oriental”, añade Belgy.

Entreplanta de cuatro niveles

La clave para aumentar en un 300% la superficie útil de almacenaje ha sido instalar una entreplanta de cuatro niveles destinada a los productos de menores dimensiones y pensada para facilitar la preparación de pedidos.

Cada planta ocupa 16.750 m² y cuenta con un número específico de operarios haciendo picking en cada nivel. Los operarios recorren los pasillos recogiendo los productos que conforman cada pedido directamente de las estanterías. El diseño de la entreplanta y el acceso directo a la mercancía contribuyen a que los operarios sean más rápidos, algo imprescindible a la hora de preparar pedidos solicitados online.

Estanterías para palets

La mercancía paletizada se almacena en estanterías para palets y estanterías con pasillos estrechos de 11,5 m de altura que, en total, dan cabida a 14.363 palets.

Las estanterías para palets destacan por su resistencia, versatilidad y adaptabilidad a cualquier tipo de carga. Asimismo, su configuración permite colocar estantes rejados en los diferentes niveles de la estantería a fin de almacenar cajas y otros productos de menores dimensiones. Los operarios trabajan principalmente con carretillas retráctiles para introducir y retirar los palets de sus ubicaciones y con máquinas preparadoras de pedidos para hacer picking.

Las estanterías con pasillos estrechos reducen a la mínima expresión los pasillos de trabajo con vistas a optimizar la superficie de almacenaje. Los operarios utilizan carretillas trilaterales para introducir y retirar los palets de sus ubicaciones. Estas máquinas operan en el interior de los pasillos, de 60 m de longitud, sin interferir con otras operativas.

“Las estanterías para palets y las estanterías con pasillos estrechos son soluciones altamente flexibles y versátiles y, además, su implementación fue muy rápida”, subraya Belgy.

Solución a medida preparada para el e-commerce

El crecimiento de ID Logistics a nivel mundial está siendo incesante. Prueba de ello es que, a lo largo del último año, la compañía ha inaugurado 20 nuevos almacenes en todo el mundo.

“ID Logistics se está expandiendo en Polonia y en otros países gracias a su red cada vez más numerosa de almacenes destinados al comercio electrónico. Para hacer frente a nuestros desafíos y asegurarnos de ofrecer un servicio excelente a nuestros clientes, necesitamos socios fuertes y de confianza que nos acompañen en todo momento. Estamos contentos de poder contar con Mecalux como empresa colaboradora”, explica Belgy.

Con el fin de satisfacer las necesidades de nuestro cliente, hemos optado por una combinación de soluciones: entreplanta, estanterías para palets y estanterías con pasillos estrechos. Estamos muy satisfechos de la colaboración con Mecalux tanto durante el diseño del proyecto como en su ejecución.

Yann BelgyDirector general de ID Logistics Polonia