El micro-fulfillment es la solución ideal para que los minoristas entreguen los pedidos online que compra el consumidor final

Micro-fulfillment: las microplataformas logísticas llegan a la ciudad

22 abr 2020

La velocidad a la que las empresas minoristas se están adaptando a la venta online de sus productos ha provocado que se vean obligadas a reorganizar toda su cadena de suministro, empezando por adaptar su almacén a la omnicanalidad. De ahí surge el concepto de micro-fulfillment, es decir, microplataformas logísticas ubicadas en zonas urbanas para acercar el producto al consumidor final.

La descentralización logística nace del propósito de disponer de almacenes más pequeños, pero más ágiles y capacitados para gestionar pedidos de una mayor complejidad. El principal objetivo de los almacenes micro-fulfillment es reducir la distancia con los clientes, aumentar la velocidad en la entrega de los pedidos y disminuir costes logísticos.

En este artículo analizaremos qué es el micro-fulfillment y qué características tienen esos almacenes, las ventajas que aportan a la logística de las empresas y la importancia que posee la automatización para lograr una preparación de pedidos ágil y sin errores.

¿Qué es el ‘micro-fulfillment’?

La estrategia logística que están adoptando muchas empresas del sector e-commerce es la del micro-fulfillment, pero, ¿qué es exactamente? El micro-fulfillment tiene como objetivo acercar los productos al consumidor final y, de ese modo, agilizar la entrega de los pedidos online.

Los almacenes micro-fulfillment o microplataformas logísticas se caracterizan por ser pequeños, estar ubicados cerca de las ciudades y contar con sistemas de almacenaje automáticos. Son minihubs urbanos habilitados para preparar un alto número de pedidos de pocas referencias cada uno, como son habituales en la venta online.

¿Cómo ha surgido el concepto de micro-fulfillment? El auge del e-commerce ha transformado los hábitos de consumo. Además de una mayor complejidad en los pedidos, los usuarios demandan una entrega cada vez más rápida.

Ya no se conforman con recibir el producto dos o tres días después de la compra, sino que lo quieren al día siguiente o, incluso, en el mismo día. Obtener la satisfacción y fidelización del cliente es cada vez más difícil, y la logística juega ahora un papel decisivo para conseguirlo.

El picking de pedidos vendidos online es la operativa principal de los almacenes micro-fulfillment
El picking de pedidos vendidos online es la operativa principal de los almacenes micro-fulfillment

Los almacenes ‘micro-fulfillment’

La primera característica de los almacenes micro-fulfillment o microplataformas logísticas es la de su ubicación, un concepto estrictamente vinculado a la inmologística. Si queremos acortar la entrega de los pedidos, es recomendable acercar los almacenes al consumidor final que, desde el punto de vista de volumen, se encuentra en las grandes ciudades. No es indispensable que el almacén esté en el centro de la ciudad, pero sí cerca de la urbe a fin de que la última milla, uno de los puntos más críticos de la logística e-commerce, sea lo más eficiente posible.

Una forma sencilla de contar con un microhub en la ciudad es transformar espacios dentro de espacios comerciales (por ejemplo, el almacén de un hipermercado). Sin sacrificar el propio stock de la tienda, optimizamos un espacio del que ya disponíamos y desde donde ahora podremos preparar pedidos mucho más cerca del cliente.

La segunda característica relacionada con los microalmacenes es la presencia de automatización, ya sea en las labores de almacenaje como en las de gestión de pedidos. La apuesta por la tecnología en los almacenes permite dinamizar las operativas, mejorar la gestión del stock, reducir errores y eliminar sobrecostes logísticos.

Soluciones habituales de automatización en micro-fulfillment son los miniloads o transelevadores para cajas, las entreplantas combinadas con transportadores o los dark warehouses (almacenes sin iluminación por ser completamente automáticos). Además, un robusto sistema de gestión de almacenes (SGA) es imprescindible para lograr un alto rendimiento.

Ventajas y desventajas del 'micro-fulfillment'

Disponer de una logística micro-fulfillment aporta una mayor celeridad en la entrega de pedidos y más capacidad para desarrollar una estrategia omnicanal. Entre sus ventajas, resaltamos las siguientes:

  • Rapidez en la entrega de pedidos: la distancia existente entre el almacén y el consumidor final es directamente proporcional al tiempo de entrega de los pedidos. Un microcentro logístico acorta notablemente los tiempos en la última milla.
  • Optimización de la estrategia omnicanal: la descentralización logística permite preparar pedidos más complejos, como son los de la omnicanalidad, donde un producto puede ser entregado o devuelto a través de distintos canales (en tienda física, domicilio, punto de entrega…).
  • Descenso de ciertos costes logísticos: la proximidad con el cliente final facilita rebajar los costes de transporte. Además, el micro-fulfillment también permite una mejor rentabilización de los espacios que ya se tengan.

Sin embargo, esta nueva tendencia también presenta algunos inconvenientes que las empresas minoristas deben tener en cuenta:

  • Capacidad de almacenaje limitada: aunque la optimización del espacio es una realidad, los hubs urbanos no se caracterizan por poseer una gran superficie de almacenaje.
  • Pocas unidades por referencia: debido a que en e-commerce se comercializan pocas unidades por referencia y hay una gran diversidad de productos, las oportunidades para optimizar el espacio de almacenaje son menores que cuando tenemos una mercancía uniforme.
  • Capacidad limitada para preparar pedidos: en los casos en que el microalmacén está ubicado dentro de una tienda, la complejidad de combinar pedidos online sin afectar al stock en tienda física imposibilita poder preparar una cantidad de pedidos muy elevada, en comparación con los grandes centros de distribución.

Solución integral: gestión y operativa automática

En micro-fulfillment se requiere de la tecnología más avanzada, ajustada al tamaño y las necesidades del microalmacén, para garantizar un funcionamiento eficiente, afrontar los desafíos del e-commerce y disponer de una logística adaptada a la omnicanalidad.

En esa línea, cuando las dimensiones de la microplataforma logística lo permita, destaca como solución el sistema de almacén automático para cajas, que maximiza el rendimiento del espacio mediante un transelevador miniload. Esta solución, basada en el principio “producto a hombre”, recoge la mercancía de sus ubicaciones y la traslada automáticamente hasta los puestos de picking.

Al mismo tiempo, un SGA (como Easy WMS de Mecalux) monitoriza todos los procesos que se llevan a cabo, con lo que se obtiene un mayor rendimiento tanto en el almacenaje como en la preparación de los pedidos. La disminución de los costes logísticos y de los errores permite un rápido retorno de la inversión (ROI).

Easy WMS cuenta con diferentes módulos que mejoran la gestión de los almacenes micro-fulfillment:

  • Store fulfillment: controla el inventario del almacén y de la tienda física en tiempo real. Adaptable a los diferentes tipos de tiendas, Store Fulfillment evita roturas de stock y sincroniza las tareas entre el almacén y la tienda física (preparación de pedidos, reposiciones, devoluciones, etc.).
  • SGA para ecommerce: garantiza la escalabilidad de un e-commerce, además de optimizar y rebajar los costes de la logística omnicanal. Este módulo simplifica los flujos de trabajo, mejora los tiempos en el picking y previene errores en la preparación de pedidos.
  • Multi Carrier Shipping Software: incorpora funcionalidades avanzadas para gestionar operativas relativas al proceso de empaquetado y etiquetado, así como conexiones con las principales agencias de transporte.
El almacén automático de cajas dinamiza la operativa de los almacenes micro-fulfillment
El almacén automático de cajas dinamiza la operativa de los almacenes micro-fulfillment

Presente y futuro de los almacenes minoristas

En el mercado actual, la innovación es un complemento trascendental para ser competitivo. Si una empresa no moderniza sus procesos, corre el riesgo de quedarse atrás.

El micro-fulfillment se presenta como la solución idónea para que las empresas de retail y minoristas puedan marcar la diferencia y hacer frente a las dificultades logísticas relacionadas con la omnicanalidad y el cambio de mentalidad que ha experimentado el consumidor final.

Mecalux cuenta con un extenso catálogo de sistemas de almacenaje que se adaptan a cualquier espacio, por complejo que sea. Asimismo, las prestaciones que ofrece Easy WMS te ayudarán a lograr una cadena de suministro ágil y sin errores.

Contacta con nosotros si necesitas asesoramiento personalizado para el diseño, instalación o puesta a punto de tu almacén.

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