El distribuidor farmacéutico Admenta amplía su almacén omnicanal en Italia

El distribuidor farmacéutico Admenta amplía su almacén omnicanal en Italia

Admenta instala sistemas de almacenaje de Mecalux a fin de expedir 90.000 líneas de pedidos diarias.

Admenta

El distribuidor farmacéutico Admenta ha ampliado su almacén en Gorgonzola (Milán) con el fin de afrontar el aumento de la actividad y adaptarse a la omnicanalidad. Mecalux ha instalado estanterías para palets con niveles dinámicos para picking y estanterías para picking destinadas a los productos menores dimensiones.

Admenta: apuesta por la calidad y la excelencia

Admenta, perteneciente al holding McKesson Europe, líder en la distribución farmacéutica minorista e intermedia, empezó gestionando las farmacias de Bolonia y su provincia. En la actualidad, Admenta también se ocupa, mediante su filial FarmAlvarion, de la distribución de medicinas a más de 2.500 clientes, entre farmacias privadas, hospitales y residencias de ancianos, a través de dos almacenes en Bentivoglio y Gorgonzola.

  • Año de fundación: 1999
  • Equipo profesional: +1.400 personas
  • Puntos de venta: +260
  • Facturación anual: +600 millones de euros

 

RETOS

  • Preparar y enviar pedidos omnicanal de forma eficiente.
  • Almacenaje de miles de referencias de diferentes tamaños y pesos.
  • Instalar un sistema de almacenaje sismorresistente.

SOLUCIONES

  • Estanterías para palets.
  • Niveles dinámicos para picking.
  • Estanterías dinámicas para picking.

BENEFICIOS

  • Preparación diaria de 90.000 líneas de pedidos.
  • Logística adaptada a la omnicanalidad, con pedidos procedentes de farmacias, parafarmacias y venta online.
  • Estanterías diseñadas para alojar 30.000 referencias de diferentes medidas, pesos y formas, así como preparadas para soportar cualquier posible actividad sísmica.

 

Una de las prioridades de Admenta, como distribuidor farmacéutico, es gestionar de manera eficiente y segura el stock para prestar un buen servicio a sus clientes.

Desde el almacén de Admenta en Gorgonzola (Milán), diseñado para acoger 30.000 referencias, la compañía abastece a sus clientes de toda Italia. Con el aumento de la actividad, la instalación ha tenido que ampliarse para adaptarse a las exigencias del mercado y a la estrategia omnicanal. El almacén de Gorgonzola es un punto neurálgico de la logística omnicanal de Admenta porque desde allí se gestionan los pedidos entrantes de los múltiples canales de venta que la compañía pone a disposición de sus clientes.

“Necesitábamos ampliar nuestro almacén existente y equipar el área adyacente de 7.000 m² con un sistema de estanterías que se adecuara a cualquier tipo de producto y garantizara la estabilidad de la mercancía”, comenta Enrico De Stefani, director de Logística y Operaciones Comerciales.

“Para llevar a cabo la modernización logística que necesitábamos, la elección de Mecalux como proveedor de sistemas de almacenaje se realizó a través de una licitación ya que, por política del grupo, no podíamos escoger un proveedor directamente. Mecalux fue la empresa que presentó la mejor oferta en cuanto a precio y solución”, explica De Stefani.

El almacén de Admenta se ha diseñado y equipado con soluciones que favorecen la preparación de 90.000 líneas de pedidos diarias. La empresa farmacéutica ha instalado estanterías para palets de 9,5 m de altura, niveles dinámicos para picking y estanterías para picking destinadas a los productos de menores dimensiones.

Almacenaje antisísmico para 30.000 referencias

“Las estanterías para palets de Mecalux han cumplido con las expectativas de rendimiento y funcionalidad que teníamos”, indica De Stefani.

Las estanterías de acceso directo permiten agilizar las tareas de almacenaje y preparación de pedidos y, al mismo tiempo, controlar el stock de forma rápida y sin errores. Los pasillos están dimensionados para facilitar las maniobras de los operarios a la hora de introducir o extraer la mercancía de sus ubicaciones.

Mecalux debía cumplir con otro requisito relacionado con la seguridad de toda la instalación. El almacén de Admenta está emplazado en una región sísmica y la solución de almacenaje debía diseñarse para cumplir con los máximos estándares de seguridad. Bajo ese precepto, las estanterías han sido calculadas teniendo en cuenta las indicaciones de la norma italiana NTC 2018 y la europea EN 16681, por lo que están reforzadas para soportar cualquier posible movimiento sísmico que pueda producirse.

Además de la agilidad y la seguridad, Admenta necesitaba un sistema de almacenaje robusto, versátil y resistente a fin de poder almacenar mercancía muy variada, de diferentes medidas, pesos y formas. “En las estanterías para palets depositamos medicamentos y material auxiliar médico voluminoso o que se transporte en grandes cantidades”, comenta el director de Logística y Operaciones Comerciales.

Preparación diaria de 90.000 líneas de pedidos

El diseño de todo el almacén ha sido concebido para dinamizar su operativa principal: lograr la preparación de 90.000 líneas de pedidos diarias. Los operarios trabajan por zonas, es decir, tienen asignados unos pasillos determinados para recoger las referencias de cada pedido.

En los niveles inferiores de las estanterías para palets se han habilitado ubicaciones para picking dinámico, una solución para la gestión de cajas, diseñada para aumentar el número de líneas de preparación y reducir los desplazamientos de los operarios. Los estantes dinámicos para picking son un sistema de almacenaje por gravedad con plataformas ligeramente inclinadas: los primeros productos que se depositan en el extremo más elevado se deslizan por gravedad, siendo también los primeros en salir por el extremo opuesto.

Los operarios hacen picking desde dos sistemas diferentes: los estantes dinámicos de las estanterías para palets y las estanterías para picking reservadas para gestionar las referencias más pequeñas. “En las estanterías para picking alojamos cajas de menores dimensiones que pueden ser manipuladas directamente por los operarios a la hora de hacer picking”, señala De Stefani.

Logística omnicanal segura y ágil

La logística es una de las actividades básicas para que la compañía pueda atender las necesidades de los clientes en el menor tiempo posible. Con su nuevo almacén, Admenta puede prestar un mejor servicio a cientos de farmacias y centros médicos en Italia y potenciar su ritmo de crecimiento.

"En este momento podemos decir que tenemos el almacén de distribución de medicamentos más grande de Italia, capaz de abastecer de forma eficiente y eficaz todos los canales de ventas en los que está presente nuestra empresa: farmacias, parafarmacias, hospitales y clientes de e-commerce", explica De Stefani.

Las estanterías para palets de Mecalux no solo aportan la capacidad de almacenaje suficiente para dar cabida a todos los productos, sino que también preservan la seguridad de los medicamentos y del material sanitario.

Estamos satisfechos con Mecalux como proveedor porque nos ha brindado un excelente servicio. Gracias a contar con una logística eficiente, somos capaces de abastecer a todos nuestros clientes, desde farmacias y parafarmacias, pasando por residencias de ancianos y clientes online.

Enrico De StefaniDirector de Logística y Operaciones Comerciales

Consulte con un experto